Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica en Pulso de la Mañana de Radio Educación. Tema: Día Mundial de las Telecomunicaciones.

FRANCISCO MUÑOZ, CONDUCTOR: Y, el internet se ha convertido en una herramienta fundamental para informarse, hacer transacciones económicas, divertirse y un sinfín de utilidades. Seguramente, como millones de personas en el mundo, ya no puedes vivir sin estar conectado, pero ¿sabías que este miércoles 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del internet?


ALEXIA CERVANTES, CONDUCTORA: Esta fecha tiene como objetivo difundir y promover su uso en toda la sociedad, y también potenciar la economía basada en la red de redes.


FRANCISCO MUÑOZ: La innovación y la tecnología nos permite acceder a un mundo de posibilidades infinitas, pero también nos presenta retos, como el desplazamiento laboral y social con la evolución de la inteligencia artificial, que ahora puede realizar en segundos actividades que a los humanos nos tomaría horas.


ALEXIA CERVANTES: Este día es propicio para reflexionar sobre el buen uso de las redes y las tecnologías. Y, es que en México el promedio de tiempo que pasamos conectados en redes es de 8 horas y 55 minutos diarios, bueno, casi nueve horas, el 100%, pues, está más de 3.2 horas, es 100% más de lo que estábamos conectados en 2017, que es de 3.2 horas.


FRANCISCO MUÑOZ: Así es y los dispositivos móviles son los que más frecuentemente se utilizan para estar conectados, a través de los cuales el promedio de conexión aproximado es de cuatro horas y 37 minutos.


ALEXIA CERVANTES: En concordancia con esta fecha, también se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades de la utilización de internet y de otras tecnologías en la información y la comunicación, lo que nos puede ofrecer a la sociedad, a la economía, así como las posibilidades de reducir la brecha digital entre ricos y pobres.


FRANCISCO MUÑOZ: Y, bueno, para hablar de estos temas tecnológicos hacemos contacto y agradecemos a Javier Juárez Mojica, él es Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Javier cómo estás? Gracias por tomar la llamada.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos días, Alexia, Paco. Un saludo a ustedes y a la audiencia. Gracias por el espacio que nos dan para platicar de estos temas.

 

ALEXIA CERVANTES: Muchas gracias, Javier. Y, pues, ¿te parece si comenzamos con un panorama general de la situación de conectividad en nuestro país?, digo, ya mencionábamos que estamos un montón de horas conectados a la red, pero en términos de acceso ¿cómo vamos en nuestro país?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que tenemos una tendencia que podíamos decir positiva, Alexia, estamos cumpliendo ahora también 10 años desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que surge de esta reforma constitucional del año 2013, y aunque no podemos echar las campanas al aire, ni mucho menos, yo creo que siempre que haya todavía mexicanos sin conectividad ahí hay en un reto pendiente del Estado.

 

Es una de las cuestiones, incluso que se reconocen en la reforma del 2013, que esto se trata de un derecho constitucional y, además, un derecho constitucional que da acceso a otros derechos humanos, como el acceso a la información, a la libertad de expresión, a la educación, la salud, etcétera.

Pero regresando a los datos duros, desde el 2013 a abril del 2023, creo que gracias a este entorno de mayor competencia, pues los precios hemos visto como se han venido reduciendo. La reducción acumulada en esta década ha sido del 31%, que esto lo podemos contrastar, por ejemplo, con inflación acumulada también de 10 años, estamos hablando que ahí los precios en general subieron 57%. Entonces, mientras otros servicios, productos, están subiendo, las telecomunicaciones han bajado del 2013 al 2003.


En términos de oferta también creo que se ha incrementado considerablemente, nada más para que se den una idea, la banda ancha móvil, el acceso a internet que tenemos en nuestros celulares, en el 2013 teníamos solamente a 23 de cada 100 habitantes con conexión y ahora ya tenemos a 87 de cada 100, o sea, se ha más que triplicado. En el acceso a internet en los hogares, digamos, solamente 40 de cada 100 hogares conectados a internet y ahora ya estamos hablando de 70 de cada 100 hogares.


Entonces, te digo que creo que los datos son positivos, pero sin duda, y ustedes mencionaban ahorita lo que son las brechas digitales, pues mientras haya personas que todavía no tienen acceso a la conectividad, pues ahí tenemos un reto como Estado, porque, además también hay que decirlo, en la medida en que la gente se puede conectar a internet, pues tiene oportunidades para su desarrollo, para su crecimiento y al final de cuentas para reducir las desigualdades que puede haber.


En un reciente estudio que hicimos en el IFT tenemos que por cada punto porcentual que aumente el uso de las computadoras en los hogares, pues el impacto puede ser en una reducción de la desigualdad en ingresos de hasta 7.1%, o sea, las tecnologías hay que verlas y la conectividad hay que verla como herramientas que permite el desarrollo y mejorar la calidad de vida de las personas, que creo que es importante enfocarlo desde ahí.


FRANCISCO MUÑOZ: Comisionado, en este sentido, sin duda, y ya usted nos está dando los datos, pero ¿qué tanto se da esta distribución en todo el país?, es decir, si estamos mucho tiempo personas conectadas, pero ¿qué tanto está más en las ciudades, en zonas rurales?, ahí cómo está la conectividad, ¿qué nos puedes decir?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo que pasa es que todos hemos escuchado, Paco, esto de “México se compone de varios Méxicos”, y creo que las telecomunicaciones son un claro ejemplo de ello. Mira, nada más para que se den una idea, mientras en zonas urbanas estamos hablando de porcentajes de conectividad superiores al 81%, en zonas rurales a veces estamos hablando apenas del 56%, en las zonas rurales, o sea, claramente hay disparidad y hay brechas con menores índices de conectividad en la parte urbana, que en la parte rural.


Tradicionalmente se conocen tres brechas digitales, o sea, que son las típicas en la literatura. Una es la de acceso, cuando no llega la cobertura, la señal de los servicios; otra es la de accesibilidad porque habrá algunos lugares donde a pesar desde que llega la señal, la gente no tiene los recursos económicos para pagarlos y otra es la de aprovechamiento, que a veces, aunque hay señal, hay servicios, aunque los pueden pagar, pues la gente no tiene las habilidades o no considera que la conectividad le pueda aportar algo positivo.


Entonces, creo que como políticas de Estado es importante enfocarnos en las tres brechas, e ir generando condiciones para que la señal se expanda, principalmente el reto que creo que tenemos ahorita es en las zonas rurales, que son las menos conectadas; generar también mayores condiciones de competencia para que se mantenga esta tendencia de reducción de precios que hemos venido observando.


Y la otra que creo que es fundamental es alfabetización digital. En el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde el año pasado hemos institucionalizado a través de un programa anual de alfabetización digital que, para llevar a todas las comunidades y a todas las personas, llevarles los conocimientos básicos que les permitan hacer uso de la conectividad, y también generar confianza, porque ya últimamente se empieza a hablar de la brecha de confianza, porque algunas gentes consideran que no es seguro navegar en internet y por eso mejor no lo utilizan.


Entonces, como Estado creo que ese es el reto que tenemos: abordar todas estas brechas, y que la gente realmente tenga las habilidades para aprovechar la conectividad en su beneficio, creo que ahí es claro.


ALEXIA CERVANTES: Comisionado Presidente, Javier Juárez, vemos también que acaban de presentar un análisis sobre el panorama y los retos en la industria de los servicios para el Internet de las Cosas, que es ya, digamos, el otro paso que apenas nos está sorprendiendo, que estamos descubriendo, ¿qué datos destacarías de este análisis que hicieron en el Instituto Federal de Telecomunicaciones?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ahí lo que estamos viendo es que se trata de un servicio que apenas está arrancando en el país. De hecho, principalmente los proveedores que estamos viendo son más bien pequeños y medianas empresas, pero nos parece fundamental empezar a realizar este tipo de estudios y darle seguimiento, porque al final de cuentas cuando hablamos de ésta y, seguramente la audiencia lo habrán escuchado, de la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0., pues en realidad de lo que estamos hablando es de que estos adelantos tecnológicos, como el Internet de las Cosas, con todos los sensores, desarrolladores, con el Bigdata, la inteligencia artificial, pues se puedan incorporar a los procesos productivos.

 

Entonces, es relevante que esto lo estemos viviendo, ahorita lo que vimos de entrada es que son principalmente pequeños proveedores los que tienen este tipo de ofertas, pero pues hay que darle seguimiento a la evolución y, sobre todo, hacer difusión en las ventajas que esto puede representar para la industria y para las actividades productivas.

 

Tenemos, Alexia, en el IFT un grupo para fomentar las redes de quinta generación, de 5G, y, precisamente una de las mesas de trabajo que allí tenemos tiene que ver con casos de uso, ¿qué es lo que queremos hacer con casos de uso?, pues identificar todas las aplicaciones que tienen estas nuevas tecnologías. Ya hemos visto el impacto que pueden tener en minería para hacer mucho más seguras las operaciones de todo, de manera remota. Ahorita están llevando a cabo un estudio sobre comunicaciones de emergencia utilizando 5G, pero esto puede tener aplicaciones para la agricultura inteligente y hacer mucho más productivo el campo, para sistemas de transporte mucho más seguros, para cirugías a distancia, etcétera. Entonces creemos que como regulador también ahí tenemos en papel que jugar, dándole difusión a este casos exitosos de uso, y que en México se puedan adoptar todas estas aplicaciones.


FRANCISCO MUÑOZ: Pues Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias por estos minutos para las audiencias de Radio Educación, y vamos a estar pendientes qué más actividades habrá y sobre todo los avances que haya en esta materia. Gracias

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias Alexia y Paco Un saludo a la audiencia. Buen día

 

FRANCISCO MUÑOZ: Igual para ti. Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 17 May 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados