Atajo de Navegación:

Entrevista de David Páramo a Javier Juárez y Mario Fromow, Comisionados del IFT, en Imagen Radio | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista de David Páramo a Javier Juárez y Mario Fromow, Comisionados del IFT, en Imagen Radio

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Me da muchísimo gusto saludarnos, Javier Juárez, Mario Fromow, Comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, qué gusto saludarlos a los dos, porque yo sí creo que podemos perdernos en lo urgente y no en lo importante.

Yo creo que esta semana de festejo, de aniversario del Instituto Federal de Telecomunicaciones debe ser realizada, porque yo estoy convencido, sin lugar a ninguna duda, que es una ley perfectamente bien hecha, perfectamente bien ejecutada que debería ser modelo. Javier, Mario ¿cómo están?

MARIO FROMOW, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buenos noches, un gusto saludarte y también saludar al comisionado Javier Juárez y a tu auditorio, buenas noches.

DAVID PÁRAMO: A ver, Mario, comenzamos contigo. Tú, desde tu perspectiva, qué es lo más importante, qué es lo que distingue al Instituto.

MARIO FROMOW: Mira, yo creo que las distinciones internacionales y nacionales que tenemos hablan por sí solas. El día de hoy, precisamente, se publica algo que se llama ICT Regulatory Tracker, que el Rastreador Regulatorio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que emite la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Como tú sabes, es el organismo especializado de las Naciones Unidas y aquí refleja rotundamente el avance que ha tenido la regulación en México, en 2013, desde la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, estábamos en el sitio 62 a nivel de los reguladores del mundo, empatados con Mali, y actualmente, en 2019, avanzamos 43 lugares y estamos en el lugar número 19; para ponerte en contexto.

DAVID PÁRAMO: Que, ¡ojo! el lugar de 19 ya es un lugar que corresponde al tamaño de la economía. Todavía estamos un poquito atrás, pero ya es como nuestra economía…

MARIO FROMOW: … No necesariamente, no tiene que ver con el tamaño de la economía, sino con el andamiaje jurídico.

DAVID PÁRAMO: No, pero lo uso como un ejemplo, para ponernos en qué dimensión de país estamos.

MARIO FROMOW: Te doy un ejemplo, nosotros sacamos de 90 puntos sobre 100, por eso estamos en el lugar 19.

DAVID PÁRAMO: Ya, 90 es de felicitación.

MARIO FROMOW: Estados Unidos sacó 88.5 puntos, Canadá 85.5 y España, que fue referente hace poco en México, 85, o sea, estamos mejor que esos, mejor evaluados que esos países, por eso te decía que no tiene que ver con el tamaño de la economía.

DAVID PÁRAMO: Pero bien, ¡eh! bien, Mario. Javier.

JAVIER JUÁREZ, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Qué tal mi estimado David.

DAVID PÁRAMO: Tú qué destacarías de… ¿cómo estás? Qué me da gusto saludarte.

JAVIER JUÁREZ: Igualmente.

DAVID PÁRAMO: ¿Tú qué destacarías de esta época en el Instituto?

JAVIER JUÁREZ: Híjole, bien, digo, además de suscribir plenamente lo que ha comentado ya de este indicador, el Comisionado Fromow, a quien también saludo y a todo el auditorio, yo lo pondría en estos términos, David, si me permites.

Creo que esto lo que demuestra es que somos una institución joven, joven, con resultados de una institución madura y, seguramente tú lo recordarás, estimado David, una frase de Gabriel Contreras y con la que yo no puedo más que coincidir y él lo que decía es que “cumplir importa”.

Creo que, precisamente, ese es el sello de la casa del IFT, “cumplir importa” y eso se ha logrado, estimado David, con el trabajo intenso de todos y cada uno de los servidores públicos que tenemos en el IFT, con la camiseta bien puesta, que sabemos de la relevancia de las telecomunicaciones para con la sociedad y ese es, precisamente, nuestro mandato constitucional, el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en beneficio de la sociedad y para eso estamos trabajando y se refleja, además, en estos indicadores internacionales como ya lo ha mencionado el Comisionado Fromow de manera muy adecuada y cómo hemos beneficiado a la sociedad, estimado David, ya de manera muy concreta aquí, en México.

Nada más un par de ejemplos que tienen que ver con el bolsillo, con lo que gasta el consumidor, 133 mil 720 millones solamente eso ha representado de ahorros para la sociedad la eliminación de la larga distancia y la reducción de tarifas de interconexión.

Y contrario a lo que ha pasado en la economía, de 2013 a abril de este año, David, que la inflación acumulada ha sido de 30%, los precios, el Índice de Precios de Comunicaciones se ha reducido 27.4%, no estaría yo seguro de que hubiera otro sector de la economía que haya...

DAVID PÁRAMO: No,no hay ninguno de otro sector.

JAVIER JUÁREZ: Entonces creo que es una muestra nada más, David.

DAVID PÁRAMO: A ver, el futuro, Javier, Mario, ¿cuál debe ser el futuro del Instituto? O sea, van muy bien, pero nunca es un trabajo terminado, siempre es una obra en proceso, ¿hacia dónde?

MARIO FROMOW: Está ahorita en consulta pública un documento que nosotros sacamos, la visión 2020-2024 del regulador mexicano, y ahí incorpora la visión en temas tecnológicos como el Internet de las cosas, una gran cantidad de datos, el big data, todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial, también se tocan temas de ciberseguridad y nuestro mandato seguirá siendo promover la competencia efectiva en los sectores de telecomunicación y radiodifusión para que los usuarios tengan mejores precios, mejor calidad y mejores servicios.

Un dato interesante es que en los primeros seis meses de este año el PIB nacional a precios constantes, sin ajuste estacional, reporta una variación real de -10.1% respecto al mismo semestre del año pasado, y en contraste este periodo del subsector de telecomunicaciones reportó un crecimiento del 7.1% en términos reales respecto al mismo período de 2019.

¿Qué es esto? A nivel mundial ha habido muchos foros, intercambio de información en los diferentes grupos a nivel continente americano, en la misma OCDE, a nivel de este organismo, y hay una conclusión, los países que logren que sus empresas sigan invirtiendo en telecomunicaciones y radiodifusión son los países que saldrán más rápidamente de estas crisis económicas, sanitarias y sociales que se presentarán.

Esto no hay duda, todos están enfocados en eso y el regulador mexicano tiene que propiciar que todos los mexicanos estén conectados a las telecomunicaciones, que como dice nuestra Constitución, que ejerzan su derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, ese es nuestro mandato yo creo que en ese sentido tenemos mucho que hacer todavía.

DAVID PÁRAMO: Javier, ¿tú como ves el futuro?

JAVIER JUÁREZ: Digo, además también como siempre coincidiendo con el Comisionado Fromow, deja ponerlo en un ejemplo, estimado David. Actualmente estamos en medio de esta pandemia el programa Aprende en Casa II, está haciendo uso de la televisión digital terrestre, este multiflexeo de señales que permite la TDT para hacer llegar los contenidos a los estudiantes, cosa que me parece que está muy bien, son herramientas que tenemos, que también hay que decirlo de paso, fue el IFT el que instrumentó la Reforma Constitucional para que el apagón analógico en nuestro país ocurriera en el año 2015, bueno, y es una herramienta que ahí tenemos y la estamos aprovechando.

Pero creo que el error sería quedarnos en esa tecnología, como bien lo apuntaba ya el comisionado Fromow, ¿al futuro qué viene? La quinta generación, 5G, Internet de las cosas, realidad virtual.

Esto, David, también va a ser una herramienta para la educación del futuro, y entonces creo que lo que nos toca como reguladores es generar condiciones de certeza para la inversión, que se puedan desplegar todas estas tecnologías, para que en el futuro de nuestros estudiantes estén a la par de lo que ocurra en el resto del mundo y puedan hacer uso de todos estos adelantos tecnológicos, como te decía, la realidad virtual, por ejemplo.

DAVID PÁRAMO: Pero no estaríamos aquí si no hubieran hecho un gran trabajo, no estaría funcionando tan bien. Les pedí que estuvieran los dos por una razón muy sencilla, quería que estuviera la mayor parte del Instituto, yo creo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo publicaré mañana en mi columna, es un ejemplo de cómo se hacen bien las cosas en el país y creo que quien aspire a ser senador, diputado, deberían de ver que así se legisla y que así se organiza un Instituto.

A nombre mío, Javier, Mario, mándenle un abrazo a todos en el IFT, que han hecho un trabajo verdaderamente de excelencia.

MARIO FROMOW: Muchas gracias, David, sí, un reconocimiento para todos los funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, nuestra prioridad es la profesionalización de nuestros funcionarios, que están altamente capacitados, pueden pararse en un foro internacional, dar sus opiniones y dar asesoría a muchos países inclusive de un nivel socioeconómico mayor al de México, yo creo que…

DAVID PÁRAMO: Pues muchísimas, muchísimas gracias. Querido Javier.

 Fecha de la Entrevista: 08 September 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados