Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Javier Solórzano sobre avances en telecomunicaciones

 Versión

172 
Javier Solórzano (JS), conductor: El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó la Cuarta Encuesta sobre Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Fíjese, lo voy a repetir de qué se trata, es que vale la pena que revisemos exactamente qué es. Es la Cuarta Encuesta sobre Patrones de Consumo y Experiencia de los Usuarios en Servicios de Telecomunicaciones, hecha por el IFT. 

El ingeniero Fernando Borjón, comisionado del IFT, está con nosotros para hablar de ello. Ingeniero, enorme gusto. ¿Cómo estás? 

Fernando Borjón Figueroa (FBF), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy bien, Javier. Pues como siempre, muy contento de estar aquí. 

JS: Es un gusto. 

FBF: Ya me siento en casa y pues platicar con un amigo como tú es un doble gusto. 

JS: Es tu casa. A ver, ni hablar, tengo que preguntártelo: ya dejas de ser comisionado. 

FBF: Ya, ya, el próximo lunes concluyo, concluyo trabajando, como hemos estado desde el primer día. Para mí cada día cuenta y el lunes es el último día que seré comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y tendremos varios asuntos que resolver en el pleno. 

JS: Claro. ¿Hay ya un mecanismo de sustitución? 

FBF: Sí, sí, como recordarás... 

JS: ¿Ya está la persona incluso o no? 

FBF: No, todavía no. Desde el año pasado se llevó a cabo un concurso público, se hicieron exámenes, se vieron currículums y de ahí entre el Banco de México y el INEGI, también el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, estos tres órganos autónomos llevaron a cabo este proceso, generaron una quinteta, cinco personas que pasaron este examen con las calificaciones más altas y se lo propusieron al Presidente de la República. 

El Presidente de la República estará por designar una persona y esta designación tiene que ser corroborada por el Senado, tiene que ser ratificada por el Senado. 

JS: No manda ternas ni nada, ya manda una persona. 

FBF: Manda una sola persona... 

JS: A ti te pasó igual, ¿no? 

FBF: Así me pasó junto con mis otros seis colegas, los otros seis comisionados, fuimos al Senado. Fueron días muy emocionantes ahí, esperando la votación del Senado y pues afortunadamente nos ratificaron a los siete. 

JS: No creo ser la única persona que lo dice, pero te vamos a extrañar. 

FBF: Pues te lo agradezco. 

JS: Porque fue una gestión, antes y durante, porque también hay que recordar que hubo ahí un pasado reciente sobre el desarrollo del propio instituto, en donde jugaste un papel muy importante. 

FBF: Pues te lo agradezco muchísimo. Sí, yo tengo 18 años en el sector, o sea, también ya es tiempo de movernos a hacer otro tipo de cosas. 

Lo que sí te puedo decir es que estos 18 años lo que me dan es una perspectiva interesante. Los primeros 15 años, si tú quieres, se quisieron hacer muchas cosas, se trataron de hacer, no se lograron; y en estos dos años hemos hecho lo que no se hizo en estos 15, 16 años anteriores: licitaciones, must carry... 

JS: Todo lo que hemos visto, ¿no? 

FBF: Sí, afortunadamente sí. Se ha ejecutado, pienso, bien la reforma de telecomunicaciones; eso ha generado... Yo vi, ya lo reportaste con su oportunidad, que México recibió un premio por liderazgo global en Barcelona, lo recibió el secretario de Comunicaciones a nombre del Gobierno de México. Creo que es un reconocimiento internacional importante. 

Vemos también que se está traduciendo en crecimiento económico, superamos el 10 por ciento de crecimiento del PIB de telecomunicaciones. El año pasado, cuando el país creció 2.5, pues casi crecimos cuatro veces más en el sector telecomunicaciones; el último cuatrimestre llegamos a crecer casi 20 por ciento en el sector telecomunicaciones. 

Creo que las cosas van muy bien. Yo, la verdad, estoy muy contento de lo que se ha logrado; sin duda, satisfecho y claro de que el instituto continuará por muy buen camino. 

JS: Bueno, te extrañaremos, lo vuelvo a decir. 

FBF: Gracias, Javier. 

JS: A ver... Te vamos a extrañar, es que hay muchos motivos y yo espero que el nuevo comisionado o comisionada, en su caso, mantenga esta actitud crítica, que yo creo que es tan necesaria para el propio instituto, sobre todo visto desde fuera, ¿no? Porque está en aparador a diario el instituto. 

Bueno, te pregunto, ingeniero, a ver, esta cuarta encuesta, ¿cuáles son los hallazgos; qué es así como algo que dijéramos, a ver los usuarios de telecomunicaciones en México son así? 

FBF: Pues hay muchas cuestiones. Hablamos de portabilidad, hablamos en esta encuesta de cómo se está usando la banda ancha. 

Mira, cada vez, el público utiliza más los servicios de banda ancha, más los servicios de datos. Entonces, tenemos que, prácticamente -si mal no recuerdo- como el 67 por ciento está teniendo acceso a los servicios de banda ancha por los móviles, por los servicios móviles. 

Para nosotros esto es muy importante, porque lo que nos quiere decir es que tenemos que lograr la mayor calidad del servicio aquí, facilitar el acceso al espectro para que todo mundo pueda tener acceso a este tipo de servicios. 

Por ejemplo, concluimos una licitación ahorita, estamos concluyendo una licitación de espectro, vamos a tener más capacidad para que los operadores puedan mejorar esta experiencia, esta calidad. 

Entonces, eso se traduce, y lo vamos a ver en la encuesta, que probablemente va a seguir subiendo el número de usuarios que hacen acceso a internet mediante su teléfono celular. 

 Fecha de la Entrevista: 25 February 2016

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados