Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en Es Negocio de ADN40.

ÁNGELES AGUILAR, CONDUCTORA: Se busca ahora que quienes tienen concesiones de radio y televisión, tengan simplificación en los trámites regulatorios, lo que trae una serie de ventajas. Para saber más sobre este tema, está con nosotros y, saludo con mucho gusto a Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Bienvenido, Javier.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO DEL IFT: Ángeles, buenas tardes. Gracias por el espacio.


ÁNGELES AGUILAR: Qué gusto tenerlo y, bueno, pues se da a conocer esta decisión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones que precisamente simplifica los trámites y la regulación.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es un acuerdo que databa, Ángeles, de 1997. Lo publicamos en el Diario Oficial el pasado jueves y entró en vigor el viernes y de lo que se trata es como bien lo decías, de simplificar, quitarle carga regulatoria el sector de la radiodifusión a todo tipo de concesionarios, o sea, a los públicos, a los comerciales, a los sociales, a los comunitarios e indígenas.


Es relevante porque en un estudio que hicimos de costos en el año 2016, con una metodología de la OCDE, identificamos que este trámite le costaba a la industria 79 millones de pesos al año. Entonces, es muy relevante, de hecho, de los más costosos y, sobre todo, que veíamos que esa información de estar presentando anualmente la información técnica, la información legal, pues no nos estaba aportando a nuestra labor regulatoria, por eso decidimos simplificarlo y ahora, solamente van a estar entregando anualmente información económica e información programática. Entonces, con ahorros muy significativos y disminución de la carga regulatoria.


ÁNGELES AGUILAR: Y, además de todo, para algunos concesionarios, como bien lo comenta, Comisionado, que precisamente algunas concesiones para radio estudiantil, indígena, con pequeñas comunidades que realmente esto es un cambio muy importante también para ellos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Para ellos puede hacer la diferencia entre producir más contenidos o no, porque, por ejemplo, una de las que quitamos es la información técnica. Esto tenían que hacer anualmente pruebas de comportamiento, validadas por peritos en radiodifusión y eso les estaba costando un porcentaje relevante de los presupuestos que tienen estas concesiones más pequeñas.


Y, entonces creemos que al eliminar esta carga regulatoria estamos fomentando lo que nos ordena la Constitución, que es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y esos recursos los van a poder emplear en generar contenidos, en la operación misma de la estación en lugar de estar mandando al Instituto información que no nos está aportando valor.


ÁNGELES AGUILAR: ¿Cuántos concesionarios se van a ver beneficiados por esta medida?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Estamos hablando de entre mil, dos mil concesionarios que hay de radio y televisión, eso también es relevante señalarlo, se homologa la información, tanto para radio, como para televisión y se va a estar presentando ahora en septiembre de cada año.


ÁNGELES AGUILAR: Ah, perfecto, ahora, ¿se estableció alguna manera para que estos trámites se puedan presentar de manera digital?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ese es otro tema bien relevante que durante la pandemia empezamos a digitalizar trámites y ahora, en el Instituto estamos fomentando de manera muy relevante el gobierno electrónico; este mismo año, en marzo, por ejemplo, a través de una modalidad que se llama "Más trámites y servicios", dimos de alta 145 trámites adicionales.

 

Entonces, hoy, en resumen, ya casi se pueden presentar más del 90% de los trámites que se presentan en el IFT pueden realizarse de manera electrónica; este va a ser uno de los trámites que también se incorporan de nacimiento como opción a través de medios electrónicos.


Y, lo que hemos visto, Ángeles, es que la tasa de crecimiento anual en el uso de la ventanilla electrónica está siendo de más del 50%. Entonces, los concesionarios que hacen trámites ante el IFT están utilizando cada vez más los medios electrónicos y esta nueva obligación de presentar información que es la económica y la programática de nacimiento va a ser en formato electrónico para quienes así lo deseen.


ÁNGELES AGUILAR: Excelente, excelente. Perfecto. Entonces, bueno, ya ahí está una opción diferente también para ahorrar, incluso hasta tiempo y hacerlo de manera digital.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, porque consideramos que muchos de estos concesionarios que están en el interior de la República, a veces les implicaba tener un representante legal aquí en la ciudad. Ahora lo pueden hacer desde sus localidades con acceso a internet solamente.


ÁNGELES AGUILAR: Perfecto. Pues muchísimas gracias. La verdad muy interesante toda esta información que nos da a conocer el día de hoy y, sin duda, un acuerdo que va a traer múltiples beneficios para el sector y para las comunidades en las que operan.


Muchísimas gracias.

 


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias.

 Fecha de la Entrevista: 15 May 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados