Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Fórmula Financiera de Radiofórmula. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos vía zoom, o sea, lo podemos ver en Telefórmula a Javier Juárez, que es el presidente interino, y ahí te vas a quedar yo creo que todo el tiempo del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Gracias por quedarte Javier.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, PRESIDENTE INTERINO DEL IFT: Vamos a ver.

MARICARMEN CORTÉS: Adolfo Cuevas estaba de interino 15 días y se quedó dos años, cuando se fue Gabriel Contreras. Oye, a ver cuéntanos, hoy presentaron, y qué bueno, una Controversia Constitucional contra el Ejecutivo, contra el presidente López Obrador porque no se le ha dado la gana mandar las propuestas de comisionados, tienen que estar aquí mujeres, porque ustedes son cuatro hombres y aquí están hablando que son puras candidatas a comisionadas en el IFETEL y pues nomás no las mandan, no quiere, a ver. Esta controversia, primero, hay una de la COFECE en diciembre y la Suprema Corte tampoco se les da la gana procesarla, entonces ya con dos espero que sí, porque ese finalmente es el mismo tema.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es un tema muy parecido, Maricarmen, gracias por el espacio, efectivamente tanto la COFECE como nosotros, que constitucionalmente estamos diseñados para funcionar, conforme a la Constitución con siete comisionados, pues actualmente sólo tenemos tres, ya mencionabas a los comisionados que han terminado. En el caso del IFT desde el 2020-2021 y ahora en 2022, han concluido de manera escalonada comisionados y pues aunque se han llevado a cabo los procedimientos que mandata la Constitución, esto es la revisión curricular que hace el Comité de Evaluación conformado por Banxico y por el INEGI, aplicados los exámenes de conocimientos en estas materias de ingeniería, legal, económica, de ahí se han obtenido listas efectivamente como dices Maricarmen, solo para mujeres, se han enviado esas listas al Ejecutivo Federal y lo que nosotros estamos promoviendo es una controversia por la omisión del Ejecutivo de enviar candidatas al Senado de la República para que pudieran ser valoradas, en su caso ratificadas, y pues que el pleno del Instituto funcione conforme a lo que mandata la Constitución.

Esta cuestión es relevante Maricarmen, porque además de una afectación a la división de poderes contemplada en la propia Constitución, hay atribuciones que ya no podemos ejercer, no podemos modificar nuestro Estatuto Orgánico, ustedes recordarán, y ustedes dieron cuenta de eso, que lo modificamos en febrero para reducir el quórum, para que se pudiera sesionar con tres comisionados, no podemos nombrar o remover al Titular de la Autoridad Investigadora, no podemos definir insumos esenciales, barreras a la competencia, emitir lineamientos para cuestiones de competencia.

Entonces, de facto, por la omisión del Ejecutivo, Maricarmen, pues hay una injerencia en asuntos del Instituto, porque ya hay cosas legales y constitucionales que al ordenar que se deben de tomar por cinco votos, pues ahorita no las podemos decidir y esa es la razón por la que el Pleno la semana pasada, el 17, aprobó promover la Controversia Constitucional y el día de hoy la estábamos presentando ante la Suprema Corte.

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Claro, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente del IFT, cómo estás, muy buenas noches, te saluda Marco Antonio Mares.

Javier, lo que nos acabas de decir es bien importante, quisiera que profundizaras un poco, si ya ha habido casos en los que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, al no tener completo su cuadro de comisionados, no ha podido atender y por eso la urgencia.

Y en segundo lugar, que nos recordaras un poco los tiempos, y por qué hasta ahora, yo sé que son dos instituciones y dos canales diferentes, el del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica; pero la COFECE presentó su controversia ya hace varios meses, ustedes como que están desfasados, cuéntanos acerca de los tiempos, por favor.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: También digo, yo no puedo responder por la COFECE, pero tú recordarás, Marco, que ellos se quedaron cuatro comisionados antes, con la comisionada presidenta en su momento, no se esperó hasta febrero, como fue el caso del Comisionado Adolfo Cuevas.

Respecto a qué casos en su caso no hemos podido atender, también es importante subrayar eso Marco, el Instituto no se ha paralizado en ningún momento, concluimos apenas la Licitación IFT 8, 103 nuevas concesiones de radio en todo el país que estarán prestando servicios en favor de las audiencias, hemos seguido valorando, siguiendo el trámite administrativo para otorgar concesiones de telecomunicaciones, hacía un corte el Pleno precisamente en la semana pasada, en lo que va del año, hemos otorgado más de 280 concesiones de telecomunicaciones para el servicio de acceso a internet y eso, Marco, va implicar que se lleve servicio a más de 30 localidades que fueron definidas también por Ejecutivo Federal como prioritarias para llevar servicios de telecomunicaciones.

Entonces, el Instituto no se ha paralizado, se han seguido resolviendo los asuntos, habría tal vez una concentración, yo sí te diría que pone esto en relieve, se resolvió al final de cuentas, pero nos pudimos dar cuenta de una situación sui géneris, que no está contemplada en las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica y modificar, por ejemplo, esas disposiciones regulatorias requieren una mayoría calificada de cinco votos, por lo que hoy, aunque ya detectamos que hay ese tema, esa área de oportunidad digamos para modificarlas, hoy no lo podemos hacer.

Entonces, el Instituto, para concluir, ha seguido trabajando, hemos seguido sacando todos los asuntos; pero hay algunas atribuciones, y no por lo que lo digamos nosotros IFT, porque así lo mandar a la Constitución y las leyes que requieren los cinco votos. Entonces, al ser solamente cuatro comisionados, imposible resolver esos asuntos.

JOSÉ YUSTE: Desde luego Javier. Estamos platicando con Javier Juárez Mojica, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre esta controversia que ya deciden, y con mucha razón que lo explica, para que presidente ya envié las candidatas para comisionadas. Hoy en día son cuatro comisionados, hacen falta tres comisionadas, porque ya se está deteniendo, se está deteniendo la vida del Instituto, un Instituto que ha abierto telefonía, televisión, radio, que ha abaratado todas las telecomunicaciones, valdría la pena.

Y bueno Javier, ahora que te tenemos, te quiero aprovechar, sobre otros temas que hemos comentado aquí Maricarmen, Marco y yo, es el tema de esta nueva compañía telefónica de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Para qué si tiene concesión y para qué no?, porque ya vimos salir a la Comisión Federal de Electricidad diciendo: oigan, yo ya tengo tantos paquetes y parecería como una competencia comercial. Cuéntanos qué es exactamente.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esta concesión, Pepe, en realidad se entregó desde el año 2019, es una concesión de telecomunicaciones de uso público sin fines de lucro, pueden prestar servicios en aquellas localidades donde no hay conectividad, así expresamente se estableció, y a nivel nacional podrían prestar servicio de Internet gratuito a través de los sitios públicos, así quedó definido.

Lo que tú mencionas de la competencia desleal, tampoco es un concepto que haya inventado el IFT, de hecho lo plasmamos en las condiciones de este título de concesión, y lo que pasa es que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla el concepto de neutralidad a la competencia, ¿qué quiere decir este concepto de neutralidad a la competencia?, pues que no puede haber distorsiones al proceso de competencia en el mercado, como consecuencia de la propiedad pública.

Estas tarifas, que de hecho han ustedes visto ahí en Internet y de las que han estado dando cuenta, de hecho, están registradas ante IFT, pero eso no obsta por supuesto que nosotros en labores de verificación, estemos revisando que todos los servicios, no sólo de CFE, sino de cualquier proveedor se estén prestando conforme a sus títulos de concesión y conforme a la ley.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, aprovecho para meter ahí lo de Altán Redes. Altán Redes está concebida como una red de redes, no como para ofrecer directamente servicios al público; sin embargo, se empezó a especular que estarían solicitando permisos al IFETEL para poder ofrecer directamente servicios, sino ya a través de intermediarios, con lo cual, yo digo que se distorsionaría totalmente ese sentido, porque en teoría ellos lo hacen a través de los OMV, o como se les llames, de Walmart, de una serie de empresas que me dicen, por ejemplo, que Walmart vende muchos de estos chips de teléfono con Altán. Si lo hacen directamente perderías su función de ser, ¿no?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente Maricarmen, la red compartida mayorista desde la Constitución, desde la Ley, desde el proceso de licitación para ver quién iba a operar esta red, está concebida como una red mayorista para vender no servicios a los usuarios finales, sino a los operadores móviles virtuales o a otros concesionarios que quieran hacer uso de los servicios y lo que yo te diría es que actualmente así es como está operando y no tenemos alguna solicitud, que como tú lo señalabas, en esta parte más bien, digamos, especulativa de lo que se puede presentar.

MARCO ANTONIO MARES: O sea que oficialmente hasta ahora Javier Juárez Mojica, no hay ninguna solicitud de parte del gobierno mexicano o de alguna dependencia del gobierno mexicano para hacer alguna modificación y que permita concretar lo que el Presidente de la República ha dicho públicamente, que se va a buscar llevar adelante Internet para todos, incluso ha mencionado hasta en la última milla.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Si te refieres al caso de Altán, Marco, más bien estaríamos hablando no de una petición del gobierno mexicano, sino una petición del concesionario, el concesionario es Altán Redes, ellos son los que podrían en su caso hacer gestiones, solicitudes ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y en este sentido de prestar servicios a los usuarios finales no hemos recibido alguna solicitud en ese sentido.

Por otro lado, lo que te decía: prestar servicio de internet gratuito a nivel nacional a través de los puntos de acceso público, eso es algo que ya de hecho está previsto en la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.

JOSÉ YUSTE: Que es la que va a llegar al público final. Qué bueno que dices esto. Oye rápidamente Javier un poco para recordar lo que han hecho últimamente, cuéntanos un poco como van las cifras de telecomunicaciones del país.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, y lo mencionabas hace rato Marco y creo que es relevante por la coyuntura, nada más para que el público, para que la audiencia se dé una idea, de 2013 a 2022, a mayo del 2022, el Índice de Precios de Comunicaciones agregado en promedio ha bajado 28%, cuando la inflación acumulada de 2013, pongo esto porque fue la reforma en la creación del IFT, de 2013 a mayo del 2022, la inflación es del 48%, entonces si tú ves ese diferencial, los servicios de telecomunicaciones han disminuido y esto es en gran medida, pues se explica por la competencia que cada vez es más intensa.

MARICARMEN CORTÉS: Pues oye, pues te queremos agradecer mucho, todavía nos queda un minutito ¿verdad?, a ver, ah, no ya no, para ver qué pasa con la controversia, pero le vamos a dar seguimiento Javier, Javier Juárez Mojica, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

JOSÉ YUSTE: Gracias Javier.

MARCO ANTONIO MARES: Gracias Javier.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Seguimos a sus órdenes, gracias a ustedes.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias, vamos a un corte.

 Fecha de la Entrevista: 22 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2022 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados