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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en Informativo Telecomunicaciones de América Latina de ASIET. Tema: Desafíos en conectividad para México.

ROBERT ROCHA, CONDUCTOR: Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo informativo, Telecomunicaciones de América Latina. Una iniciativa de ASIET, con el apoyo de CERTAL. Para continuar con la tarea de extender el conocimiento sobre el ecosistema digital en América Latina.

 

En este segundo programa del año vamos a dialogar sobre las oportunidades y retos que existen para continuar avanzando hacia una digitalización inclusiva en América Latina que permitan maximizar los beneficios socioeconómicos del acceso a la conectividad.


En esta oportunidad conversaremos sobre los desafíos para extender la conectividad en México, con foco en la llegada de 5G al país y las iniciativas que desarrolla el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, para promover el cierre de la brecha digital. Recuerden que nos encuentran todos los jueves a las 20 horas por UCL Televisión.


Para adentrarnos en estos temas, hemos invitado a Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México. Es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones desde octubre de 2016, cuando el Senado de la República lo ratificó en el puesto y actualmente se desempeña como Comisionado Presidente en suplencia desde marzo del 2022.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel en octubre de 1999, donde participó de proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del plan técnico fundamental de interconexión e interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles. Desde abril de 2015 y hasta octubre de 2016, ocupó el cargo de Titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Muy bienvenido, estimado Javier, gracias por acompañarnos en el programa de hoy.


Entre los retos que existen para extender la conectividad se encuentran los altos costos de espectro ¿cuál es la situación en México? ¿Cuáles son sus recomendaciones desde el IFT?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Gracias. Qué bueno que me haces esa pregunta. Justamente, de los análisis que hemos realizado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, es que, si tomamos en cuenta la mediana internacional de una muestra de varios países que estuvimos revisando en el IFT, tenemos que somos 60% más caros. Eso evidentemente resta competitividad al sector de las telecomunicaciones en México, porque, pues, como lo decía un ex presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, el espectro radioeléctrico es como el oxígeno para todo el mundo inalámbrico.


Y, si estamos viendo que cada vez es más común tener aplicaciones de Internet de las Cosas, los teléfonos celulares, por supuesto, que requieren el acceso al espectro radioeléctrico para poder conectarse, pues ese es un tema que se convierte, Robert, en un asunto de Estado.


Es importante que las autoridades hacendarias, el Legislativo, por supuesto, con los datos técnicos que puedan aportar los reguladores, como en este caso el IFT, pues entendamos bien de qué estamos hablando.

 

No es solamente una problemática del sector de las telecomunicaciones, sino de la economía en general, porque hoy las telecomunicaciones y la economía digital, la transformación digital, pues impactan transversalmente a todos los sectores. Lo vimos en la pandemia, la educación, la salud, el teletrabajo, el comercio electrónico, la inclusión financiera.


Entonces, de ahí la relevancia de ser muy conscientes de las implicaciones que puede tener este alto costo del espectro radioeléctrico. También entender que estamos compitiendo en los mercados internacionales. Si este insumo resulta más económico en otro lugar, pues a lo mejor es, en otro país, a la mejor esas inversiones estarán fluyendo a esos países que ofrezcan condiciones más competitivas.

Y, en el caso de México, de hecho, pues esto no se queda nada más a nivel teórico, sino que lo hemos visto ya, en consecuencias, ha habido operadores que le han regresado al Estado el espectro radioeléctrico que tenían. Hemos realizado otras licitaciones; la última, por ejemplo, la IFT-10, de 41 bloques que se pusieron a disposición del mercado, pues solamente se asignaron tres y el resto quedaron desiertos.


Entonces, creo que es un tema, insisto, que se debe de ver como un asunto de Estado con todas las autoridades involucradas, cada quien, en el ámbito de sus competencias, pues para buscar cuáles son las alternativas más viables.

 

También, no podemos desconocer un fin sumamente legítimo del Estado que tiene que ver con la recaudación, pero se tiene que ponderar contra los impactos que eso podría tener en el desarrollo del sector y el impacto que tiene la transformación digital en el bienestar de toda la sociedad.


Pero creo que son elementos que se tienen que ponderar y, a partir de ahí, pues tomar las decisiones que más le convengan a la sociedad, a los usuarios en el largo plazo. Y, así es como estamos en México. Sí, somos uno de los países caros, comparado con la mediana internacional.

 

ROBERT ROCHA: El cierre de la brecha digital es un objetivo aún pendiente en toda América Latina. Desde el IFT, ¿cuáles consideras son los mayores retos en el área para seguir avanzando hacia el cierre efectivo de esta brecha?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que es importante, en primer lugar, hablar de lo que son las brechas digitales. La primera que tenemos es la de acceso, es cuando no hay cobertura de los servicios; la otra es la de asequibilidad, que aun cuando tengas esa cobertura de los servicios, pues la gente no tiene los recursos económicos para pagar por tener un acceso a internet, por ejemplo; y la otra tiene que ver con el aprovechamiento.


También tenemos casos donde la gente tiene cobertura, puede pagar por los servicios, pero, pues no consideran que tener esa conectividad les vaya a aportar algún valor agregado en su vida cotidiana.

 

En México, lo que hemos podido observar, gracias a la reforma de telecomunicaciones emitida en el año 2013, es que ha habido una reducción significativa de los precios, lo cual ayuda a reducir la brecha de asequibilidad.


Y, nada más para que se den una idea los amigos de la audiencia, de junio de 2013 a febrero de 2023, los precios de comunicaciones, en su conjunto, han tenido una reducción de 30.8%, mientras que la inflación acumulada en ese mismo periodo ha sido del 56.9%. La penetración de los servicios también se ha visto favorecida, pues en parte también por esta reducción de los precios, por supuesto.


Y, para que se den una idea, en el 2013 teníamos en términos de banda ancha fija, el acceso a internet que tenemos en los hogares, teníamos sólo 40 de cada 100 hogares con conexión y actualmente ya estamos hablando de 70 de cada 100 hogares con esa conectividad de banda ancha fija. En términos de banda ancha móvil, el internet que tenemos en los teléfonos móviles, teníamos en el 2013 solamente 23 conexiones por cada 100 habitantes y actualmente ya estamos hablando de 87 por cada 100 habitantes.


Entonces vemos cómo los precios se han reducido, ha habido más penetración de los servicios, pero creemos que es importante también trabajar en esta brecha de aprovechamiento, que la gente entienda, tenga las habilidades para sacarle todo el provecho posible a la conectividad.

 

Hay casos documentados aquí en México, por ejemplo, en una localidad del sureste, que ellos, gracias a la incorporación de internet en esta localidad, son productores de miel, en un plazo de apenas cuatro meses, pues lograron incrementar sus ventas de miel en un 60%.


Entonces es importante que la gente tenga las habilidades básicas para ver cómo, pues la conectividad termina siendo una herramienta que les ayuda a su desarrollo económico y les ayuda en su calidad de vida.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde su creación, ha trabajado en programas anuales de alfabetización digital. Estamos actualmente, ya firmamos un convenio con una institución de educación media superior aquí en México, el Colegio de Bachilleres, y ellos están trabajando, por ejemplo, en una salida profesional que se llama de inclusión digital y donde justamente lo que van a hacer es preparar a estos jóvenes en materia de esta transformación digital.


También el Instituto Federal de Telecomunicaciones está llevando y visitando a varias universidades interculturales de las que se tienen aquí en el país, llevándoles pláticas, diciendo todo lo que, el impacto que tiene la transformación digital, pues para fomentar eso, que la gente, los estudiantes, entiendan lo que se puede hacer con estas nuevas tecnologías, con la conectividad y, pues que la puedan aprovechar.


Y, entonces, pues creo que ese es el reto como Estado, es, por supuesto, generar condiciones para expandir la cobertura y cerrar la brecha de acceso, generar condiciones de competencia, porque la competencia, pues al final de cuentas, es lo que nos ayuda a que la calidad vaya mejorando, que los precios vayan bajando y generar también ese conocimiento básico para que los usuarios puedan aprovechar la conectividad.


ROBERT ROCHA: Desde su óptica ¿cuáles son las principales barreras para el despliegue de la infraestructura en el país? ¿Considera que los gobiernos locales están preparados para otorgar, con la velocidad requerida, los permisos para las nuevas generaciones de tecnologías inalámbricas?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Creo que ese es un tema sumamente relevante, no solamente en México, sino a nivel regional, por las pláticas que a veces coincidimos con colegas reguladores de la región.

Y, es que, por ejemplo, en México, pero insisto, ese es un fenómeno que vemos en varios países, la regulación para los permisos para desplegar redes, poner postes, poner ductos, dependen de las autoridades locales, lo que hemos observado aquí es que en muchas ocasiones las autoridades locales, pues no tienen un trámite, un marco regulatorio para decir cómo se van a obtener esas licencias o esos permisos.


¿Que hemos visto? y en el IFT hemos generado ya un par de estudios de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país, que en muchas ocasiones, cuando no tienen esos permisos, pues lo que le dicen al solicitante es que solicite el permiso de una casa, pero ya en el inter, pues ven que no va a poder cumplir ese proyecto de una torre de telecomunicaciones, por ejemplo, pues con todos los requisitos que se le piden a una casa, y a veces los proyectos, pues terminan abortándose, desechándose y eso al final de cuentas va impactar de manera negativa, pues a los usuarios de esas localidades.


En el IFT, lo que hemos hecho es de la mano con los concesionarios, con las cámaras empresariales, pues preparar cursos, información que le podemos acercar a las autoridades locales, que de entrada, que entiendan cuál es la relevancia transversal que tienen las telecomunicaciones, como en la medida que haya más servicios de telecomunicaciones en esos municipios, pues la gente se va a ver beneficiada, lo que ellos mismos, como autoridades locales, podrían hacer en materia de gobierno electrónico, es importante fomentar todo eso.


Pero también a partir de ahí, pues explicarles de manera muy clara cuáles son los requerimientos que se tienen, o sea, porque es importante tender fibra óptica, porque es importante poner torres para antenas de radiocomunicaciones y, además en esos cursos, pues también decimos cuáles han sido las mejores prácticas, tanto nacionales como a nivel internacional, que facilitan el despliegue de las redes.

 

Partiendo de que facilitar el despliegue de las redes, pues va a ser también generar mejores condiciones de vida para los habitantes de esas localidades. Eso, por un lado.


Y, por otro, como te comentaba también, una de las mesas que tenemos en este Comité 5G, tiene que ver precisamente con el despliegue de infraestructura, porque lo que se ha manejado es que para tener una cobertura similar en redes de quinta generación, similar a la cobertura que se tiene con redes 4G, pues se va a requerir hasta 10 veces la infraestructura que se tiene para 4G.


Y, entonces, si ahorita estamos viendo que hay ciertas barreras, ciertos problemas para el despliegue de redes 4G, pues lo menos que quisiéramos es que esa problemática se vaya a multiplicar por 10, cuando estemos hablando de redes de quinta generación.


Y, entonces esa es una de las líneas que estamos trabajando, creemos que en la medida que las autoridades locales puedan ser sensibles a la importancia, primero que tienen las telecomunicaciones para su población, y después cuáles son las mejores prácticas para poder facilitar el despliegue de redes, pues vamos a poder hacer equipo con estas autoridades locales, para que desde ahí se esté facilitando el despliegue de las redes. Y te digo, pensando mucho, creo que ahorita el tema central debería de ser pensar en las redes 5G.


ROBERT ROCHA: La productividad de las industrias se verá beneficiada por el despliegue de 5G en América Latina. ¿Cuál es la situación actual del despliegue de 5G en México?, cómo se busca en causadas oportunidades de esta nueva generación de tecnologías desde el Comité Técnico 5G; y en particular desde la mesa de aplicaciones, servicios y casos de uso.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, de hecho, una de las ideas de tener justamente esta mesa de casos de uso dentro del Comité 5G, es identificar eso que podemos hacer y cómo puede impactar positivamente a las diversas industrias.


Hemos venido trabajando, nada más para ilustrar, este impacto que puede tener 5G en diversas áreas, por ejemplo, 5G en situaciones de emergencias y hemos venido documentando lo que se ha hecho en varios lugares del mundo y vemos cómo realmente tiene aplicaciones prácticas 5G de manera muy concreta.


Porque una de las cosas positivas del Comité 5G es que ya no estamos hablando solamente de los fabricantes de equipo, de los proveedores de servicios, sino que, a este Comité 5G han llegado representantes de diversas industrias, de la industria, del transporte, de la industria, de la manufactura, de la industria minera, de la agricultura, etcétera.


Y, una de las primeras contribuciones que ya emitió esta mesa de casos de uso, pues tiene que ver, surgió justamente de participantes de la industria minera, donde puede haber aplicaciones muy relevantes, trabajar, manipular las máquinas de manera remota y, pues eso le va a dar más seguridad a la operación de las minas.


Ahí se empezó a trabajar una contribución, pero también después que se fue avanzando, pues se vio cómo las soluciones o las ideas que estaban proponiendo originalmente desde la industria minera, pues en realidad podrían aplicar a cualquiera de las otras industrias, como la agricultura, etcétera.

Y, entonces, ahorita lo que se está haciendo al interior del Instituto, porque ellos ya emitieron esa aportación por parte del Comité 5G, es ver cómo vamos a llevar a alguna acción regulatoria esas ideas que nos propusieron, y pues, con la idea siempre de que la administración del espectro, la regulación que emite el IFT, pues tenga ese impacto positivo en las actividades, en las diversas actividades productivas.


Y, te digo aquí, aunque salió originalmente de la industria minera, pues en realidad puede ser algo aplicable a todas las industrias, y ese es justamente la idea del Comité 5G, con todos los participantes de otras industrias, pues ver cómo generamos las condiciones favorables para que se despliegue 5G y, sobre todo, que se aproveche en las actividades productivas.


ROBERT ROCHA: Gracias estimado Comisionado Presidente por su interesante análisis sobre la situación regulatoria y los desafíos en materia de política pública en México y en la región.

 


Referido a la tarea de generar conocimiento para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, base de la transformación digital en América Latina.

 Fecha de la Entrevista: 25 May 2023

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