Atajo de Navegación:

Entrevista del Comisionado del IFT Javier Juárez a Radio Fórmula. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del Comisionado del IFT Javier Juárez a Radio Fórmula.

Entrevista del Comisionado del IFT Javier Juárez a Radio Fórmula. Tema: Medidas impuestas al AEP en telecomunicaciones


ENRIQUE MUÑOZ, CONDUCTOR: Vamos con el Javier Juárez Mojica, quien es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que está ordenando que Telcel tiene que ofrecer contratos separados para internet y para telefonía. Hay quejas en torno a este servicio. Javier ¿cómo estás? muy buenos días.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO IFT: ¿Qué tal? Enrique buenos días un saludo a ti y a todo el auditorio.


ENRIQUE MUÑOZ: Muchas gracias Javier ¿qué novedades? ¿qué noticias nos quieres informar respecto a esos contratos separados que le están pidiendo que haga Telcel?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Claro que sí Enrique. Mira es que es una medida muy relevante para los usuarios de telefonía móvil y se da en el marco Enrique, de medidas asimétricas de preponderancia, así se llama. Esto en el 2013 cuando se emite la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones y se crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una de las cosas que se ordena es que se defina a los agentes preponderantes, tanto en telecomunicaciones como radiodifusión.

 

En radiodifusión tenemos como preponderante a grupo Televisa y en telecomunicaciones América Móvil, o sea, Telmex-Telcel y las empresas del grupo. Lo que se dijo en el 2014 Enrique, cuándo se emiten las primeras medidas es que cada dos años íbamos a estar evaluando el impacto de estas medidas en términos de competencia, ya realizamos una primera revisión que inició en 2016 y terminó en 2017 y ahora estamos realizando esta segunda revisión bienal que inició el año pasado 2019 y la semana pasada se diron a conocer las nuevas medidas.

 

Una como bien decías, muy relevante que aplica para Telcel en este carácter de Agente Económico Preponderante, que es cuando, cuando te venden un servicio de telecomunicaciones junto con el aparato celular Enrique, te deben de dar dos contratos separados uno en TI por el servicio de telecomunicaciones, cuántos minutos se incluye al mes, cuántos gigabytes etcétera, y otro por el equipo, y entonces cuando hayan transcurrido seis meses y tú ya no quisieras seguir este con el servicio de Telcel te podrías cambiar de empresa y podría seguir con el contrato por el teléfono por el tiempo que resta o liquidarlo eso sería opción del usuario.


ENRIQUE MUÑOZ: Es decir que no te paquete el contrato verdad.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues que no esté atado.


ENRIQUE MUÑOZ: Atado esa es la palabra.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y un contrato por el equipo y entonces eso creemos que va a permitir a los usuarios tener mayor libertad al momento de elegir a un proveedor de servicios, y pues eso evidentemente se refleja en mejores condiciones de competencia.

 

Así es como lo estamos viendo Enrique y esto se dieron seis meses para que simplemente, o sea que, a mediados del próximo año ya debería de estar implementados y los usuarios con la posibilidad de recibir estos servicios por separado.


ENRIQUE MUÑOZ: Esto responde Javier a una demanda que por muchos años hizo el público, porque a la hora de la hora resulta que cuando se querían independizar por así decirlo de alguna atadura por el equipo, por ejemplo, como bien dices quieren cambiar el aparato, quieran a cambiar el teléfono, y pues, no podía porque estaban allá amarrados por el contrato. Ahora que yo te quiero preguntar ¿cuál ha sido la respuesta por parte de este cómo ustedes le llaman al Agente Económico Preponderante? que otros dirían qué es más bien el monopolio.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira esto se le dio a conocer el lunes de la semana pasada, ellos pues tendrán que valorarlo. Hay algunas medidas que aplican de manera inmediata otras se van a ir aplicando, por ejemplo, cuando presentan ofertas de referencia cada año, en la que le dimos 6 meses, etcétera.

 

Pues digo, ellos tendrán que hacer su valoración, comentarte un poco del proceso estimado Enrique, porque esto no es que se nos ocurrió y si se lo notificamos de manera unilateral al llegar a estas medidas, que como te decía inicio desde abril del año pasado, llevamos a cabo una consulta pública donde la industria, cualquier persona interesada podía hacer llegar sus comentarios, eso nosotros lo valoramos, pues para ver qué que era procedente, y requería hacer digamos algunos ajustes a estas medidas de preponderancia, una vez que analizamos todo eso Enrique, empezamos algo que se conoce como un procedimiento seguido en forma de juicio, eso lo que quiere decir es que, a Telcel a Telmex, pues nosotros les notificamos primero cuáles son las medidas que estamos pensando modificar o adicionar, incluso suprimir, porque también hubo algunas medidas que ya las eliminamos en esta segunda revisión bienal.


Una vez que nosotros le presentamos esas medidas ellos por supuesto tienen derecho de presentar todas las pruebas, los argumentos que consideren, aquí presentaron pruebas periciales en materia de economía, de telecomunicaciones, nos dieron toda argumentación, experiencias internacionales, específicamente en este tema de los contratos separados etcétera.

 

Nosotros valoramos todo eso, le damos respuesta en este escrito que se le notifica como resolución final, porque es nuestra obligación que los actos estén debidamente fundados y motivados Y sí pues en eso estamos ahorita no, ellos ya tendrán que valorar si emprenden alguna estrategia o algo respecto a esas medidas.


ENRIQUE MUÑOZ: Muy bien pues ya para concluir Javier, porque se nos acaba el tiempo nos dices que esto tendrá que ser ya una realidad para los clientes, para los consumidores a partir de la primera vista del próximo año.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Por ahí de junio del próximo año estimado Enrique.


ENRIQUE MUÑOZ: Muy bien pues vamos a estar atentos a ello Javier, y como siempre cualquier información que tengas al respecto aquí estamos a la orden.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Te agradezco por el espacio, saludos.


ENRIQUE MUÑOZ:  Al contrario, es Javier Juárez Mojica el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y aquí esta noticia que es como él dice y me parece que es importante destacar va fomentar la competencia, la sana competencia que tanta falta hace en las comunicaciones, por ejemplo, ahora qué somos tan usuarios y dependientes del teléfono celular, con todo lo que implica voz, audio, video y los clientes.

 Fecha de la Entrevista: 13 December 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados