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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista de Fabiola Peña al Comisionado del IFT, Arturo Robles en IPN Radio, sobre ciberseguridad (Parte 2)

FABIOLA PEÑA, CONDUCTORA: Hola, yo soy Fabiola Peña, defensora de las audiencias, de la estación de radiodifusión del Radio IPN, 95.7 de FM, y les doy la bienvenida a un programa más de Acceso 95.7.


Hoy como cada martes tendremos la oportunidad de conocer y reconocer nuestros derechos como audiencias. El día de hoy nos acompaña nuevamente el Comisionado Arturo Robles, para continuar platicando acerca de ciberseguridad e infancia.


(INSERT AUDIO)


VOZ EN OFF: Arturo Robles Rovalo, es Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones desde abril de 2017. Es Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó el Doctorado conjunto en Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con una suficiencia investigadora en Teoría de la Señal y Telecomunicaciones por la misma universidad.


Ha realizado diplomados en Gestión de las Telecomunicaciones en España y en regulación de Mercados Digitales en Bélgica. Ha trabajado para operadores europeos en las áreas de Desarrollo Estratégico y Evolución Tecnológica, así como para consultoras globales especializadas en el análisis tecnológico, económico y político regulatorio de proyectos multinacionales de telecomunicaciones y tecnologías de la información.


En 2015 se integró al Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde ocupó el cargo de director General Adjunto de Investigación en Prospectiva.


FABIOLA PEÑA: El Comisionado nos comentaba esta necesidad de generar una especie de escudo protector y una conciencia acerca del desarrollo que van teniendo los niños y que asimilemos que estamos haciendo algo muy similar a dejar a un niño en la calle caminando solo y que esto nos lleve a reflexionar, ¿es esto lo que estamos nosotros deseando?


Los mismos riesgos encontraría un niño en la calle en la vida real; son los mismos o aún mayores que los que se enfrenta al entorno digital. Comisionado, muchísimas gracias por acompañarnos nuevamente.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES: Muchas gracias, Fabiola. Agradezco la oportunidad de estar nuevamente con ustedes para este muy relevante tema.



 

FABIOLA PEÑA: Y nos quedamos muy interesados, Comisionado, porque nos estaba platicando la sesión anterior acerca de los riesgos que enfrentan los niños.


ARTURO ROBLES: Sí, justamente, como lo mencionabas, pues cuando sale un niño o cuando un niño entra al ciberespacio es como si sale a la calle o se va de viaje y no le damos seguimiento, así como le...


FABIOLA PEÑA: Lo dejamos solo, ¿no?

 

ARTURO ROBLES: Exactamente, y así como le enseñamos a los niños que se tienen que fijar antes de cruzar la calle, que no tienen que hablar con extraños, que cuiden sus cosas para evitar perderlas, pues también hay una serie de recomendaciones y de riesgos que existen en el ciberespacio que no siempre son tan evidentes como cuando salimos a la calle, que igual que nos enseñaron a nosotros cuando salíamos a la calle a tomar esas precauciones, pues ahora hay que transmitirla a los niños.


FABIOLA PEÑA: Comisionado, a mí me parece muy interesante saber que primero es un conocimiento que uno como adulto tiene que saber, por lo que usted comenta, es muy similar a cuando está caminando en la calle y esos son conocimientos adquiridos, entonces también como adulto tenemos esta responsabilidad por lo que nos comenta, de primero conocer nosotros nuestros propios riesgos.


ARTURO ROBLES: Justamente como lo mencionas, hablábamos ya de un reto en este caso adicional porque cuando vamos a la calle como ha sucedido, como aprendimos de niños, pues es algo ya teníamos y que nuestros padres también conocían de siempre.


En el caso del ciberespacio, del internet, pues nos enfrentamos a un contexto diferente; es decir, los niños que ya se les llaman "nativos digitales" los que nacieron ya en la era del internet, los que nacieron en la era de los smartphones, los que nacieron ya pues con GPS's, con toda esta tecnología...


FABIOLA PEÑA: Lo que se llama como: "ya tienen el chip integrado".


ARTURO ROBLES: Exactamente, tienen justamente una visión distinta a las que somos migrantes digitales, es decir, de los que pasamos de un entorno alguna vez analógico, totalmente analógico, pues ya uso totalmente digital, que empezó desde tener las computadoras, usar los correos electrónicos, después ya usar los celulares, luego ya vivir en los celulares y las computadoras, como ahora lo hacemos, y si bien varios de nosotros ya podemos tener ciertas habilidades ya muy desarrolladas en la parte digital, hay que reconocer que no todos las tienen, y por eso es importante que nos eduquemos como cuando vamos a conocer algo nuevo como adultos, y que también transmitamos en la medida de lo posible esto a los niños, por eso me parece muy importante programas como el tuyo, donde lo escuchan papás con niños en el entorno familiar, y los dos se pueden ir enterando de cuáles son los riesgos y cómo enfrentarlos.



Para seguir con lo que habíamos mencionado, otro de los puntos que ya inclusive lo habías mencionado en el programa anterior, es la información, esta ingente cantidad de información que existe en el ciberespacio, que existe en las redes sociales, que existe en los propios videojuegos, que muchas veces nos cuesta mucho trabajo saber si es algo real o es algo que está inventado.

 

En este sentido es muy valioso conocer, o ayuda mucho conocer lo que existe en el ciberespacio, pero también tenemos que ser conscientes que no todo lo que sale en Facebook, no todo lo que sale en YouTube, no todo lo que nos llega en Whatsapp es real, y siempre tenemos, igual que cuando nos llega alguna información que nos la cuenta alguien que no estamos seguros si sabe o no al respecto, en este sentido tener las mismas precauciones, cuando usamos la tecnología de forma tan intensa es común que aparezcan campañas de información o noticias falsas, como se conoce las fake news, que también se han nombrado infodemia, en el cual se empiezan a transmitir y retransmitir información que no siempre son ciertas, y esto puede tener consecuencias indeseables.


Entonces en este sentido cuando recibamos información y creamos que al transmitirla, igual que puede ser chisme, para que los niños también sepan a qué nos referimos, información que puede resultar, que le puede afectar a alguien más, siempre preguntémonos de dónde viene, y en este caso lo que podemos hacer es no nos quedemos, si es que estamos buscando información, con la primera búsqueda que hacemos, comparemos, revisemos, veamos si con otros buscadores aparecen respuestas diferentes, también hay que ver quién escribe la información, siempre es más confiable si se trata de alguna universidad, de alguna fuente oficial, que alguna persona que tenga alguna credencial o que tenga cierta reputación, que también hablaremos de la reputación digital, tener en cuenta también los medios en los que se publica esta información y también en la medida de lo posible revisar si el contenido es actual, si está correcto. Muchas veces en la mera escritura, en la mera ortografía se puede saber si es algo escrito por una entidad que muchas veces se menciona que son científicos, que son grandes expertos, también se puede notar en la forma de escribirlo.

Y algo muy importante, siempre tenemos a familiares, a maestros y amigos, preguntarles cuando una información suena rara, cuando una información suena escandalosa, cuando alguna promoción parece muy buena, siempre preguntar a amigos y familiares antes de proceder.


 

 

 

 

 

FABIOLA PEÑA: Sí, y también esto lo hemos ya platicado previamente en estos programas, que los derechos informativos son derechos que también corresponden a una responsabilidad por parte de aquellos que los ostentan, en el caso de la información es muy importante, como lo comenta el Comisionado, siempre tener esta responsabilidad de que toda información que nos llegue la tenemos que verificar, tenemos que saber si es cierta, y en el caso de la niñez es muy importante siempre procurar la interlocución con adultos y con personas que nos puedan proveer una mejor o una ratificación de esta información, es muy importante que la información nosotros dudemos de manera saludable y que siempre estemos en la mejor disposición de tener la responsabilidad sobre este derecho, es la necesidad de verificar y de confirmar lo que nos llega.


Hay que tomar en cuenta que estamos protegiendo a aquellos que no se pueden proteger por sí solos, y por eso es que nos interesa mucho compartirles estos 10 consejos sobre ciberseguridad.

COLABORADOR: La firma Child Wise  ofrece 10 consejos para cuidar a los niños y jóvenes que se conectan a la web. 1: Los padres deben asegurarse que los dispositivos que utilizan los niños tengan el mismo o incluso mayor nivel de protección que los de ellos. 2: Al prestar un dispositivo a un niño nos debemos asegurar de que sea en el hogar y no en lugares públicos. 3: Poner en marcha actualizaciones constantes en los dispositivos que utilizan los niños. 4: De preferencia prestarles un dispositivo adicional, evitar que interactúen con aquellos que utilizan los padres para el trabajo o donde almacenan información crítica. 5: Asegurar la red del hogar con una contraseña robusta y ser los padres quienes ven el acceso al niño en vez de compartir con ellos dicha contraseña. 6: Existen servicios que monitorean la actividad de los niños en línea, generan reportes mensuales e incluso avisan cuando existe una acción potencialmente peligrosa, sería recomendable tomarlos en cuenta. 7: Educarlos en temas de ciberseguridad y monitorearlos constantemente, es como enseñar a caminar al niño, al principio necesitan totalmente el apoyo de los padres, luego confiar en que pueden hacerlo, la educación es primordial y predicar con el ejemplo siguiendo las recomendaciones aquí mencionadas, es imposible vigilar el 100% de su actividad en Internet, por eso es necesario monitorear y verificar, es importante comunicar e incluir a otros familiares, padres, profesores, hermanos y amigos en esta tarea de la cibervigilancia. 8: Controlar la cámara web y asegurarse de que la misma está desconectada mientras no sea necesario utilizarla, existen aditamentos que cubren la Cámara y la muestran sólo cuando es necesario. 9: Revisar las configuraciones de las redes sociales del niño, un muro de Facebook compartido públicamente, sin limitaciones, puede ser un riesgo para la integridad del joven, en general es recomendable revisar la privacidad constantemente en las redes sociales, recuerden que los términos y condiciones de su uso cambian constantemente, en la medida de lo posible evitar el uso de aplicaciones dentro de ellas pues el riesgo está en que quien custodiara la información ahora será un tercero, no en la red social misma, así que hay que estar atentos del uso completo de estas redes. 10: Mantener actualizados su antivirus y la herramienta de control parental.



FABIOLA PEÑA: Comisionado, cuáles serían para usted en este tema tan complicado que mencionó, que me parece que es muy relevante, sobre todo en los temas de adolescencia, de niñez, ¿a qué se refiere cuando nos habla de reputación digital?


ARTURO ROBLES: Gracias, pues justamente uno de los temas que siempre trae el tema de la ciberseguridad es cómo saber o cómo determinar si algo es real o no, y creo que ahí la reputación digital es algo que se ha ido formando, es una herramienta o un fenómeno que se ha ido desarrollando en el propio ciberespacio, en el cual hay muchos que son llamados “Influencers” o que marcan tendencia los cuales tienen una razón que es que más gente los siga, que más gente piense como ellos o lo que pueden anunciar, pero también tienen el riesgo, lo que decíamos de reputación, si hay algún escándalo, si dicen algo que no tienen sustento pierden esta reputación y es una herramienta que siempre se debe de utilizar a nuestro favor.


También los medios digitales, los diarios que ahora se han vuelto digitales, las páginas de información tienen una reputación digital que guardar y esto permite que cuando tú busques en ciertos sitios o en ciertas páginas o inclusive como hace poco vimos, en ciertas redes sociales como pueden ser Facebook, Instagram cuando se difunden discursos de odio, discursos de racismo, discursos de supremacía o algunos que tienen que ver con delitos como tiene que ver la pederastia o el acoso sexual, ellos mismos tienden a ponerse una regulación específica o una autorregulación, estas plataformas lo que buscan e mantener este prestigio, esta reputación digital y por eso podemos aprovechar esto cuando visitemos o sepamos, queramos saber si hay una página que es confiable o no.


En este sentido también hay otra serie de preguntas de lo que nos comentabas, de cómo cuidar a los niños que últimamente han llegado con estos nuevos sistemas inteligentes o de inteligencia artificial, no solo las plataformas sino los propios dispositivos como seguramente conocer a Alexa o Siri o los ayudantes de internet, hay ya juguetes que tienen inteligencia artificial en bebida, en el propio juego, en el propio juguete y de los cuales no siempre sabemos cómo reaccionar.


Aquí, la recomendación es siempre como adultos en esto, leer lo que hace propiamente el juguete, leer los términos y condiciones aunque sea un poco largo y aunque pueda ser tedioso siempre que tengamos un asistente de inteligencia artificial tener este cuidado de leer los términos y condiciones y siempre partir del hecho de que lo que se diga o de lo que ellos vean, este muñeco, hubo una muñeca “Kaila” en Alemania que inclusive tuvieron que recomendar que tuvieran cuidado con las autoridades alemanas, reconocía la voz para chatear e interactuar con los niños, pero obviamente al procesarla se grababan y se podrían transmitir en línea a una empresa de análisis de voz, la cual en este caso al final podría ser confiable, pero no sabemos exactamente cómo se usan.



 

Igual cuando los niños o sobre todo los adolescentes piden un dispositivo de estos siempre tener en cuenta que lo que se diga o se haga frente a estos dispositivos puede estar siendo transmitido a otros, o a terceros, igual con el Internet de las Cosas.


Aquí la recomendación es básica, o la primera recomendación es, siempre estar conscientes de que se está escuchando y que se puede grabar y tener apagados en este caso las cámaras o ya mencionaba yo poner una cinta de aislar, y también deshabilitar el micrófono en estos casos como siempre.


Igual que salir a la calle, no es que estemos prohibiendo salir a la calle o que evitemos salir a la calle, o viajar porque eso siempre es una necesidad y además es algo que nos permite crecer como persona, sino que tengamos, que seamos conscientes de los riesgos y sobre estos riesgos nos cuidemos.


FABIOLA PEÑA: Claro, es más bien tener la información que debamos de tener para tomar las precauciones debidas y en este sentido, algo bien complicado Comisionado, es cómo comunicar efectivamente a los niños este tipo de información que, para nosotros es compleja en sí misma y trasladarla o traducirla al lenguaje que le sea eficiente a los niños es también un proceso complicado y por eso es que me gustaría que escucháramos una cápsula que ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones que se llama Ciberclub, en el que de una manera muy didáctica y lúdica nos presentan conceptos que son entendibles para los niños y de una forma muy agradable y que a los niños les puede parecer de gran interés.


Escuchemos la siguiente cápsula.


(INSERT CÁPSULA)


VOZ EN OFF: En algún lugar del ciberespacio.


VOZ EN OFF 2: Lo que pasó ese día cambió la vida de los tres.


NIÑA SUPERHEROÍNA: ¿Qué está pasando?


NIÑO SUPER HÉROE: ¿En dónde estamos?


NIÑO SUPERHÉROE 2: ¡Woooah!


VOZ EN OFF 2: Y aprendimos que lo que pasa en línea tiene consecuencias en el mundo real.

ISABEL: ¡Rayos! Mi computadora se congeló.


NIÑO: La mía igual.



VOZ EN OFF: Mientras tanto...


NIÑO SUPERHÉROE 2: Amigos creo que estamos en problemas.


VOZ EN OFF 2: Ese día aprendí la importancia de... la ciberseguridad.


VOZ EN OFF: Semanas antes.


ISABEL: ¡Hola chicos, yo soy Isabel!


VOZ EN OFF 2: Nos conocimos en un juego en línea, nos hicimos amigos de volada en todas las redes sociales, nos compartíamos vídeos, memes, canciones, de todo, lo que no compartíamos en las redes lo platicábamos en chats o mientras jugábamos. ¿Mi pizza favorita? ¡Hawaiana, obvio!


NIÑA SUPERHEROÍNA: ¡La mía igual! Me gusta tanto como el rock.


NIÑO SUPER HÉROE 2: ¡Genial! A Tito y a mí nos encanta el rock.


VOZ EN OFF 2: Jugar compartir y estar en línea es genial hasta que descubres los riesgos de navegar y jugar en línea sin protección.


VOZ EN OFF: De vuelta al presente.


NIÑO: Ya traté todo y nada, mi compu sigue trabada.


ISABEL: Lo raro es que el juego parece que sigue jugándose sólo.


Tito: No Isa, no parece, ¡el juego sigue jugándose sólo!


VOZ EN OFF: Mientras tanto en el ciberespacio.


NIÑA SUPERHEROÍNA: ¡Nos están atacando por todos lados! ¿Qué hacemos ahora? ¿Cómo nos defendemos?


NIÑO SUPER HÉROE: ¡Yo sé cómo defendernos! ¡Ciberseguridad activada! Revisen sus listas de contactos para que sólo sus amigos puedan ver lo que comparten. Nunca pongan direcciones o números de teléfono, usen apodos en redes sociales para que los extraños no puedan identificarlos, pero sus amigos y familiares sí. Nunca hagan arreglos para ver a alguien que conocieron en línea.


NIÑA SUPERHEROÍNA: ¡Está funcionando! ¡Ya estamos seguros!


NIÑO SUPERHÉROE 2: ¡Wow! A partir de ahora vamos a escoger mejor la información que ponemos de nosotros en línea.


NIÑO SUPER HÉROE: ¡Y sólo la vamos a compartir con la gente que conocemos y en la que confiamos! Nuestros datos personales son muy importantes, por eso no se los damos a cualquiera.

VOZ EN OFF: Un rato después todo volvía a la normalidad.


Niño: Mi computadora ya funciona de nuevo.


ISABEL: La mía también.


TITO: ¡Uff! ¡Qué alivio! No sé ustedes, pero ahora quiero aprender todo lo que pueda sobre ciberseguridad.

Niño: Buena idea, podemos aprender juntos.


ISABEL: ¿Saben qué? Me uno al club.


VOZ EN OFF: Y así fue como inició esta aventura llamada el Ciberclub IFT, #Soyusuario. Continuará.


VOZ EN OFF 3: Instituto Federal de Telecomunicaciones.


FABIOLA PEÑA: Es una cápsula que nos presentó el inicio de cómo es que Ciberclub se presenta, un grupo de superhéroes, de niños superhéroes, entendiendo y enfrentando los peligros que les presenta internet, un gran esfuerzo que ha hecho el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Comisionado ésta es una serie de cómics, ¿cierto? Esta es una serie de recursos, adicionales otros que ya tiene el mismo Instituto.


ARTURO ROBLES: Efectivamente, es un cómic, es una serie que nuestra intención es acercarnos a los niños, para ello también los invito a que entren al portal del Instituto, al micro sitio Ciberclub IFT, en donde podrán escuchar y ver todas las acciones que pueden emprender los niños y que, además nuestra sección de “Soy usuario” recomienda.


Entran a este sitio específico y ahí encontrarán estas historietas y estas recomendaciones que son muy entretenidas y, además, muy lúdicas para que los niños entiendan de una forma fácil cuáles son y, también, si se quieren enterar más los papás, tenemos también en nuestro portal los webinars, el sexto webinar, específicamente es de ciberseguridad y ahí podrán escucharlo y verlo.

Es una cápsula bastante amplia donde vienen todos los sistemas y los beneficios de utilizar, tanto la inteligencia artificial como cómo cuidarnos, hay dos webinars ahí al respecto que siempre les pueden ser muy útiles.


Y, además, me pueden seguir encontrar en Twitter, estoy como @r2rorobles o @arturoroblesr2r2robles ahí me pueden seguir y siempre estoy dando consejos sobre la ciberseguridad, porque estamos conscientes que es imposible dar un seguimiento de siete días por 24 horas a los niños, pero siempre es importante que nos actualicemos y podamos guiarlos y también los niños que entren a nuestro ciberclub.


FABIOLA PEÑA: Gracias comisionado por estar con nosotros. Nos puede repetir, por favor, su @en Twitter para tenerlo muy claro.


ARTURO ROBLES: Claro @r2rorobles o si tienen alguna duda específica, también pongo a su disposición mi correo arturo.robles@ift.org.mx


FABIOLA PEÑA: Perfecto, y también el Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una cuenta institucional donde se pueden seguir todas las acciones que realizan ¿cierto?


ARTURO ROBLES: Cierto, @IFT_MX


FABIOLA PEÑA: Y bueno, con esto llegamos al final de esta emisión, es un gusto que en esta ocasión hayamos platicado acerca de los niños y sus derechos informativos recordando todo lo que ya hemos platicado en programas anteriores.


Este programa es el final de esta serie con el Comisionado Arturo Robles, pero si ustedes quieren que ahondemos en algún tema en particular o si quieren que tratemos de alguna otra forma los derechos infantiles con sus derechos informativos recuerden que nos pueden hacer llegar sus dudas, comentarios o temas que les gustaría que abordáramos a través de las redes sociales de Radio IPN en donde nos pueden encontrar como @RadioIPNOficial en Facebook, Twitter e Instagram.


También nos pueden escuchar a través de internet en www.radio.ipn.mx.


Esta información espero que la puedan compartir con los adultos que se encuentran a cargo de menores y, también, con aquellos adolescentes para que también nos puedan ellos comentar cómo les han parecido estos programas y si quieren que tratemos alguna otra forma o algún otro ángulo sobre estos derechos.


Recuerden que el contacto con la defensoría de audiencias es a través del correo electrónico defensoríaradioipn@ipn.mx.


Agradezco como cada semana al equipo de producción, a Gerardo Padilla y a Liliana Cornejo que hacen posible este programa. Yo soy Fabiola Peña y los invito a quedarse con la programación de Radio IPN, la radio del Instituto Politécnico Nacional.

 Fecha de la Entrevista: 28 July 2020

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