Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Reordenamiento de cableado.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Si hace un poco de memoria, lo platicamos aquí en este programa en su momento. Los gobiernos de Guadalajara y de Monterrey decidieron irse por la vía legal pasando por las atribuciones que tiene la Federación sobre los cables, porque dijeron bueno, vamos a mejorar el aspecto urbano y vamos a acabar con los cables, y se han ido a un larguísimo, larguísimo juicio en el que participan la Canieti, Telmex y todas las empresas que utilizan este tipo de sistemas en contra del gobierno.


Pero afortunadamente hay otra manera de resolver las cosas y para platicar de esta manera diferente, correcta, de hacer las cosas tengo en la línea a Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio ¿cómo estás? qué gusto de saludarte.


MAURICIO TABE, ALCALDE DE MIGUEL HIDALGO: Muy buenas noches, David. Pues muy preocupados por el desastroso paisaje urbano que tenemos en casi todas las calles de la ciudad. Y en este caso, la Alcaldía Miguel Hidalgo con el montón de cables que cuelgan, unos que se usan y la mayoría en desuso.


Y lo que hicimos fue firmar un convenio con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, que agrupa a las cableras y la Canieti, para que iniciaran el retiro de cables en desuso, que es una primera etapa de limpieza de nuestro espacio aéreo.


DAVID PÁRAMO: Claro. Y tengo la línea Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del IFT, Javier, tú calificaste este Convenio como un avance importante, un avance interesante en cómo se pueden resolver este tipo de problemas.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL IFT: Mauricio, buenas noches a ti, David, al Alcalde.

DAVID PÁRAMO: Gusto en Saludarte.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente creemos que medidas como estas y que se han logrado gracias, pues, a la apertura también de alcaldes, como en este caso Mauricio Tabe, de la Miguel Hidalgo, pues nos demuestran cómo no tienen por qué ser excluyentes los objetivos de desarrollo urbano, que es una competencia de las autoridades locales, por supuesto, con el desarrollo de las telecomunicaciones.

Creemos que se puede avanzar bastante con un enfoque colaborativo y creo, precisamente que el caso de la Miguel Hidalgo, pues nos muestra cómo existen esos avances, si se puede hacer de manera coordinada industria, autoridad local.


DAVID PÁRAMO: Querido Javier ¿tú cómo lo ves tú? ¿Cómo lo ves? ¿Cómo lo ves de la autoridad? Porque, además este tipo de cableado le corresponde, las vías principales les corresponden regularlo a ustedes, en el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Lo hemos venido documentando, David, y creemos que, precisamente se trata de una mejor práctica, porque cuando llegan y se retiran los cables, es importante, por ejemplo, que se convoque a todos los operadores que tienen prestación de servicios en esa zona, porque nada más imagina David que al estar quitando cables que, supuestamente no tienen ningún servicio, pues se fuera a retirar alguno que en realidad, sí esté activo y dejes incomunicado a un usuario, a una empresa.


Entonces, es importante que todos estén presentes para de manera inmediata, pues reconectarlo, se garantice la continuidad de los servicios. Por parte de las autoridades locales también es fundamental el apoyo que se pueda prestar desde que restringen la circulación, que aseguren que no hay vehículos que puedan obstaculizar los trabajos de retiro de esos cables. Entonces, nosotros en el IFT, de hecho, habíamos venido trabajando con la industria, habíamos venido elaborando un documento como…


DAVID PÁRAMO: Los han acompañado en las disputas judiciales en Guadalajara y en Monterrey.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hemos promovido Controversias Constitucionales, pero también señalar David, que ahí básicamente se trata de lo que consideramos nosotros, se van a convertir en barreras al entrar al sector, porque allá lo que se está estableciendo es que todo tiene que ser soterrado; cuando hablas de una red que va por el subsuelo, pues eso tiene implicaciones en los costos.

Y, si ahorita lo que estamos haciendo es luchar por cerrar las brechas digitales, pues esos costos se estima, según estudios que ha realizado la propia industria, que una red subterránea puede ser hasta 10 veces más costosa que una red aérea.


Y, en términos de estudios de la OCDE, también se estima que la obra civil, pues llega a representar hasta el 68% de la instalación de una red, entonces, no queremos que se multipliquen esos costos. Creemos que hay también alternativas para ese soterramiento, pero que se puede hacer de manera planeada a largo plazo. Entonces, en ese sentido han sido las controversias que ha promovido el Instituto, que se puede convertir una barrera a la entrada al sector.


DAVID PÁRAMO: Mauricio y ya Sandra Cueva la delegada de Cuauhtémoc, ya te habló para pedirte asesoría de cómo se le hace.


MAURICIO TABE: Pues vamos a compartir la experiencia de lo que estamos haciendo, que ponernos de acuerdo con las cableras para que, ellos con su equipo, retiren el cable en desuso y nosotros colaboramos, como ya bien lo dijo el presidente que me da gusto saludarlo, ya colaboramos para que esto se haga con mayor agilidad y podamos retirar más cable.


Fíjate que en estos meses que llevamos del Convenio del 15 de febrero al 15 de mayo se han logrado retirar más de 75 mil metros de cable en desuso. Y, esto ha cambiado en algunas calles de la San Miguel Chapultepec y también de la Colonia el Cantón, que hemos intervenido, y de la cuarta sección de las Lomas de Chapultepec.


DAVID PÁRAMO: Oye y además es interesante este paso que han dado Mauricio, porque los legisladores de Morena en la Ciudad de México andaban queriendo hacer una ley que prohibiera la operación a las cableras, si no iban por un modelo como el que decía Javier Juárez Mojica, el presidente del IFT, de soterrado, que ya vimos, que no es la solución.


MAURICIO TABE: Hay que pensar a largo plazo e invertir, desde luego recursos para ir soterrando, pero hay que actuar también en el corto plazo con estos Convenios, o sea, no va a haber soluciones inmediatas, pero sí tenemos, debemos tener presente todos los días que tenemos que poner nuestro granito de arena para ir mejorando el espacio aéreo.


DAVID PÁRAMO: Oye, y una pregunta Mauricio, ¿si vas a ser candidato a Jefe la Ciudad de México?


MAURICIO TABE: No, no estoy pensando en eso.

 

DAVID PÁRAMO: No, no estás pensando en eso, porque ya ves que todo el mundo se te lanza encima, los que no te quieren ahí y algunos están muy emocionados con esa posibilidad, pero no estás ahí.


MAURICIO TABE: Yo estoy enfocado en mi tarea de servir a mis vecinos de Miguel, lo digo en serio.

DAVID PÁRAMO: No, no, te creo, te creo. Y, además eso debe ser… te agradezco muchísimo Mauricio, que me has tomado la llamada.


MAURICIO TABE: Al contrario, saludos Presidente del IFT.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Saludos.


MAURICIO TABE: Y a todos los que nos están escuchando.


DAVID PÁRAMO: Oye Javier. Yo creo que abrieron una posibilidad de camino, o sea, decir, llegar a acuerdos con las empresas y no irse por la vía judicial, como insisto lo han hecho en Guadalajara y el Monterrey.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es que creo que lo que debemos de partir, mi estimado David, es que buscamos objetivos similares, el desarrollo de las sociedades, que tengan más alternativas los vecinos, más competencia, mejores servicios de mayor calidad.


Y, entonces creo que también, y yo debo de reconocer, de hecho, la disponibilidad que ha mostrado la industria, la apertura que han demostrado alcaldes como Mauricio Tabe, para ver el cómo sí, el cómo logramos que mejore el entorno urbano, por supuesto, y que también, eso esté alineado con el desarrollo de las telecomunicaciones.

 

Esto al final de cuentas se va a traducir en beneficios para la sociedad. Liberamos apenas la semana pasada un estudio aquí en el IFT, donde nada más para que se den una idea los amigos de la audiencia, por cada punto porcentual que aumentan los hogares con acceso a computadora David, disminuye 7.1% la desigualdad de ingreso.

 

Entonces estamos hablando de herramientas para el desarrollo de la gente, hay que fomentarlas y facilitar su despliegue. Eso sí, con orden, pensando como decía el alcalde, en estrategias de largo plazo. Esto el soterramiento, por supuesto, es loable lo han hecho otros lugares, pero pensando a largo plazo y que cada, por ejemplo, que se va a re encarpetar una avenida, que se va a modificar la red hidráulica del drenaje, pues desde ahí David, que dejen los ductos para que eventualmente se pueda instalar ahí la fibra óptica


DAVID PÁRAMO: Sí, claro porque si dijeran, hay que soterrar todo, pues de entrada suponiendo, suponiendo que fuera así, pues tendría que romper todas las calles.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y sería como volver a construir las redes mi estimado David.


DAVID PÁRAMO: No, eso no funciona mi querido amigo. Y, si los gobiernos de, insisto, Guadalajara y Monterrey lo pensaran de una manera más inteligente, habrían ya llegado a convenios y ya se estarían retirando los cables en desuso. Pues mi querido amigo, qué decirte, yo te felicito a ti, felicito a la industria por este acuerdo. Y lo han sabido, lo han sabido ir resolviendo, por lo menos ya en esta demarcación. Querido Javier, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti mi estimado David. Creo que lo más importante es que en la realidad estamos viendo resultados.

 


DAVID PÁRAMO: Que eso es lo importante. Está mejorando el entorno urbano sin dañar el entorno de las telecomunicaciones. Te agradezco muchísimo, querido amigo. Te mando un abrazo.

 Fecha de la Entrevista: 31 May 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados