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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica en NotiCeo con Mario Maldonado de El CEO. Tema: IFT y las comunicaciones en México, así como la posibilidad de la desaparición del IFT y los órganos autónomos.

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Y me da mucho gusto recibir aquí en el estudio del noticiero, a Javier Juárez Mojica, él es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. ¿Cómo estás, Javier? Bienvenido.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Mario, buenas tardes. Gracias por el espacio y por poder platicar de estos temas tan relevantes.

 

MARIO MALDONADO: Pues muy relevantes ahora justo, y le vamos a entrar un poquito más adelante, que hay una reforma para que los organismos autónomos no desaparezcan, pero que se integren a las dependencias federales, como ya sucedió por cierto con el IFT. previamente que la Cofetel estaba ahí centrada en la Secretaría de Comunicaciones.

 

Pero primero háblanos un poquito del IFT, de cómo nació, qué es el beneficio que le ha dado a todo el sector de telecomunicaciones y de radiodifusión, pues en beneficio de los consumidores, de las audiencias.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que es muy relevante eso, Mario, porque siempre es bueno hacer memoria de dónde venimos. Efectivamente, hay una reforma constitucional, que de alguna manera nosotros lo que dijimos en este posicionamiento público, pues es que estamos regresando a un esquema donde el regulador depende directamente del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y justamente, así estaba la Cofetel.

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones que fue el regulador del 96 al 2013, pues era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y lo que ocurre en el año 2013, a través de la Reforma Constitucional, es que se determinó que se le debería de dar otro nivel de autonomía al IFT, en este caso se llevó hasta la autonomía constitucional, y ahí, digo, sin dejar de reconocer que hay muchos retos por delante, hay muchas cosas por hacer, pero yo creo que también lo justo es decir qué ha pasado en estos 10 años del IFT.

 

Ahí, para que se den una idea, hemos pasado, por ejemplo, de tener solamente 40 de cada 100 casas con conexión a internet de banda ancha, ahora ya tenemos 71 de cada 100 en esta década.

 

Hemos pasado, y ahí, por ejemplo, en términos de la competencia, la preponderancia, en este mercado de banda ancha fija se pasó de tener como 73% de participación del Agente Económico Preponderante, a tener el 39%; o sea, ha crecido el mercado y también se ha distribuido en los otros jugadores.

 

En banda ancha móvil tenemos también resultados similares; actualmente estamos hablando ya de aproximadamente 120 millones de suscriptores de banda ancha móvil.

 

Ahí ha sido más modesta los cambios en la estructura del mercado; hemos pasado de tener el 82 a tener el 65, 17 puntos porcentuales lo que ha bajado.

 

Y creo que algo bien relevante para los usuarios es el tema de los precios. Ahí, mientras la inflación en esta década ha sido de más del 60%, el índice de precios de comunicaciones ha disminuido en más de 30%. Entonces, vemos como los precios de comunicaciones bajan y la inflación sube.

 

MARIO MALDONADO: Y es sólo con más competencia y más oferta.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es que justamente creo que una de las grandes ventajas de la competencia, es que los usuarios se vean beneficiados con más oferta, que es esto que te decía, con más calidad.

 

Nada más para que se den una idea de la parte de calidad, antes de la reforma de estas casas que estaban conectadas, solamente el 8% de los accesos tenían velocidades de más de 10 megabits por segundo, ahora es prácticamente más del 90 los que tienen estas velocidades y, de hecho, más del 50, como el 70% de los hogares conectados ahora, de este 71% de cada 100 casas, ya tienen velocidades de más de 50 megabits por segundo, que quiere decir que ya tienen fibra óptica.

 

O sea, se ha mejorado también la calidad, se han reducido los precios y ahí creo que esta parte de los precios es relevante. De hecho, lo que hemos nosotros cuantificado en el IFT, es que por cada peso que se invierte de presupuesto en el IFT, se generan 45 pesos de beneficio a la sociedad.

 

Porque ha habido varias acciones, Mario, tú recordabas que antes pagábamos larga distancia, el que llama paga.

 

MARIO MALDONADO: No podías cambiarte a otro operador.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso también ha intensificado la competencia. Ahora te puedes cambiar en 24 horas. Entonces, creo que ese entorno de más competencia, al final de cuentas lo que ha hecho es beneficiar a la gente.

 

MARIO MALDONADO: Y todo esto se dio a partir de la reforma al sector de telecomunicaciones del sexenio pasado, que hay muchas críticas en el término político de si beneficiaron o no, parece que la más tangible, la que dio resultados más rápido, fue sin duda la de telecomunicaciones.

 

Sin embargo, está en esta bolsa de los organismos autónomos que hoy el gobierno, el Presidente, López Obrador, no quiere, no le gusta o cree que son onerosos y que deberían extinguirse, o no extinguirse, porque creo que no es la palabra, sino más bien pasar de nueva cuenta a que formen parte del Estado, del gobierno Federal.

 

¿Por qué esto no debería ser? ¿Cuál es realmente el argumento real de por qué no? Porque como sucedió antes, no generó tanta competencia, pero ¿cuáles son otros argumentos?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que este diseño institucional al que llegamos ahora, tampoco hay que decir que se dio de la noche a la mañana. Hubo estudios que dijeron: "Oye, ¿cómo está el sector de las telecomunicaciones en México?" Y ahí en su momento se propuso y se acordó que la mejor manera de regular el sector de las telecomunicaciones era con un organismo constitucionalmente autónomo.

 

¿Y qué nos da la autonomía constitucional? Pues creo que algo muy relevante es tomar decisiones basados en elementos estrictamente técnicos y jurídicos; esto quiere decir que, al margen de cualquier coyuntura política, de cualquier presión política o económica que puede haber, eso por un lado y lo otro, es la alta especialización.

 

Yo creo que es un sector que requiere la administración del espectro radioeléctrico, ver que no se generen interferencias, cuáles son las nuevas bandas que se definen en los foros internacionales, etcétera. Entonces creo que esa independencia al momento de tomar resoluciones y la especialización técnica es lo que nos ha permitido tener estos resultados.

 

Para que te des una idea Mario, del 96 al 2013, la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, tiene cinco categorías de reguladores. México había avanzado de categoría G1, que es el que está regulando un monopolio público, digamos, a categoría G2, que es el que ya empieza a haber apertura a la competencia, apertura a la inversión privada y solamente habíamos avanzado de G1 a G2, del 96 al 2013.

 

Pero en los primeros nueve años del IFT, pasamos de ser regulador G2 a ser regulador G5, que es la última generación que tiene la UIT. Y lo que quiere decir este regulador, pues es que, precisamente se toman decisiones basadas en datos técnicos, basados en evidencia, con especialización y, sobre todo, regulación colaborativa. O sea, tomar en cuenta, dialogar, tener foros de discusión con toda la industria, escuchar todas las opiniones y a partir de ahí tomar decisiones. Y creo que ese enfoque es lo que nos permite avanzar en el sector.

 

MARIO MALDONADO: Ahora, a partir de la reforma y de toda esta entrada de nuevos jugadores, de más oferta que ha reducido los precios, se digamos, se formaron o ya estaban formados, pero se designaron a dos operadores que son los dominantes en el sector de telecomunicaciones y en el de radiodifusión, es América Móvil y Grupo Televisa.

 

Parece que, a la vuelta de varios años, con todo y la regulación, pues no ha sido tan fácil quitarles esa dominancia o esa preponderancia, porque son así técnicamente agentes económicos preponderantes.

 

¿Por qué no ha sucedido? ¿Por qué ha sido tan difícil? Hace rato que decías este tema de, necesitamos a un regulador independiente, pues vaya que se necesita a alguien autónomo, independiente con la presión que han ejercido toda la vida, empresas del tamaño de las que mencioné.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí. Mira, de hecho, la primera y me tocó ser parte de aquel proyecto, hubo un intento de regulación por poder sustancial de mercado, en diversos mercados relevantes desde el 99 o 2000.

 

En aquella ocasión también el diseño institucional como estaba es que había una declaratoria de poder sustancial de mercado por parte de la Cofeco, una vez que se lograba esa definición o determinación de poder sustancial de mercado, se lo mandaban a la Cofetel para establecer la regulación asimétrica. Eso al final de cuentas, tú recordarás un sector altamente litigioso, llegó a los tribunales y no se llegó a establecer la regulación.

 

En la Reforma Constitucional del año 2013, de los transitorios decía que se deberían de determinar agentes económicos preponderantes tanto en el sector de telecomunicaciones como en el de radiodifusión y aquí digamos que era un enfoque mucho más práctico. A ver, pues si tiene más del 50% en ingresos en tráfico, en usuarios, en audiencia, etcétera. Es el preponderante. Efectivamente se logró, se determinó América Móvil en Telecomunicaciones, Grupo Televisa en Radiodifusión.

 

Una de las cosas que se estableció el IFT, se autoimpuso el IFT en aquella resolución del 14, es que cada dos años íbamos a llevar a cabo una revisión del impacto, en términos de competencia de estas medidas. En telecomunicaciones ya estamos actualmente en la tercera revisión bienal, en radiodifusión estamos llevando a cabo la segunda revisión bienal, un tema ahí también del Poder Judicial, etcétera.

 

Y ahorita lo que estamos viendo precisamente después de una consulta pública, que fue el año pasado, recibimos todas las aportaciones, comentarios, pues es ver cómo han impactado las medidas. Te digo, en móvil pasamos del 82 al 65, en banda ancha móvil en fijo del 73 al 39 en banda ancha fija y lo que hay que ver es, pues todas las medidas cómo han funcionado, qué impactos han tenido y a partir de eso, pues hacer las modificaciones que se requieran.

 

Pues justamente, tratando de generar un terreno de juego mucho más competitivo. En estas revisiones bienales hemos incorporado medidas como la replicabilidad técnica, replicabilidad económica, separación funcional, separación de planes, etcétera. Y ahora, pues de eso trata, ver dónde estamos y qué ajustes tenemos que hacer para que esa regulación asimétrica tenga, pues el impacto que se espera.

 

MARIO MALDONADO: Pues se ve complicado que pase, de entrada, esta reforma, por lo menos las fuerzas políticas hoy no están de acuerdo, hay quienes dicen "no, no se tocan los órganos autónomos, vamos a ver qué pasa en la siguiente legislatura con una nueva conformación del Congreso Federal".

 

Pero y te pregunto, por último, Javier Juárez Mojica, ¿hay IFT para rato, según tu visión? Y te lo pregunto también en un contexto en el que hoy todo el mundo tiene un smartphone, un teléfono, acceso, mucha gente acceso a datos en su teléfono, en sus casas. Es decir, hoy la revolución tecnológica está imparable y se requiere, pues de alguien que le ponga orden al sector.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo esperaría que sí, Mario, pero también hay que ser realistas. Una definición institucional es más bien de la Constituyente Permanente. Nosotros ahí en esa, en ese debate, por supuesto tenemos que aportar nuestra visión, nuestro punto de vista con elementos, con evidencia, porque si nosotros regulamos con evidencia, pues también tenemos que aportar las evidencias.

 

Y creo que, pues hay mucho todavía, muchos retos por delante a los que le estamos entrando, esto de la revisión bienal; pero también abatir las brechas digitales, porque no es solamente la de acceso, donde hay o no cobertura, también la de asequibilidad, la gente que puede o no puede pagar y una que a veces no se habla tanto, pero es ahorita creo que la más relevante, la de aprovechamiento. O sea, si la gente tiene o no las habilidades digitales básicas para utilizar el internet.

 

Para que te des una idea, hay aproximadamente 25 millones de mexicanos mayores de seis años que no utilizan el internet. Y más del 50%, el 54% dicen que no lo utilizan, no es porque no lo pueden pagar, no es porque no tienen cobertura, es porque no lo saben utilizar. Entonces creo que hay que atender todos estos retos y nosotros estaremos aportando lo nuestro con esa especialización técnica e independiente de cualquier coyuntura.

 

MARIO MALDONADO: Que se cierre esa brecha digital, es lo que todos queremos. Oye, te agradezco mucho que hayas venido aquí, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del IFT. Muchas gracias, estamos en contacto, porque seguro dará mucho de qué hablar toda esta negociación política de sí o no, de cuáles son los argumentos para que se mantenga independiente, autónomo el IFT o que pase a la Secretaría de Comunicaciones otra vez.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Nosotros atentos, Mario y gracias a ti por el espacio.

 

MARIO MALDONADO: Muchas gracias. Vámonos a otro tema.

 Fecha de la Entrevista: 07 March 2024

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