Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Nora Patricia Jara sobre avances en el sector de telecomunicaciones

Nora Patricia Jara (NPJ), conductora: "La licitación de la banda AWS fue una oferta para todos", consideró el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones Fernando Borjón Figueroa. Y ha calificado como una estrategia de Telefónica declinar una participación en el proceso. 


Es interesante lo que está pasando con las licitaciones que hay en materia de telecomunicaciones, estamos al amparo de una reforma. 

Y yo le agradezco mucho para hablar sobre este asunto al comisionado Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones que esté con nosotros esta mañana. 

¿Cómo está comisionado? Muy buenos días. Habla Nora Patricia Jara, gracias por la comunicación. 

Fernando Borjón Figueroa (FB), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muchas gracias, Nora Patricia, un gusto platicar contigo y con toda tu audiencia. A tus órdenes. 

NPJ: Son varios los temas tienen ustedes ahorita dentro del Ifetel, uno de ellos son estas bandas que se están licitando y, bueno, pues finalmente aquí hay posturas, hay quienes dicen sí voy, no voy, haciendo sus cálculos financieros. ¿Cómo definir las tareas que está haciendo el Ifetel? 

Señalar también que el comisionado Fernando Borjón ya dejará el próximo lunes de ser comisionado porque concluye su periodo, pero hay una agenda, comisionado, que han tenido, han llevado, han realizado hasta el momento. 

FB: Así es, Nora Patricia. Mira, aquí lo más importante era crear una institución fuerte o un regulador predecible y lo que el Congreso de la Unión armó fue un órgano constitucional autónomo, con una gran fortaleza. Antes las facultades estaban divididas entre la Secretaría de Comunicaciones, la extinta Cofetel, por ahí también la Comisión Federal de Competencia, aquí se generó un órgano que es la autoridad reguladora completa en materia de telecomunicaciones y radiodiofusión; una institución sólida, que además es la autoridad en materia de competencia. 

Es decir, puede, podemos y lo estamos haciendo, generar soluciones integrales a todos los proveedores de telecomunicaciones y radiodifusión. Creo que en ese sentido hay una institución muy fuerte, armada ya por más de mil personas y que tiene un órgano colegiado del cual hasta el próximo lunes tendré el privilegio de formar parte de él. 

NPJ: O sea que se siente satisfecho, comisionado. 

FB: Totalmente. De hecho también contento de ver lo que ha pasado en el sector, cómo hemos avanzado, cómo, por ejemplo, hoy se discurte que por qué no entró Telefónica a la licitación, que si lo hizo, , que hay mucho sustento para Telcel o no. Al final del día para nosotros lo más importante es que no haya escasez de recursos, que no haya escasez de espectro. Con que el público pueda contar con mejor calidad de servicio, con mejores precios y eso está pasando. 

Un resultado directo de esta licitación seguramente será que para finales de año, para una parte con un intercambio que Telefónica hizo del espectro con AT&T con lo que ganaría, esperemos que se resuelva pronto ya el tema con Telcel, que ganaría Telcel en la última licitación que fueron 80 megahertz, pues vamos a tener mejor calidad de servicios para el público, mejores resultados, que es el resultado de la competencia que se está incrementado en el sector y que por muchos años no se dio. 

Entonces, creo que ahora lo estamos viendo ya de inmediato, vemos una bajada de precios en el sector de telecomunicaciones que está cercana al 15 por ciento en dos años. Vemos un crecimiento del sector muy activo, el último trimeste el PIB de telecomunicaciones creció 20 por ciento; la contribución al PIB de la parte de la telecomunicaciones es importante, el PIB de telecomunicaciones a nivel anual creció 11 por ciento para contribuir al PIB del país, que creció 2.5. 

Creo que son resultados importantes, son resultados que van a dar al bolsillo y van a dar a las mejores posibilidades para trabajar para todos los mexicanos. 

 Fecha de la Entrevista: 26 February 2016

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados