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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista a Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, en Enfoque Financiero con Alicia Salgado sobre la licitación de frecuencias de radio en FM

Alicia Salgado (AS), conductora: Nos da muchísimo gusto recibir en esta Tercera Emisión de Enfoque Noticias al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras. ¿Cómo estás, Gabriel? 

Gabriel Contreras (GC), Comisionado Presidente del IFT: Alicia, muy buenas tardes. Me da mucho gusto saludarte a ti y a tu auditorio. 

AS: Yo creo que te ha de dar más gusto, has de estar bien contento, te fue bien en la subasta. Bueno, no a ti, a todo el Instituto, hicieron un gran trabajo, ¿no? Sí, pues es que estuvo bastante concurrida. Esto quiere decir que la radio tiene mucho para adelante y yo me congratulo porque pues, trabajo en la radio. 

GC: Muchas gracias. Mira, la verdad es que son muy buenas noticias para el país. Estamos atravesando por un proceso que es histórico, es la primera vez en la historia de nuestro país que se licitan estaciones de radio, que se licitan frecuencias, para operar tanto en FM, como en AM y el resultado que hemos visto hasta ahora, que pasó ya la etapa de presentación de ofertas para estaciones de FM, es que continúa habiendo apetito por estaciones de FM del país, que el mercado valora, aprecia estas frecuencias de radiodifusión y está dispuesto a pagar por ellas. 

Y lo que hemos visto hasta ahora es que sí, así es, como sabes terminó el proceso de asignación de ofertas de las estaciones de FM y lo que resultó de este proceso fue que se presentaron ofertas por 147 estaciones de FM, o 147 frecuencias, y esto también pues, significa que tendremos un incremento en las estaciones de radiodifusión en el país que podrá beneficiar a cerca de 20 millones de habitantes. 

Esas por supuesto son muy buenas noticias para el sector, reflejan que hay interés, que sigue creciendo un mercado que les despierta interés y eso es muy buena noticia. 

AS: ¿De cuánto es la cobertura actual de la radio en México? 

GC: Mira, lo que tenemos en este... Recordemos, es importante que nuestro auditorio tenga presente que la cobertura de cada estación es hasta donde llega literalmente la frecuencia o la potencia radiada de la antena. Entonces, estamos hablando de que son mercados esencialmente locales; es decir, hay un mercado en Acapulco, hay un mercado en Aguascalientes, hay un mercado en el Distrito Federal; cada estado, cada lugar donde encontramos una estación es un mercado distinto. En este momento tenemos una cobertura básicamente a nivel nacional. 

Lo que sucede es que tendríamos pocas estaciones de FM por habitantes en muchas regiones. Esto nos llevó a que desde el 2015, sobre todo por peticiones que recibimos de interesados, determinamos poner a disposición del mercado nuevas frecuencias, y a eso me refería con que es un proceso histórico. Antes se entregaban las estaciones discrecionalmente, como se hacía en otras partes del mundo, pero a raíz de la reforma en las estaciones comerciales, deben licitarse. 

Entonces, inició un procedimiento que tuvo el propósito de poner a disposición del mercado nuevas estaciones, donde recibimos peticiones -precisamente- para que hubiera más licitaciones. 

Este proceso nos llevó a licitar en algunas localidades -por ejemplo- en Cancún una estación de radio, y en otras localidades dos o tres estaciones más, porque es lo que demandaba el mercado. Y hoy lo que vemos es que -efectivamente- hay un interés, incluso, llevó a ofertar muy por encima de los valores mínimos de referencia con los cuales salió el Estado para poder tener estas concesiones. 

AS: Ahora, cierto es la primera histórica licitación de frecuencias de radio FM, vamos a ir (sic) después... porque ya se inicia el proceso de licitación de estaciones AM, pero, por qué no nos das detalles así precisos de cuánto fue el haber recaudado más de 800 millones de pesos, también es histórico. 

GC: Así es, Alicia. Nosotros fijamos el valor de la contraprestación -digamos- como valor mínimo de referencia. Déjame decirlo de otra forma, con el precio de salida, el valor mínimo con el cual alguien podría llevarse una estación, en una contraprestación equivalente a lo que han estado pagando los radiodifusores por el refrendo de sus actuales concesiones. 

AS: En la región de que se trata. 

GC: Exactamente. Es un valor que incorpora el poder adquisitivo per cápita dependiendo de dónde compras. Hay mercados que ofrecen mucho más valor que otros, dependiendo del poder adquisitivo de la plaza. 

Pero el componente económico es sólo uno de los componentes que se consideraron para presentar ofertas. Debemos recordar que uno de los propósitos de la reforma es que haya nuevas voces también, que se incremente la pluralidad. Entonces, se resolvió desde que se sometió a consulta pública este proyecto de bases, hace ya más de un año, de bases de licitación; era incorporar un ingrediente no económico consistente en que un nuevo participante en el mercado podría tener hasta 15 puntos del total de los puntos que podría ofertar que no equivalía a más dinero. 

Otro ingrediente que incorporamos fue el uso del estándar IBOC; es decir, si alguien desde su oferta inicial decía que iniciara transmisiones simultáneamente en formato analógico y en formato digital, podía tener tres puntos más. Tenemos entonces, que hay 18 puntos del total que no se traducen en dinero. 

¿Y por qué es relevante esto, Alicia? Porque tenemos que de todas las ofertas las más altas, todas las que llegaron a tener a un postor que tenía el derecho a asignarse la frecuencia, el 93 por ciento de las ofertas más altas contó con al menos uno de estos dos incentivos que hemos platicado, el componente económico. 

El 56 por ciento contó con el incentivo de "nuevo competidor" y el 9 por ciento... 

AS: ¿Cuánto de nuevo competidor? 

GC: El 56 por ciento contó sólo con el incentivo del "nuevo competidor", el 9 por ciento de las ofertas con el incentivo de uso de estándar IBOC, y el 28 por ciento de las ofertas contó con ambos incentivos. O sea, que el 93 por ciento de todas las ofertas más altas tuvieron al menos un incentivo, sólo el 7 por ciento no tuvo un incentivo y sólo se reflejó la oferta económica. 

¿Qué tenemos al final de esto? Que de acuerdo a estos procedimientos, que además son... hicimos una subasta electrónica, tenemos que el monto total, la sumatoria de todas las ofertas más altas arroja un total de mil 445 millones de pesos, esto es 42 veces la suma de los valores mínimos de referencia, es decir, del precio inicial de salida. 

Es importante resaltar que no tienen un efecto recaudatorio las licitaciones de estaciones de  radio, sino generar que haya más competencia, generar que haya más pluralidad, de beneficiar a los radioescuchas; pero también beneficiar a los anunciantes que tiene la posibilidad de ir con diferentes estaciones de radio. Esto implica que vamos a tener todos una mayor oferta. 

Pero lo relevante de esto no es lo que cobra el Estado por estas estaciones, esto refleja que hay un apetito que es un sector que sigue siendo vigoroso y que es un sector que sigue siendo apetitoso para nuestros mercados. 

AS: Aquí lo interesante es que también hay nuevos competidores, ¿no? ¿Qué regiones del país fueron las más demandadas? 

GC: Mira, sacamos licitaciones... 

AS: Llama la atención que las zonas turísticas tuvieron mucha demanda y particularmente, Vallarta, Mazatlán, no sé... el caso de... 

GC: Acapulco, Cancún. 

AS: Acapulco, Cancún, Puerto Morelos que fue la más alta -creo-, también Playa del Carmen. ¿Cómo se explican esas demandas? ¿Estaban subatendidas, subpenetradas? ¿Hay un crecimiento urbano importante? ¿Qué lo explica? 

GC: Mira, yo creo que en buena medida -como ya lo señalaste- es que estaban subatendidas. 

Si uno revisa el porcentaje de población en razón de cada estación, claramente se encontraban subatendidas. La estación por la que más se ofertó fue Cancún, fue una frecuencia de FM en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo; le sigue Playa del Carmen, Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco, Puerto Morelos también en Quintana Roo. 

AS: Playa del Carmen... es que te estás alejando de la... 

GC: Playa del Carmen es la segunda por la que más se ofertó. 

AS: ¿Y después? 

GC: El componente económico de Playa del Carmen nos da 55 millones, después Mazatlán, también nos da 55 millones; después Puerto Vallarta, 52 millones, Acapulco, 52 millones, Puerto Morelos está en Quintana Roo muy cerca de la zona de Cancún, 42 millones; Chetumal 41 millones, etcétera. 

Pero hay también otras estaciones que se las llevaron con valores muy cercanos al valor mínimo de referencia y esto te refleja, te confirma, que el valor de una frecuencia está directamente relacionado con la plaza. 

No es casualidad que tuviéramos a ofertas muy apreciadas por el mercado en zonas turísticas, pues porque claramente existe un interés en publicitar productos distintos del que podría existir -por ejemplo- en alguna población de baja densidad al interior de la República. 

AS: ¿Cuántas personas participaron?, ¿fueron empresas?, ¿personas físicas?, ¿consorcios? 

GC: Era personas físicas y personas morales. Déjame subrayar que por la forma en que se inició esta licitación, teníamos el propósito de fomentar la mayor cantidad posible de competidores. 

Participaron 159 personas, entre personas físicas y personas morales. Estas 159 personas tuvieron una constancia de participación que les permitió venir a esta etapa de presentación de ofertas porque se revisó que tenían las condiciones técnicas, jurídicas, económicas y de competencia económica para participar en cada una de las plazas en las que tenían interés. 

De estas 159 personas, todas presentaron ofertas que llevaron a que finalmente 59 personas sean las que tengan las ofertas más altas; es decir, tenemos como resultado de este proceso que 147 frecuencias de FM quedarán en manos de 59 personas. 

Tenemos un número importante de jugadores, si entre ellos existen tanto actuales radiodifusores que ya están el alguna parte del país prestando sus servicios, como lo que llamaríamos "entrantes", personas que no están en el momento en el sector. 

Toda esta información se hará pública. De acuerdo con las bases, al día de hoy teníamos que publicar los folios, es decir, cada posible participante se le asignó un folio que garantizara su anonimato a la hora de presentar ofertas para proteger el proceso de competitividad. 

AS: Creo que tenemos un problema de que se nos está yendo y perdiendo la voz, Gabriel. 

GC: ¿Me escuchas mejor? 

AS: Mucho mejor. 

GC: El colmo de las regulaciones, mi querida Alicia. 

AS: Ese va a ser un trabajo genial para ti. 

GC: Sigue siendo dato importante en el que afortunadamente vamos avanzando, pero sin duda un área de oportunidad también para lo... 

AS: Pero síguenos con los folios porque si no después nos perdemos en mil temas. 

GC: Me voy rapidísimo. El día de hoy publicamos los folios con las ofertas más altas, eso ya está publicado en el portal de Internet. ¿Por qué no estamos publicando en este momento la identidad de los nombres que están detrás de estos folios? Porque algunos de ellos continúan en el proceso licitatorio ahora de estaciones de AM. 

Una vez salvaguardado este proceso de competencia que terminará en los próximos días, publicaremos todos los nombres que están detrás de estos folios que representan las posturas más altas en este proceso. 

AS: Que no se trata como se decía, que van hacerse de la radio gente que no tiene capacidad o solvencia moral, eso es importante; se cuidó hasta el SAT. 

Ahora, el punto es, ya iniciamos ahora o a partir de mañana se inicia la subasta de estaciones AM, también es histórica. 

GC: Es el día de hoy. 

AS: ¿Sí? Cuéntanos los detalles. 

GC: Empezó el día de hoy. Hay dos etapas como sucedió en el caso de las estaciones de FM, son dos etapas de 24 horas en las que cualquier persona de las que tienen constancia de participación podía presentar una oferta. 

Pasadas las 48 horas, si durante la última media hora, es decir, en la hora 47 y medio hacia 48, hay actividad; es decir, hay posturas económicas; se extiende automáticamente el periodo media hora más, para que cualquier posible competidor pueda contraofertar. 

Y el proceso termina cuando pase media hora sin ninguna actividad y se asigne la frecuencia al que haya presentado la postura más alta. Entonces, el jueves veremos si existen o no extensiones de tiempo porque se haya registrado actividad en la última media hora. De no ser así, concluye esta etapa también para las estaciones de AM, se publicarán las posturas más altas -como le hicimos en el caso de la FM-, pero ya en esta ocasión con los nombres de todos los que presentarán posturas más altas. 

Y lo que sigue es formalizar mediante fallos, que se someterán a consideración del pleno para que se otorguen los fallos las constancias de ganadores, se cobren las contraprestaciones y se expidan los títulos de concesión. 

AS: ¿Cuántas estaciones de AM están en licitación? 

GC: Son 66 estaciones de AM. En el mismo caso que sucedió con las FM, esto obedece a que fueron solicitadas para ser incluidas en los programas que tiene el Instituto para poner espectro a disposición del mercado. 

AS: ¿Y las AM tendrían que transicionar a digital?

GC: No necesariamente. Se sabe que es un área que tiene menos posibilidades económicas que las estaciones de FM. Sin embargo, ese espectro en este momento no tiene mejor uso. Entonces, ante demanda del mercado lo que debe hacer el regulador es ponerlo a su disposición para que se explote comercialmente como mejor convenga a cada uno de sus postores. 

AS: Muy bien. Yo creo que esto nos da todo el resumen de flujo que tenemos ahora con Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Muchas gracias, Gabriel. 

GC: Muchas gracias a ti, Alicia. Con la buena noticia de que tendremos más radio, lo que es bueno para los anunciantes, para los radioescuchas y también para los comunicadores donde vamos a ofrecer también -sin ninguna duda- más fuentes de empleo y más inversiones. 

AS: Aquí lo importante es que en NRM Comunicaciones tendremos mayor cobertura. Habían plazas que no teníamos cubiertas y ahora podrán escucharnos en otros lugares del país. 

Muchísimas gracias. 

GC: Un gusto. Saludos a tu auditorio. 

 Fecha de la Entrevista: 14 February 2017

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