Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Tiempo de Negocios de El Heraldo TV. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

DARÍO CELIS, CONDUCTOR: El Instituto Federal de Telecomunicaciones interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la omisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer al Senado de la República a las candidatas a Comisionadas del Órgano Regulador, a partir de la lista que le fueron enviadas por el Comité de Evaluación, debido a la falta de selección y envío al Senado de las propuestas para ser ratificadas, el Pleno del IFT ha estado trabajando con solo cuatro de los siete integrantes que lo deben conformar.

Precisamente vamos a conversar sobre este tema con Javier Juárez Mojica. Él es Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Javier, cómo te va, muy buenas tardes.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE IFT: Hola Darío, buenas tardes, un saludo a ti y a todo el auditorio, gracias por abrirnos este espacio.

DARÍO CELIS: No, muchas gracias a ti. ¿Ya presentaron esta controversia? Y si así es, han tenido alguna reacción de parte del Gobierno, de la Presidencia.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: El trámite que se tiene para las controversias constitucionales, Darío, es que me lo tiene que autorizar primero el Pleno. Eso es lo que ocurrió el pasado 17 de agosto, la semana pasada, ese documento se terminó de trabajar con la Unidad de Asuntos Jurídicos y lo presentamos a la Suprema Corte de Justicia el día de ayer, el día de ayer ya fue presentada la demanda de Controversia Constitucional por esta omisión que señalabas, porque estamos solamente cuatro de siete Comisionados que deberían de integrar el pleno y estamos a la espera de los siguientes pasos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eventualmente que se dicte alguna sentencia en este sentido.

La parte relevante aquí, estimado Darío, es que al ser solamente cuatro Comisionados, ya hay algunas atribuciones que no podemos ejercer porque la Ley o la Constitución dicen que se requiere el voto afirmativo de al menos cinco Comisionados. Al ser cuatro ya eso es imposible que ocurra.

DARÍO CELIS: Justamente eso es lo que te quería preguntar, Javier, ¿qué tipo de atribuciones quedan en el aire ante la falta de estas comisionadas?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: A manera de ejemplo, Darío, está, no podemos modificar nuestro Estatuto Orgánico, esa manera interna de organizarnos ya no la podemos modificar, tú recordarás probablemente, porque creo que ya hablamos de esto, que en febrero de este año, todavía cuando estaba en funciones el Comisionado Cuevas, realizamos unos últimos ajustes al Estatuto, por ejemplo en materia del quórum mínimo para llevar a cabo sesiones, lo modificamos, ahorita eso ya no lo podríamos hacer. No podemos nombrar o remover al Titular de la Unidad de la Autoridad Investigadora, no podemos emitir ciertos lineamientos, criterios en materia de competencia económica, y tampoco podemos definir algo que es sumamente relevante para el funcionamiento de los mercados, pues lo que pudieran ser definir barreras a la competencia, insumos esenciales, ese tipo de definiciones no las podríamos hacer ahora siendo solamente cuatro Comisionados.

DARÍO CELIS: Es muy grave, ¿no?, porque estás hablando de resoluciones que debieran, por ejemplo, afectar desde el punto de vista positivo a los consumidores. Tenemos un agente preponderante en el mercado que no podrían sancionar.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sobre todo no podríamos tomar ciertas definiciones en materia de insumos esenciales. Sí es importante aquí resaltar, Darío, que el Instituto no se ha paralizado, se han seguido otorgando nuevas concesiones, hemos seguido supervisando la prestación de los servicios, pero más allá, hay una afectación sin duda, y es una afectación, de hecho lo estamos haciendo valer en la demanda, al principio de división de poderes que contempla la propia Constitución, pero sobre todo no estamos, y al final de cuentas se traslada al Estado de derecho, hacer cumplir la Constitución y sus leyes, no estamos conformados como mandata la Constitución, afectando además algo, también hay que decirlo, el principio de paridad de género que se estableció también en la Constitución, Darío. De hecho las listas de Comisionadas que hay, de candidatas a Comisionadas ha sido resultado de procesos llevados a cabo por el Comité de Evaluación y es para que todas las candidatas que integran estas listas sean Comisionadas mujeres, que cumplen con la experiencia, que pasaron los exámenes, y también es importante cumplir con ese precepto constitucional de paridad en todo. Hoy no lo estamos cumpliendo.

DARÍO CELIS: Dado que debería de ser un tema de resolución inmediata, esta solución que están planteando para tener un Pleno debidamente conformado, ¿cuánto tiempo crees tú que procese la Suprema Corte de Justicia? Este tema va a las Primera Sala, no.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, será todavía aventurado decir cuánto tiempo les va a tomar. Hay otro organismo constitucionalmente autónomo que promovió desde hace meses una controversia, yo creo que a final de cuentas con voluntad, Darío, si esto se quisiera resolver, el Pleno, el Senado de la República estará iniciando su periodo ordinario la próxima semana. Es la instancia encargada de valorar estas propuestas de Comisionadas. El Ejecutivo podría enviar las propuestas para ocupar estas vacantes y qué mejor que esto incluso se pudiera quedar sin materia, porque ya estamos conformados por los siete Comisionados que ordena la Constitución.

DARÍO CELIS: Bien, pues vamos a estar pendientes, si nos lo permites, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por lo pronto muchísimas gracias por la entrevista.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias a ti Darío, y seguro seguimos a las órdenes para seguir platicando.

DARÍO CELIS: Desde luego que sí, igualmente por nuestra parte.

 Fecha de la Entrevista: 23 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados