Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: El Pleno del IFT elimina cargas regulatorias para los concesionarios de radio y TV.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a “Fórmula Financiera” y tenemos en Zoom, podemos verlo en Telefórmula y seguimos desde luego escuchándolo en Radio Fórmula, a Javier Juárez Mojica, él es el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que sigue con cuatro Comisionados; pero funcionando el Pleno. ¿Cómo estás, Javier? Muy buenas noches.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE SUPLENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Maricarmen, Pepe, Marco, buenas noches, ¿cómo les va?


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Hola, Javier.


MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Hola, Javier, ¿cómo estás?


MARICARMEN CORTÉS: Bien también, aquí estoy bajando el volumen para que no se nos vicie. Oye, Javier, hoy diste a conocer bueno, dio el Pleno a conocer una buena noticia para los concesionarios de radio y televisión. Una simplificación regulatoria. Me llama la atención, ahorita nos la explicas, por favor, pero el cálculo que ustedes estiman que se van a ahorrar los concesionarios de radio y televisión, 79 millones de pesos al año. Cuéntanos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, fíjate que existe esta obligación que data de 1997, Maricarmen, de presentar información técnica, legal y programática. Como parte de la información técnica, algo que se tenía que estar presentando año con año, son las pruebas de comportamiento, que implican equipo especializado, peritos en radiodifusión.

 

En un cálculo que hizo el IFT a través de una metodología de la OCDE, este cálculo es del año 2016, pues se estimó que a la industria en general, este trámite le costaba aproximadamente 79 millones de pesos al año, a todos.


También señalar aquí que es una carga regulatoria que tienen todos los concesionarios, sean los comerciales, los de uso público, los sociales, los comunitarios, los indígenas. Entonces, sí creemos que esta simplificación que se está anunciando, pues va a ser sumamente positiva para todo el sector de la radiodifusión, tanto radio sonora como televisión, Maricarmen.


MARCO ANTONIO MARES: Pues sí, la verdad se escucha muy interesante. Javier Juárez, ¿cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Marco, buenas noches, gusto en saludarte.


MARCO ANTONIO MARES: Igualmente. Javier, cuéntanos acerca del contexto general. Ya nos dabas algunos datos, ya nos hacías algunas referencias; ¿pero esto de qué manera se va a traducir para procurar una mayor eficiencia y desarrollo de la industria del sector?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Mira, yo creo que lo primero, Marco, y es en línea con el mandato constitucional que tenemos, es el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, pues creemos que una manera de buscar esa eficiencia es precisamente reduciendo carga regulatoria.

 

Entonces, cuando nosotros hacemos la evaluación y vemos que disposiciones como ésta, de la información legal o de la información técnica ya están siendo proporcionadas por otros instrumentos que ahora están contemplados en la ley, o que cumplen con toda la parte técnica, porque ahora se han emitido disposiciones técnicas, tanto para radio en Amplitud Modulada, Frecuencia Modulada y televisión, pues creemos que no tenía caso mantener esta carga regulatoria, porque no le estaba aportando algún valor agregado a la función de supervisión y la función regulatoria del IFT.


Entonces, partiendo de esa evolución del marco normativo que tenemos, pues es que se decide realizar esta simplificación, siguiendo todo el procedimiento que marca la ley: consultas públicas, atendiendo comentarios, etcétera. Entonces, un poco ese es el contexto en el que se toma la decisión de cambiar esta regulación que, como les digo, data desde 1997.


JOSÉ YUSTE: Bueno, ya era hora de que se cambiara, qué bueno, Javier. Javier Juárez Mojica, Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que bueno que están haciendo esta desregulación del sector realmente con esto. Tengo entendido que son cuestiones técnicas, es lo que más cambia, lo que quitan realmente para las estaciones de radio, en fin, para la televisión, ¿quitan cuestiones técnicas?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Sí, te digo que son estas pruebas de comportamiento Pepe, que, además de requerir un tipo especializado, requerían que fueran validadas por peritos en radiodifusión. Y, particularmente estas pruebas de comportamiento es una de las partes más costosas de cumplir con esta obligación.

 

Además, la información legal, pues ahora, en términos de lo que mandata la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, pues ya nos la vienen entregando los concesionarios, no tenía caso duplicar.


Otro creo que aspecto relevante de cómo van a hacer esta simplificación solamente con información económica y programática, es que se va a presentar de manera electrónica. O sea, bueno, como alternativa, ya que los concesionarios lo estén presentando de manera electrónica y no que tengan que venir aquí a la Oficialía de Partes, que ahí sale en las imágenes están pasando, sino que todo se puede hacer de manera remota, incluso.

 

MARICARMEN CORTÉS: Sí, mucho más práctico y, como tú dices, hay un ahorro operativo. Oye, ¿y esto se puede hacer a pesar de que ustedes tienen cuatro Comisionados? Aquí hay que decir que, a diferencia de la Cofetel, ustedes, también interpusieron una controversia; pero le tocó a Yasmín Esquivel y, pues ahí está durmiendo el sueño de los justos. ¿Qué pueden hacer ahí? No sé si tratar de activarlo ante la Suprema Corte, porque la Cofece tiene siete y ustedes siguen con cuatro y el Presidente López Obrador no va a nombrar a las nuevas Comisionadas, no tiene ningún interés en hacerlo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente, somos 4 de 7, Maricarmen, y faltan tres Comisionadas. Nosotros, desde el año pasado, todavía cuando éramos cinco y que teníamos la posibilidad de modificar las reglas de operación del Pleno, nuestro estatuto orgánico, de hecho, hicimos cambios para modificar el quórum. Entonces, lo único que ahorita no podemos resolver son aquellos procedimientos que específicamente la ley dice que deben de ser votados por cinco Comisionados.


Entonces, al ahorita ser solamente cuatro, no tenemos esa posibilidad de votar o de tomar ese tipo de decisiones. Pero otras, Maricarmen, como ésta de modificar disposiciones de carácter general, emitir concesiones, tanto de radio como de televisión, llevar a cabo las licitaciones, etcétera, eso lo podemos seguir operando con los cuatro Comisionados que ahorita somos.

 

Y eso es lo que se ha intentado, pues siempre seguir impulsando la agenda regulatoria y esperar a que, en su momento, pues se resuelva esta Controversia Constitucional que presentamos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


MARCO ANTONIO MARES: Claro, Javier. Y esto es en cuanto a lo que sí están pudiendo realizar; pero ¿qué es lo que no están pudiendo llevar adelante con esta Junta de Gobierno que, pues no está completa?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Hay, por ejemplo, Marco, hay por ejemplo procedimientos para determinar barreras a la competencia, insumos esenciales, modificar el Estatuto Orgánico, que específicamente la ley nos dice, “se requiere el voto de cinco Comisionados”. Entonces, esos son el tipo de trámites que así están definidos, principalmente en la Ley Federal de Competencia Económica, también hay que decirlo, que dicen “esos no los puedes resolver a menos que tengas cinco votos de Comisionados”.


JOSÉ YUSTE: Sí, además de todo esto, desde luego, Javier, por favor, cuéntanos algunas de las investigaciones que están haciendo. A pesar de que les faltan Comisionados, todavía están haciendo unas investigaciones muy buenas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Una de ellas es en aplicaciones, que al parecer hay un monopolio en éstas. A ver, cuéntanos un poco qué están haciendo ahí.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Esa te voy a quedar muy mal, estimado José, porque como la Autoridad Investigadora del IFT es completamente independiente de nosotros, pues lo único que vemos también es esto que ustedes, y es a lo que te refieres, esos datos que publican en el Diario Oficial cuando inician alguna investigación, como en el caso de las aplicaciones, etcétera, pero ahí sí no tenemos más comunicación con la Autoridad y solamente vemos lo que dicen estos extractos del Diario Oficial de la Federación.

 

JOSÉ YUSTE: La autonomía, ni modo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: La autonomía de la autoridad dentro del autónomo.

 

MARICARMEN CORTÉS: Qué bueno que la respetan. Oye, y bueno, ahorita ustedes avanzan en esta materia de desregulación, simplificación de trámites para concesionarios de radio y televisión. Para lo que es la otra parte muy importante, que es concesionarios de telefonía, ¿esa está más actualizada, porque se va actualizando con la tecnología o también ahí pudieran hacer una simplificación regulatoria?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Fíjate, Maricarmen, que bueno que me preguntas eso porque ya también desde hace, yo creo que un par de años que se estableció, a través de nuestra Coordinación General de Mejora Regulatoria, un grupo de trabajo con toda la industria, pues para que nos digan, “oye, en el marco de la evolución que ha venido teniendo el sector, el marco jurídico, la reforma del 2013, las nuevas leyes, etcétera, pues cuáles de los trámites que tenemos siguen manteniendo una vigencia o aportan algún valor agregado a la labor regulatoria del IFT”.


Entonces, yo lo que digo es que es una tarea permanente estar revisando cuáles de esos trámites siguen aportando algo al Instituto y a la labor regulatoria que hacemos. Entonces, se está realizando. Ya, de hecho, este año se retomó ese proyecto. Ya hubo reuniones con los concesionarios, con los interesados y se está procesando la información que nos compartieron, pues para hacer una evaluación, si hay justificación o no, para mantener ciertos trámites.


MARCO ANTONIO MARES: Que eso es bien importante, qué es lo que sí funciona, qué lo que no funciona. ¿Y eso como para cuándo lo tendrán? Tenemos menos de un minutito, Javier.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Es una tarea permanente. Ya nos hicieron llegar sus comentarios, hay que valorarlos. Y lo otro que creo que es bien relevante, Marco, es el gobierno electrónico. Este año dimos de alta más de 100 trámites adicionales a la Ventanilla Electrónica, y eso también creo que está simplificando el cumplimiento por parte de todos los concesionarios.


JOSÉ YUSTE: Pues da mucho gusto, Javier, que ustedes, a pesar de este tema, de no tener consejeros, de ser autónomos, una reforma que ha funcionado muy bien para ampliar la telefonía, el internet, bajar los precios de los teléfonos, que bueno que están haciendo estas tareas, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en el IFT, muchas gracias por estar con nosotros.


MARICARMEN CORTÉS: Gracias.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias, buenas noches a todos.

 

JOSÉ YUSTE: Vamos a un corte comercial.

 Fecha de la Entrevista: 02 May 2023

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados