Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente Javier Juárez Mojica en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista a CFE.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Regresamos aquí, a Fórmula Financiera, perdón, Marco.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Sí, Javier. Estamos con Javier Mojica, él es el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier, ¿cómo estás? Muy buenas noches.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Hola, buenas noches, Marco, Pepe, gusto en saludarlos.


MARCO ANTONIO MARES: No, al contrario, gracias por tomar la llamada, Javier Juárez Mojica. Javier, cuéntanos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones está tomando una decisión importante en el tema de la concesión de la red mayorista a la CFE. Cuéntanos, ¿de qué se trata?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, Marco. El Pleno pasado, el 22 de febrero, se decidió por unanimidad otorgarle esta concesión comercial, pero con carácter de red compartida mayorista a la Comisión Federal de Electricidad.


La Comisión Federal de Electricidad, Marco, presentó una solicitud, cumplió con todos los requisitos, se valoró la solicitud presentada y se determinó que cumplía con todo, pero al ser una institución pública, un ente público, lo que corresponde, conforme al artículo 140 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, es que tiene que tener este carácter de red compartida mayorista.

¿Qué quiere decir esto de compartida mayorista? Que no puede prestar servicios a los usuarios finales, sino más bien, venderles sus servicios a otros concesionarios, comercializadoras para que sean estas las que pueden integrar servicios hasta el usuario final. Entonces, pues eso es lo que ocurrió y eso es lo que estamos anunciando en el boletín del día de hoy, Marco.


JOSÉ YUSTE: Interesante, Javier. Te saluda José Yuste, que gusto tenerte con nosotros, Javier. Interesante esta aprobación que ya le dan la Comisión Federal de Electricidad para que sea red mayorista, entendemos que es servicio fijo, ¿verdad? Lo que sea de internet fijo, que es esto. Porque tenía otra concesión que habían dado, pero en móviles, ¿no? Si nos cuentas un poco qué es lo que tiene la CFE.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: La otra concesión, que es la de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Pepe, se otorgó, de hecho, tiene naturaleza diferente, porque aquella es una concesión de uso público sin fines de lucro. En aquella, de hecho, sí puede prestar servicios a los usuarios finales en áreas donde no hay conectividad o también puede prestar el servicio a nivel nacional, pero a través de estos fijos, estos puntos de acceso gratuito a internet, como en las clínicas, en los parques, en las escuelas. Ahí, a través de esta concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, pueden dar el internet en todo el país, pero a través de estos puntos de acceso gratuito.


Y esta concesión, de hecho, hay que puntualizar también, Pepe, y creo que esto es relevante, es que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, es una figura que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Esta de CFE sí depende directamente de la Comisión Federal de Electricidad y, de hecho, la estaría operando. Ustedes recuerdan, seguramente, que en la reforma constitucional había una división de CFE Telecom, la concesión se pasó a Telecomunicaciones de México, que ahora es Financiara para el Bienestar, pero lo que se dijo también en la reforma constitucional es que la fibra óptica no se transfería eso sigue, de hecho, es necesaria para la operación de la red eléctrica nacional, esa seguiría siendo operada por CFE y por CFE Telecom.


Eso, de hecho, se ejecutó, Pepe, se transfirió a Telecomunicaciones de México, se establecieron reglas para que Telecomunicaciones de México tuviera acceso a esta fibra óptica que no se le transfería, pero lo que también dijo la reforma constitucional es que, ese acceso de Telecom no sería en exclusiva, que debería de fomentarse el uso compartido y eficiente, no discriminatorio, de toda la infraestructura.

 

Y, pues una manera en que se va a dar cumplimiento también a este mandato constitucional, pues es que esta división, que ya tiene la CFE, pues pueda proveerle los servicios de fibra óptica, no solamente a Financiera para el Bienestar, sino a cualquier otro concesionario o autorizado.

 

Así es como lo estamos viendo y, no es menor, porque, de hecho, hoy por hoy la CFE ya tiene aproximadamente 54 mil kilómetros de fibra óptica, pues que se estarán poniendo a disposición del mercado, de los operadores, de los concesionarios, pues para llegar a más lugares.


No sería solamente internet fijo, Pepe, porque más bien aquí es lo que se conoce como una red de transporte. Si en la última milla estamos hablando de una antena de 5G, o de 4G, la que van a conectar, pues sirve para prestar internet móvil o a las cableras que puedan estar en estas localidades internet fijo. Entonces es como que transparente al servicio final que se preste al usuario. Esta es una red, más bien, como que de transporte.


MARCO ANTONIO MARES: Sí, Javier, Javier Juárez Mojica, esta concesión de red mayorista a la CFE, ¿de qué manera se va a desarrollar? Porque, pues entiendo que Altán Redes, que ya pasó a manos del gobierno, pues forma parte. No sé cómo lo están subdividiendo, si va a ser en la misma, ¿cómo va a operar esto?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, de hecho, administrativamente, Marco, son concesiones diferentes y lo que sí estamos observando, además de esto que nos ordena la ley de que sea con carácter de red compartida mayorista, pues estableciendo obligaciones, por ejemplo, de garantizar el principio de neutralidad en la competencia, al ser un ente público, eso quiere decir que, en virtud de la propiedad pública, pues no deben generarse distorsiones en el mercado.


También y aterrizando esto que dice la concesión, que debe garantizarse un acceso compartido y no discriminatorio, otra de las condiciones que estamos estableciendo es que de manera ex ante venga la Comisión Federal de Electricidad a registrar ante el IFT ofertas públicas de referencia. Entonces estará ahí, de manera transparente, para que cualquier interesado, diga: "yo quiero tener acceso a ese servicio" y ahí estarán cuáles son las condiciones para tener acceso a ese servicio.


Esto conforme a los conceptos que nos ordena la propia ley, pues, la neutralidad de la competencia, la no discriminación, el carácter de red compartida mayorista, entonces está alineado con eso las condiciones que se le establecieron a la CFE.


JOSÉ YUSTE: Estamos platicando con el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica. Javier, otro de los temas que sacaban esta semana, y me llamó mucho la atención, fue el avance que ha hecho México en el acceso a internet, incluso a través de la OCDE se podría ver estos datos. Cuéntanos un poco, porque sí vale la pena resaltar que hoy en día si no tenemos internet, tenemos un problema de desarrollo social.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Definitivamente, Marco y lo vimos en la pandemia, el acceso a internet es un servicio esencial, no nos imaginamos, ahorita mismo estamos por internet aquí en esta conferencia, no la tendríamos.  

 

Efectivamente, según los datos de la OCDE, anualizados en el servicio fijo, tuvimos un crecimiento del 5%, en la banda ancha móvil fue del 9.2% y esto es muy relevante, Marco, porque muestra un crecimiento sostenido, pues no solamente del último año, también hay que decirlo. Este crecimiento se ha mantenido desde la reforma constitucional del año 2013.


Nada más para que se den una idea la audiencia, pues en banda ancha móvil prácticamente se ha triplicado la cantidad de accesos que tenemos. Ya estamos hablando de 113 millones de usuarios de banda ancha móvil en los celulares. En banda ancha fija pasamos de que antes de la reforma solamente 40 de cada 100 hogares tenían acceso a internet y, ahora ya estamos hablando de 70 de cada 100 hogares. Entonces son crecimientos muy relevantes.


Si lo vemos a en el contexto de la OCDE, por ejemplo, en banda ancha móvil somos el tercer mercado más grande, Pepe, sólo después de Estados Unidos y Japón. O sea, el mercado mexicano creo que es relevante a nivel internacional, por el tamaño que tiene y ha sido gracias, también hay que decirlo, a que se están dando condiciones de competencia, son los servicios más asequibles gracias a la competencia. Y, es bien relevante ver cómo de junio del 13 a enero del 23, los servicios de telecomunicaciones bajaron 31% y la inflación acumulada en ese periodo ha sido del 55%.

 

MARCO ANTONIO MARES: Pues sí, la verdad es que son aspectos muy positivos de la reforma de telecomunicaciones. Me gustaría que nos platicaras un poco acerca de los ingresos de los grandes operadores en México. ¿Cómo siguen? Me parece que siguen muy concentrados, en ese sentido, ¿están logrando, pues reducir al preponderante o no?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Además de que tenemos la revisión bienal, Marco, en marcha, creo que sí es relevante, compartir que, por ejemplo, en términos de banda ancha fija, la reducción ha sido de 32 puntos porcentuales a nivel nacional. Eso es lo que se tiene ahorita acumulado. En banda ancha móvil ha sido menos la reducción, pero también lo hemos visto, ahí apenas ha sido de 13 puntos porcentuales en este periodo.


Sin duda habrá que hacer muchos ajustes, para eso estamos ahorita en la consulta pública, que la extendimos hasta fines de marzo, esos serán elementos que hay que analizar para ver qué cambios tenemos que hacer en la regulación asimétrica.


JOSÉ YUSTE: Así es. Pues de verdad agradecerte, Javier Juárez, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la entrevista, porque hay avances en internet fijo, e incluso, en telefonía móvil, que tú no decías, hasta en el precio hemos avanzado. Qué bueno, ahí vamos. Gracias, Javier, qué amable.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ustedes por el espacio. Buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Al contrario, buenas noches.

 

JOSÉ YUSTE: Nosotros vamos a un corte comercial, regresamos aquí a Fórmula Financiera.

 Fecha de la Entrevista: 03 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados