Atajo de Navegación:

Entrevista de David Páramo al Comisionado del IFT Arturo Robles en Imagen Radio, sobre Disney – Fox Sports | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista de David Páramo al Comisionado del IFT Arturo Robles en Imagen Radio, sobre Disney – Fox Sports

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Tengo en la línea y me da muchísimo gusto saludarte querido Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, ¿cómo estás? buenas noches.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches, estimado David, un gusto volver a saludarte a ti y a tu auditorio.


DAVID PÁRAMO: Oye querido Arturo, a ver, para que la gente entienda, ¿cómo se explica la decisión que toman ayer En torno a la desincorporación de Fox, de Fox Deportes en México?

ARTURO ROBLES: Gracias, es bastante sencillo y bastante lógica la…


DAVID PÁRAMO: Oye perdón que te interrumpa, pero si ves la prensa de hoy, nota sencilla, nota lógica para muchos.


ARTURO ROBLES: Gracias y agradezco el espacio que me das para explicarlo sencillamente. En este caso lo que sucedió es que las partes, en este caso de Walt Disney y la empresa Fox, así como el auditor independiente, ofrecieron una serie de información para solicitar una suspensión del periodo de desincorporación o una suspensión en cuanto a los trámites que tienen correr, los tiempos que tienen que correr para lograr su venta.

 

En ese sentido, pues es importante recordar que el Instituto ha continuado con sus funciones y labores de vigilancia, de cumplimiento de sus resoluciones, pero que también ha reconocido y ha sido sensible pues ante este evento extraordinario que actualmente vive, no sólo el país, sino a nivel mundial que llegó pues obviamente como un choque externó completamente inesperado y que es la pandemia del Covid-19.


Esta pandemia del Covid-19 ha afectado el proceso de desincorporación y las partes involucradas en el mismo, y básicamente lo que ha hecho es que ha ralentizado, ha hecho muy lenta las negociaciones, tanto por motivos logísticos, como de la propia operación del negocio…

DAVID PÁRAMO: A ver, permíteme que te interrumpa ahí. Hace unos días hablaba con alguien eventualmente interesado, me decía algo que tiene Fox es que tiene muchas licencias y muchas concesiones, ¿cuánto valen? ¿cómo van a ser los deportes después del Covid? ¿cómo van a ser las audiencias? O sea, bueno, incertidumbres, no sabes cuándo van a ser las Olimpiadas o si van a ser, las que iban a ser este año, entonces, yo te planteo, ¿cómo evalúas una empresa de un negocio que no sabes qué va a pasar con los negocios que está vinculada?


ARTURO ROBLES: Justamente como bien lo mencionas…


DAVID PÁRAMO: O sea, ¿Qué pasa si la NFL suspende temporada?, pero es algo que tienes que considerar. Sí la NFL dice: Pues no jugamos este año, o grandes ligas o lo que sea. No puedes valuar una empresa que básicamente se dedica a transmitir deportes y generar contenidos en torno a ellos.


ARTURO ROBLES: Gracias, David, justamente has dado en el clavo del asunto, además de esta parte de la propia pandemia, que ha hecho que sean más lentas las propias negociaciones, pues están suspendidas una serie de ligas, los eventos internacionales son activos que ya tiene esta empresa y que en este momento no se puede evaluar cuánto valen estos activos justamente porque no se sabe cuánta audiencia van a tener, cuándo van a regresar todos, qué interés va a haber por verlos en esta nueva modalidad, y eso obviamente hace difícil o lo hace prácticamente imposible tener unas condiciones normales de negociación.


En el Instituto conscientes de toda esta problemática y de la información que se nos ha presentado, pues por unanimidad se determinó suspender el plazo por dos meses, y esto lo que significa es que se reiniciará, digamos que los períodos en los que corren estas fechas límites para que se venda, el 29 de septiembre de 2020 y concluiría el 5 de octubre de este mismo año, es decir, que con esto se espera que haya mejores condiciones para saber cuánto vale la empresa y como lo determine la propia resolución, pues que esta desincorporación sea de un negocio viable, sea de un negocio competitivo y en marcha, y obviamente que de esta desincorporación se haga un tercero independiente de esta empresa que ahora lo tiene que es Disney y que con eso se mantenga la competencia que eso es lo que siempre ha buscado el Instituto, mantener un entorno de competencia donde los que nos vemos beneficiados, somos las audiencias y somos los usuarios de estas plataformas de televisión y de contenidos deportivos.


DAVID PÁRAMO: Te voy a hacer una pregunta que para mí me resulta totalmente boba, pero te lo tengo que hacer. ¿No quiere decir que estén cambiando la decisión, la condicional con la cual aprobaron la fusión?


ARTURO ROBLES: La respuesta es contundente. No se cambian ninguna condición de la resolución. Las partes tienen que seguir vendiendo un negocio competitivo, un negocio en marcha, un negocio viable. También no se exime de ninguna de las obligaciones que tienen de mantenerlo, pues como ya he mencionado, competitivo y viable y con sus activos, es decir, con los contenidos que ahora tienen, y además el IFT continúa con la supervisión y verificación del cumplimiento de las condiciones impuestas.



 

 

Otra de las condiciones impuestas es que, se tiene que vender a un tercero totalmente independiente de ellos, y que si no se logra esto, pues irremediablemente terminará en un, porque así lo establece en la propia resolución, en un fideicomiso, en el cual se va a intentar seguir vendiendo y en su caso de que resulta imposible venderla, pues en la liquidación de los activos de esta empresa que es un escenario que nos está buscando, y que justamente en esta búsqueda de un negocio y de un comprador competitivo que le de viabilidad, pues se ha determinado esta suspensión de plazos.


DAVID PÁRAMO: Y mira, se ha logrado hasta el momento lo que parecería complejo, cuando anuncia el Instituto la resolución a mí me parecía muy complejo cómo evitar que, déjame ser muy gráfico que no chatarrearan la empresa, que dijeran no, mira como este es bueno que se vaya a ESPN, ya no le metas programas y no que logre una administración independiente que sabe que tiene que vender algo que se le pueda seguir poniendo en frente en una competencia en toda la gama de deportes.

 

ARTURO ROBLES: Exactamente, justamente uno de los mecanismos que implementó el Instituto, es que además de esta obligación de las partes de buscar la venta de un negocio o de obligarlos a la venta de un negocio competitivo y viable, también se metieron terceras partes qué su trabajo es venderlos como la gente de desincorporación y verificar que sigan un negocio en marcha como es el auditor independiente.

 

Son empresas internacionales, con prestigio internacional, las cuales están enfocadas día y noche el mantener este negocio viable por un lado y en buscar compradores y obviamente hacer una venta del negocio que sea rentable, que pueda subsistir a lo largo del tiempo, por eso es muy importante lo que habías comentado, en este momento cómo saber cuánto vale; cómo saber si esto puede darse en el largo plazo, si todavía no sabemos exactamente cómo va a ser este negocio, ya deja tú en los siguientes años, en los siguientes meses, tenemos ligas que están paradas, tenemos contratos que están a largo plazo y que ahora mismo no se sabe cuánto valen porque no se sabe cuándo regresan en este tiempo y cuánto van a valer.


DAVID PÁRAMO: A ver te interrumpo, las Olimpiadas no se saben si se van a hacer, entonces cómo evalúas asertiva ¿cómo evalúas lo de las olimpiadas?


ARTURO ROBLES: Un evento tan importante y tan representativo como a las Olimpiadas como bien dices, todavía hay incertidumbre y lo están organizando en un país que siempre es muy previsor como Japón y el mismo Japón no sabe qué va a pasar.

 

Pues es muy complicado saber otra serie de ligas, inclusive la nacional qué es lo que va a pasar; cómo va a reaccionar el mercado y cómo evaluar estos activos. Pero insisto,  la resolución no cambia,  las condiciones no cambian y tiene que seguir manteniendo un negocio viable, competitivo y en marcha para que se venda a un tercero independiente de ellos.

DAVID PÁRAMO: ¿Y podría considerarse llegado el momento una nueva suspensión?


ARTURO ROBLES: Se podría considerar estimado David, porque como sabemos en un principio todos quisiéramos que esta pandemia durará menos, que los efectos de la propia pandemia en los negocios durará menos, pero es algo imprevisible que hasta el momento no se ha podido evaluar, inclusive específicamente en lo deportivo, no se sabe cómo se va a reaccionar, cómo se están jugando los partidos en función de quién da positivo y quién no; cuánto valen y qué tan atractivos son, pues es complicado saber ahora mismo si se va a solicitar una nueva suspensión y en su día, y obviamente se los haremos saber en caso de que se determine que es conducente, pues se determinará si hay una nueva suspensión o no, pero no han cambiado las condiciones. Las condiciones son las mismas se tiene que desincorporar un negocio viable; se tiene que mantener la competencia y obviamente nosotros seguiremos vigilando qué eso se cumpla.


DAVID PÁRAMO: Y es tan difícil medir eso ahora que te escuchaba, recordaba que la semana pasada las grandes ligas estuvo a punto de volver a cerrar porque tuvieron 9 o 10 casos de Covid en los Marlines. Estuvieron a punto de decir ¡Saben que separa la temporada otra vez!

ARTURO ROBLES: Imagínate con esa incertidumbre evaluar cuánto vale esté activo de las grandes ligas. Es complicado tenerlo ahora mismo y si tú eres el dueño o el comprador, cómo sabes cuánto vale eso y si eso tiene un buen precio o no tiene un buen precio, cómo va a reaccionar. Es muy complicado y justamente sensibles a esta complicación y por la información que nos dan las propias Partes y el auditor independiente es que por unanimidad se decidió otorgar esta suspensión del plazo.

 

DAVID PÁRAMO: Yo creo que es una muy buena decisión, una muy muy buena decisión. Platicado con alguien que eventualmente está interesado y la conclusión a la que llegamos es que es prácticamente casi imposible tomar a una decisión hoy. ¿Cuál es el precio correcto?, quién sabe, porque pensar hoy, es pensar en el mercado de hoy y pensar que va a pasar con estas ligas. O sea, cómo va hacer el desarrollo de estas ligas, ¿quién sabe? O sea, no se puede saber, como no podemos saber muchas cosas mi querido Arturo. Por el Covid navegamos en aguas totalmente desconocidas y con una bruma terrible. Lo están haciendo muy bien en el Instituto, te mando un abrazo amigo.


ARTURO ROBLES: Muchas gracias, te agradezco mucho tus palabras y también el espacio siempre dando difusión a las resoluciones del Instituto, y en este caso creo que conocido el Instituto sigue cumpliendo con su mandato y esperemos que dentro de poco tenga una mayor incertidumbre y podamos dar nuevas noticias al respecto.


DAVID PÁRAMO: E ir caminando día con día, te agradezco muchísimo Arturo que te vaya muy bien.



ARTURO ROBLES: Igualmente David un abrazo a ti y a tu auditorio.

 Fecha de la Entrevista: 05 August 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados