Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente Javier Juárez Mojica en Negocios en Imagen de Imagen Radio. Tema: México, entre los países con mayor crecimiento de BAF.

DARÍO CELIS ESTRADA, CONDUCTOR: De acuerdo con las cifras publicadas por la OCDE, es decir, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la penetración del servicio de banda ancha fija en México tuvo un incremento anual de 5.0%, de acuerdo con cifras dadas a conocer a junio del año 2022. Vamos a platicar con el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con Javier Juárez Mojica. Javier, ¿cómo estás? Muy buenas tardes.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Hola, Darío, buenas tardes, un saludo a ti y a la audiencia, gracias por el espacio.


DARÍO CELIS ESTRADA: También te saluda Rogelio Varela, que anda por aquí.


ROGELIO VARELA, CONDUCTOR: Javier, ¿cómo estás?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Rogelio Varela, qué tal, buenas tardes a los dos.


DARÍO CELIS ESTRADA: Javier, platícanos, ¿cómo vieron este incremento de 5.0%?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues, mira, sin duda, Darío, Rogelio, hay mucho camino por delante. Mientras haya mexicanos que todavía no tengan conectividad, siempre habrá mucho que hacer; pero yo creo que es positivo y, de hecho, si nos comparamos con países que son miembros de la OCDE, pues que estemos a tasas anuales del 5% en banda ancha fija, la banda ancha, el acceso a internet en los hogares, y al 9.2% también tasa anual en banda ancha móvil en los teléfonos celulares.

Entonces, creo que son datos positivos; pero también hay que reconocerlo, Darío y Rogelio, pues que hemos tenido este tipo de crecimientos, de incrementos desde el año 2013. O sea, digamos que se han mantenido los crecimientos.

 

Y, menciono el año 2013, porque es precisamente cuando se emitió esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que ha venido a fomentar una competencia más intensa en la provisión de estos servicios y, creo que esto es reflejo, precisamente de esa competencia que se está viendo.


ROGELIO VARELA: Efectivamente, Javier. Supongo que este crecimiento en la penetración de banda ancha, pues también es reflejo de las inversiones que están haciendo los diferentes concesionarios.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Definitivamente, eso no lo podemos cuestionar de ninguna manera. Esto es gracias, principalmente, a la inversión privada que ha estado fluyendo al sector. Y, te digo, Rogelio, pues en qué se ve reflejado esta mayor inversión y esta mayor competencia, en más servicios, mayor calidad y mejores precios.

 

También, por ejemplo, en esto de los precios, que también terminan siendo más accesibles los servicios a los usuarios, lo que hemos visto es que, a diferencia de la inflación acumulada del año 2013 a la fecha, bueno a enero de 2023, que la inflación ha sido del 55.7%, en materia de telecomunicaciones los precios han caído en el agregado 31%. Entonces, creo que eso también ayuda a que cada vez sean más accesibles a los usuarios este tipo de servicios.


DARÍO CELIS ESTRADA: ¿Cómo incide el precio de los dispositivos, el hecho de que los proveedores lancen dispositivos de nueva generación que, en algunos casos, pues rompen la barrera de precio que muchos deciles de la sociedad, pues no alcanzaban?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que también. Y esto es, de alguna manera, reflejo de cómo va evolucionando la tecnología, cada vez tenemos más equipos accesibles. Tradicionalmente, Darío, se reconocen tres brechas digitales: la brecha de acceso, que es cuando no llegan los servicios; la brecha de asequibilidad, que es cuando, aunque ya tengamos cobertura, pues los usuarios no pueden pagar por el servicio o no pueden pagar por el dispositivo para tener acceso; y la brecha de aprovechamiento, que tengan las habilidades digitales para poder aprovechar estos servicios.


Y, en cuanto a la brecha de asequibilidad, pues ciertamente uno tiene que ver con tener acceso a un dispositivo, porque también lo cierto es que, cuando ya se tiene el dispositivo y, a través de estos programas de acceso a internet gratuito, pues ya se convierte en una de las alternativas para que tengan acceso los usuarios, a través de estos puntos de acceso en clínicas, hospitales, parques públicos, etc. Entonces, es también ahí, un punto relevante el acceso al dispositivo.


ROGELIO VARELA: Claro, estaríamos hablando, en estos casos que tú mencionas, escuelas, hospitales, banda ancha fija, ¿verdad?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso sería banda ancha fija. Y, normalmente lo que se maneja, Rogelio, es que en esa banda ancha fija se habilita un punto de acceso Wifi y eso ya permite que se estén conectando los usuarios que están en los alrededores.


DARÍO CELIS ESTRADA: Una queja recurrente, Javier, pues es el alto costo que tiene el espectro, que es este insumo esencial para poder construir una red de telecomunicaciones robusta y competitiva.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es recurrente, Darío, y te diría que es una realidad. El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha llevado a cabo estudios en la materia y, ciertamente somos un país caro por lo que se paga anualmente en derechos del espectro radioeléctrico.

 

Es un tema que, me parece debemos abordar como Estado, todas las autoridades implicadas, la autoridad hacendaria, por supuesto, el Poder Legislativo, el IFT, ver qué información podemos proveer para tener incidencia en una decisión de esa relevancia, porque lo cierto, Darío, es que hemos realizado licitaciones y en la última, en la IFT-10, pues se quedaron desiertos 38 lotes de 41 que se pusieron a disposición.


Han seguido los concesionarios que ya tenían espectro radioeléctrico concesionado, lo han seguido regresando al Estado y esto de licitaciones desiertas o espectro que se regresa al Estado, pues al final de cuentas, también sigue repercutiendo en que la hacienda pública tenga menos ingresos por este concepto de los derechos del espectro radioeléctrico. Entonces, creo que requiere una reflexión profunda para ver las alternativas que se pueden encontrar y atender este reto, digamos.


DARÍO CELIS ESTRADA: Pues, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, mucho gusto en saludarte y platicar contigo.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Les agradezco mucho, Darío, Rogelio, por el espacio.

 Fecha de la Entrevista: 02 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados