Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Presidente en suplencia por ausencia, Javier Juárez Mojica, en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: ENDUTIH 2022.

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Qué gusto me da saludarte, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, querido Javier Juárez Mojica. ¿Cómo te va? Muy buenas noches.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE EN SUPLENCIA POR AUSENCIA DEL IFT: Buenas noches, mi querido David, buenas noches a ti y a toda la audiencia, ¿cómo te va?


DAVID PÁRAMO: Bien. Oye, preguntándote sobre esta Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, yo creo que los datos son muy, muy reveladores.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira David, creo que es importante medir las cosas, pues para saber cómo vamos, y a partir de ahí tomar decisiones. Esta es una encuesta que se viene realizando desde el año 2015, y particularmente por lo que hace a esta última edición, que es el año 2022, pues lo que estamos viendo, David, por supuesto que hay mucho por hacer, pero sí vemos que hubo un incremento de usuarios de internet, de seis años en adelante, de 4.5 millones de usuarios de internet.


Y, sobre todo creo que bien interesante, David, ver de los 25.3 millones de usuarios de seis años y más, que aún no utilizan internet, ¿por qué no lo están utilizando? Y, ahí lo que vemos es que, por ejemplo, por la falta de cobertura, lo que nos contestan en la Encuesta, por la falta de cobertura pasamos, en el 2021 eran 3.7 millones y ahora solamente son 2.7 millones los que no se conectan por esa razón.


Muy relevante ver que la principal causa por la que la gente no está utilizando el internet es porque dicen que no sabe utilizarlo. Ahí tenemos 13.7 millones de personas que dicen que no lo saben utilizar. Y, pues ahí cobra relevancia, David, que continuemos con ese esfuerzo de alfabetización digital. Que la gente tenga las habilidades básicas para utilizar internet con confianza y, con eso, pues vamos seguramente a subir este indicador de las personas que utilizan internet.


Y, sobre todo que entiendan que, si bien lo puedes utilizar para divertirte, para comunicarte, pues el internet es una herramienta que mejora la calidad de vida de las personas, David, lo hemos visto también en otros estudios.


DAVID PÁRAMO: No, y además ayuda, el internet, yo, por ejemplo, veo, no sé, con mi hijo menor, que le ha ayudado, le ayuda a él y a sus amigos en la escuela, para investigar, que tienen una aproximación diferente a las investigaciones, a los tutoriales, a todo ese tipo de cosas.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sin duda es una herramienta que puede democratizar e igualar las oportunidades de educación, el acceso a la salud, a la inclusión financiera, a hacer trámites desde lugares remotos con el gobierno, el comercio electrónico. Entonces por eso nosotros, desde el 2022, David, institucionalizamos un Programa Anual de Alfabetización Digital.


Ya desde que se creó el IFT hemos dado más de 150 cursos impactando a más de 25 mil personas. Pero creo que con estos datos justamente nos dice ahí tenemos que redoblar esfuerzos, en la alfabetización digital, porque hoy por hoy más de la mitad de los usuarios que no usan internet dicen que es porque no lo saben utilizar.


DAVID PÁRAMO: ¿Cómo hacerle para alfabetizar? ¿Cómo lograr esta alfabetización? Porque finalmente se ha convertido, para muchos sectores de la población, especialmente los más jóvenes, en una herramienta insustituible. Pero ¿cómo aproximar a quienes no lo han hecho, que no lo saben hacer? ¿Cómo hacerle?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que nosotros en este programa tenemos, está focalizado a diversas poblaciones, a adultos mayores, a personas con discapacidad, a mujeres emprendedoras, a diversos grupos de población. Hemos participado aquí en varios puntos de la Ciudad de México, en el propio IFT, de hecho, en el IFT en Iztapalapa, David, en las instalaciones que tenemos en Iztapalapa, acabamos de inaugurar una sala de responsabilidad social, la Sala Francisco Javier Estrada, y ahí la idea es que sea un espacio para seguir dando cursos, no solamente de las habilidades básicas, sino incluso, pues, a otros niveles.


En estos días se está dando en conjunto con Ericsson un curso para que la gente, para que los jóvenes puedan generar videojuegos, por ejemplo, esta es una de las líneas.


DAVID PÁRAMO: Oye, pero platícame más de eso, porque últimamente, como tengo un hijo muy metido en esas cosas, no, sí, compite en peleas de sumobots y todas esas cosas. Entonces, creo que por ahí va su futuro.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Nosotros en el IFT, además de que ya hemos realizado varias ediciones de verano para robótica, desde niños, o sea que los niños participen desde temprana edad. De hecho, una de estas generaciones, David, hace, ¿qué sería?, unos cinco años, de niñas que tomaron los concursos de robótica en el IFT, participaron en su momento en un evento internacional en Europa y obtuvieron un tercer lugar. Creo que hay mucho talento...


DAVID PÁRAMO: Hay mucho talento, muchísimo talento.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Darles las herramientas, David, y creo que en el Instituto tenemos, de hecho, esa atribución legal de contribuir al desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos. Entonces, con todo esto de la alfabetización digital, estamos dando cumplimiento a esa atribución legal que tenemos.

 

Y, te decía, aunque hemos dado varios cursos aquí en la ciudad, también ya recientemente firmamos convenios de colaboración con municipios de Jalisco, para llevar también esta alfabetización digital a otros lugares del interior de la República. Y, pues la idea es trabajar con todos los estados, con más municipios, con todos los que se pueda, pues para ser agentes de cambio en esta transformación digital, y que, en la medida de lo posible, pues toda la gente tenga las habilidades básicas, que utilicen el internet, David.


DAVID PÁRAMO: Es que yo creo que, cuando empezaba el internet, a mí me gustaba decir que quien no lo supiera usar iba a ser la analfabeta de estos tiempos. Y ahora, quien no lo use como una herramienta diaria, como una herramienta común, déjame usar el ejemplo, como un tenedor, va a tener muchísimos problemas de integración a la sociedad.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sobre todo, creo que va a tener desventajas, David, porque no utilizar ahorita el internet, pues genera una desventaja. Lo vimos en la pandemia, hombre, creo que claramente no tiene las mismas oportunidades de educación el alumno que está recibiendo las clases a través de estas plataformas de internet interactivas, con preguntas en tiempo real al profesor, etcétera, que al que la recibía solamente de manera unidireccional a través de la televisión abierta.


O incluso, David, hubo alumnos que, porque no llega ningún otro medio de comunicación, la estuvieron recibiendo por radio en Amplitud Modulada. Creo que en la medida que sigan esas disparidades en el acceso a la tecnología, pues también van a seguir las desigualdades en el país y lo que tenemos que hacer es generar condiciones para que esto esté disponible a la mayor cantidad de personas.


DAVID PÁRAMO: Querido Javier, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada, como siempre, un abrazo con cariño y admiración.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Al contrario, mi estimado David, gracias a ti por el espacio generoso que siempre nos brindas.

 


DAVID PÁRAMO: Gracias a ti, que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 21 June 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados