Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Controversia Constitucional por la falta de selección de candidatas a Comisionadas del IFT por parte del Ejecutivo Federal

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo al Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Javier Juárez Mojica, y, querido Javier, que presentan una Controversia Constitucional en contra de que se están quedando sin Comisionados, decían en el editorial que los están matando de inanición.

JAVIER JUÁREZ MOJICA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Pues mira, estimado David, gracias por el espacio, la verdad lo apreciamos. Efectivamente, conforme a la Constitución deberíamos de ser siete comisionados y pues por las salidas escalonadas del 2020-21 y ahora 22, pues ya nada más quedamos cuatro Comisionados.

Eso estimado David, pues lo que implica es que hay ciertas atribuciones constitucionales y legales, pues que ya no las podemos ejercer, porque si el marco normativo dice que se requieren al menos cinco votos para aprobarlos, pues no hay manera de que podamos aprobar y de tomar ese tipo de decisiones. Y en ese sentido David, pues efectivamente...

DAVID PÁRAMO: Ahí te interrumpo: ¿qué tipo de decisiones son?, porque hoy alguien me dijo: "Pero que importa si son siete y quedan cuatro, ¿cuál es el problema?" Sí hay atribuciones que son fundamentales para los consumidores, para los usuarios que ya no están pudiendo tomar.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: En primer lugar, tiene que ver la primera, y de hecho tú recordarás David, que en febrero de este año, modificamos el Estatuto Orgánico, pues de entrada para que el quorum ahora fuera de tres y no de cuatro Comisionados como estaba, porque ahorita, si hubiéramos dejado como estaba, pues, ya habría sesiones que a lo mejor no podríamos...

DAVID PÁRAMO: Con uno que le hubiera dado Covid…

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Con uno que le hubiera dado Covid, ya no hubiéramos podido sesionar. Ahorita ya no podemos modificar el Estatuto Orgánico, esa es una de las atribuciones de organización interna, digamos, que ya no podemos ejercer. No podemos nombrar o remover a la Titular o al Titular de la Unidad Investigadora, no podemos emitir o modificar las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, identificar insumos esenciales, identificar barreras a la entrada, entonces pues hay una serie de atribuciones, estimado David, que, pues ya no podemos ejercer y que tienen principalmente, tienen que ver con la parte de competencia económica pues que resulta fundamental David, para que los usuarios tengan más y mejores servicios de telecomunicaciones, la competencia.

DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, por ejemplo, ahorita ya tienen problemas para autorizar nuevos competidores, por ejemplo, ¿no?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: No para otorgar concesiones y de hecho hemos seguido nosotros laborando David, en ningún momento nos hemos paralizado, simplemente en lo que va del año hemos dado alrededor de 280 nuevas concesiones de telecomunicaciones, perdón, para acceso a internet y eso en la práctica de hecho se ha traducido en que habrá aproximadamente 30 localidades nuevas de las identificadas por el Gobierno Federal como prioritarias, pues que ahora ya van a tener una opción de internet; concluimos también, lo vas a recordar bien David, la Licitación de Radio IFT-8, 103 nuevas concesiones de radiodifusión sonora, entonces ahí ese tipo de decisiones todavía las podemos tomar; pero pues la realidad, mi estimado David, es que no estamos conformados conforme a lo que mandata la Constitución.

DAVID PÁRAMO: Yo me refería, por ejemplo, en los temas que tienen que ver con la competencia dentro del sector, ya tienen limitantes.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Ya, exacto, sí, ahí ya tenemos limitantes, no podemos estar reconfigurando el marco normativo que tenemos, ha habido ya algunos temas de concentraciones digamos sui géneris, tenemos identificado que hay pues ¿cómo te diré?, áreas de oportunidad y ahorita no lo podemos modificar.

DAVID PÁRAMO: Sí, y ese es el problema, ¿qué esperan que suceda con esta Controversia Constitucional que hoy presentaron?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues mira, la aprobó el Pleno, la semana pasada el 17. Hoy ya fue presentada la Controversia a la Suprema Corte. Pues lo que esperaríamos es que con esto el Ejecutivo atienda esta omisión, ahorita lo que podremos decir es que está en una omisión al no enviarlas al Senado de la República.

Y también recordar, estimado David, que las sesiones el periodo ordinario del Senado de la República pues inicia la próxima semana. Y.o creo que son buenos tiempos para que si hubiera esta voluntad de que el Pleno esté conformado conforme a lo mandata la Constitución, se envíen estas tres propuestas al Senado de la República, ahí puedan valorarse los perfiles que se envíen, de hecho, que dicho sea de paso David, que también ya pasaron por todo el procedimiento que ordena la Constitución de revisar experiencia, trayectoria...

DAVID PÁRAMO: Aquí sí Javier, es que es muy importante, a diferencia de otros organismos como la CRE, aquí puede inscribirse cualquiera para ser Comisionado y tiene que pasar una larga serie de exámenes en el Banco de México y en el INEGI, y con base en los mejores calificados, el Ejecutivo ya decide cuáles son los perfiles que manda al Senado.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Exactamente, estimado David, este es un procedimiento que está...

DAVID PÁRAMO: O sea, quiere decir dos organismos autónomos, la tarea que se hace para otros organismos en el Senado de la República.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pero, digamos que aquí nada más estos organismos autónomos estimado David, es para definir a los perfiles más preparados. Primero tienen que tener más de 35 años, ser mexicanos, cumplir con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y la competencia económica. Se hacen efectivamente los exámenes David, que incluye la parte de ingeniería, la parte legal, la parte económica y las tres o cinco calificaciones aprobatorias más altas, son las que se integran en una lista que se envía al Presidente de la República y de ahí el Presidente puede elegir al candidato que estará enviando para su ratificación por dos terceras partes del Senado de la República. Ese es el procedimiento que se tiene definido, David, desde la Constitución.

DAVID PÁRAMO: Desde tu punto de vista querido Javier, ¿por qué el Presidente ha incurrido en esta falta?

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Pues esas son precisamente de las cosas que nosotros nos estamos preguntando la Controversia, estimado David. Hay una omisión del Ejecutivo en enviar estas listas, creemos que eso pues además de que impacta como ya te lo decía en atribuciones que no podemos ejercer, pues, también es una invasión a la división de poderes, porque entonces la omisión de otro poder, en este caso del Poder Ejecutivo, nosotros no podemos ejercer todas las atribuciones que tenemos, hay también una violación al principio de paridad de género que contempla la Constitución, actualmente no hay Comisionadas mujeres integrantes del Pleno, de hecho las tres listas que hoy se tienen son solamente para Comisionadas mujeres.

Y al final de cuentas, mi estimado David, pues tenemos que reconocer que la labor que hace el Instituto incide en los derechos humanos, lo pudimos ver en la pandemia con el programa "Aprende en casa", con las clases que tomaron en línea todos los estudiantes, el teletrabajo que también permitió que se mantuvieran ciertas actividades productivas.

Entonces, pues eso es lo que nosotros precisamente, estaríamos buscando respuesta a través de este mecanismo que hay que decirlo, estimado David, pues se da en el marco de las instituciones que tenemos, en el marco que nos da precisamente la Constitución cuando hay este tipo de omisiones, nosotros podemos acudir a la Controversia Constitucional y es lo que estamos haciendo.

DAVID PÁRAMO: Y sin duda el trabajo que han hecho ustedes en el Instituto Federal en Telecomunicaciones, ha contribuido a que los mexicanos paguemos menos por los servicios de telecomunicaciones, por una calidad sustancialmente mejor.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Deja te doy un dato duro de eso David, del 2013 a mayo de este año, la reducción de los precios de comunicaciones en su conjunto han disminuido 28.7%, en el mismo periodo de 2013 a mayo del 2022, la inflación ha sido de 48.1%, o sea, si te fijas ahí tenemos un diferencial de más de 70 puntos.

DAVID PÁRAMO: Es decir, han disminuido, quizás es el único precio de la economía o al menos uno de los relevantes, de los únicos precios en la economía muy relevantes, que está disminuyendo en términos reales, lo cual es una rareza estadística digamos ¿no?, y una bendición para los trabajadores, para los usuarios que te llamen de tanto en tanto de tu compañía de telefonía móvil, que te digan que te van a dar mejores servicios y que además estás pagando mucho, que pagues menos.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y cada quien lo renueva el plan, efectivamente hay mejores planes y más baratos.

DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, yo le invito al auditorio que piense en un sector de la economía, donde le hable el proveedor de servicio: "Oiga hemos notado que tiene el plan blablablá y por ese paga tanto, le podemos ofrecer el plan, blablablá ‘B’ pero ese paga menos y tienen tales servicios adicionales". Es un caso único, por lo menos en la historia que a mí me ha tocado vivir de México.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Y ahí aprovecho, si me lo permites, hacer un comercial, mi estimado David, tenemos en la página del IFT múltiples herramientas para eso, la Calculadora de Servicio de Telecomunicaciones, el Comparador de Contratos. Entonces, los usuarios pueden ingresar ahí, hacer esto que tú decías, por ejemplo, del perfil, "Ah yo lo uso más para ver videos o para mandar mensajes de texto de WhatsApp o de SMS", y entonces ahí puede hacer su perfil y les va a dar la calculadora cuales son los planes que están en el mercado...

DAVID PÁRAMO: Que más se adaptan al perfil del cliente…

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Que más de adapten al perfil del cliente, efectivamente.

DAVID PÁRAMO: Pues yo creo que ustedes hacen un trabajo de maravilla y qué bueno que hayan presentado la Controversia Constitucional, te mando un abrazo con cariño Javier.

JAVIER JUÁREZ MOJICA: Un abrazo, estimado David, y gracias por el espacio.

DAVID PÁRAMO: Que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 22 August 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados