Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del Comisionado Arturo Robles a En los Tiempos de la Radio. Tema: importancia de la función y autonomía del Instituto.

ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Bien y vamos a platicar con el doctor Arturo Robles Rovalo, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Doctor muchas gracias por recibir la llamada, buen día.

ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Buen día Mario, un gusto saludarlo a usted y a su auditorio.

ÓSCAR MARIO BETETA: Igual. Bueno, preocupa, preocupa, y ya lo dijo hoy el Presidente de la República en su mañanera que se busque desaparecer a estos órganos autónomos, que, para muchos, han sido pilar, dicen, de la democracia, incluso, y orgullo de México frente al mundo. Se habla del Instituto Federal de Telecomunicaciones, entre otros, también de la Comisión Federal de Competencia, del INAI, etcétera. Doctor, su opinión.

ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias Óscar Mario. Lo primero es recordar que este ha sido un anuncio, no tenemos detalles de cómo sería esta propuesta. De cualquier forma hay que recordar por qué existen estos organismos autónomos, y específicamente, por qué el IFT es un organismo autónomo y es que es resultado de este reclamo social alrededor del mundo y que en México también se dio para asegurar que los beneficios a los usuarios llegaran y evitar cualquier riesgo en la toma de decisiones, cualquier sesgo político, económico, empresarial, en esta toma de decisiones que antes estaban concentradas en un único poder y que el regulador de los sectores de telecomunicaciones, que en este caso podría ser, como era antes, el Ejecutivo Federal, no fungiera como juez y parte.

Este nuevo resultado, como bien lo menciona, lo que ha generado son ahorros, desde que existe el Instituto por 500 mil millones de pesos para los consumidores. Estamos hablando, 500 mil millones de pesos lo que se han ahorrado los mexicanos en materia de tarifas de telecomunicaciones, en materia de precios de celulares, y, obviamente, en mejores servicios, imagínate la pandemia, si no tuviéramos internet, si no tuviéramos celular, si no tuviéramos la televisión digital para darle clases a 30 millones de alumnos; todo esto se ha logrado en el periodo del Instituto.

ÓSCAR MARIO BETETA: Ahí, por ejemplo, ¿cuál es la función del Instituto Federal de Telecomunicaciones?

ARTURO ROBLES ROVALO: El Instituto tiene la función de vigilar que exista competencia, que haya piso parejo y que los precios estén acorde a los costos que éstos representan y no a un tema de monopolios, de competencia. Y esto lo que ha logrado es que ya han llegado más empresas, que haya más empresas en el mercado, hay más empresas de banda ancha y más empresas de internet.

Ahora todo mundo conocemos todos los días todas las ofertas que no llegan para cambiarnos de compañía, para cambiarnos de televisión de paga. Esto ha hecho que se reduzca en 40% los precios, que ya no haya tarifas de larga distancia, que el roaming internacional haya bajado y esto representa 500 mil millones de pesos para los mexicanos en el tiempo que ha existido el Instituto.

También ahora tenemos más televisiones, más radio, tenemos más voces en la radio, más voces en la televisión, tenemos más acceso a banda ancha y todo esto se ha conseguido gracias a un modelo de autonomía que, recordaremos hace 20 años no estaba. Hace 20 años seguía concentrado en un solo poder y en este tiempo no hubo nuevas concesiones de televisión, nuevas concesiones de radio, inclusive en la Ciudad de México ahora tenemos el doble de estaciones y gracias a eso tenemos programas como el tuyo.

ÓSCAR MARIO BETETA: Y es por concurso.

ARTURO ROBLES ROVALO: Es por concurso, no hay discrecionalidad en este tema, se quitó toda esta parte de sesgos políticos, se quitó toda esta parte de sesgos económicos o del tamaño de las empresas o qué podrían ofrecer para ciertos programas sociales o políticos.

En este caso es un concurso en el que lo que se busca es el mayor beneficio para el consumidor, el mayor beneficio social, el mejor precio y esto da certidumbre a las inversiones.

Si saben que el regulador es especialista técnico y que sus decisiones sólo están dirigidas a la especialización técnica, al mejor desarrollo de las telecomunicaciones, pues los inversionistas tienen infraestructura y dan estos precios y dan mayores opciones para que tengamos muchas empresas y nos podamos cambiar de una a otra.

Por eso la autonomía se buscó desde hace 20 años y es el avance el que se ha dado. No sé si recuerdas, pero había una doble ventanilla y esta doble ventanilla también producía discrecionalidad en el otorgamiento de estas concesiones, todo ello nos mermaba, no teníamos tantos canales de televisión, no teníamos mejores precios, no teníamos mayor velocidad de banda ancha, y, además, en este contexto de la pandemia, se ha demostrado que el mejor ahorro y la mejor vacuna para evitar mayores contagios y para evitar que nos concentremos y podamos seguir con nuestras actividades son las telecomunicaciones y la radio y la televisión.


ÓSCAR MARIO BETETA: No, y los favoritismos, que siempre imperaban, el compadrazgo, el amiguismo, y, también, “bueno, tú cobra lo que quieras y nadie te dice nada”.

ARTURO ROBLES ROVALO: Exacto, sobre todo cuando hay un ambiente donde existe una opción o pocas opciones y hay sesgo en las decisiones políticas es difícil que todos éstos lleguen, efectivamente, a los ciudadanos. Por eso, insisto, el mejor ahorro es tener un órgano independiente que tome decisiones en favor de los usuarios y exclusivamente técnica.

Se dice rápidamente 500 mil millones para los consumidores, pero esto representa millones de personas que ahora tienen internet en su celular, que ahora pueden acceder al celular, que ahora pueden acceder a internet, que ahora tienen más opciones de radio y más opciones de televisión.

ÓSCAR MARIO BETETA: Y si a eso le agrega que también quieren desaparecer a la Comisión Federal de Competencia podríamos incurrir en graves errores. ¿Me da tres minutos, Doctor?

ARTURO ROBLES ROVALO: Claro.

ÓSCAR MARIO BETETA: Y regreso con usted, por favor. Estamos platicando con el doctor Arturo Robles, quien es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Regresamos a platicar con el doctor Arturo Robles, él es Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, porque al parecer se va a presentar una iniciativa del Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, para desaparecer órganos que actúan de manera independiente como el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica, que bueno, para muchos sería gravísimo y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, hay que recordar también señor Comisionado que hubo una propuesta, fue el año, con lo de la pandemia ya no sé si fue el año pasado, creo que sí fue el año pasado que planteaba desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Cofece, ahí se incluían, entonces, si no mal recuerdo a la Comisión Reguladora de Energía para crear un solo órgano regulador de los mercados. Bueno, eso, a la mayoría no les gustó, se retiró la propuesta, pero ahora quizás estamos peor, no, porque se busca desaparecer a todos ellos.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Sí Óscar Mario, como mencionas, lo que se presentó el año pasado fue una propuesta de fusionar estas instituciones para que fuera una misma y en el Senado se tuvo a bien detener esa iniciativa dado que se notó y se hizo evidente que no era evolución, sino era al contrario un retroceso, en este caso también sería un retroceso de décadas, de más de 20 años de avances que han tenido estos organismos reguladores, los cuales cumplen una función social y es un reclamo social muy específico, en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues que la población acceda a más medios de información, a más y mejores servicios, y todo ello, no solo conllevaría una reforma administrativa como se ha mencionado, sino que también habría que modificar la Constitución, habría que modificar tratados internacionales, como el T-MEC, habría que revisar cómo se tendría que hacer esta adecuación porque el propio, los propios Tratados Internacionales reconociendo la importancia de que las decisiones en materia de telecomunicaciones, en materia de competencia y en materia de radiodifusión se tomen de manera independiente y que no tengan sesgos políticos, reconocieron en el propio T-MEC, en el propio Tratado de Libre Comercio que el regulador tendría que ser independiente de las partes y por eso llevaría y habría que hacer diversos cambios tanto en la Constitución como en tratados internacionales.


De cualquier forma, como organismo público nosotros siempre estamos abiertos al escrutinio público, a la rendición de cuentas, a mejorar nuestra institución para que esta evolucione y haya más beneficios.


Sabemos que todavía nos falta, que todavía hay que llegar a más mexicanos, que algunos de ellos todavía no tienen estos accesos a internet, pero justamente el camino que ha resultado mejor, el más rápido y el que ha evolucionado mejor es cuando han existido estos órganos autónomos como el Instituto, los cuales, ya es evidente en el día a día lo que vivimos todos, mejores precios, más medios de comunicación, más estaciones de radio, más televisión, mejores servicios de internet y ahora también televisión de paga.


Entonces esto es algo que vive día a día la gente, que la gente sabe la ahorra y más en la pandemia, porque imagínate sino lo tuviéramos cómo estaría en este momento la situación, cómo podríamos continuar con nuestras actividades si no existieran las telecomunicaciones, sino existiera el internet, si no tuviéramos toda esta cobertura.


ÓSCAR MARIO BETETA: Mire, le están comentado esto que es interesante. Dice: además como siempre nos gusta compararnos con los buenos y los malos, pero si nos vamos a la OCDE todos sus miembros y, México es miembro de la OCDE obviamente que por cierto dirige un mexicano, el exsecretario de Hacienda, el licenciado Gurría, pero bueno, dice todos nuestros compañeros en la OCDE así funcionan.


Es interesante, todas las economías desarrolladas o que tienen un PIB, ya no sé si un desarrollo igual o menor al de México, pero cuentan con todos estos órganos autónomos que permiten mantener a un árbitro independiente para regular los mercados en beneficio del consumidor.


ARTURO ROBLES: Exactamente, justo es como se menciona en organismos como la OCDE y organismos como la Organización de Naciones Unidas a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es su organismo especializado son los que han, recomiendan y han establecido de hecho, México ha pasado del lugar casi 93 a los primeros 20 como regulador de telecomunicaciones.


ÓSCAR MARIO BETETA: Se perdería.

ARTURO ROBLES: Eso lo reconoce la propia ONU, la propia Unión Internacional de Telecomunicaciones porque saben que es el principal elemento para que llegue lo que ellos llaman el estado de bienestar a los ciudadanos a través de decisiones autónomas y especializadas únicamente para beneficio de los ciudadanos.


ÓSCAR MARIO BETETA: Porque bueno, sí así se ha hecho en países que tienen un grado de desarrollo, de supervisión autónoma que son ejemplo en todo este planeta, por qué México después de haberlo logrado a través de muchos intentos y de un camino muy difícil ahora se busca meter reversa, pero aquí lo grave señor Comisionado es que hoy el Presidente de la República en su conferencia mañanera ha repetido de que cuesta mucho y no sirven para nada, son declaraciones muy delicadas y como Morena mantiene mayoría, quien sabe hasta cuándo se pase, las elecciones son el próximo 6 de junio, el próximo periodo ordinario comienza en febrero, pero si esto se hace rápido pues los van aplastar.


ARTURO ROBLES: Los resultados son evidentes Óscar Mario, tenemos los datos y nosotros amablemente los podemos compartir con el Ejecutivo Federal de todos los beneficios que tiene un modelo como un regulador autónomo y especializado que esté fuera de cualquier sesgo político, económico, empresarial y siempre la relación con el Ejecutivo ha sido respetuosa.

De hecho, hemos mantenido algunas reuniones y probablemente lo que no queda claro es cómo estos beneficios han llegado a toda la sociedad y como estos 500 mil millones de ahorros se reflejan en mejores precios y en menor brecha en el bienestar, menor brecha social.

Aquí nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, siempre estamos abiertos al escrutinio público, nosotros rendimos cuentas además a los poderes del Estado, mandamos un informe trimestral al Senado y al Congreso, también mandamos reportes de colaboración con la justicia y de diversas acciones también lo mandamos al Ejecutivo Federal y en este caso los resultados están, evidentemente se pueden consultar, son públicos y además están en cifras.

Aquí las cifras no engañan, los precios no engañan, también la cobertura y lo que vivimos día a día en cuanto a más televisión, más radio, más telecomunicaciones, mejores tarifas y mejores servicios eso lo vive en el día a día la población y estos son datos, no son opiniones.
Entonces en este caso creo que sí hay un avance importante. También en esta misma semana se ha anunciado la propuesta por parte del Ejecutivo de dos nuevas Comisionadas y donde el mismo Ejecutivo, el mismo titular del Ejecutivo ha expresado que la función del Instituto es crucial para el desarrollo del país, que es crucial para el bienestar de los mexicanos y que por eso está proponiendo estos perfiles altamente especializados, técnicos.

Recordemos que para ser Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Cofece tienes que pasar por un examen que hacen cinco o más universidades públicas y privadas y las cuales es un concurso abierto a todos los expertos que deseen participar y que estén especializados en telecomunicaciones y competencia.

ÓSCAR MARIO BETETA: Oiga, pero esto que mencionaba usted es bien interesante, importante, decía el señor Comisionado, don Arturo Robles del IFT decía, es que nosotros estamos abiertos al diálogo, tenemos todas las bases para sustentar lo delicado y el peligro que desaparezcan este y otros órganos autónomos, ustedes sí, eh, pero se van a tener que ver con diputados que muchos de ellos o la mayoría son los famosos “yes man”, sí señor, sí señor, lo que usted diga, y esto puede provocar un punto de inflexión, a través del cual, vamos a retroceder muchos años en materia de autonomía, independencia y buena regulación.

Entonces, imagínese si el Presidente logra que esto se apruebe y si se hace antes de la elección, porque ahorita tiene mayoría en el Congreso, ahora si ya no hay Instituto Federal de Telecomunicaciones, pues ahora si usted la lleva bien con el secretario de Comunicaciones en turno o tiene buenas palancas en la dependencia le van hacer caso y si no, no. Como antes.

ARTURO ROBLES: Gracias don Mario, nosotros tenemos confianza en la apertura tanto del Ejecutivo Federal como del Legislativo, en ocasiones anteriores hemos tenido reuniones con diputados y con la Cámara de Senadores, con las Comisiones y ellos han sido sensibles a los planteamientos que hemos hechos.

ÓSCAR MARIO BETETA: Sí, pero a la hora de votar sigan las instrucciones.

Deme tres minutos señor Comisionado y regreso con usted, viene la guillotina, estoy con Arturo Robles, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

ÓSCAR MARIO BETETA, CONDUCTOR: Bueno, regresamos a la parte final de esta charla con el doctor Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Están llegando muchísimas, muchísimas preguntas y comentarios, dicen, la mayoría, la mayoría dicen “sería un error desaparecer a estos órganos autónomos como la Cofece, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía”.

Tengo otro aquí, ¿cuál es?, bueno, el INAI, etcétera, etcétera, etcétera, porque es algo que se logró en México después de mucho esfuerzo, de muchos años y es la estructura que impera, incluso, en naciones mucho más desarrolladas como los socios de México en la OCDE, por ejemplo.

Oiga, pero también están diciendo “bueno, ¿es qué ya han hecho con tantas estaciones clandestinas a lo largo y ancho de la República Mexicana? Falta que el internet llegue a más lugares”, de esas dos, que se repiten mucho, ¿qué diría al respecto, Comisionado?

ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muchas gracias Óscar Mario. Como bien lo mencionas, sabemos que todavía hay muchas partes y lugares a los cuales debemos llegar y que, además, estos precios tienen que continuar bajando.

Y, justamente, el camino que se ha visto, y el camino que han visto las naciones que buscan el bienestar de todos los ciudadanos del norte de Europa, las naciones también en el ámbito de Latinoamérica están siguiendo el modelo de órganos autónomos; Chile, Colombia, Argentina, buscan un modelo como el de México, en el cual, se ha especializado y técnico

En esto nosotros vamos a seguir trabajando, sabemos que todavía hay una tarea por cumplir para cubrir a todos los mexicanos, esa es nuestra tarea, y con eso, además, hemos estado colaborando con el Ejecutivo Federal, porque como te mencionaba, nosotros somos parte del Estado, nosotros tenemos el mandato de cumplir con esta obligación de que a todos los mexicanos les lleguen buenos servicios, servicios de calidad, más opciones de radio, más opciones de televisión, más opciones de telecomunicaciones y en esto también nosotros nos hemos coordinado con el Ejecutivo Federal.

Inclusive, para el programa con el que 30 millones de alumnos obtienen clases del programa de “Aprende en casa II”, el Instituto prácticamente permitió que se realizara esta cadena nacional exprés, gracias a la multiprogramación, a la que también el apagón digital apoyó el Instituto y con esto se ven los beneficios directos en los que están los órganos autónomos y los órganos especializados, sobre todo, los que son especializados y que toman sus decisiones sin otro sesgo, más que el especializado y el buscar el beneficio de la sociedad, son los que permiten que haya este estado de bienestar, que exista, que lleguen estos ahorros por cerca de 500 mil millones de pesos.

También otro dato que te doy muy rápido, solamente durante el primer trimestre del año pasado, del 2020, gracias a todas las labores que hace el Instituto se ingresaron al erario 21 mil millones de pesos, 21 mil millones de pesos en conceptos de trámites, en conceptos de derechos, en conceptos de concesiones, esto habla del gran dinamismo que tiene la industria y por qué confía en tener concesiones, dado que no tiene ningún sesgo más que el interés público y dar mejores servicios.

 Fecha de la Entrevista: 08 January 2021

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados