Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Javier Juárez Mojica, con Karla Pulido, sobre la marcación a 10 dígitos

Karla Pulido (KP), conductora: Ponga mucha atención porque esta información seguro que le va a servir bastante. Mire, a partir de este sábado 3 de agosto en la marcación telefónica desaparece el 044, 045 y el 01. 

Y para conocer más detalles agradezco que esté con nosotros aquí en "La ciudad y el mundo", Javier Juárez Mojica, él es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Muy buenos días. 

Javier Juárez Mojica (JJM), comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Karla, muy buenos días a ti, a Alejandro y a todo el auditorio. 

KP: Comisionado, bienvenido al Canal del Congreso de la Ciudad de México, ¿nos puede explicar brevemente en qué consiste? 

JJM: Mira, Karla, en resumen, esto se trata de simplificar. Como ya tú bien lo adelantabas, vamos a eliminar el 01, el 045 y el 044; estas marcaciones las utilizamos, por ejemplo, si vas a llamar a un número fijo aquí de la Ciudad de México a Guadalajara, Monterrey, cualquier otra ciudad marcamos el 01 y diez dígitos, ahora vamos a quitar el 01 y ya tenemos los diez dígitos que vamos a marcar. 

Sin embargo, si se trata de un número celular en otra ciudad marcamos el 045 y diez dígitos, otra vez hay que quitar el 045 y solamente nos quedamos con diez dígitos. 

Aquí en la Ciudad de México, Karla, marcamos, para marcar a un celular es 044 más diez dígitos, eliminamos el 044 y solamente vamos a tener diez dígitos. 

Sin embargo, cuando se trata de un número fijo aquí en la misma Ciudad de México, estamos marcando ocho dígitos, en este caso lo que vamos a hacer para completar los diez es agregar el 55, los ocho dígitos del número local y ya tenemos los diez dígitos. 

Es decir, en resumen, de lo que se trata es de siempre marcar diez dígitos. 

KP: Comisionado, ¿las claves locales van a desaparecer? 

JJM: No desaparecen, nosotros vamos a seguir agregando el 55 a los números aquí de la Ciudad de México, lo que va a ocurrir es que esas claves se integran al número nacional para siempre marcarlo a diez dígitos. 

Te decía, aquí en la Ciudad de México el 55 ya va a ser parte del número local. 

KP: Ok. 

JJM: Que de hecho ya es parte del número local cuando marcamos a un celular, en Guadalajara va a ser el 33, en Monterrey el 81; el resto del país, Karla, tienen claves de tres dígitos, por ejemplo, en Puebla tienen 222. 

KP: Ok. 

JJM: Ahí esos tres dígitos se van a incorporar a los siete dígitos del número local para completar los diez dígitos. 

KP: ¿Y qué pasa con las claves de larga distancia al extranjero? 

JJM: Al extranjero no hay ningún cambio en la marcación. 

KP: Ok. 

JJM: Por ejemplo, a Estados Unidos vamos a seguir marcando el 00, el 1 que es el código de país de Estados Unidos, el 1 y el número nacional del destino en Estados Unidos que queremos marcar. 

Sin embargo, ahora que menciona el extranjero, sí es importante decirle al auditorio que las llamadas que vienen del extranjero a un número celular, estamos marcando 52, que es el código de México, estamos marcando el 1. 

KP: Ok. 

JJM: Luego diez dígitos. 

KP: Ah, muy bien. 

JJM: Vamos a eliminar ese 1, ahora también solamente queda el 52 y diez dígitos para llamar a celular. 

KP: Muy bien. 

KP: ¿Y hay algún riesgo, comisionado, de que se repita algún número en el país? 

JMM: No, precisamente cuando estamos hablando de números con esta longitud de diez dígitos, todos son únicos e irrepetibles a nivel nacional. 

KP: Comisionado y algo que nos interesa a muchísimas personas, ¿qué hay de los cobros por llamadas de larga distancia nacionales? 

JJM: De hecho, Karla, a partir del 2015 se eliminaron los cobros de larga distancia, ya todas esas llamadas se cobran como llamadas locales, pero mucha gente todavía piensa que hay algún cargo diferenciado porque siguen marcando el 01. 

KP: Muy bien. 

JJM: Lo que creemos precisamente con esta marcación que ya es igual marcar a un número de Guadalajara que a un número de aquí de la Ciudad de México, porque siempre son diez dígitos, sin 01, tendrá más clara la gente que ya no existe la larga distancia. 

KP: Comisionado, estos cambios se dan a partir del 3 de agosto, o sea, que a partir de mañana ya está marcación nacional será a diez dígitos. 

JJM: A partir de mañana efectivamente ya pueden marcar a diez dígitos, sin embargo, estamos estableciendo un período de convivencia de 12 meses, eso quiere decir que durante un año si todavía siguen marcando como lo hacen el día de hoy porque se les olvidó, etcétera, la llamada se sigue procesando. 

KP: Comisionado, ¿algo más que quiera compartirnos? 

JJM: No, nada más recordarle a nuestro auditorio que esto se trata de simplificación porque siempre hay que marcar diez dígitos, siempre hay que marcar a diez y va a ser más fácil para todos. 

KP: Javier Juárez Mojica, comisionado del Ifetel, muchísimas gracias por conversar con nosotros aquí en el Canal del Congreso. Si me lo permite más adelante estaremos en contacto con usted. 

JJM: Gracias a ustedes, a sus órdenes. 

KP: Buen día, muchas gracias. Así que ponga mucha atención, ya escuchó usted, a partir del día de mañana ya se marcará a diez dígitos, Alejandro, hay que tenerlo muy en cuenta. 

Alejandro Alfaro, conductor: Pues sí, como bien menciona el comisionado, se simplifica; todas las llamadas ya consideradas locales, a ver qué tal nos va. 

KP: Esperemos que nos vaya bien. 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados