Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Jefe del Departamento de Evaluación, Luis Daniel Pérez y a la Enlace Analista de Concesiones Sociales y Comunitarias, Elizabeth Barrios Barrera, en Noticiero TRC con Juan Ventura Balam Avilés de SPR de Campeche. Tema: Pro-Radio.

JUAN VENTURA, CONDUCTOR: Doy la bienvenida en el estudio a nuestros invitados, el ingeniero Luis Daniel Pérez, Jefe del Departamento de Evaluación del Instituto Federal de Telecomunicaciones. También nos acompaña la licenciada Elizabeth Barrios Barrera, Enlace Analista de Concesiones Sociales y Comunitarias, también del IFT. Y nos vienen a hablar acerca de este “Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena”, que se está realizando del 22 al 24 de noviembre. Ingeniero, ¿cómo está? Muy buenas noches.

 

LUIS DANIEL PÉREZ, JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Hola, Juan, muy buenas noches.

 

JUAN VENTURA: Gracias por estar con nosotros. Licenciada, bienvenida también, muy buenas noches.

 

ELIZABETH BARRIOS BARRERA, ENLACE ANALISTA DE CONCESIONES SOCIALES Y COMUNITARIAS DEL IFT: Muchas gracias, buenas noches.

 

JUAN VENTURA: Gracias. Por favor, si nos pueden platicar en qué consiste este “Programa de Promoción y Fomento de la Radiodifusión Comunitaria e Indígena”, por favor.

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Por supuesto, Juan, con muchísimo gusto. Este “Programa de Promoción de Radios Comunitarias Indígenas” es un programa que desarrolla el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esto con el fin de lograr un acercamiento con los interesados, principalmente comunitarios e indígenas, que están interesados en obtener una concesión para operar estaciones de radiodifusión o prestar servicios de telecomunicaciones.

Esto es muy importante porque este programa promueve romper las barreras que existen para muchos interesados, ante el desconocimiento de cómo realizar el trámite, de las cuestiones económicas, de saber quién es el Instituto Federal de Telecomunicaciones y cómo realizar este trámite.

 

JUAN VENTURA: Sobre todo, porque una concesión, como sabemos, bueno, exactamente no se consigue de manera tan sencilla, o esa es la percepción que se tiene al respecto.

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Sí, justamente ese es el desconocimiento que muchas veces tenemos o tienen los interesados para poder iniciar un trámite y obtener una concesión que, bueno, les permite operar su propio medio de comunicación y estar administrado por las comunidades indígenas, por los pueblos indígenas, y por la organización de la sociedad civil que se encuentra constituida como asociaciones civiles.

 

JUAN VENTURA: Sobre todo esto, como usted comenta, Ingeniero. Licenciada, también al respecto sabemos que hay comunidades donde, sí, el papel de la radio cumple, sí, un tema fundamental para poder dar a conocer esos avisos, donde quizá todavía el internet u otros medios tienen difícil acceso. Si nos puede comentar al respecto, por favor.

 

ELIZABETH BARRIOS BARRERA: Bueno, este programa, abordándolo desde ahí, el programa tiene el objetivo de brindar información a los interesados y también a los solicitantes mediante asesorías, brindarles información necesaria o que ellos, de alguna forma, tal vez todavía desconocen.

Y en este caso, especialmente los puntos que nosotros estamos retomando son varios. Entre ellos, está el recibir la recepción de trámites, por ejemplo, como lo he mencionado, brindarles asesorías en aspectos técnicos para este caso, para quienes ya iniciaron el trámite y para saber cuáles son sus obligaciones después de obtener la concesión. Y también las asesorías sobre los requisitos para poder empezar el trámite.

 

JUAN VENTURA: De acuerdo. ¿Y de qué manera se está realizando este programa, estas asesorías? ¿Cómo están distribuidos? ¿Cómo se están realizando?

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Bien, este programa se ha venido realizando desde 2019. Por cuestiones de pandemia, se suspendió en 2020 y 2021; pero este programa consiste en visitar diferentes localidades de los estados de la República. Hemos estado en estados desde el norte, del centro y del sur del país.

Consiste en instalar pequeñas mesas en las que podemos brindar asesoría a los interesados en obtener una concesión, en cuestión legal, técnica, jurídica y administrativa, desde cómo iniciar su trámite, de qué documentos tienen que presentar para acreditar los requisitos y obtener su concesión. Y ya una vez que tienen su concesión, poder conocer las obligaciones a las que se sujetan al tener la concesión.

 

JUAN VENTURA: Desde luego. ¿Y cómo se realiza este trabajo? Porque sabemos que ir a las comunidades a veces no es sencillo. Está también las lenguas originarias, las lenguas indígenas, sabemos que a veces puede ser una comunidad muy bien organizada; pero quizá todavía no tienen ese acceso a poder expresarlo en su propia lengua o en sus propias tradiciones. ¿Cómo se realiza este trabajo?

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Es correcto, sí. Fíjate que este programa permite propiamente que estas comunidades y pueblos indígenas puedan preservar su cultura, sus tradiciones, sus lenguas indígenas.

A través de la radio y de los servicios de telecomunicaciones, pueden promover el uso y la práctica y la conservación de esas lenguas, esas culturas que a veces se están perdiendo con las nuevas generaciones.

Entonces, este programa y estos medios de comunicación permiten tener un acercamiento que, si bien, no es lo mismo asistir a una de las localidades que, al centro de la ciudad, de los estados, que el trasladarse a la Ciudad de México, que implica una cuestión económica que a veces las comunidades, pues no lo tienen.

 

JUAN VENTURA: Claro.

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Esto permite tener un acercamiento con los interesados y poderles llevar de la mano, brindándoles la información y tener la certeza del acompañamiento que tienen para obtener su concesión.

 

JUAN VENTURA: De acuerdo. ¿Aquí en Campeche en dónde se están realizando estas mesas de trabajo y de asesorías?

 

ELIZABETH BARRIOS BARRERA: Sí, justamente nos encontramos y este programa está en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que se encuentra en Calle 10 No. 120, en la colonia San Francisco, de Campeche. Ahí nos encontramos, nos pueden encontrar. Y justamente todavía tienen la oportunidad, quienes estén interesados, de mañana poder todavía presentarse, si quieren igual una asesoría, ahí estamos, en un horario de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

 

JUAN VENTURA: De acuerdo, para todos aquellos interesados en adquirir una concesión de radio, sobre todo enfocada a las comunidades, a las comunidades indígenas y que puedan darle ese uso que tanto se requiere. Entonces, estarán también hasta el día de mañana recibiendo a estas personas.

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Sí, es correcto, este programa contempla estar en las localidades tres días. Estuvimos desde el miércoles, jueves y viernes, hasta el día de mañana, para poder captar a todos los interesados para que puedan recibir la información, tengan los conocimientos, hagamos un intercambio de datos de contacto para que ellos nos puedan buscar posteriormente para obtener información resolver dudas.

Incluso, podemos llevar a cabo reuniones a través de plataformas electrónicas, para que no se vean en la necesidad de trasladarse a la Ciudad de México. Aprovechar los medios de comunicación y el acceso a las nuevas tecnologías de la información que existen para poder operar un medio de difusión para fines culturales.

 

JUAN VENTURA: Esto es muy importante, darle seguimiento a esta solicitud de información, quizá ya empezar el trámite o iniciarlo, o sea, no solamente que quede en la cuestión informativa, sino sí hay un tema o una intención fuerte por parte de estas comunidades de que se les pueda dar seguimiento a la información que se les ha brindado.

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Sí, es correcto lo que mencionas. Esta asesoría, tengan la certeza de que va a llevar un acompañamiento por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la integración de todos los requisitos y puedan operar sus medios de comunicación, tengan el título de concesión que los habilita para operar una estación de radio, una banda de frecuencias y puedan transmitir sus tradiciones, la cultura y, pues todas las principales actividades que realizan como comunidad, la coordinación, la convivencia social y los principios rectores culturales sin fines de lucro, claro.

 

JUAN VENTURA: De acuerdo. Pues, muy interesante esta información tan importante que nos brindan. Pues finalmente, licenciada Elizabeth, ¿algo más que quisiera comentarnos al respecto sobre este tema?

 

ELIZABETH BARRIOS BARRERA: Sí, bueno, me gustaría reiterar a todos los interesados, que no les teman a estos trámites. Tal vez imaginamos que tienen costos, que son difíciles tal vez, en este caso bueno, en este caso me gustaría mencionar que para los casos de las solicitudes de concesión comunitarias e indígenas, justamente, no tienen un costo para el inicio y el análisis de este trámite.

Entonces, para todos aquellos, todas esas asociaciones, todos esos grupos que a la mejor todavía no están conformados, pero en algún momento lo estarán para estos tipos de trámites, que es la concesión, pues que se acerquen.

Igualmente, hay que mencionar que, no solamente es en estos períodos, sino que en cualquier momento se pueden acercar, llamar al número del Instituto Federal de Telecomunicaciones y nosotros, dentro del horario, claramente, en los días hábiles, nosotros estamos dispuestos a brindarles todas esas asesorías y resolver todas las dudas que ellos tengan.

 

JUAN VENTURA: De acuerdo.

 

ELIZABETH BARRIOS BARRERA: Que ellos estén seguros.

 

JUAN VENTURA: Claro que sí. Ingeniero, ¿algo más que desee comentar?

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Sí, que tengan la confianza de que el Instituto hace una noble labor por lograr un acercamiento con las comunidades, con los interesados en obtener un medio de comunicación para prestar el servicio de telecomunicaciones y radiodifusión. Van a tener el acompañamiento para poder obtener su concesión y, pues cumplir con las obligaciones que se encontrarían en su título de concesión. Y, pues bueno, algunos beneficios, una flexibilidad que existe para los medios comunitarios, como mencionó Elizabeth, del costo, que no cubre ningún costo el análisis y el otorgamiento de su título de concesión y algunos otros que podremos compartirles cuando se acerquen, como la donación de los equipos para que no se vean en la necesidad de comprarlos o adquirirlos.

 

JUAN VENTURA: Ah, pues excelente, y todas estas facilidades que se dan para las concesiones comunitarias e indígenas. Muchas gracias por esta información y por su visita, ingeniero Luis Daniel Pérez, Jefe del Departamento de Evaluación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y también la Licenciada Elizabeth Barrios Barrera, Enlace Analista de Concesiones Sociales y Comunitarias, también del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Muchas gracias a ambos por esta visita.

 

LUIS DANIEL PÉREZ: Gracias, Juan, muchas gracias.

 

ELIZABETH BARRIOS BARRERA: Muchas gracias por el espacio.

 

JUAN VENTURA: Gracias a ustedes, muy buenas noches. Vamos a la pausa y regresamos con más

 Fecha de la Entrevista: 23 November 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados