Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado del IFT Mario Fromow a Darío Celis en En transición. Tema: Importancia del IFT, función y autonomía

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: Vamos a platicar con el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Mario Fromow, sobre esta propuesta de López Obrador. ¿Cómo estás? Muy buenas noches, Mario.

MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Un gusto estar contigo estimado Darío, y con tu auditorio, a tus órdenes.

DARÍO CELIS: Gracias, Mario, igualmente. Pues, ¿qué opinión les merece esta insistencia del presidente? Parece que va en serio. Aquí el punto es, pues se va a desarticular todo lo que se ha avanzado en materia de telecomunicaciones. Estamos hablando de un mercado que genera más de 6 mil millones de dólares, entre inversiones y todo lo que hay alrededor de esta industria. ¿Quién lo va a administrar ahora, supuestamente?

MARIO FROMOW: Qué tal, un gusto. Mira, sí, nosotros consideramos que por lo menos tendríamos un retroceso de 25 años, sería regresar a un esquema que ya estuvo vigente en México, cuando se emitió la Ley Federal de Telecomunicaciones en 1995. Y creo que en México es lamentable que estemos en este debate, en este momento, cuando en otros países la tendencia es a dar certidumbre a las inversiones. Hay que recordar que estamos en un mundo globalizado y que actualmente México compite con otros países para atraer inversiones a estos sectores de telecomunicaciones y radiodifusión que son intensivos en capital, y que son la piedra angular para las nuevas tecnologías, cuestiones como las redes 5G, Inteligencia Artificial, el Big Data o los datos masivos, todo lo que tiene que ver con ciberseguridad.
La mayoría de los países están viendo cómo implementan estas cuestiones en los servicios que les dan a sus ciudadanos, el gobierno, en cuestiones de educación, en cuestiones de salud, en cuestiones de seguridad y, desafortunadamente, nosotros estamos iniciando una nueva discusión de si el regulador debe de ser o no autónomo constitucionalmente, cuando está demostrado que es la mejor práctica internacional y México ha dado resultados desde la Reforma Constitucional de 2013 en este campo, y es ejemplo en muchos organismos, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de lo que debe de ser actualmente la política de telecomunicaciones de un país.

Es decir, una entidad que tenga que ver con la política pública, en este caso, en México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y otra entidad que tiene que ver con la regulación y que ésta entidad debe de ser autónoma y, si es a nivel constitucional, mejor, porque esto demuestra que se garantiza que la toma de decisiones está basada exclusivamente en la especialización técnica, ajena a cualquier interés económico y político, lo que permite trascender gobiernos y presiones de agentes económicos, en beneficio de la población en general.

Y en México tenemos datos rotundos de que esta Reforma Constitucional y el trabajo del Instituto Federal de Telecomunicaciones ha tenido logros importantes.

Hay que reconocer que esto fue gracias también a que el Congreso así lo diseñó, a propuesta del Ejecutivo Federal. Y actualmente tenemos un diseño institucional muy sólido y que es ejemplo a nivel internacional y esto da certeza a las inversiones.

Lo que tenemos que hacer es dar certeza para que aquellos mexicanos que no tienen actualmente servicios, los tengan. Evitar que se sigan ampliando las brechas que tenemos, inclusive a nivel nacional o a nivel regional en México; pero también las brechas que tenemos con otros países, inclusive, de un nivel económico similar al nuestro, ya no digamos con países que están avanzados.

DARÍO CELIS: Ese va a ser el tema, Mario Fromow, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te apreciamos mucho estos minutos, ojalá tengamos oportunidad de ampliar todavía más el tema sobre los tratados internacionales que México estaría incumpliendo. Por lo pronto, muchas gracias, buenas noches.

MARIO FROMOW: A tus órdenes, un gusto estar contigo y con tu auditorio.

DARÍO CELIS: Igualmente, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 08 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados