Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente Javier Juárez Mojica en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: México, entre los países con mayor crecimiento de BAF.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Oiga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió un comunicado, del cual, también debemos sentirnos muy orgullosos, este reconocimiento que hace la OCDE de cómo hemos venido creciendo, cómo hemos venido haciendo, todos, las empresas, los consumidores y los reguladores, cómo lo hemos venido haciendo bien, en las operaciones del sector de las telecomunicaciones.


Para platicar sobre este tema me da muchísimo gusto saludarte querido Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cómo estás, qué gusto saludarte.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches David, qué gusto que nos tengas aquí en tu programa, como siempre muy agradecidos contigo y con la audiencia que nos escucha.

DAVID PÁRAMO: Ya sabes mi querido Javier que yo considero que ustedes son de las grandes cosas que tiene el Estado mexicano, porque además lo considero con base en los números, en lo que han hecho desde que fueron creados hace casi 10 años.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hace casi 10 años, tenemos la fortuna mi estimado David estar en un sector transversal y, la alta responsabilidad también, que impacta en cualquier sector de la economía, de la sociedad, en lo que te imagines, en la educación, en salud, en transporte y, de hecho, creo que los datos de hoy tan muestra de ello.


DAVID PÁRAMO: El crecimiento, en inversión, o sea, cruzan, yo creo que lo dices bien querido Javier, cruzan transversalmente la economía.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, yo creo que hoy no podríamos. Hace tiempo yo leía en un libro que no había economía moderna sin teléfonos, pero yo creo que hoy no hay economía moderna sin acceso a internet, o sea, es un servicio definitivamente esencial.


DAVID PÁRAMO: Yo no me puedo imaginar cómo sería el mundo si no hubiera internet, y lo decía desde hace ya muchos años, que quien no tenga acceso o un buen acceso a internet es el analfabeta del siglo XIX.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que, precisamente ese es el reto que tenemos como Estado, David, porque si no logramos cerrar estas brechas digitales, pues la tecnología, la conectividad, pues puede convertirse en un elemento de desigualdad, creo que estos datos que sacamos ahora de la OCDE son positivos, o sea, crecer en un año al 5% en el internet de los hogares, al 9.2% en el internet de los teléfonos celulares, internet móvil, pues creo que es positivo, pero también eso no debe implicar mi estimado David, echar las campanas al aire, hay niveles de penetración muy distintos.


DAVID PÁRAMO: A ver, antes de no echar las campanas al aire, ¿cómo llegan estos números que al reconocer la OCDE?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, lo que definitivamente, es un comportamiento también, hay que decirlo David, no solamente del último, sino que se ha mantenido el crecimiento en la penetración de banda ancha fija y móvil, desde la reforma de telecomunicaciones.


Creo que es una reforma que vino a incentivar la competencia en el sector, nada más para que te des una idea, en 2013, 30 de cada 100 hogares tenían acceso a internet, ahora ya estamos hablando de 70 de cada 100 hogares.


Y en términos de banda ancha móvil, la de los celulares, pues hemos pasado de tener 23 líneas por cada 100 habitantes, ahora ya hablar de casi 90 líneas por cada 100 habitantes. Son resultados David, me parece de una competencia que se está dando, donde cada vez veíamos hace poco en tu programa como las tarifas han venido disminuyendo.


DAVID PÁRAMO: Sí, porque este es un círculo perfecto, es un círculo virtuoso perfecto, aumenta la calidad, la cantidad de lo que consumes y disminuye el precio, es el mundo ideal para cualquier consumidor, que te dan más por menos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto, y un escenario que creo que se logra gracias a la competencia David, digo, desde el 2013 al 3 enero del 2023 que es el último dato que tenemos los precios en comunicaciones en su conjunto han caído 31% y en este periodo David, la inflación ha sido del 55%, entonces claramente estamos en algo que se está haciendo más accesible para los usuarios y que por eso, además de que se utiliza más ahorita como decías, cómo imaginarnos un mundo sin conexión a internet.


DAVID PÁRAMO: Mira, hoy estaba platicando de algún tema noticioso, te lo cuento como anécdota, hoy estaba platicando mientras me cortaba el pelo, estaba mandando mensajes de WhatsApp, mientras me cortaba el pelo y le dije a Martín el que siempre me corta el pelo, le dije quién iba a pensar que uno podía estar constatándose el pelo y haciendo cosas informativas importantes, porque además era una conversación informativa importante por WhatsApp, ¿quién lo iba a pensar?, como hemos podido liberarnos de tiempo para ser más productivos gracias al internet.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: La ubicuidad esta es la ubicuidad David y ahora si somos multitasking, no hay pretextos, quiere hacer una nota, resolver un tema, pues no importa si estas en la peluquería o en cualquier otro lugar lo puedes hacer.

 

DAVID PÁRAMO: Sí, y eso es muy importante, oye, cómo van ustedes con este tema de que siguen incompletos, siguen dando resultados, pero siguen incompletos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, pues como sabes esta la controversia constitucional, esperaríamos algún resultado similar, son hechos muy similares los de la COFECE a los nuestros.

DAVID PÁRAMO: Casi te diría que es lo mismo pero algún abogado me diría que no, que nada más podemos decir similares.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Similares. Pero bueno, también lo cierto, y lo hemos dicho siempre David, ciertamente hay temas que requieren cinco votos para que se puedan resolver por el Pleno, pero hay otra serie de asuntos que con los cuatro que estamos ahorita los podemos ir desahogando y lo estamos haciendo.


Otorgar más concesiones de acceso internet, licitaciones, como sabes el año pasado concluyó la IFT-8 con 103 estaciones de radio en todo el país, entonces hacer lo que nos toca, David y, lo que podemos hacer con los cuatro Comisionados que estamos ahorita, estamos ahí trabajando esa agenda.

DAVID PÁRAMO: Es que casi alguien podría decir, “pues saben que si con cuatro lo hacen tan bien, para que se necesita a los demás”. Pero hay temas que están en su ley, que obliga a que sean cinco Comisionados por lo menos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Por lo menos, pero sobre todo mi estimado David, creo que es estar conformados conforme a lo que ordena la Constitución, la Constitución dijo serán siete Comisionados y lo ideal es estar con siete comisionados como lo ordena nuestra máxima norma.

DAVID PÁRAMO: Porque además los órganos colegiados funcionan mejor por la gran cantidad y, además que el proceso que tienen para seleccionar el IFT, que llega gente total y absolutamente técnica, entonces oír a muchos expertos es lo que enriquece las decisiones.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, pues precisamente en la deliberación de los asuntos, escuchar lo que piensa el economista, el abogado, el ingeniero este, pues eso es lo que nos lleva a tomar decisiones que mejor se alineen con el interés público, eso que acabas de decir es precisamente la idea de un órgano colegiado.

 

DAVID PÁRAMO: Sí, no hace al pensamiento único, es el pensamiento diverso y que en la diversidad se pueden construir mejores cosas. ¿Hay alguna estimación de cuándo va a salir su proceso?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: No, ahí sí te estaría inventando David, no tenemos un estimado de cuando la Suprema Corte pueda resolver nuestra controversia. Pero bueno, nosotros mientras tanto a lo nuestro, a seguir sesionando, sacando los asuntos, pues hay factores que no dependen de nosotros.


DAVID PÁRAMO: Yo te diría querido Javier que están haciendo un trabajo verdaderamente loable, verdaderamente bueno y los resultados los sentimos, los buenos resultados los sentimos todos los consumidores. Querido Javier, siempre es un placer platicar contigo.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Te agradezco mucho mi estimado David y en el Instituto nos debemos a ustedes, a la sociedad mexicana para que reciban más y mejores servicios, tanto de telecomunicaciones como de radiodifusión.


DAVID PÁRAMO: Y le han cumplido cabalmente a la sociedad mexicana querido Javier, que te vaya muy bien.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Un abrazo mi estimado David.

 

DAVID PÁRAMO: Gracias, muy buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 01 March 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados