Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Azucena Uresti en Milenio TV sobre el apagón analógico

Entrevista al Comisionado Fernando Borjón con Azucena Uresti en Milenio TV sobre el apagón analógico

 

Versión

Azucena Uresti (AU), conductora: El Ifetel afirmó que la fecha del apagón se mantiene, ha identificado unas 200 estaciones estatales de potencia baja y más de 300 complementarias que representan un 3 por ciento de la población. Pero le hemos llamado para aclarar los puntos a Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo está comisionado? Buenas noches. 

Fernando Borjón (FB), comisionado del IFT: ¿Qué tal? Buenas noches, Azucena, un gusto saludarte. 

AU: Gracias, pues este debate de los políticos me parece que lo que logran con mayor claridad es confusión entre la ciudadanía. ¿Se pospone o no para los ciudadanos el apagón analógico? 

FB: No, el apagón analógico sigue, todas las fechas que hemos planteado el 11 de diciembre para el Bajío, el 16 para Guadalajara, el 17 para la Ciudad de México, el 22 para Chetumal y otras ciudades, todas están yendo adelante y el apagón nacional es para el 31 de diciembre de 2015. Es muy importante que no haya ninguna confusión al respecto. 

AU: Que no haya ninguna confusión, es decir, las personas que están dentro de este calendario tendrán que prepararse con sus convertidores, con su televisión de paga, con sus televisiones digitales. 

FB: Exactamente, esas son las tres opciones que tenemos para continuar recibiendo el servicio de televisión abierta, ya sea por un medio de paga, ya sea por un decodificador o con un televisor digital, sea que lo adquieran o que lo hayan recibido de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por estar en algún programa de Sedesol. 

AU: Bien, entonces esto que hoy se debatió en el Senado de la República, decía por ejemplo la senadora Dolores Padierna que puede dejar huecos en la ley de manera que pueda beneficiar incluso a televisoras privadas. 

FB: Generalmente hay dos partes, que buscaba apoyar a las televisoras públicas que, en general, son alrededor de unas 13 que están teniendo problemas, 13 de unas 70, digamos. Y otra parte que son las estaciones de baja potencia. 

Las estaciones de baja potencia son pequeños equipos complementarios que complementan un servicio, por ejemplo, de estaciones comerciales y suelen dar servicio donde están alejados de una zona urbana, está en una zona rural o semiurbana, son prácticamente equipos de cobertura social. 

AU: El que se posponga esto para televisoras de carácter público no interfiere en nada con el programa de la Sedesol y las previsiones que tendrán que tomar los ciudadanos. 

FB: No, en nada interfieren, son Gobiernos que tuvieron algunos problemas para instalar algunas estaciones, te decía, como 13 y que tendrán dos opciones que plantea el Senado: una es que para el 31 de diciembre avisen al instituto que van a suspender operaciones en tanto ponen en operación sus transmisiones digitales, o la otra opción es que reduzcan la potencia. 

Pero la reducción puede ser muy fuerte, mira por ejemplo, el caso de Veracruz tiene un canal 4 que transmite con cien mil watts de potencia, si quiere continuar tiene que bajar a mil watts de potencia. Eso es lo que se está aprobando, tendrá que operar con baja potencia. 

AU: Bien, entonces le agradecemos mucho la información y estaremos atentos a lo que suceda a partir del 31 de diciembre. ¿En qué momento considera usted que el 100 por ciento de la población que ve televisión podría regresar a la normalidad antes del apagón analógico? 

FB: Ahora sí que no te entendí muy bien la pregunta. 

AU: Es decir, ha habido problemas de que gente no tiene televisión, que no tiene convertidores, que se quedaron sin señal, ¿cuál es la proyección en años que ustedes revisaron cuando tomaron esta decisión para que las personas que veían televisión antes del apagón, el 100 por ciento de este universo lo pueda tener normalmente después del apagón? 

FB: Mira, por ejemplo, en el caso de España, lo que sucedió es que tenían apagando en promedio como el 70 o 75 por ciento de penetración. Aproximadamente un año después llegaron a los niveles que tenía normalmente de penetración. 

AU: Muy bien, le agradezco mucho, comisionado. Buenas noches. 

 Fecha de la Entrevista: 01 December 2015

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados