Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Titular de la UCS, Álvaro Guzmán, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: El Pleno del IFT modifica los Lineamientos en materia de integración de socios o asociados de concesionarios de servicios de telecom o radiodifusión sociales.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: ¿Qué tal, mi querido Álvaro Guzmán? Titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás? Buenas noches.


ÁLVARO GUZMÁN, TITULAR DE LA UNIDAD DE CONCESIONES Y SERVICIOS DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muy bien, David, un gusto estar por aquí en tu programa. Muchísimas gracias por la invitación.


DAVID PÁRAMO: Oye, te busco porque el Pleno aprobó un cambio en los lineamientos sobre los concesionarios que me gustaría que se los expliques al auditorio, por favor.


ÁLVARO GUZMÁN: Sí, claro que sí. Siempre es muy importante socializar las decisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, pues en esta ocasión, no puede ser diferente.


En efecto, se modificaron lineamientos generales que tienen que ver con la integración de socios asociados para concesionarias de uso social. Para hablar de ello, creo que es importante considerar que, a principios de año, el 3 de enero de 2024, de este año corriente, se publicaron los lineamientos principales, que creo que es la idea última que nosotros queremos transmitir.


Esos lineamientos tienen como propósito conocer la fotografía, digamos, una radiografía interna que puedan tener los concesionarios de quiénes son sus integrantes, quiénes son sus socios. Esto, porque, con el propósito de solicitar una concesión, los interesados pueden tener dos, tres integrantes que después del otorgamiento y durante la vida y operación de la estación de uso social, puedan variar; y el Instituto no enterarse del mismo cambio. Lo que hacen estos lineamientos son.


DAVID PÁRAMO: A ver, déjame ponértelo de una manera muy, muy burda. Para que no haya Juanitos o Juanitas en las concesiones.


ÁLVARO GUZMÁN: Vale la expresión. Vale la expresión para que justamente no haya un cambio, un relevo que después no se pueda tener.


DAVID PÁRAMO: Sí, para que no se simule la operación. Que no se diga: "Estos son, pero estaban actuando por una tercera persona". 

 

ÁLVARO GUZMÁN: Exacto, y por dos momentos que creo que decías, de manera muy clara, porque una cosa es la revisión y análisis que se hace al momento en el que se otorga la concesión, y ahí podemos ver los méritos, las aportaciones, la afiliación, las intenciones, objetivos de esa fotografía en el otorgamiento, y después tener una película completamente diferente en la operación, considerando que estamos hablando de concesiones que se otorgan por 20 años.


Entonces, siempre va a ser importante que tengamos una forma de validar quiénes son los que integran una concesión de uso social. Eso creo que al final del día, robustece el marco normativo y busca verificar la autenticidad de los proyectos sociales. Estos lineamientos son especialmente dirigidos para concesionarios de uso social y concesionarios de uso comunitario; creo que es muy importante decirlo.


DAVID PÁRAMO: Porque, y aquí, creo que es importante que lo hagas, porque puede alguien de repente, una empresa comercial buscarse a unos que parezcan comunitarios o sociales y simular la operación; ah, sí, podría ser para telecomunicaciones sociales o comunitarias y terminar siendo una empresa comercial.


ÁLVARO GUZMÁN: Es correcto, puede haber vínculos de múltiples expresiones, y con esa lógica, pues a veces lo social va tendiendo a lo comercial y entonces, como bien señalas, puede ser una simulación en el momento del otorgamiento, que después en la operación ya no haya mecanismos para que pueda corregirse. El hecho de que tengan que venir año con año para presentarnos quiénes son los integrantes, ya es un primer filtro.


Y dos: cuando haya una modificación, ya sea que alguien quiera entrar a sumar a los esfuerzos de este proyecto social o comunitario, pues van a requerir esta autorización del Instituto, pues con el fin de que se validen los principios de pluralidad, diversidad, qué tan auténtica es la aportación que está haciendo el nuevo integrante, y, sobre todo, los efectos directos e inmediatos que tienen que ver con la afectación a los procesos de competencia económica.


No se valdría que propiamente, estén bloqueando alguna frecuencia con un proyecto de carácter social. Entonces, lo que se busca es autentificar los procedimientos de asignación y la operación de concesiones de uso social o comunitario.


Lo que viene a ser después la modificación que se publicó la semana pasada, que ya fue el 14 de marzo, que en realidad son adecuaciones a los formatos, con el fin de aclarar algunos fundamentos o campos que tienen que ver con el cumplimiento de esta obligación.


Por eso me quedo más con la idea principal de lo que se publicó a principios de año, que fue el 3 de enero. Y esa modificación, pues viene a robustecerlo, darle un poco de mayor claridad a ese formato y al cumplimiento en el que se tiene que estar dando.


También señalar que, si bien existe esa preocupación que hemos comentado en materia de radiodifusión social, pues lo natural es que también se extienda a otro tipo de procedimientos, por ejemplo, en materia de telecomunicaciones.

 

Sólo que ahí las preocupaciones no son las mismas. Ahí bastará con que, si un socio se integra, solamente avisen al Instituto para tomar nota, se registre y listo. Porque ahí, la naturaleza de los servicios hace que sea otra la dinámica. Entonces, no valdría un procedimiento tan robusto como la autorización para ese propósito.


Y también resaltar que esto no es algo nuevo. En realidad, estamos respondiendo a lo que la ley sí señala, pero en materia de concesiones comerciales. Ahí sí la ley de manera explícitamente señala que cuando haya enajenación o suscripción de acciones, es decir, cuando se cambian los propietarios últimos de una concesionaria, pues se conozca quiénes son y se autorice esa operación. No deja de ser muy diferente, sólo que la ley no sujetaba debidamente a los concesionarios.


DAVID PÁRAMO: Sí, como que quedaba esa pata floja, digamos.


ÁLVARO GUZMÁN: Es correcto. Entonces, venimos a ser consecuentes con ese marco que ya está en la ley, pero que era necesario robustecer para que no estuviese bailando la silla, como tú dices, una pata floja en la mesa.


DAVID PÁRAMO: Y, ¿estos cambios a partir de cuándo entran? ¿A qué se van a sujetar los que tienen estas concesiones?


ÁLVARO GUZMÁN: Estos cambios entraron en vigor desde ya. En el momento en el que se publicó el acuerdo, que esto fue el 3 de enero del presente año, se les dijo a los concesionarios: "Se me congelan y no me hagan cambios".


Y esto tenía un sentido, porque imagina que demos 10, 15 días para que los concesionarios conozcan la norma y entonces, en ese camino pudiesen hacer movimientos de integración o de salida y reacomodo para que propiamente, ya una vez entrada en vigor, pues no les muerda y se pierda la eficacia del objetivo.


En realidad, desde el momento en el que se publicó ya estaban congelados, porque era necesario decirles: "Pues vamos a tener la fotografía de quiénes son"; al final del día ustedes se presentaron aquí ante mí, de suerte tal que no habría ninguna sorpresa para los propios concesionarios.


Entonces, esto en realidad ya surtió efectos, ya les obliga y están obligados a ser consecuentes con este tipo de procedimientos que ahora se crean para, insisto, robustecer el esquema que permita autentificar los procedimientos de asignación y de operación de concesiones de uso social.


DAVID PÁRAMO: Se trata, sin lugar a duda, y sin discusión, de una medida que genera claridad, que genera certidumbre jurídica, ¿no lo ves así?


ÁLVARO GUZMÁN: Genera certidumbre jurídica y, sobre todo, creo que también los auténticos proyectos sociales la vieron de manera útil y necesaria; y creo que esto habla muy bien del propósito que se busca: aquellos concesionarios legítimos, genuinos, sociales, pues en realidad están buscando que también los que estén enfrente de ellos, pues correspondan a esa misma visión que ellos han buscado imprimir a los proyectos.


DAVID PÁRAMO: Y se logra con estos lineamientos. Querido Álvaro, te mando un abrazo, te agradezco mucho, que te vaya muy bien.

 


ÁLVARO GUZMÁN: Muchísimas gracias, David, un gusto y saludos a tu audiencia. Buenas noches.

DAVID PÁRAMO: Buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 19 March 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados