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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: El Pleno del IFT elimina cargas regulatorias para los concesionarios de radio y tv

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: A mí me encanta y lo digo honestamente. Me encanta entrevistar a la gente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. No tengo duda, absolutamente no tengo duda que es un organismo autónomo de excelencia, que es un organismo autónomo modelo, sin lugar a dudas, modelo. Sus resultados en prácticamente 10 años son verdaderamente buenos y, a pesar de todos los obstáculos que están teniendo que enfrentar. Siguen haciendo cosas bien, bien, muy bien hechas. Tengo en la línea al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el querido Javier Juárez Mojica. Javier, querido, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte.


JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Estimado David, eres muy generoso con tus palabras. Te agradecemos mucho siempre el espacio que nos das en el IFT y te saludamos a ti y a toda la audiencia.


DAVID PÁRAMO: Oye, tengo un problema técnico. No estoy oyendo los audífonos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: ¿Me escuchas?


DAVID PÁRAMO: A ver, ya, ¿Javier?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: ¿Ya me escuchas?, ¿si?


DAVID PÁRAMO: Ya, ya te escucho.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Estimado David, pues agradecerte siempre a nombre del IFT el espacio que nos das para platicar contigo y con tu audiencia. En verdad valoramos estos espacios.


DAVID PÁRAMO: No, no, no yo creo que y lo dije antes de empezar a hablar contigo con toda la intención. Creo que ustedes son una institución modelo y ejemplar para este país. Oye, hacen un acuerdo regulatorio hoy que a mí me parece muy importante. Le disminuyen la carga al radio y a la televisión regulatoria ¿por qué no le platicas al auditorio?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Efectivamente David, mira, pues siempre con el mandato constitucional que tenemos de fomentar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, lo que se hizo con este acuerdo, pues es eliminar una carga regulatoria que data de 1997, ya 26 años y, que se refiere a la entrega de información técnica, legal y programática a cargo de todos los concesionarios de radio y de televisión, y entonces lo que estamos haciendo con esto es simplificar.

DAVID PÁRAMO: Déjame ser muy claro, una verdadera monserga para los concesionarios. Es más inútil porque es reiterada, reiterada, reiterada, reiterada.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y, en términos de carga administrativa, de carga económica que eso implicaba David, lo cuantificamos desde el año 2016 con una metodología de la OCDE, y es uno de los más costosos para toda la industria. Se calcula de 79 millones de pesos al año y como dices, además tenemos que tomar en cuenta que el marco normativo ya había venido evolucionando.


Ya tenemos disposiciones técnicas que obligan a los concesionarios a cumplir con ciertos parámetros y entonces no sentimos que eso estuviera aportando a las tareas regulatorias del IFT, por lo que se tomó esta decisión de simplificarlo y ahora sólo entregarán información económica y programática. Lo que sí consideramos que es relevante para la labor del IFT, pero no, por ejemplo, esto que te decía de la técnica, pruebas de comportamiento que ya se regula en otros instrumentos, además.


DAVID PÁRAMO: Claro.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Algo muy positivo, David, es que esto va a beneficiar a todos los concesionarios de radio y televisión. Pero son los comerciales, los públicos, los sociales, los comunitarios, indígenas. Entonces es una medida que realmente viene a aligerar la carga regulatoria de todos los participantes del sector de la radiodifusión.


DAVID PÁRAMO: ¿Por qué tomaron esta decisión? O sea, yo creo que es muy importante mi querido Javier, explicar al auditorio por qué una decisión desregulatoria es buena que la tome un regulador.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, esto, en realidad se cumplió todo el proceso de consultas públicas, de atender los comentarios que nos hicieron llegar. Y, principalmente yo creo que una de las tareas que tenemos como reguladores y buscando siempre este desarrollo eficiente del sector es ver, qué carga regulatoria tienen y qué justificación hay para mantenerla o eliminarla.

 

Es una tarea que tenemos de manera permanente. Estar viendo cuánto cuestan los trámites a la industria, al sector y en función de eso, ver las áreas de oportunidad.


En este caso, te digo, vimos que lo que nos estaban entregando, pues no es algo que estuviera aportando algún valor agregado en nuestra tarea de regulación, porque hay otros instrumentos que obligan, por ejemplo, a mantener ciertos parámetros técnicos de operación y, no importa si nos entregan o no estas pruebas de comportamiento, que además normalmente la hacen externos, peritos en la materia, etcétera. Y, entonces, pues es esa racionalidad en el análisis que nos dice; esta carga regulatoria la puedes eliminar.


DAVID PÁRAMO: Hablabas de un ahorro de 79 millones de pesos.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Eso lo estimamos en el año 2016, con esta metodología de la OCDE, probablemente ahorita ya no sea el de mayor costo, David, también hay que reconocerlo; pero porque tenemos por decirte un dato el de registro de tarifas.

 

Pero ese estamos que la frecuencia de presentación es como de 100 mil trámites al año ante el IFT. Entonces, hoy por hoy, probablemente no sea el de mayor costo para todo el sector, pero sí uno de los que, considerando la frecuencia con que se presentan los trámites, uno de los más costosos para el sector de la radio.


DAVID PÁRAMO: Oye y platícame un poquito ¿cómo están viviendo esta falta de Comisionados y ésta que cada vez se vuelve más preocupante?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, yo creo que este, precisamente es un ejemplo de cómo el Instituto ha seguido desahogando la agenda regulatoria, la ley sí contempla que ciertas decisiones se deben de tomar por lo menos por cinco Comisionados.

 

No es el caso de estas modificaciones a reglas de carácter general o la entrega de concesiones, eso se puede seguir sesionando y se puede seguir votando, solamente, pues lo que la ley expresamente dice, se requieren cinco votos, pues esas son las decisiones que ahorita no podemos tomar.


DAVID PÁRAMO: Oye y ¿cómo han vivido lo del trámite jurídico para que se complete su Pleno?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues, como recordarás David, el año pasado, de hecho, dimos cuenta también en tu programa, hubo una Controversia Constitucional ante la falta de nombramientos de Comisionados. Pero pues ese trámite, esa Controversia, pues estará siguiendo el proceso que recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuando se resuelva, pues ya este estaremos atentos a la sentencia que se emita.


DAVID PÁRAMO: Que lo deseable sería una sentencia similar a la Comisión Federal de Competencia, yo creo.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Justamente me iba a referir a esa, pues eran como que argumentos sumamente similares.

 

DAVID PÁRAMO: Es que es el mismo caso, tiene la misma, tiene como, diría yo, el mismo origen, la misma génesis.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto. Es una omisión en el nombramiento de Comisionados. Ante eso se promueve este recurso institucional, estamos actuando en el marco institucional y, pues atentos a que se resuelva esta Controversia por la Suprema Corte.

 

Esperando que, como dices, pues tenga una sentencia similar al precedente que ya conocemos de la COFECE y que el Pleno del IFT, pues pueda estar integrado con los siete Comisionados. Que también aquí resaltar, David, con tres Comisionadas adicionales que son las que están faltando y están así en las listas, para estar conformados conforme a lo dicta la Constitución.

 

DAVID PÁRAMO: ¿Tú dirías que pueden seguir operando cómo están?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que estamos desahogando la agenda en lo que no tenemos limitante en cuanto al número de Comisionados y, una decisión es esta, ahí no hay un requisito de tener, por ejemplo, los cinco Comisionados y pues lo seguimos desahogando.


DAVID PÁRAMO: O sea, no es como el INAI, por ejemplo, que tenía que tener un mínimo para poder sesionar.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exacto. Es que hay otros organismos que sí tienen un quórum mínimo establecido en el marco jurídico, donde dice cuántos Comisionados se requieren. En el caso del IFT solamente son ciertas decisiones las que no podríamos tomar porque se requieren cinco.


DAVID PÁRAMO: Sí, pero el Pleno sigue operando y lo sigue haciendo bastante bien. Déjame, te regreso a estos temas ¿cómo se ve el sector de las telecomunicaciones? ¿Cómo sobrevivió la pandemia y como está ahora?


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues yo creo que, de hecho, la pandemia, mi estimado David, fue manera en que vimos, pues la relevancia transversal que tiene este sector y, como, pues no solamente es un sector importante, sino como lo definió la propia, las autoridades sanitarias, es un sector esencial para la sociedad, de hecho, pues esto de manera transversal, impactó en la impartición de las clases en línea, en cuestiones de salud, de comercio electrónico, de teletrabajo.


Y, hablando específicamente de radiodifusión. Toda vez que México nuestro país hizo, se ejecutó en tiempo y forma el proyecto de transitar a la Televisión Digital Terrestre, que seguramente lo recuerdas tú muy bien.


DAVID PÁRAMO: Yo lo recuerdo hasta con cariño, porque además qué bien salió y la multiprogramación ya está funcionando, ya es una realidad para todos.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: La multiprogramación, estimado David, fue esencial, fue clave para que, con la infraestructura de televisión digital terrestre del país, pues se pudiera hacer llegar el contenido televisivo a todos los alumnos a través del programa de la Secretaría de Educación Pública, Aprende en Casa.

 

Justamente la multiprogramación permite que en esos 6 Megahertz de la televisión, pues se pueden mandar varios canales. Entonces, teníamos la capacidad instalada, digamos, para poder aprovecharla y hacer llegar por televisión abierta.


DAVID PÁRAMO: Y eso les permitió a los concesionarios no ver dañado su negocio en una época tan complicada.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Yo creo que…


DAVID PÁRAMO: Porque no tuvieron que ceder espacios, o sea, usaron la multiprogramación.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ellos siguieron transmitiendo sus canales normales, digamos y a través…

DAVID PÁRAMO: Fundamentales cuando la población estaba encerrada en su casa.


JAVIER JUÁREZ MOJICA: Así es, eso por el lado de la radiodifusión y concretamente de la televisión digital. Pero también lo cierto es que, y se ha venido, se ha seguido incrementando la cantidad de pues, personas que utilizan internet, porque también creo que todos nos dimos cuenta, pues que era un servicio esencial, era estar o no estar conectados con el mundo en este, en el marco de este programa de "Quédate en Casa".


DAVID PÁRAMO: Sí, no, tienes toda la razón. Querido Javier, siempre es mi placer platicar contigo. Te mando un abrazo con mucha admiración y más cariño.

 

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Gracias por el espacio, estimado David, te mando un abrazo también y un saludo a toda la audiencia.

 Fecha de la Entrevista: 02 May 2023

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