Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Presidente Javier Juárez Mojica en Juntos con Jaime Núñez de Radio Fórmula. Tema: México, entre los países con mayor crecimiento de BAF. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Presidente Javier Juárez Mojica en Juntos con Jaime Núñez de Radio Fórmula. Tema: México, entre los países con mayor crecimiento de BAF.

JAIME NÚÑEZ, CONDUCTOR: Y vamos a entrar a detalle, porque mire, en esta coyuntura y con tanta información que se genera desde esta región del mundo, me llama la atención mucho este comunicado que da a conocer el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, que destaca lo que está ocurriendo en México en cuestión de banda ancha.

 

El crecimiento que ha tenido la banda ancha fija. Es un reporte de la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, señala que México se encuentra dentro de los países miembros de la OCDE con mayor crecimiento anual en penetración de banda ancha fija.

 

El aumento es de 5% con cifras a junio del 2022. El periodo de referencia en el porcentaje de acceso a banda ancha fija previsto por este medio de fibra óptica en el país ha crecido, incluso, 5.9 puntos porcentuales.

Javier Juárez, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, está con nosotros en la línea telefónica. Qué gusto, Comisionado, ¿cómo te va? Muy buenas tardes. Buenas noches desde Barcelona.


JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: O buenos días, Jaime, hasta Barcelona, buenas tardes todavía en México.


JAIME NÚÑEZ: ¿Cómo te va? Oye, hoy recibo con interés este comunicado de prensa y me llama mucho la atención lo que está sucediendo en México y me llama mucho la atención el discurso que se tiene aquí, en Barcelona, de los grandes, de los grandes jugadores de ese sector y su importancia de seguir innovando y seguir invirtiendo y lo que le piden también a los Estados, que el Estado acompañe sí, en regulación, pero que también aporte en infraestructura, Javier.


JAVIER JUÁREZ: Claro que sí. Yo creo que estos niveles de crecimiento que estamos viendo, tanto en banda ancha fija, la de los hogares, como en banda ancha móvil, Jaime, van perfectamente en línea con lo que tú comentabas al principio.

 

Hoy por hoy, no podríamos imaginar una sociedad, una economía sin el acceso internet. Y creo que estar viendo estos niveles donde México, pues fue el cuarto país de la OCDE que más creció de junio del 21 a junio del 22, que somos el sexto país con mayor cantidad de banda ancha fija, el tercer país con mayor cantidad de banda ancha móvil, es reflejo de que estamos ante un servicio indispensable, un servicio esencial y, que resulta un motor de la economía y que es transversal, Jaime, o sea, para lo que te imagines, para servicios de salud, sistemas de transporte inteligente, educación, en todos inciden las telecomunicaciones.

 

JAIME NÚÑEZ: Sí, para lo que está sucediendo en el mundo, Javier, es muy importante; la economía digital hoy, pues impera en buena parte de los sectores de negocios y podremos decir o no decir, si el internet es importante o no, pero es fundamental y es fundamental y es una alternativa también económica, que los Estados deben de estar apoyando, Javier.


JAVIER JUÁREZ: Definitivamente. De hecho, tradicionalmente se habla de tres brechas: la de acceso cuando no han llegado los servicios, la de asequibilidad cuando ya llegaron, pero la gente no los puede pagar y la de aprovechamiento.

Creo que como regulador, como autoridades, debemos de trabajar en las tres brechas, pero una que me parece particularmente relevante y que, de hecho, siempre la tenemos contemplar en nuestros programas anuales de trabajo, es la brecha de aprovechamiento, que la gente esté consciente de todo lo que puede hacer con las telecomunicaciones, que le saquen la máxima utilidad posible.


Uno de los proyectos que tenemos, de hecho para este año es hacer un foro que tenga que ver con la digitalización de las empresas MiPymes. Creo que en la medida que logremos eso, que la gente entienda lo que puede hacer con la conectividad, todos los beneficios que le puede traer a las personas y a las empresas, pues vamos a lograr consolidarnos como una economía digital aquí en México, Jaime.


JAIME NÚÑEZ: Estamos platicando con Javier Juárez, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Destacabas lo de banda ancha móvil y también el crecimiento que ha tenido México.

 

La media mundial, lo que promedia la OCDE, 5.8; México se encuentra en 9.2 por cada, son líneas por cada 100 habitantes en el 2021, junio 2022. ¿Qué estamos haciendo? y ¿qué está haciendo Corea, por ejemplo, que está en un 43.1, despegado, no de México, de todos?


JAVIER JUÁREZ: Nada más una precisión, estimado, el 9.2 es el crecimiento de banda ancha móvil, en términos de hogares, sí es relevante precisar y, para que tenga el contexto la audiencia, en el año 2013, cuando se emite esta reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en el país teníamos 40 accesos de banda ancha en los hogares, 40 accesos por cada 100 hogares. Y al año pasado ya estamos llegando a los 70, o sea, creció en 30 puntos porcentuales la cantidad de accesos de banda ancha fija.


Y definitivamente lo que hemos visto de otros países, Jaime, como Corea, como Japón, el mismo España, pues es que es fundamental que, como Estado, como país, pues se tenga definido hacia dónde queremos llegar como sociedad de información o sociedad del conocimiento.

 

En Japón, de hecho, están hablando de lo que ellos conocen como Sociedad 5.0 y, pues todo gira en torno de la adopción y el aprovechamiento para beneficio de la sociedad de todas estas nuevas tecnologías.

 

JAIME NÚÑEZ: Hoy con muchos productos o pequeñas y medianas empresas, incluso aparatos que tenemos tan cerca de nuestra casa, como un foco, todo está conectado. Todo empieza a estar conectado a internet. Y en este foro, Javier, Presidente, ya se está hablando del 6G, cómo regularlo, qué hacer.

 

¿Qué va a hacer México en ese sentido? ¿Qué vamos a hacer con la banda de la 6G? ¿Se va a licitar? Hay dos modelos, tengo entendido, uno, que se licite y otro que se comparta, que el Estado comparta una parte y que otro que también se gestione por parte de empresas privadas. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué debe ocurrir en México?


JAVIER JUÁREZ: De hecho, acabamos de emitir una clasificación de uso libre para la parte baja de la banda de 6 Gigahertz, Jaime, ahí esos son 500 Megahertz en la parte baja, los otros de 700 Megahertz, porque esta banda se compone de mil 200 Megahertz.

 

Lo que estamos diciendo es que tenemos que esperar, actuar con cautela, esperar evidencias de si se requieren esos 700 Megahertz para servicios como Wifi, que como tú dices, son los no licenciados o es necesario asignar todo o parte de esos 700 Megahertz, al despliegue de redes móviles como de quinta generación.


Eso, lo que vimos en su momento y te digo que lo resolvimos hace apenas un par de semanas aquí en el IFT, es que hoy por hoy los servicios de Wifi que se están demandando, pues pueden funcionar con los 500 Megahertz que ya clasificamos como uso libre.


JAIME NÚÑEZ: ¿Es suficiente?


JAVIER JUÁREZ: Las evidencias que tenemos hasta ahorita, es que sí, que con esos 500 Megahertz, no hay alguna aplicación o servicio que no se pueda prestar. Por supuesto y uno de los elementos que analizamos y te dijimos en esta resolución, hay que estar permanentemente atentos a la evolución tecnológica, a las necesidades y, si eventualmente se requiere más espectro de uso libre para servicios Wifi, pues valoraremos esa información y tomaremos una decisión.


También por lo que hace al espectro para redes de quinta generación, pues se están identificando más bandas; pues hay que ver cómo evoluciona eso. Bandas medias, estamos hablando de bandas medias; hay que ver cómo evoluciona eso, y en función de esa información, creo que esa es la labor de los reguladores, tomar en cuenta las evidencias, pues vamos a tomar una determinación.


JAIME NÚÑEZ: Que interesante. Y vamos a estar muy al pendiente Javier Juárez, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, bueno, pues espero yo que con estos datos que dieron a conocer el día de hoy, que vienen acompañados de la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

 

Sin duda, toda falta mucho, porque hay también, ciertamente, algunas regiones del país que no pueden tener totalmente un apoyo de este tipo de bandas, tanto fijas como móviles. Pero pienso que el país va en ese sentido, esperemos que sea acompañado de regulación, de apoyo gubernamental y también de que la iniciativa privada invierta e invierta potentemente en ese sector, Presidente.

 

JAVIER JUÁREZ: Así es, Jaime, mientras haya regiones u hogares mexicanos, ciudadanos mexicanos que no tienen conectividad, creo que están en desventaja y ahí seguiremos con el reto permanente de que la conectividad llegue a cada rincón del país, a cada hogar, a cada mexicano. Ese es el reto que tenemos como Estado.


JAIME NÚÑEZ: Pues Javier Juárez, Comisionado Presidente de IFT, gracias por esos minutos, que estés muy bien, muy buenas tardes y espero pronto nuevamente volver a platicar contigo. Gracias.

JAVIER JUÁREZ: Claro que sí, Jaime, saludos.


JAIME NÚÑEZ: Hasta pronto.

 

JAIME NÚÑEZ: Y es que ciertamente es bien importante lo que dijo Javier el Comisionado Presidente, sí es muy importante que el Estado regule, que se convierta también en un aliado de lo que está sucediendo en torno a las inversiones, a que México como país, como región, no se rezague, porque mucho de lo que va a suceder en el futuro va a pasar por el internet, va a pasar por la penetración de internet, para que la latencia, este término que se conoce, entre más productos, objetos estén conectados a internet, pues exista mucho mayor espacio en el espectro y que este espacio y que esta potencia del propio espectro nos permita hacer negocios, transacciones bancarias, economía digital, alguna idea, alguna empresa, vaya, todo esté conectado al internet a través de soluciones de nube y de lo que hoy conocemos. Importante ciertamente lo que está ocurriendo.

 Fecha de la Entrevista: 01 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados