Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Qué Tal Fernanda con Fernanda Familiar, sobre el uso responsable de las redes | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Qué Tal Fernanda con Fernanda Familiar, sobre el uso responsable de las redes

FERNANDA FAMILIAR, CONDUCTORA: Necesito unos minutos con Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Hizo un llamado Ifetel, que necesito comentar contigo, Javier, a usar las redes de manera segura y responsable, más bien, responsable y segura, sino suena como que “irresponsable”, irresponsable es como se están usando.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO IFT: Qué tal Fernanda, buenas tardes.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues qué tal contigo, ¿cómo estás?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Bien, un saludo virtual ahora, no podemos estar en el estudio.

 

FERNANDA FAMILIAR: Pues así debe de ser.

 

A ver, en redes sociales circulan una gran cantidad de noticias falsas, de fake news, personalmente, en WhatsApp estoy harta, harta, parece que la gente no tiene nada que hacer de todas las tarugadas que mandan, de cómo quitan el tiempo y de lo falso que es, de periodistas que dicen que los cadáveres son de Nueva York cuando son de, de otro lugar, ¿no?, de, de Ecuador, entonces demasiada fake news y la red está saturada, le estamos dando al traste a esto ¿Cuál es el pronunciamiento de Ifetel?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate que desde que inició esta emergencia, hace ya un par de semanas, Fernanda, tuvimos una reunión con toda la industria, con la academia, con el Gobierno federal también estuvo con nosotros y precisamente uno de los temas es este, el combate a las fake news. Es muy importante, por supuesto sin minimizar la gravedad de lo que está pasando, pero sí que no se alarme a la gente de manera innecesaria y, sobre todo, con noticias que no están verificadas y que en la mayoría de las, de los casos son falsas.

 

Para eso, Fernanda, lo que se vio en aquella reunión, lo que se planteó es que se diera acceso zero-rating o acceso gratuito al contenido oficial y verificado del Gobierno Federal, esto es a través de la página www.coronavirus.gob.mx, ahí, por ejemplo, cuando nuestros usuarios del servicio móvil tienen, por ejemplo, un plan de datos o a través de prepago también, cuando ellos naveguen en esta página no se les va a descontar de su saldo, o sea, la navegación es gratuita. Eso, por un lado, la otra es que se creó la, a través de mensajes de texto masivos y desde el remitente GobMX también se está enviando información oficial del Gobierno federal a los usuarios.

 

Entonces lo que se obtiene a través de esta página o a través de los mensajes de texto tendrán nuestros usuarios la garantía de que es información verificada y validada porque es una fuente oficial.

 

FERNANDA FAMILIAR: La verdad, Javier, es que, miren, ¿qué les recomiendo? No se informen a través de la vecina, la amiga, la mamá, la maestra, la tía, la prima, por favor, seamos serios.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto, porque luego llegan las cadenas y ahora resulta que todo mundo tiene un, un pariente familiar médico que está ahí y les da la realidad de la cosa, ¿no?, supuestamente.

 

FERNANDA FAMILIAR: No, a ver, dicen “usen el tapabocas a como dé lugar”, no, espérense, vean lo que dice la OMS, vean. A ver, hay chats muy importantes que sí debemos de seguir, hay uno, les propongo, Animal Político, por ejemplo, que tiene en Telegram un chat que te llega toda la información, tú decides qué tomas y qué dejas. La Organización Mundial de la Salud tiene otro chat en WhatsApp, ahorita les doy el teléfono, en donde tú te afilias a ellos y tú no opinas, nada más recibes información. Así hay que hacerle.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí no y los medios de información como ese que mencionas, tu propio programa, la radio, la televisión, Fernanda, pues tienen códigos de ética y no están difundiendo información nada más porque se les digo en WhatsApp, o sea, por eso precisamente la relevancia de mantener operativas las redes de telecomunicaciones y los medios de información.

 

De hecho, fueron declarados como actividades esenciales por el Consejo de Salubridad General y así debe de ser, o sea, ustedes deben de seguir realizando su trabajo para mantener informada, con información veraz y oportuna, a la población.

 

FERNANDA FAMILIAR: Por ejemplo, que dicen “el virus que en el aire”. No, no se transmite por aire, o sea, eso no es cierto, estas primas, tías, hermanas, señores, por favor no estén mandando, replicando lo que no es. Nosotros estamos atentando contra la información en estos chats, tiene que ser fuentes oficiales.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exactamente. La desinformación puede generar víctimas, Fernanda, en todo caso.

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro, claro.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Porque te confías a que “tómate el té de no sé qué” o que “si haces esto te vas a curar” y no, lo que tenemos que seguir son la información, las recomendaciones oficiales en cuanto a lavado de manos, higiene y tomar todas las precauciones, una de esas pues quedarnos en casa y en ese quedarnos en casa pues aprovechar las telecomunicaciones en todo lo que se pueda.

 

Creo que en estas dos semanas nunca había tenido yo tantas videoconferencias y llamadas, mensajes de WhatsApp de trabajo, pues hay que aprovechar todas esas herramientas, Fernanda.

 

FERNANDA FAMILIAR: ¿Oye Javier, pueden colapsar en cualquier momento por sobredemanda las plataformas digitales, el servicio de telefonía y el propio internet?

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, esa es una preocupación, ciertamente los patrones de consumo, ahora que toda la gente está en su casa haciendo videollamadas, llamadas telefónicas, etcétera, el patrón de consumo de los servicios de telecomunicaciones ciertamente ha cambiado.

 

Lo que hemos observado hasta ahorita es que no estamos todavía en un nivel de saturación. Sí lo vamos a estar monitoreando, lo estamos monitoreando todos los días a ver cómo vamos, ahorita no estamos todavía cercanos a un nivel de saturación.

 

Pero precisamente por eso, estimada Fernanda, el día de ayer nosotros en el IFT, en nuestra calidad de organismo técnico, constitucionalmente autónomo, hicimos un exhorto muy respetuoso a todas las autoridades municipales, estatales, incluso federales, para que se garantice la movilidad de los técnicos, de todos los trabajadores de las telecomunicaciones y los medios de información pues para que se puedan mover en caso de que hubiera restricciones a la movilidad, ¿porque qué pasaría si hay alguna falla y los técnicos no pueden estar circulando para hacer esa reparación de la antena o de la fibra óptica que se rompió, etcétera?

 

Entonces es importante que se les den las facilidades para hacer esas reparaciones e incluso, en algunos casos, para ir creciendo la capacidad, porque ciertamente que el tráfico en la medida de que más gente se vaya quedando en casa, pues el tráfico se viene incrementando.

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro y hay que tener cuidado, Javier. Yo te agradezco enormemente haberme tomado la llamada porque sí es un asunto importante, las compañías de telefonía celular nos piden evitar enviar videos, memes, ociosidades porque la red está y se puede colapsar y entonces imagínense estar incomunicados de las cosas importantes por andar echando desmadre, perdón, básicamente.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: En la página del IFT, Fernanda, creamos un micrositio y precisamente da recomendaciones para el uso responsable, horarios, bueno, recomendaciones, ¡eh!, por supuesto no se trata de ninguna imposición, pero horarios para utilizar las diferentes aplicaciones, darle prioridad a la telefonía, incluso yo hacía mucho que no usaba el teléfono fijo, ahora ya lo estoy utilizando más; si son archivos grandes, pues más bien utilizar algún link para compartirlo, en fin, una serie de recomendaciones que nos van a permitir hacer un uso más eficiente de todas las redes de telecomunicaciones y la radio y la televisión también, estimada Fernanda…

 

FERNANDA FAMILIAR: Por eso estamos aquí, claro, de eso se trata.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Son, son medios que nos hacen llegar de manera…

 

FERNANDA FAMILIAR: Claro, son medios oficiales, pues claro.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: …instantánea, verificada, veraz, información y hay que aprovecharlos también.

 

FERNANDA FAMILIAR: Gracias Javier. Bueno, algunos espacios, ¡eh!, otros son un mugrero, pero bueno, básicamente.

 Fecha de la Entrevista: 03 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados