Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, en Imagen Informativa con Pascal Beltrán del Río sobre tarifas de interconexión

Rodrigo Pacheco, colaborador: Pascal, está con nosotros vía telefónica el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. Javier ¿cómo estás? Buenos días. 

Javier Juárez Mojica (JJM), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Buenas días Rodrigo, buenos días Pascal. 

Pascal Beltrán del Río (PB), conductor: Qué tal Javier, gracias por estar con nosotros. 

JJM: No, al contrario, muchas gracias a ti por el espacio, un gusto estar ahí acompañándolos. 

RP: Javier, pues sin duda el tema que nos ocupa y que nos va a ocupar porque habrá cualquier cantidad de reacciones, es el de la tarifa de interconexión. 

¿Cómo llegó a éste, estos niveles, o digamos lo que ayer se comunicó, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuáles fueron los criterios? 

JJM: Sí, claro que sí. 

Como ustedes recordarán en agosto de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que era inconstitucional el inciso A de ese artículo 131, el que decía que el preponderante móvil no podría cobrar por terminar tráfico en su red, por lo menos tráfico en la red de Telcel. 

Lo que nos ordena la sentencia de la Suprema Corte es si bien determinar tarifas asimétricas, hacerlo vía un modelo de costos de interconexión, que de hecho es como siempre ha ocurrido, desde la Cofetel se utilizaban en estos modelos de costos, el IFT ya había determinado una tarifa asimétrica utilizado un modelo de costos, y lo que hicimos para cumplir con esa sentencia de la Suprema Corte es, apegándonos a una metodología de costos de interconexión que se publicó en el Diario Oficial en el 2014, y un modelo de costos que deriva de esa metodología que estuvo en consulta pública desde octubre del año pasado hasta diciembre del año pasado, en el cual se incorporan nuevas tecnologías como 4G, MP, etcétera. 

Utilizando ese modelo de costos que -como les decía- se metió a consulta pública el año pasado, es que nos dan estos niveles tarifarios tanto para los no agentes económicos preponderantes como para el agente económico preponderante. 

Se trata del mismo modelo, simplemente reconociendo las diferentes escalas de cada uno de estos operadores, el AEP y los no AEP, es que nos lleva a estos diferentes resultados. 

PB: Bueno, pero básicamente reflejan pues el costo de la infraestructura, ¿sería el costo de la construcción, Javier, o qué exactamente, digamos para que se entienda por qué los tres centavos por minuto? 

JJM: Sí, mira, efectivamente un modelo de costos lo que busca, digamos que si la red fuera una fábrica de minutos de interconexión, por ponerlo en una, en términos simples, el modelo de costos lo que nos va a decir es cuánto cuesta construir esa fábrica y cuánto cuesta operar esa fábrica. 

Una vez que tenemos tanto los costos de la instalación, como los de operación, hay que considerar cuántos minutos de interconexión va a producir para encontrar el costo por cada minuto producido de interconexión. Eso es lo que nos dan estos casi tres centavos y en 11.200...dos mil 799 centavos para los no AEP. 

De ahí sale considerando que la, el costo de construcción de la red y el costo de operación. 

PB: Oye, en números redondos o en números aproximados, ¿cuántos millones de minutos, no sé, al mes o al año de otras compañías pasan por la red del agente preponderante? 

JJM: Mira, no tengo el dato en términos de minutos, pero lo que sí te podría decir es que en términos de porcentaje estamos hablando de que más del 60 por ciento termina en las redes preponderantes por la cantidad de usuarios que tiene, y más del 30 entre el 30 y el 40 por ciento termina en la red de los no preponderantes. 

De hecho eso me da pie para hacer un comentario sobre una tarifa promedio ponderada, o sea, considerando como ponderador el tráfico que termina en cada red, estas tarifas que estamos determinando de 11. 2799 y 2.8562 nos da una tarifa promedio del ponderado de interconexión inferior a la que teníamos con el 19.06. 

Por lo cual podríamos esperar que la, al menos por tarifa de interconexión no habría ningún impacto a los usuarios; por el contrario, la tarifa promedio que se va a estar pagando es inferior. 

PB: Bueno, y de ese 60 por ciento que termina en la red del agente preponderante, ¿cuántos se originan, qué porcentaje se origina en las otras redes? 

JJM: Tampoco tengo ahorita aquí a la mano ese dato. 

PB: No, no te preocupes. Digo me pareció interesante saberlo, ¿no?, más o menos, para entender los números de los que estamos hablando pero... 

JJM: Pero de hecho, nada más señalarte que pues son datos que se, y proyecciones, porque observamos el pasado y cómo se va comportando el mercado hacia adelante, son datos que se incorporan al momento de último, para ver cuánto va a costar la producción de cada red. 

PB: De acuerdo. 

RP: Y vinculado a ello ¿qué tanto podría justificarse, digamos, el que haya menor inversión en infraestructura hacia adelante? Porque obviamente los operadores, pues en este tipo de decisiones sin duda nadie queda contento, pero habrá algunos que digan: pues ya no tengo tantos incentivos para invertir y seguir ampliando la infraestructura para mis usuarios. 

JJM: Efectivamente, nadie queda contento, el que cobra quiere cobrar más y el que paga pues quiere pagar menos, pero lo que busca precisamente un modelo de costos es que se recupere, que se recuperen los costos de producción, precisamente ese es el objetivo, por lo que esperaríamos que no debería de haber algún.., para que la red se siga expandiendo, porque al menos por lo que hace al servicio de interconexión todas las redes, incluyendo la del agente económico preponderante, están recuperando los costos en los que incurren por la prestación de esos servicios. 

O sea, no podríamos decir que le están perdiendo por prestar ese servicio porque entonces sí podríamos caer a un escenario en donde no sea rentable seguir invirtiendo. 

RP: Ahora, tomando en cuenta cómo se ha movido el sector de las telecomunicaciones particularmente en lo que se refiere a telefonía móvil, se antici... ¿esta decisión, digamos jurídicamente podremos ver nuevos proceso jurídicos que la puedan echar para atrás o finalmente siendo el máximo tribunal la Suprema Corte de Justicia ya es inexpugnable esa determinación? 

JJM: Hay que recordar que lo que, lo concedió la Suprema Corte fue un tema de competencia, no fue en sí mismo amenazar la constitucionalidad o no de la tarifa cero, lo podría hacer el Congreso de la Unión o lo podría hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Resolvió que la determinación de la simetría correspondía al Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Evidentemente esta resolución del IFT, como todo acto de autoridad, los particulares tienen derecho a interponer los medios legales de las fianzas que tienen con pendientes para proteger sus intereses y pretensiones. Sin embargo, creo que sí es relevante decir que nosotros como IFT, el Pleno lo aprobó por unanimidad, confiamos en la robustez técnica y jurídica de esta resolución, por lo que en caso de alguna impugnación, lo estaremos defendiendo. 

RP: Y en conclusión, Javier, por último, digamos a nivel de los usuarios no tendríamos por qué haber un aumento en las tarifas ¿no? o ¿si?, por esa razón. 

JJM: Como les decía la tarifa promedio ponderada con el 19.060 era de 6.63 centavos por minuto de interconexión, la tarifa promedio ponderada con este 11.2799 para los no AEP y 2.8562 para el AEP está en 5.83 centavos por minuto de interconexión, es inferior. 

Aquí está, la conclusión de esto, es el costo de producción en interconexión es inferior con este nivel de tarifas que el que teníamos previamente. La interconexión en un insumo para la aportación de servicios, ese insumo está bajando, entonces al menos por interconexión no veríamos, o sea, no esperaríamos un impacto. 

Y nada más señalar que el Instituto ejerció, cumplió con la sentencia de la Suprema Corte al resolver basado en un modelo de costos de interconexión y muy atento al mandato constitucional que tenemos de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en el país. 

RP: Pues ahí está, muchísimas gracias, Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones por tomar esta llamada, siendo un tema muy relevante y sobre todo pues escuchar la lógica de la decisión y sobre todo pues cuáles son los números reales detrás de todo este ruido que se genera porque -como ya decíamos- pues nadie quedará contento pero sin duda el órgano regulador pues tomó la decisión y ahí esta explicada. 

Muchas gracias. 

JJM: Rodrigo, Pascal, muchas gracias a ustedes. 

PB: Gracias, gracias Javier, muy amable. Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Entonces ahí está Rodrigo. 

RP: Ahí está Pascal, me parece que la cifra clave es esto último que mencionaba, finalmente como insumo dentro de la estructura de costos pues disminuye, es así, ¿no?, digamos, porque vamos a escuchar muchas reacciones, mucho ruido y seguramente pues las empresas estarán buscando también tener recursos jurídicos, como los hemos visto, de alguna suerte, para tratar de contrarrestarla. 

PB: Bueno, y como nos dijo, pues el que ahora va a cobrar, quizá hubiera querido cobrar más, y los que van a tener que pagar, pues quisieran no pagar tanto, o quisiera pagar menos, o no pagar nada, como venía sucediendo, ¿no? 

RP: Sí, es lo mismo que ocurre cuando le preguntas a alguien cuanto te gustaría ganar, pues si fuera por mí diez millones de pesos al día, ¿no?, pero... 

PB: No, 11 cómo diez. 

RP: Pues la realidad de la oferta y la demanda finalmente nos lleva a la racionabilidad. 

PB: Pero me quedo con lo que dijo este modelo que dieron a conocer ayer, pues se basa en lo que costó construir la infraestructura y lo que cuesta operarla, ¿no? 

RP: Exacto. 

PB: Ahí está la respuesta, digamos en términos muy sencillos a la pregunta que hicimos, y bueno y también importante el porcentaje que nos dio de las llamadas que terminan... 

RP: Y la red preponderante el 60 por ciento. 

PB: Me quedo con la curiosidad de cuántas se originan, porque ni modo que el preponderante se pague a sí mismo, o sea hay que saber cuánto... 

RP: Cuánto de ese por ciento se genera, ¿no? 

PB: Exactamente. 

RP: Del tráfico total. 

 Fecha de la Entrevista: 03 November 2017

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados