Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, en Milenio TV con Samuel Cuervo, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

SAMUEL CUERVO, CONDUCTOR: En más información, entre medidas que se ven incrementado o aplicado por la pandemia en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los operadores han acordado algunas acciones en apoyo a los usuarios. Para hablar un poco más sobre el tema tengo en la línea a Javier Juárez Mojica, Comisionado del Instituto. Javier ¿cómo está? Buenos días.


JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL IFT: Hola Samuel, buenos días a ti y a todo el auditorio.


SAMUEL CUERVO: Gracias, de qué hay acciones hablamos y de qué apoyos a los usuarios.


JAVIER JUÁREZ: Sí, claro Samuel fíjate que el miércoles llegamos a otro acuerdo. Así como los médicos, enfermeras están en la primera línea de apoyo en de esta contingencia, pues sin duda las comunicaciones son otra herramienta que nos permite mitigar los efectos de esta emergencia sanitaria, y precisamente en ese sentido el miércoles en acto de solidaridad de varios concesionarios se anunció, por ejemplo, por parte de Altán Redes, la red compartida mayorista, anunció un paquete que se llama “Quédate en Casa” en este paquete por 100 pesos mensuales se van a dar a los usuarios el doble de los gigabytes que tenían incluidos, esto es de 5 a 10 gigabytes, llamadas y mensajes de texto ilimitadas, navegación por la página www.coronavirus.gob.mx sin que consuma se sus datos. Igualmente, la aplicación Covid-19MX, esto por parte de ALTÁN Redes, que son servicios móviles.

Adicionalmente, Samuel, la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México, ATIM, anunció un apoyo que se llama “Línea de vida”, en este caso cuando sus usuarios que queden sin posibilidades de realizar algún pago les van a mantener el servicio de internet fijo con una velocidad de hasta dos megabits por segundo, van a continuar con televisión de paga y acceso a canales nacionales y locales, la barra educativa del Servicio Público de Radiodifusión y, por parte de la industria satelital, el operador Hughes va estar realizando instalaciones sin ningún costo hasta el 30 de junio y no les va aplicar políticas de uso justo.


Estas políticas de uso justo es una vez que ya consumieron cierta cantidad de datos les restringe la velocidad que, en este caso, es de 25 megabytes por segundo, en esta época de contingencia sanitaria no van a tener ninguna restricción en ese sentido, Samuel.

 

Y nada más, recordar que esto está sumando a medidas que ya habíamos anunciado la semana pasada en la industria móvil que eran llamadas… hasta 100 minutos de llamadas, con 150 mensajes de texto completamente gratuitos para los usuarios que se quedaran sin capacidad de seguir abonando a través de los esquemas de prepago. Esas son algunas de las acciones que se han estado tomando y que son de apoyo a los usuarios de la industria de telecomunicaciones, Samuel.


SAMUEL CUERVO: Ok, Comisionado, quisiera entender, estas medidas son para… tomando en cuenta que habrá más personas en casa, hacer que fluyan mejor las comunicaciones, también, imagino, obviamente, a quienes tengan que salir a la calle, como empleados de empresas consideradas esenciales, es para facilitar, justamente y hacer más llevadera, también, esta interacción entre quienes están en cuarentena y quienes están operando.

JAVIER JUÁREZ: Efectivamente Samuel, es para hacer más llevadera, para hacer más fácil y mantenerse en casa. Imagina si no tuviéramos ahorita todas las facilidades de internet, cuántas videoconferencias de trabajo o conferencias de trabajo no se pudieran realizar, transacciones electrónicas, que también podemos realizar desde el celular, en fin, una serie de actividades que no se pudieran realizar si la gente se quedará desconectada.


Y, si me permites, Samuel, aprovechando tu comentario, si bien desde el 31 de marzo el Consejo de Salubridad General reconoció las telecomunicaciones y medios de información, como la labor que ustedes realizan en Milenio como actividades esenciales, pues sí, señalar que en algunos municipios se sigue restringiendo la movilidad de los trabajadores de las telecomunicaciones y medios de información.


Es muy importante sensibilizar a todos los municipios porque, precisamente los técnicos que están arreglando la fibra óptica en la calle o la antena, etcétera, están trabajando no por gusto, sino que gracias a esa labor, miles y millones de mexicanos podemos seguir comunicados a pesar de que estemos confinados en nuestras casas. Es importante que se les den las facilidades para que sigan realizando sus tareas en campo, Samuel.


SAMUEL CUERVO: Bien, hay que estar atentos a ello, Comisionado. ¿Algo que desee agregar en este tema y que tenga que tener en cuenta los usuarios?


JAVIER JUÁREZ: Sí, recordarles que, en la página del Instituto Federal de Telecomunicaciones, www.ift.org.mx, creamos específicamente una sección que se llama “Frente al coronavirus las Telecom están de tu lado”. En esta sección ellos pueden ver una serie de recomendaciones para hacer un uso responsable de las redes y también, ahí pueden ver el detalle de todos los apoyos que está ofreciendo la industria en este periodo de contingencia sanitaria. Ahí pueden encontrar toda la información e igual levantar cualquier queja o reporte respecto a los servicios de telecomunicaciones.


SAMUEL CUERVO: Le agradezco mucho que nos haya tomado la llamada, Javier Juárez, Comisionado del IFT.


JAVIER JUÁREZ: Al contrario, Samuel, muchas gracias.

 Fecha de la Entrevista: 17 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados