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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Fórmula Financiera sobre competencia económica

José Yuste (JY), conductor: Y bueno tenemos en la línea a Gabriel Contreras, el Presidente del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Gabriel, ¿cómo estás? ¿Cómo te va?

 

Gabriel Contreras (GC), Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones: Muy bien, Pepe. Muchas gracias. Con el gusto de saludarlos a ti, a Maricarmen, a su auditorio, a todo el equipo de producción y felicitándolos por estos 21 años que llevan ya informando tan oportunamente y tan profesionalmente a todo su auditorio.

 

JY: Muchas gracias, Gabriel.

 

Además, hoy estuvieron ustedes manteles largos celebrando 25 años de competencia en México. Recordar, ustedes son la autoridad de competencia en el tema de telecomunicaciones, lo celebraron junto con la Cofece.

 

Cuéntanos cuál fue el resultado de este foro que tuvieron hoy.

 

GC: Con mucho gusto, Pepe.

 

Mira, como sabes, hace 25 años se instauró formalmente en México el proceso de competencia a través de instituciones, procedimientos y autoridades. Son 25 años de leyes, de políticas, de esfuerzos que bien podrían resumirse en 25 años de velar por los intereses de los consumidores, de privilegiar que sea la competencia la que generé una mejor oferta, mejores precios y que empodere directamente a los consumidores y a los usuarios.

 

De eso se trata de la competencia. Son 25 años de mucho trabajo, de muchas personas, y  que además, como ustedes tienen muy presente se vio reforzado por un esfuerzo hace cinco años de una reforma constitucional que fortaleció las instituciones y que, además, privilegió, por supuesto, a los consumidores y que hoy ha dado resultados tangibles de los que dimos cuenta en el evento del día de hoy.

 

En el sector de telecomunicaciones, como lo hemos platicado ahí en su programa muchas veces pues tenemos una caída muy importante en los precios, 25% en su conjunto de los servicios, pero sólo la telefonía móvil 43%.

 

Tenemos muchos más servicios para más personas. Se ha incrementado dramáticamente la oferta con mejores calidades y velocidades y, te decía, para más personas. Por ejemplo, la banda ancha móvil se triplicó, se multiplicó por tres. Todo es producto pues de una política clara de competencia en todas y cada una de las de decisiones del regulador.

 

De eso va la competencia, de que seamos los usuarios quienes podamos escoger qué servicio queremos dentro de una gama muy amplia pues claramente a nuestro beneficio.

 

Maricarmen Cortés (MC), conductora: Oye, y es interesante. Yo no sé la experiencia en otros países, Gabriel, pero en México así lo decidió el Legislativo, la Comisión Federal de Competencia no regula nada de competencia en el sector de telecomunicaciones, sino que son ustedes a través de una unidad especial. A mí siempre me ha perecido con más lógico que la Cofece reúna todo, pero así se hizo en la ley y no sé si así sea práctica internacional en otros países. No lo sé.

 

GC: Hay experiencias muy relevantes, Maricarmen, en este sentido. La función pública se ha ido especializando a lo largo del tiempo como han evolucionado los sectores de la economía. El caso de España es un buen ejemplo, se coincide la misma autoridad, el regulador de competencia económica con el regulador sectorial.

 

Y en nuestro país eso ha permitido que la visión del regulador esté completamente permeada por principios de competencia. Es un regulador que tiene claro que hay que reducir las barreras para competir, es un regulador que tiene claro que hay que eliminar cualquier privilegio que permita competir, es un regulador que tiene claro que hay acceder a insumos precisamente para poder competir.

 

Déjame darte un ejemplo: es el regulador el encargado de poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico. El IFT ha más que duplicado el espectro radioeléctrico a disposición del mercado para la prestación de servicios. Claramente, eso significa incrementa la oferta de servicios, poner más capacidad para que haya más jugadores y puedan acceder a esta capacidad para prestar servicios.

 

Cuando convergen la política de competencia con el diseño de políticas públicas y con regulaciones, se privilegia los consumidores. No es atípico contestando la pregunta, pasa en otras partes del mundo, como el caso español y en nuestro país ha permeado todas las divisiones del regulador. El regulador sectorial toma decisiones con base en competencia, entre otros principios previstos por la Constitución y, bueno, los resultados están a la vista.

 

JY: Sí, desde luego, Gabriel. Oye, cuéntanos un poco, en este tema de competencia, también hay nuevos jugadores, obviamente han dado espectro, que esto permite la competencia y hay nuevos jugadores. ¿Cuántos jugadores nuevos podemos decir, podemos mencionar en el sector?

 

GC: Mira, el caso de AT&T, por ejemplo, es un caso muy relevante y parte otra vez de un principio de competencia económica. Con el objeto de reducir barreras para poder competir como ustedes saben, se eliminaron restricciones en la inversión extranjera en nuestro país, pero no sólo eso, se modificó el régimen de concesiones para que hoy, a través de una concesión única, se pueda prestar todo tipo de servicios.

 

Antes, alguien venía con el regulador, le pedía una concesión para prestar televisión restringida y se llevaba un título que le permitía prestar televisión en un municipio o en un estado. Ahora, se llevan un título que le permite prestar todos los servicios que puedan en todo el territorio nacional. Este es un claro ejemplo de que hay una política explícita para incrementar la oferta en beneficio de los usuarios.

 

Esto ha permitido que tengamos nuevos operadores en el mercado en telecomunicaciones, como operadores móviles virtuales que han crecido a tasas que no se observan en otros países del mundo, pero también, por ejemplo, en el mercado de la televisión y de la radio.

 

Como saben, licitamos una nueva cadena de televisión, licitamos canales locales, que fueron asignados 32 que cubrirían cerca la mitad del territorio nacional y, también, por primera vez en nuestra historia, licitamos estaciones de radio comercial, tendremos 141 nuevas estaciones.

 

Al final del día, todos estos jugadores nuevos van a ofrecer más servicios a la audiencia y será la audiencia la que tenga el poder de escoger a quién ve o a quién escucha. Es precisamente la competencia la que permite que esto suceda en nuestro país y quien gana somos los consumidores que, además, somos todos. Una política de competencia beneficia a toda la población. Si todos nos empoderamos porque tenemos mejores ofertas, mejores servicios, mejores precios, somos nosotros quienes decidimos con quién nos quedamos y, afortunadamente, ésa es la historia que hay que contar de las telecomunicaciones en los últimos cinco años.

 

MC: Oye, tengo entendido que, en las frecuencias de televisión, bueno, todas las nuevas, todos pagaron ya, pero ¿cómo van en sus planes? Porque tengo entendido que ustedes, bueno, las empresas se comprometieron a una serie de planes y si no las cumplen ¿serán sujetos a sanciones?

 

GC: Lo que sucede, Maricarmen, es que una vez que entregamos los títulos de concesión, los que se hicieron acreedores a ellos, claramente están en la posibilidad de iniciar transmisiones cuando ellos lo decidan; pero para eso necesitamos asegurarnos que la frecuencia que van a transmitir, que en la antena transmisora con la cual van transmitir no genere interferencias perjudiciales. Hay un trámite que es una autorización que se llama... que permite autorizar todos los parámetros para la instalación de esta antena, los parámetros de radiación y es un trámite que tiene su tiempo, es un trámite complejo para asegurarnos que los nuevos operadores no vayan a causar interferencias en perjuicio de los que ya se encuentran ahí.

 

Claramente es decisión de los operadores cuándo vienen ante el Instituto para traer su plan de instalación y esto pasa por muchas variables: el que ya tiene su concesión puede tiene que escoger un terreno dónde va a montar la antena, tiene que ver la altura de esa antena para poder transmitir con la radiación suficiente para cubrir a la población a la que quiere llegar, etcétera. Una vez que le autorice el instituto, hay un plazo para que ellos la instalen y después estén en operación. En este momento siguen corriendo esos plazos para que vengan con sus proyectos, para que los autoricemos y para que prendan. Claramente, es en su mayor beneficio prender lo más pronto posible. Como decimos los abogados; las cargas en este momento se encuentran de aquel lado.

 

JY: Pues todavía está en los tiempos, entonces, Gabriel. Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, además, felicidades a ustedes también por el tema de la competencia, 25 años y ustedes como autoridad. Gracias, Gabriel.

 

GC: Al contrario, Pepe. Maricarmen, muchas felicidades. Y 21 años se dice poco, pero han durado mucho más que muchos matrimonios que yo conozco.

 

JY: Abrazo, Gabriel. Gracias.

 

GC: Hasta luego.

 Fecha de la Entrevista: 08 October 2018

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