Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al titular de la CGPU, Alfonso Hernández Maya, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Reporte de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Generalmente se piensa que las comunidades indígenas están demasiado alejadas, demasiado lejos de lo que puede ser la comunicación móvil. Y hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones da conocer un dato que a mí me llamó mucho la atención. Y por eso te busqué, mi querido Alfonso Hernández Maya, Coordinador General de Política del Usuario del IFT. ¿80% de la población indígena tiene acceso a la telefonía móvil?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Hola, estimado David, muy buenas noches, con el gusto de siempre…


DAVID PÁRAMO: Tenía tiempo que no te saludaba, amigo.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Tenía un rato, mi querido David, pero por acá estamos, siempre con el gusto de estar contigo y con la gente que nos ve y nos escucha. Sí, David efectivamente, es el resultado que tenemos del último estudio que hicimos. Para contextualizar, esto no es la primera vez que nosotros lo realizamos, venimos desde el 2018, es decir, este ya es el quinto ejercicio que hacemos, de una manera muy detallada, con respecto de cómo están nuestros pueblos y comunidades indígenas, tratándose de cobertura de telefonía móvil.


Como tú bien lo apuntabas al principio, generalmente se piensa y esa era la inferencia que se tenía hasta antes de no contar con un diagnóstico muy puntual como el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, año tras año, ha venido realizando. Esto es bien importante subrayarlo, David, porque de nada hubiera servido tener un primer esfuerzo en el año 2018 y que no se le esté dando seguimiento a esto.


Y, déjame decirte que, más allá de este porcentaje, que por supuesto, es un porcentaje alentador, porque habla de esta cobertura que todavía, inclusive, se da en algunas tecnologías como es la que empezó hace ya mucho tiempo, la tecnología en 2G, en su mayoría en 3G, pero déjame darte un dato importante y esto es lo interesante de estos estudios. Si nos vamos al análisis de 4G y comparamos cuál era la cobertura que se tenía en el cuarto trimestre del año 2020 en este tipo de tecnología para las localidades con presencia de población indígena, era de 53%, en ese cuarto trimestre del 2020; pasó al 70% al cuarto trimestre de 2021. Es decir, hubo un aumento de 17 puntos porcentuales en esta tecnología 4G.


Y esto es lo interesante, y esto es lo importante de estos análisis. Decirte, y aquí también es importante tener la granularidad, el irnos más a fondo, no únicamente hablar de las localidades en general, sino también hacer este zoom específicamente y resaltar los casos que de alguna manera nos llaman más la atención, porque esto puede ser un indicador del porqué se está desarrollando con mayor velocidad o con menor velocidad, el despliegue de infraestructura en ciertos lugares.

 

Déjame decirte, por ejemplo, que una comunidad del pueblo cuicateco, que presenta a lo largo de 5 años un aumento anual promedio de 7% en la tecnología 3G, pasó de 29% del cuarto trimestre de 2017 a 64% en el 2021.


DAVID PÁRAMO: Es monumental, es brutal ese número.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto. Hay comunidades como esta, que están teniendo estos comportamientos. El pueblo mazateco… traemos lo mismo, del 52 al 71%, en 4G de 34% a 65%, el pueblo Pame, es otro ejemplo. Y bueno, esto es lo que, de alguna manera nosotros queremos presentar, obviamente, como tú sabes, en el marco de la conmemoración de este día, que es importante.


Y resaltar algo David, este esfuerzo, yo te lo he platicado en varias ocasiones, no es únicamente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto lo tenemos que hacer con una estrecha coordinación con otro tipo de autoridades y en este tema en específico, obviamente, arrastramos el lápiz con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Ellos, desde ese año, 2018, hasta ahora, nos han venido apoyando incondicionalmente para darnos toda esta información que nosotros después cruzamos las coberturas que tenemos por parte de los operadores.

 

Y de alguna manera, tanto a ellos como a nosotros y a otros tomadores de decisión, les servirán estos diagnósticos, para justamente, tirar línea de políticas públicas. Esto es bien importante resaltarlo.


También lo hemos comentado, estos diagnósticos han sido, inclusive reconocidos, fueron reconocidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por el Coneval y nos gustó mucho esta aproximación que tuvo el Coneval a este estudio. Ellos, como saben, tienen un lema, con lo que no es medido no se puede mejorar, “lo que no se mide no se puede mejorar”.

 

Entonces, ellos justamente, lo que identificaron es que, al no tener previamente el Estado mexicano un diagnóstico de este tipo, era hablar al aire, podíamos estar infiriendo que los pueblos y comunidades indígenas tenían poca, regular o mucha cobertura.


DAVID PÁRAMO: De hecho, yo te diría que partíamos del supuesto, suponer desde alguna visión, de una capital, de una gran ciudad, es, los indígenas están aislados, punto.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto, era una inferencia y aquí hay que tomar algo en cuenta. Muchos de nuestros pueblos y comunidades indígenas, están incrustados, se encuentran conviviendo, convergen con poblaciones urbanas, medianas, inclusive grandes, y esto obviamente ayuda a potenciar la cobertura para los mismos pueblos y comunidades indígenas.


Yo te diría que donde hay que tener especial cuidado, es justamente en aquellos pueblos y comunidades que al estar más alejados de estos centros urbanos y que no siguen esta misma suerte de cobertura que pueden estar teniendo otros, pues es donde hay que poner especial cuidado y esto se puede realizar a partir de este diagnóstico, justamente, que nos permite identificar, de los 66 pueblos y comunidades indígenas de nuestro país, cómo se encuentra cada uno y, además, por tipo de tecnología.


Nos dirán, 2G ya va de salida, sí, pero no dejará de ser un medio de conectividad que esté garantizando justamente la comunicación para muchos ciudadanos, más allá de pueblos y comunidades indígenas.

 

Entonces hay que seguir el trazo de esta tecnología. Insisto, hay que seguirla identificando y midiendo. 3G, que es la que tiene, de alguna manera, mayor cobertura en el país.

 

Por supuesto 4G y aquí este ejemplo que te ponía yo, es bien interesante, de cómo se pasó del 53 al 70% en un período de análisis anual, solo para pueblos y comunidades indígenas. Y, por supuesto, haremos lo propio cuando 5G empiece a tener mayor penetración en el país.


DAVID PÁRAMO: Está penetración, ¿por qué se ha dado? No hay programas de gobierno, no hay programas de las empresas, entonces, ¿a qué atribuirle este brinco? ¿Un movimiento natural del mercado?


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Es correcto. Por supuesto, los operadores, obviamente, atendiendo a los planes de expansión que tienen, a los planes de negocios propios que tienen, se va haciendo.

 

Y, además, es una transición natural que las redes de telecomunicaciones van siguiendo. Entonces, lo que otrora era 3G, ahora será 4G y eventualmente será 5G. Es un tema, obviamente, de eficiencia de costo en la administración de las redes de los propios operadores y obedece indudablemente a una estrategia muy clara de irse expandiendo más.

 

Y esto es plausible, porque vemos que obviamente hay comunidades como estas que estamos analizando, como estos pueblos y comunidades indígenas, que también se ven beneficiados con esta expansión natural del mercado.


DAVID PÁRAMO: A ver, vamos a ponernos en el lado malo, ¿cuáles son las comunidades indígenas que tienen menos acceso?

 

ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Mira, tenemos identificadas, obviamente, a todos los que se encuentran en zonas geográficas que tienen complicaciones orográficas y estas, de alguna manera, están más acentuadas en lo que es el sureste del país, particularmente comunidades que se encuentran en los estados de Chiapas y Veracruz, pero también los encontramos en el norte del país.


Los tarahumaras, por supuesto, en el norte, son asentamientos que de alguna manera están alejados de núcleos urbanos, mediana o densamente poblados y ellos de alguna manera son a los que se les tiene que seguir este análisis más puntual, más fino y, de alguna manera, como ya lo comentábamos, establecer, a partir de estos diagnósticos, las políticas públicas que permitan darle la extensión de cobertura a estos pueblos y estas comunidades.


DAVID PÁRAMO: Como sabes, es un tema que me apasiona seguirlo y por eso me da muchísimo gusto que me tomes la llamada, que des estas explicaciones amplias y claras, mi querido Alfonso. Te mando un abrazo con cariño.


ALFONSO HERNÁNDEZ MAYA: Otro para ti, estimado David, un gusto saludarte como siempre.


DAVID PÁRAMO: Hasta luego, que te vaya muy bien, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 09 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados