Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, en Noticias MVS con Ezra Shabot sobre resolución de la SCJN

Ezra Shabot (ES), Conductor: El día de ayer, le dábamos la nota de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedió el amparo a Telcel contra la Tarifa Cero, al declarar inconstitucional que el Congreso haya fijado la propia tarifa. Y ahora obliga al propio Instituto Federal de Telecomunicaciones a tomar cartas en el asunto. 

Tenemos en la línea a Javier Juárez, Comisionado del IFT. Javier, buenas tardes. 

Javier Juárez (JJ), Comisionado del IFT: Ezra, muy buena tardes a ti y al auditorio, gracias por el espacio. 

ES. Al contrario. Bueno, pues ahora dice la Suprema Corte que les toca a ustedes; que lo que el Congreso hizo con el tema de la Tarifa Cero es anticonstitucional. Está medio raro porque si es anticonstitucional habría que resarcir el daño, pero afortunadamente no lo hace. 

Porque si no habría que, pues imagínate lo qué le pasaría a las empresas que tendrían que pagar por todos los cargos de no haber hecho o no haber pagado la terminación de llamada a Telcel, pero se los pasa a ustedes. ¿Cómo lo van a procesar? ¿Qué es lo que el IFT tiene por lo menos como proyecto de hacer con la propia resolución de la Corte? 

JJ: Sí, Ezra muchas gracias, te decía por la oportunidad. 

En primer lugar es importante acotar y señalar de qué se trata la resolución; como bien lo señalas tú, se trata básicamente de un tema de atribuciones, de decir si esta regulación tarifaria asimétrica en materia de interconexión le corresponde al Congreso o al IFT. 

Ya la resolvió la Corte y por lo que hemos visto es una atribución que conforme a la Constitución le corresponde al IFT, y también por lo que hemos ya trascendido del propio comunicado y de la versión estenográfica de la sesión de la Corte de ayer, es que en la manera en que el IFT debe dar cumplimiento a esta atribución, es a través de la publicación, al final, esto ocurre entre octubre y diciembre de la publicación de los términos y tarifas que van a aplicar para la interconexión a partir del 1° de enero de 2018. 

Comentarte, Ezra, que esta publicación en el Diario Oficial, que depende de la ley, se realiza cada año nada más que a diferencia de años pasados que se han publicado las tarifas y comisiones que apliquen a los agentes económicos no preponderantes; en esta ocasión lo que vamos a tener que hacer es en el documento que se publique, también incluir ese régimen de tarifa asimétrica que aplicará al agente económico preponderante. 

Así es como tendríamos que cumplir nosotros con esta sentencia de la Suprema Corte de Justicia en términos de lo que prevé la propia ley. 

ES: Y el cálculo de si se mantiene como cero o si tiene algún cargo esto, ¿a partir de qué consideración lo tomarán? 

JJ: Eso ahorita, de hecho, como bien lo podrás haber visto en el comunicado de la Suprema Corte, eso no se determinó; lo que va a tener que hacer el Instituto es en términos, y de hecho se señalaba ayer en el comunicado del IFT, lo que se tendrá que hacer en términos de la Constitución de la ley y privilegiando los criterios técnicos, eso sí, para cumplir con nuestro mandato constitucional y desarrollo eficiente, en función de todos esos principios, determinar el esquema de regulación asimétrica que estará aplicando al agente económico-preponderante 

Ahorita no podríamos establecer cómo va a ser ese régimen, de cuánto va a ser esa asimetría, cómo va a ser, porque no contamos todavía con esos elementos, Ezra. 

ES: Y bueno, tendrán que seguir determinando si el agente económico sigue siendo preponderante o ya no lo es. 

JJ: No. Eso de hecho actualmente no está en discusión, de hecho el resto de la regulación asimétrica en materia de preponderancia, como tú sabes, hay obligaciones de acceso a las torres, de acceso al roaming de los usuarios visitantes de otros operadores cuando ellos no tienen cobertura, acceso a estos ductos, eso sigue vigente, no está en discusión a raíz de esta sentencia de la Suprema Corte. 

ES: En todo caso para que Telmex o Telcel pudiese salir del esquema preponderante, tendría que deshacerse de una parte de sus activos, ¿correcto? 

JJ: Es otro tema, teníamos que evaluar la competencia efectiva que en su caso ya se tenga en el sector, no es materia del alcance de esto que se decidió por la Suprema Corte. 

ES: Javier Juárez, Comisionado del IFT, muchísimas gracias por estos minutos. 

JJ: Al contrario, gracias a ti, Ezra, y un saludo a todo el auditorio. 

JJ: Gracias. 

 Fecha de la Entrevista: 17 August 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados