Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en Heraldo Radio Jalisco de Heraldo Radio. Tema: Firma de convenios con municipios de Jalisco.

MAFALDA WARIO, CONDUCTORA: Entramos de lleno con la información y en esta ocasión saludo con gusto en Heraldo Radio Jalisco al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, a quien agradezco estos minutos que dedica a nuestra audiencia. ¿cómo está, Comisionado?, muy buenas tardes.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO IFT: Buenas tardes Mafalda, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio, y gracias por el espacio que nos brindan.


Al contrario, muchísimas gracias a usted. Me gustaría que comenzáramos platicando sobre estas firmas de convenios con municipios de nuestra área metropolitana de Guadalajara, sobre todo, para saber en qué consisten exactamente y en qué pueden beneficiar a la ciudadanía en general. Cuéntenos, primero que nada, ¿fue con Zapopan y Tonalá, tengo entendido?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente fueron Convenios Generales de Colaboración con Zapopan y Tonalá. Básicamente de lo que se trata es de unir esfuerzos para cerrar brechas digitales. El mandato constitucional que tiene el IFT es el del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, ciertamente para eso, pues un factor clave, para la transformación digital del país, pues viene desde las autoridades locales.


Entonces, a través de estos Convenios de Colaboración, lo que vamos a hacer, pues es compartir mejores prácticas que permitan el despliegue de infraestructura, la alfabetización digital, que es un tema a veces del que poco se habla, pero que resulta fundamental para que la gente utilice y aproveche como herramienta para su desarrollo personal las telecomunicaciones, esas son algunas de las líneas que estamos previendo a través de estos Convenios de Colaboración.


Y, es muy relevante, Mafalda, porque nada más para que se den una idea, aproximadamente con datos del 2021, de la Encuesta 2021 de la ENDUTIH que hace el INEGI, en coordinación con el IFT, de aproximadamente 1 millón 300 mil jaliscienses que no tienen acceso, que no utilizan el internet, el 60% ha señalado que no lo utilizan porque no lo saben utilizar.


Entonces creo que llevar a la gente esta información de cómo pueden utilizar y cómo pueden aprovechar el internet, pues es fundamental para cerrar esas brechas digitales y que toda la gente aproveche y se beneficie desde la conectividad.

 

Creo que lo pudimos ver de manera muy clara en la pandemia cómo el acceso a internet nos da acceso a la educación, servicios de salud, comercio, electrónico, inclusión financiera. Y, entonces, de ahí la relevancia de poder trabajar coordinadamente con las autoridades locales para cerrar estas brechas digitales.

 

MAFALDA WARIO: Ahora, Zapopan y Tonalá son, si bien, municipios que pertenecen al área metropolitana de Guadalajara, también tienen características muy distintas, tienen presupuestos, incluso, muy distintos.


Zapopan es uno de los municipios más ricos, no sólo del estado, sino también a nivel nacional y Tonalá es todo lo contrario, tiene mayores rezagos en muchos aspectos. ¿Cómo pueden crecer al mismo tiempo en estos temas? O ¿Cómo pueden, pues ir disminuyendo esas brechas de las que hablamos?, brechas digitales, municipios tan diferentes.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Impactos transversales se pueden aprovechar. Hay diferentes necesidades de impacto que tienen la calidad de vida de la población en el fomento al desarrollo económico es en todos los municipios.


Un dato muy revelador, este Mafalda, es en un estudio que estamos a punto de liberar que hicimos en el IFT, es que en la manera que se incremente en 1% el uso de computadora en los hogares.

MAFALDA WARIO: Parece que estamos perdiendo la comunicación. Comisionado, ¿usted nos escucha bien?, porque creo que tenemos un pequeño problema en el enlace, ojalá, no sé si pudiera moverse un poquitito para ver si mejoramos esta comunicación.


¿Ya no se escucha?, no. Algo está pasando. Vamos a ver si podemos mejorar la comunicación para poder entender muy bien de qué se trata este asunto. Cómo podemos ir avanzando y son temas sumamente importantes en estos tiempos, sobre todo, porque como ya lo decía, el Comisionado, se trata de un derecho el derecho que tenemos de acceder a las tecnologías, el derecho que tenemos a la información, y el derecho que tenemos también las audiencias, no solamente quienes trabajamos en medios de comunicación, sino también quienes son las audiencias principales, destinatarios de toda esta información.


Así que ya lo decíamos, se ha comenzado con el municipio de Zapopan y Tonalá en esta firma de acuerdos, pero seguramente más adelante se irá avanzando con otros municipios más, no sólo del área metropolitana de Guadalajara, sino, incluso del interior del estado, porque esto sería muy beneficioso también para estas poblaciones que, pues digamos, se dificulta más el acceso a las nuevas tecnologías. Pero que no por eso dejan de tener ese derecho, así que ojalá pronto también estamos hablando de otros municipios. Parece que ya logramos enlazar de nueva cuenta al Comisionado. Nos estaba diciendo Comisionado, acerca de este 1% de incremento en el uso del internet en cada hogar.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, era que si se incremente en 1% el uso de las computadoras en los hogares. Vemos que la reducción de la brecha de ingreso se reduce en 7%, entonces son herramientas habilitadoras de desarrollo económico, de bienestar para la sociedad, y eso lo tenemos que fomentar en todos los niveles.


Otro dato que tenemos de la ENDUTIH que realiza el INEGI, es que, en Jalisco, por ejemplo, solamente las unidades económicas más pequeñas, las que tienen menos de 10 empleados, pues solamente aprovechan en un 20% el acceso a internet.


Entonces, creo que de ahí la relevancia de que la gente conozca todo lo que se puede hacer con la conectividad y generemos desarrollo, se puedan reducir desigualdades gracias al uso de la comunicación y el acceso a internet.


MAFALDA WARIO: Ahora ¿nos podría explicar también cómo es que podemos medir los resultados de todos los trabajos que se llevan a cabo a partir de estos Convenios? ¿El IFT lleva a cabo algún estudio específico posteriormente en determinado plazo? o ¿cómo podemos medir estos resultados?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Aquí lo que seguiría, porque como te decía, esto son Convenios Generales de Colaboración, es establecer mesas de trabajo, de coordinación ya definir concretamente cuáles pueden ser, por ejemplo, esos programas de alfabetización digital.


Porque, aunque, si bien el IFT lo tiene institucionalizado y es parte de nuestro programa anual de trabajo, pues tenemos que sentarnos de manera muy concreta con los municipios para ver cuáles pueden ser los temas más adecuados para impartir este tipo de capacitación.


Comentar también y compartir las mejores prácticas para el despliegue de infraestructura porque, a fin de cuentas, pues es la base para que la gente pueda tener acceso a las telecomunicaciones, la infraestructura.

Entonces, a partir de ahora que ya tenemos este convenio general, es establecer esas mesas de trabajo y de coordinación, pues, para que se puedan empezar a generar las agendas ya concretas de trabajo de manera coordinada con los ayuntamientos.


MAFALDA WARIO: De acuerdo. ¿Y tienen pensado firmar este tipo de Convenios con el resto de los municipios del área metropolitana, incluso del interior de Jalisco?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, esto, de hecho, es la primera vez que firmamos con municipios este tipo de Convenios. Es importante, pues también ir viendo todos los resultados. Pero por supuesto que nosotros en el Instituto, te decía, es una manera de cumplir con el mandato constitucional que tenemos, pues colaborar con todos los órdenes de gobierno.


Entonces, hay que establecer esos canales y ver con qué otros municipios podemos ir concretando acuerdos y pues, al final de cuentas, queremos lo mismo. El municipio quiere generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos y nosotros creemos que una manera para lograr eso, pues es fomentando el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

MAFALDA WARIO: Claro. Ojalá que si se amplíe esa colaboración. Comisionado, pues, de nueva cuenta, muchísimas gracias por estos minutos con la audiencia de Heraldo Radio Jalisco. Y, si nos permite, pues estamos en comunicación para dar seguimiento a este tema.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Muchas gracias a ustedes Mafalda, y un saludo a toda la audiencia.


MAFALDA WARIO: Gracias, muy buenas tardes, es Javier Juárez Mojica. Él es el Comisionado Presidente, en suplencia por ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Vamos ahora con lo que sigue.

 Fecha de la Entrevista: 18 May 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados