Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Presidente en Suplencia por Ausencia del IFT Javier Juárez Mojica en el programa: Conecta ya Honduras del Medio: Maya TV. Tema: medidas de teletrabajo establecidas tras la pandemia de Covid-19. | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Presidente en Suplencia por Ausencia del IFT Javier Juárez Mojica en el programa: Conecta ya Honduras del Medio: Maya TV. Tema: medidas de teletrabajo establecidas tras la pandemia de Covid-19.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE IFT: Y está conformado por siete Comisionados que se eligen a través de un proceso competitivo, digamos. Cuando hay una vacante de comisionado se lanza la convocatoria a través de otros dos organismos constitucionalmente autónomos, como es el INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el Banco de México, ellos dos convocan; se hacen exámenes que incluyen la parte técnica, jurídica, económica y las calificaciones más altas se le envían al Presidente de la República para que de ahí elija un Comisionado, que lo propone al Senado de la República, y es el Senado de la República quién al final de cuentas ratifica estás propuestas de Comisionados.

Deberíamos de ser siete Comisionados, actualmente solo está conformado por cuatro, no dejamos de tomar decisiones, de resolver asuntos, pero pues para estar conformados conforme a lo que ordena la Constitución, hemos de hecho, promovido un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por esta falta de nombramiento de Comisionados.

Ahora bien, de lo que dices de la pandemia, ciertamente es algo que impactó a las organizaciones a nivel global, no es un tema solamente de México o de nuestra región. Y comentarte Saraí que lo que nosotros hicimos de manera inmediata es implementar esquemas de teletrabajo, de trabajo virtual.

Esto se pudo lograr porque desde la creación del IFT se iniciaron trabajos, proyectos piloto, para ver cómo se podía trabajar a distancia, ya se tenían sistemas más o menos avanzados para esta colaboración virtual, a través de redes privadas virtuales tener acceso a los recursos de información del Instituto etcétera, y entonces cuando se declara la emergencia sanitaria, pues ya fue relativamente sencillo llevar a un nivel masivo estos esquemas de teletrabajo.

Se hizo ya en el inter, y pensando en un esquema más permanente, más allá de lo que fue la emergencia sanitaria, mantener el esquema de teletrabajo, y te podría decir que quede luego de haber realizado el análisis, el diagnóstico de quiénes podrían estar realizando sus tareas de manera virtual, actualmente tenemos aproximadamente el 93% de los colaboradores que pueden estar realizando estas tareas desde casa.

Como te decía, esto es algo que ya será un esquema permanente por los beneficios que ello implica, de hecho se generaron ahorros para el Instituto, ya que liberamos unas instalaciones físicas que estábamos rentando, esa renta ya no se va a pagar, pero eso por supuesto también implica pagar servicios de la luz, de la limpieza, la seguridad y todo eso, pues se generan ahorros para el instituto y para el país.

Además de las ventajas, pues cuantitativas, cualitativas adicionales, como pueden ser el hecho de que los colaboradores no tengan que pasar horas de tráfico, y esto es literal en una ciudad como México, horas en el tráfico para llegar de su casa a la oficina y de la oficina a su casa, pues también aumenta su calidad de vida, su productividad; el hecho de que no estén todos esos vehículos circulando en la vía pública, pues también ayuda a reducir la emisión de gases, reduciendo la contaminación, etcétera.

Entonces, para nosotros, Saraí, el teletrabajo es algo que llegó para quedarse y, que tiene que venir complementado también pensando en los usuarios de los servicios del Instituto, pues en esquemas de gobierno electrónico.

De hecho, tenemos ya aproximadamente cerca del 90% de los trámites del Instituto se pueden realizar a través de un medio electrónico. Tenemos la Firma Electrónica Avanzada para incluso, en algunos casos, ni siquiera tener que imprimir los documentos, ya tienen firma electrónica.

Y entonces, pues son un poco las acciones que hemos venido que, te diría que hemos venido consolidando, porque ni siquiera es que las iniciamos propiamente con la pandemia como te decía, acciones de consolidación de gobierno electrónico y de transformación digital.

 

SARAÍ ROJAS ZELAYA, CONDUCTORA: Que significa que dentro de lo que vino hacer la pandemia, vino acelerar la transformación digital de México, que es un Instituto muy activo en cuanto a que son redes, es muy organizado en cuanto los trabajos que hace normalmente Instituto Federal, tuve la oportunidad de conocerlo y me gustó mucho la organización que mantiene, como se refleja con la sociedad, como se proyecta y como trabaja nivel nacional, a nivel de México como internacional.

Igualmente, el apoyo que el Instituto Federal brinda además a instituciones, además a entes reguladores, de hecho, los lazos de amistad entre Honduras y México se estrecharon aún más también en diciembre del año pasado precisamente, con el apoyo del IFT.

Hay algo muy importante que usted mencionó ahorita y es bueno destacarlo, me gustaría destacarlo, que para poder ser Comisionado del IFT concursan, es un concurso de acuerdo a las capacidades de las personas, que independientemente que pueda hacer algo político, también es de acuerdo a la capacidad que ustedes pueden obtener y eso es algo muy bueno, porque significa que una vez que vaya ascendiendo cada persona como presidente, y que tenga la vacante, como se explicó, y podía aplicar a ello, es alguien que está formado en la parte técnica, es algo muy importante que pueda estar con su equipo de trabajo y, que también pueda saber la parte técnica que va a dirigir, y que tenga, como dice, la última decisión, como en todo Estado, la última palabra la presidencia de la República, eso es muy importante, significa que usted también ha concursado y ha llegado a ese nivel.

En lo personal creo que ha estado haciendo un excelente trabajo, miro continuamente las actividades que el IFT desarrolla, desconocía que tenían todavía la manera de un teletrabajo y que ha sido un éxito para ustedes.

Tiene toda la razón en cuanto a la ayuda del gobierno, porque la circulación de vehículos en México es mucho más fuerte que cualquiera que podamos imaginarnos acá en Honduras y eso mitiga el tráfico, el gasto de energía, el gasto de varias cosas en general y, obviamente, pues me alegra mucho que los colaboradores del IFT puedan haber hecho y hacer el gobierno digital como parte de ellos permanentemente.

En cuanto a los trámites de firma electrónica Comisionado, ¿cómo hacen para hacer las reuniones del pleno, se reúnen presencialmente o también siempre lo hacen virtualmente usando la firma electrónica? En vista de que usted tocó ese tema.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: De hecho, la firma electrónica, Saraí, es más bien ya para firmar los documentos, digamos. En cuanto a las sesiones del Pleno del Instituto, donde deliberamos sobre los asuntos, damos nuestros puntos de vista para votar a favor o en contra de alguna de las resoluciones de los acuerdos que nos presentan las áreas del Instituto las podemos llevar a cabo de manera indistinta puede ser presencial, puede ser virtual o puede ser mixta.

Esto, de hecho, no es propiamente resultado de la pandemia, desde que se crea el Instituto siempre se contempló que la participación de los Comisionados en las sesiones del Pleno, pues podría ser directamente presencial en la en la sesión o a través de cualquier medio electrónico, porque una de las obligaciones que tenemos como Comisionados, Saraí, es precisamente que, no podemos de dejar de votar los asuntos.

Incluso, porque siempre puede haber que alguien sale de comisión, que tiene que atender otra actividad laboral y no va atender una sesión de Pleno, incluso en esos casos, la ley contempla que debemos enviar nuestros votos a los asuntos que se van a tratar en la sesión con 24 horas de anticipación, o sea, con un día previo a que se celebre esa sesión, entonces digamos que para efectos de la operación de las sesiones del Pleno puede ser cualquier modalidad.

Con la pandemia ciertamente, y cuando se declara la emergencia, pues la mayoría de las sesiones fueron en formato virtual, pero ahora ya hemos estado realizando también varias en formato presencial o en formato híbrido, cuando algún Comisionado no puede atenderlo de manera presencial, se conecta a través de una de estas herramientas que ya te digo, ya teníamos institucionalizadas para efectos de reuniones virtuales, videoconferencias, etcétera.

SARAÍ ROJAS ZELAYA: Trabajando de forma virtual…

 

SARAÍ ROJAS ZELAYA: Datos que cada Estado solicita, que cada institución de gobierno pueda realizar y eso es de mucho agrado en vista de que estamos precisamente en el tema el desarrollo de las telecomunicaciones, y qué bueno que pueda ser fácil y ligero y de la forma más correcta para IFT, para continuar con las labores cotidianas, ir resolviendo los problemas de día a día, y no tener ninguna dificultad en cuanto esa área.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: He tenido un poco de dificultad siguiendo sí me preguntaste algo Saraí, entendí lo de que pues son al final de cuentas herramientas de telecomunicaciones a las que hay que sacarle el mayor provecho, coincido plenamente con eso.

Vaya, este mismo tipo de reuniones como la que estamos teniendo ahorita, creo que la tecnología, las redes de telecomunicaciones casi nos dan ese don de la ubicuidad, donde puedo estar yo trabajando desde la Ciudad de México, pero a la vez atendiendo una entrevista como ésta con los colegas de Honduras.


SARAÍ ROJAS ZELAYA: Justamente sobre este tema estaba hablando, agradezco muchísimo su presentación acá en el programa Conecta ya Honduras. La idea es que el público en general que nos está viendo, que nos está observando en este momento, pueda ir formando parte de lo que es la conectividad.

Que el ciudadano común y corriente, que no sabe de telecomunicaciones, que no sabía de telecomunicaciones, que solo lo manejábamos en un sector pequeño, se pueda abrir más con sus conocimientos.

La importancia de tener invitados de su categoría, de su régimen en cuanto a un Comisionado Presidente de un ente regulador importante cómo es México acá en nuestro programa, nos da la apertura de que pueden hacerse las cosas, de que tenemos ejemplos también en otro país para que nosotros nos involucremos como ciudadanos.

Que no miremos o critiquemos cuando a veces X o Y gobierno, presidente o gerente de alguna institución actúa de una manera, porque tal vez no nos comparamos con otros países y esa es la importancia y el objetivo del foro, es tener un derecho comparado en legislaciones, en acciones de lo que está promoviendo un país versus el otro, y es así como cuando nos regañan a nosotros en casa, no le hacemos caso a nuestra madre, pero si nos dice otra persona externa sí hacemos caso.

Entonces yo creo que eso ha quedado demostrado, y es muy importante este tipo de foros, y la participación de personas como usted que tenga la gentileza y apertura para poder hablar a nuestro público, a nuestros hondureños, y a los que nos están viendo fuera de nuestro país, dando apertura precisamente a ello.

Comisionado Presidente, si tiene algún otro mensaje que usted quiera dar, aquí en Conecta Ya Honduras HN sabemos que tiene el tiempo bastante limitado, y le agradezco por la deferencia que realizó el día de hoy en atender nuestra invitación, lo puede hacer ahora.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues nada más agradecerles el espacio, efectivamente, las relaciones México y Honduras han sido desde amistad, de colaboración, bien lo decías previamente, firmamos un Memorándum de Entendimiento hacia diciembre del año pasado.

Y pues la idea es compartir experiencias, proyectos, lo que les ha funcionado ustedes, lo que nos ha funcionado a nosotros, creo que todos tenemos mucho que aprender unos de los otros, y en la medida que sigamos fortaleciendo esa comunicación, esos lazos…


SARAÍ ROJAS ZELAYA: Así es. Es importante que podamos continuar, que pueda usted, que este programa sea para usted como su segunda casa, que en cualquier momento que necesite o desee el Instituto Federal o el STC también de también de México, que puedan hablar acerca de la innovaciones y trabajos que han venido realizando, esto lo pueden realizar directamente acá con nosotros en Conecta Ya Honduras HN, desde los estudios de Maya TV, libremente, ese es el objetivo primordial del foro.

Gracias Presidente, por haber estado con nosotros en el programa, por hacer atento a nuestro llamado, y un saludo desde Honduras hasta México y a todos los que nos están observando en este momento.

Vamos a ir a una pausa comercial, porque si no nuestros anunciantes también nos van a cortar aquí, ya me está diciendo controles que debemos de hacerlo, vamos a una pausa comercial, y muchísimas gracias Comisionado Presidente, Javier Juárez Mojica.

 Fecha de la Entrevista: 01 December 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados