Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT en Salud, dinero y amor con Claudia Villegas sobre lineamientos de calidad para el servicio móvil

Marielena Vega (MV), conductora: Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones publicó los nuevos lineamientos que establecen parámetros de calidad de servicio en telecomunicaciones móviles, algo así, por ejemplo, vamos a hacer llamadas ininterrumpidas las empresas ya no van a poder tener más de 2 por ciento de este tipo de fallas. 

Y para platicar y abundar de este tema nos da muchísimo gusto tener vía telefónica al comisionado Javier Juárez, él es, pues por supuesto, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias y muy buenas noches comisionado. 

Javier Juárez (JJ), comisionado del IFT: Muy buenas noches a ustedes, un saludo a todo el auditorio. 

Como bien dices se publicó en el Diario Oficial, los lineamientos de calidad para el servicio móvil es una disposición muy importante para todos los que somos usuarios del servicio móvil, actualmente ya de hecho son 111 millones de usuarios de este servicio. 

Y lo que pretendemos con ese instrumento Marielena, Claudia, Romina, es que los usuarios estén bien informados para tomar las mejores decisiones, que a través de información de la calidad, de la cobertura, ellos puedan elegir cuál es la mejor opción del servicio para ellos, porque puede ser que una empresa tenga buena cobertura en un lugar, pero no es donde el usuario lo va utilizar, entonces que tenga la posibilidad de si donde él normalmente lo utiliza, esa empresa también tiene buena cobertura y cuál es la cualidad con la que está presentado los servicios en esa zona donde él normalmente utiliza el servicio. 

Romina Román (RR), conductora: Comisionado además de todo esto que está usted mencionado, los operadores del servicio deben entregar al Instituto mapas de cobertura garantizada y mapas de cobertura diferenciada, a fin de que los usuarios puedan contar con información comparable, ¿esto cuándo ya lo pueden tener los usuarios? 

JJ: Efectivamente, mira, ahí tenemos que desarrollar un sistema. Cada concesionario en lo individual, nos tiene que decir por tecnología de acceso, o sea las 2G, 3G, 4G dónde garantizan el servicio y cumplen con los parámetros de calidad que establecen los lineamientos. 

Nos deben de decir también donde no garantizan la calidad, pero sí tienen señal, sí tienen cobertura, y nosotros con esa información lo que pretendemos hacer es realizar un sistema que esté disponible a través de Internet, para que los usuarios puedan ver dónde hay servicio con calidad garantizada, dónde no se garantiza la calidad y dónde de plano no hay servicio. 

Eso lo que estaríamos nosotros, es desarrollando durante el transcurso de este año el sistema, sobre todo para que sea comparable, porque no nos va servir que solamente tengamos un operador y no se pueda comparar contra la cobertura de todos los operadores móviles para que los usuarios realmente puedan decidir. 

Ese es un ejemplo de la información que estaremos haciendo disponible a los usuarios, y eso, sin menoscabo de todas secciones que podríamos tomar. Por ejemplo se contempla que el Instituto, aun cuando no sea área de cobertura garantizada, pueda llevar a cabo estudios por ejemplo: cómo está la cobertura y la calidad en los aeropuertos, de todos los aeropuertos, quién tiene cobertura en los aeropuertos, o cómo está la calidad, quién es quién es materia de calidad móvil en la carretera México-Acapulco, por decirte algo. 

Esto es información, al hacerla disponible a través del sistema, para que los usuarios puedan decidir. 

Claudia Villegas, conductora: Claro, comisionado aquí le saluda Claudia Villegas. 

JJ: Claudia, buenas noches. 

CV: Buenas noches. Para lograr todo esto, es necesario también acelerar la instalación de nuevas antenas, de nuevas bases de telefonía celular, y también es necesario conocer ya el censo de concesionarios, de ubicaciones de las antenas, ese es un tema pendiente que tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

¿Cuándo se va a dar conocer? Porque es importante saber en dónde hay cobertura vía la repetición de señales, porque también ahí América Móvil, bueno tenía la obligación de permitir que sus competidores pudieran puentear su señal a través de sus bases y no sé si esta está pasando en línea con las medidas, como jugador preponderante que marcó el IFT. 

JJ. Hay varias acciones que se han venido emprendiendo desde la Reforma de Telecomunicaciones desde el 2013. Efectivamente el agente económico preponderante en telecomunicaciones tiene varias obligaciones por ejemplo, compartición de infraestructura, esto quiere decir que donde ellos tienen una torre y hay capacidad para que otra empresa pueda instalar ahí una antena, la tienen que compartir con una tarifa regulada. 

También está la opción de que les debe ofrecer el servicio de usuario visitante, lo que se conoce como roaming, puede haber zonas donde los competidores no tengan cobertura, que a lo mejor sus usuarios allá hacen muy pocas llamadas, no es rentable ellos instalar una antena propia, pero ahí la obligación del agente económico preponderante —en este caso de América Móvil— sería darles acceso a su señal, vía convenios de roaming. 

Esas obligaciones ahí están, pero adicionalmente en lo que estamos trabajando es en un inventario, es el Sistema Nacional de Información de Infraestructura de Telecomunicaciones, hubo una consulta pública el año pasado en 2017 y estamos esperando al procesamiento de todos esos comentarios para generar ese gran inventario nacional, de dónde hay y dónde no hay infraestructura. 

Mira, de manera paralela a veces lo que nos ha dicho la industria es que enfrentan cierta problemática con las autoridades locales para la instalación de antenas, de interacción de infraestructura, y en ocasiones se trata de ciertas preocupaciones en materia de salud, estamos trabajando en una disposición técnica para decir cuáles serán los límites de exposición, a radiaciones no ionizantes, eso es una disposición técnica que también se sometió a consulta pública en dos ocasiones, se están procesando todos los comentarios y seguramente este primer semestre del año se estará emitiendo ya la versión definitiva de esa disposición técnica, que también lo buscamos es dar tranquilidad a la población en general, a las autoridades en cuanto a los parámetros de operación de esta infraestructura inalámbrica. 

MV: Gracias, gracias comisionado, Javier Juárez, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Hablamos hoy sobre los parámetros de calidad de los servicios de telecomunicaciones, y sobre este inventario de bases de telecomunicaciones que se necesita conocer también de la NOM para señales no ionizantes, pues grandes temas que nos interesan y nos afectan a todos los usuarios de telefonía móvil, muchas gracias comisionado por esta entrevista para "Salud, dinero y amor". 

JJ: Al contrario muchas gracias a ustedes por el espacio. 

YB: Muchísimas gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 22 January 2018

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados