Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Javier Juárez a Enfoque Noticias. Tema: Libertad Tarifaria para el servicio que prestan las empresas mayoristas del AEPT.

MARIO GONZÁLEZ, CONDUCTOR: Hay un anuncio que realizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT, sobre América Móvil, y es que otorgó, después de un análisis, la libertad tarifaria a Telmex y Telnor en 52 municipios del país, esto debido a que estas empresas dejaron de ser las predominantes en estos municipios.

 

Hay otros jugadores ya que tienen también una, digamos, rebanada importante del pastel, como Grupo Televisa, Total Play, Mega Cable, que tienen mayores participaciones del mercado en estos municipios específicamente.


Recordemos que América Móvil y sus empresas, como son Telmex, estaban considerados como actores preponderantes en el mercado, y se les había impuesto algunas medidas asimétricas para qué pues se fuera permitiendo más competencia. Bueno, pues según entiendo, ya conversaremos del tema, el IFT determina que en estos municipios ya se dan condiciones de competencia como para liberar a América Móvil de la tarifa, tener libertad tarifaria en estos municipios.


Conversemos con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por estar con nosotros y bienvenido


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO IFT: Estimado Mario, buenos días.


MARIO GONZÁLEZ: A ver, ¿qué implicaciones tiene esta resolución del IFT?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, Mario, creo que como lo estabas explicando, es muy oportuno poner en contexto el asunto. En el año 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que eran preponderantes América Móvil en telecomunicaciones, Televisa en radiodifusión, y ahí se le establecieron las medidas que se consideraban necesarias para favorecer la competencia, y a final de cuentas, favorecer a los usuarios.

 

Una de las medidas que establecimos en aquella ocasión, Mario, es que cada dos años íbamos a estar evaluando el impacto de las medidas en términos de competencia para en función de esa evaluación, determinar si se modificaban, si se adicionaban, o si se eliminaban medidas, eso es lo que se estableció, esa revisión bienal.

 

En la revisión bienal que concluyó en diciembre del año pasado, una de las medidas que se establecieron, y luego de haber revisado y analizado la dinámica de competencia, es que había algunos municipios, algunas localidades, donde estaban experimentando ya una alta participación por parte de competidores diferentes al Agente Económico Preponderante, lo cual, consideramos que para efecto de favorecer la competencia y a los usuarios, era necesario liberar la tarifa solamente de uno de los servicios, que es el servicio de acceso indirecto al bucle local, el SAIB, solamente ese es uno de los servicios y eso es lo que se determinó la semana pasada, bajo qué criterios, bajo qué umbrales puede ocurrir esa libertad tarifaria para este, uno de los servicios.

 

Eso de ninguna manera implicaría, Mario, que deja de existir la preponderancia, que América Móvil ya no es preponderante, sino que al final de cuentas lo que estamos haciendo es una, por decirlo de alguna manera, una modulación de las obligaciones en función de la competencia que estamos observando.


MARIO GONZÁLEZ: Ahora, ¿cuáles son esos parámetros que permite en este servicio particular? ¿Son de acceso a internet, particularmente?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: El servicio de acceso indirecto al bucle consiste Mario, en la capacidad que da el Agente Económico Preponderante para que utilicen esa línea que va de la casa a las centrales y puedan tener acceso efectivamente a internet.


MARIO GONZÁLEZ: ¿Y por qué se considera que ya se puede liberar tarifariamente a América Móvil?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es por la dinámica de competencia que observamos, Mario. Mira, para que te des una idea hay municipios en donde en Banderilla, Veracruz, por ejemplo, que es uno de los que más llaman la atención, donde un agente diferente al preponderante tiene el 80% del mercado de acceso a internet de banda ancha, el AEP tiene menos del 20.

 

Yucatán, Progreso, Yucatán, por ejemplo, traemos otro agente con más de 70, el AEP con menos del 28. En Iztapalapa, para irnos a una localidad de aquí de la Ciudad de México, Iztapalapa pasó de 63% del AEP de participación a 36 y vemos cómo y otros operadores que tienen mucha más participación.

 

Lo que queremos Mario, es que con una dinámica donde también tenga mayor flexibilidad para competir el Agente Económico Preponderante, pues se vean beneficiados los usuarios, esa es la idea, el fin último de la regulación es beneficiar a los usuarios con más competencia.

MARIO GONZÁLEZ: Ahora, hay quienes consideran que con esto América Móvil va a continuar concentrando más todavía su participación en el mercado.



JAVIER JUÁREZ MOJICA: No es el caso en esos municipios Mario, y de hecho, lo que establecimos también en la medida, es que esto se estará revisando año con año a través de las ofertas de referencia, si en alguno de estos municipios, por ejemplo, donde tiene menos del 20% hacia el 2022 detectamos que él es el que tiene ahora el 80%, diferente a lo que ocurre ahorita con otro competidor, pues ahí podemos dejar de aplicar la libertad tarifaria en ese municipio, pero te digo, aquí es importante llevar esto a su justa dimensión, Mario.

 

En estos 52 municipios que estamos otorgando esa flexibilidad de tarifas, solamente existen 205 servicios contratados para el SAIB y de esos 205 solamente cinco proveedores del servicio de banca ancha, cinco competidores directos solamente han utilizado cinco accesos, y esto por qué es relevante la cifra, pues porque en esos municipios los otros operadores han desplegado sus propias redes, no están dependiendo de la red del Agente Económico Preponderante para prestar esos servicios y para tener esas participaciones de mercados, de hecho, ese es uno de los criterios que vimos para ver si procedía o no la libertad tarifaria del SAIB, que hubiera por lo menos tres operadores en los municipios que dos de esos operadores estuvieran ofreciendo el servicio a través de fibra óptica.


Que en términos de penetración del servicio en los municipios que más del 75% de las casas ya contaran con ese servicio de acceso a internet de banda ancha, que el AEP contara con una participación menor al 50% del mercado y que no fuera el líder, que no es el que tiene mayor participación en esos mercados. Entonces, si creemos que con esta flexibilidad se dinamiza la competencia y los usuarios pueden tener mejores condiciones ahí.


MARIO GONZÁLEZ: Que ese es el objetivo final, esperemos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ese es el objetivo estimado Mario, estamos como Instituto, creo que, para proteger, a la competencia, a la sana competencia en el sector, no competidores.


MARIO GONZÁLEZ: Pues gracias por explicarnos Javier Juárez Mojica, Comisionado del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por estar en Enfoque Noticias.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti Mario y un saludo a todo el auditorio.


MARIO GONZÁLEZ: Pues polémico, vamos a ver cómo, si efectivamente se traduce todo esto en un beneficio para los consumidores finales que es el objetivo central de todo esto.

 Fecha de la Entrevista: 09 August 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados