Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del IFT, Javier Juárez Mojica en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: El IFT autoriza modificar y adicionar condiciones al título de concesión de CFE TEIT.

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: Justo vamos a platicar del tema con Javier Juárez Mojica. Él es Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier, ¿cómo estás? Muy buenas tardes.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL IFT: Hola, Darío, buenas tardes. Un gusto saludarte a ti y a todo el auditorio para hablar de este tema que ya presentabas de manera muy atinada y que resulta, sin duda, muy relevante para el sector de telecomunicaciones.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: A ver, platícanos los alcances de este acuerdo y por qué es muy relevante para el sector.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, yo creo que hay que ponerlo en contexto en primer lugar, Darío. Se trata de una definición técnica, de dónde hay y dónde no hay mercado. Cuando hablamos. Y creo que vale la pena también hacer un poco de historia. La Comisión Federal de Electricidad, a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ya cuenta con un título de concesión que se otorgó en el año 2019.

 

Y el objetivo que tiene esta concesión, también hay que decirlo, concesión pública sin fines de lucro, que no quiere decir, no implica que es darlo gratis o regalado.

 

Esta concesión pública sin fines de lucro, pues es, precisamente para garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, Darío, que también hay que recordar, en el año 2013 se incluyó como uno de los derechos fundamentales de los mexicanos y que debe ser garantizado por el Estado.

 

Entonces, aquí lo que estamos haciendo con esta definición, estas definiciones técnicas, es en primer lugar, había un parámetro, Darío, que se consideraba con conectividad si tenían 3G. Ahora lo que estamos diciendo es que va a ser... va a considerarse como conectividad a partir de 4G.

 

Y este parámetro, Darío, sale de hecho, desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que lo que están diciendo es que para tener algo que se conoce como conectividad significativa, conectividad con propósito, que realmente le lleve beneficios a la sociedad, pues se requiere una cierta cantidad de velocidad de datos que se obtiene a partir de 4G para arriba. Esto, pues para que puedan utilizar la conectividad, por ejemplo, para diagnósticos médicos, aprendizaje en línea, etcétera.

 

Y el otro parámetro que también se actualiza, Darío, que ya lo mencionabas, pues tiene que ver, que cuando se trate de algún programa de inclusión digital, y siempre y cuando no sean estos de carácter universal, pues los servicios se pueden prestar en zonas de atención prioritaria, con alta o muy alta marginación, y que también presenten un alto o muy alto rezago social, o así como que pertenezcan a algún programa de apoyo a personas económicamente en desventaja.

 

Entonces, pues con esto, Darío, lo que se está buscando es que, a este grupo de personas, que no son parte del mercado porque, de hecho, pues no pueden pagar por los servicios, pues se le pueda prestar también el servicio de telecomunicaciones bajo ciertas condiciones.

 

También creo que es importante señalar que lo que se cuida en este tipo de decisiones es el principio de neutralidad a la competencia, un principio que además hay que decirlo, Darío, no excluye per se a los proveedores con participación pública.

 

Lo que dice ese principio de neutralidad a la competencia, pues es que deben de competir por sus méritos, sin ventajas o tratos preferentes. Y entonces, aquí también buscando y tomando en cuenta la mejor práctica internacional en esto de la neutralidad a la competencia, lo que nos dice, por ejemplo, la OCDE, es que cuando se trata de programas sociales, pues sí se puede siempre y cuando estén acotados y sean revisables.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Oye, Javier, dime una cosa. Entonces, ¿con este cambio a la concesión de CFE Telecom, se iría de cero a 4.2 millones de nuevos clientes o internautas, o se está partiendo de una base ya definida de número de abonados?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Desde el año 2019, ellos ya pueden prestar servicios en localidades sin conectividad a partir de lo que te decía de 3G, y también a nivel nacional en sitios públicos, y esto de en sitios públicos, ahí sí es sin que medie pago alguno. Ahí expresamente dice que será desde de carácter gratuito. Esa concesión ya la tienen desde el 2019.

 

Y ahora lo que se está diciendo aquí, basados en esto de los 4.2 millones, lo que estamos contemplando es que hay un grupo que no utiliza internet, no porque no hay cobertura de la señal, no porque no lo saben utilizar.

 

De hecho, para poner los números en contexto, Darío, hay más de 25 millones de mexicanos mayores de 6 años que no utilizan internet; y, de esos, hay más, aproximadamente como 8 millones que no lo utilizan por falta de pago, pero son mayores de seis años.

 

Entonces, aquí lo que se está diciendo es que ese grupo de personas, que es lo que se conoce también como brecha de asequibilidad, que no son parte del mercado porque no lo pueden pagar, ahora podrían, siempre y cuando estén en ese programa o estrategia de inclusión digital, pues podrían ser parte de los usuarios que atiende CFE Telecomunicaciones Internet para Todos.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Este programa de inclusión digital, ¿lo empuja?, ¿lo promueve la CFE?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: En términos constitucionales, ese correspondería al Ejecutivo Federal. Este, Darío, nosotros no estamos aquí calificando per se algún programa de carácter social, ni avalando que se regalen servicios, ni mucho menos. De hecho, de las condiciones que estamos estableciendo y que algunas, de hecho, se mantienen vigentes desde el 2019, pues es, por ejemplo, que reporten la lista de precios, en qué localidades están prestando los servicios, cuántos usuarios ya están atendiendo, cuáles serían, en su caso, esos programas de inclusión digital a los que le están dando servicio, etcétera. Entonces hay una serie de medidas adicionales también, pues para darle seguimiento a esta modificación al título.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Todo eso que acabas de mencionar es muy importante. Toda esa numeral, esos datos duros. No se conocen.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, son datos que hacemos año con año, Darío, a través de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares que hace el INEGI. A partir de ahí sale toda esta información y es lo que permite tomar este tipo de decisiones.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Pues Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias por estos minutos.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti, Darío. Un saludo a toda la audiencia.

 

DARÍO CELIS ESTRADA: Igualmente para ti

 Fecha de la Entrevista: 19 February 2024

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados