Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado del IFT, Arturo Robles Rovalo, en Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Documento enviado al Congreso.

 

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y tenemos a Arturo Robles, Comisionado del IFETEL con lo que decimos que la buena del día, el Instituto Federal de Telecomunicaciones envió al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda un documento sobre el impacto negativo de los altos costos del espectro radioeléctrico que privan en México y la necesidad de reducir los montos de los derechos en lugar de incrementarlos como se propone, ¿cómo estás Arturo?, buenas noches.

ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Buenas noches Maricarmen, Marco, Pepe, aprovecho esta oportunidad para felicitarlos, porque sé que están de plácemes por su aniversario 23 del grupo.

MARICARMEN CORTÉS: Si.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Gracias, gracias Arturo

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Gracias.

MARICARMEN CORTÉS: Si, decir, que en sana distancia y así es el festejo, pero ni modo porque seguimos vía Zoom, tú dirás, pero cuéntanos Arturo, esto suena muy importante, porque efectivamente las empresas se quejan del aumento de lo elevado que es el espectro y que además se pretende elevar más en 2021, cuéntanos.

ARTURO ROBLES: Pues efectivamente, como bien lo mencionas, el día de hoy enviamos un documento con un análisis sobre los posibles impactos que tienen estos aumentos al cobro de derechos y en general que exista un espectro que se puede considerar de altos precios.

Alrededor del mundo se ha comprobado que el tener altos costos por el espectro inhibe las inversiones, desincentiva la participación en los nuevos procesos de licitación de espectro, se convierten además,  en una barrera de entrada para los nuevos proveedores de servicios,  y esto conlleva o puede tener un efecto directo después en la calidad y en la ampliación de cobertura, justo además, en un momento donde hay un ambiente de crisis económica y de poco flujo de inversiones en el cual requerimos alta cobertura.

El otro día salió Naciones Unidas a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones a mencionar que en México básicamente necesitamos 12 mil millones de dólares para llegar a la cobertura universal y obviamente si el espectro sube, esto todavía nos llevará más tiempo lograr que todo mundo esté conectado.

MARCO ANTONIO MARES: Claro, cómo estás, te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, me da mucho gusto saludarte, ¿cómo estás?

ARTURO ROBLES: Buenas noches Marco Antonio, un gusto volver a saludarte.

MARCO ANTONIO MARES: Igualmente, Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Arturo, ¿cuáles son los puntos centrales que destacarías de por qué en términos de precios y costos en México debería de ir a la baja y no al alza el tema de las frecuencias?, cuéntanos.

ARTURO ROBLES: Gracias. Una cosa importante de conocer para el público en general es que en México se pagan por el espectro básicamente dos partes, un primer pago que corresponde a la contraprestación, o lo que también podemos decir, un guante para tener el derecho de ganárselo en una licitación.

Y el segundo son pagos anuales determinados que podrían ser como un pago por la tenencia de espectro. Estos dos están divididos y cuando se suman, pues es cuando tienes el resultado de cuánto cuesta.

Se hizo un estudio alrededor del mundo a través de expertos y una consultoría internacional para saber cómo estaba México posicionado en este sentido, y estamos cerca del 60% arriba de la media internacional en estos precios, de por sí estábamos arriba y esto lo que ha derivado, pues es que inclusive empresas que están en México como AT&T, y Telefónica hayan devuelto parte del espectro.

Esto, ahora aunado a mayores precios en el espectro de algo que tú ya tenías y que de un momento a otro podría subir de precio hace que se inhiban las inversiones, hace que no lleguen nuevas tecnologías, como saben, la quinta generación que se habla alrededor del mundo, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, el Big Data y todo esto que trae la transformación digital depende de las redes y básicamente móviles y el insumo esencial para hacerlo, la carretera por donde viajan todos estos datos es el espectro.

Subir el espectro en estos momentos puede tener consecuencias indeseables, incluso para el propio erario, porque si devuelven el espectro estas empresas, pues no habría que cobrarle y envés de lograr mayor recaudación justamente tendrías el efecto contrario. 

Es por ello que se ha hecho este análisis y también que se está proponiendo abrir estas mesas de trabajo, mesa de análisis con el Congreso de la Unión y la propia Secretaría de Hacienda, para explicar cuáles son estos posibles efectos y qué es lo que nos preocupa de que se llevara a cabo este incremento para los siguientes años.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Así es Arturo, te saluda José Yuste, cómo estás, buenas noches.

ARTURO ROBLES: Pepe, buenas noches, un gusto también saludarte.

JOSÉ YUSTE: Igualmente, que gusto. Oye, había una propuesta y que me llamó la atención que decían ustedes, bueno, y no sólo que se baje el cobro de derechos que se cobra por el uso de espectro radioeléctrico a las compañías telefónicas, a las compañías de telecomunicaciones, sino también que haya compromisos de cobertura social, es decir, no sólo es una cuestión de que se les cobre menos, sino que también se comprometan a tener una mayor cobertura.

ARTURO ROBLES: Exactamente, no es un tema de que se les cobre menos a los operadores, ni tampoco de proteger a los operadores, incluso lo que nosotros estamos demostrando con este análisis es que a quienes queremos proteger esa los usuarios finales.

Ha habido una bajada de precios, ha habido mejores servicios y estos cambios en el costo del insumo esencial podrían tener consecuencias negativas en ese sentido. Y las empresas, pues tienen una bolsa de recursos, una bolsa de inversiones donde tiene que decidir dónde van a parar esas inversiones, si van a pagar estos derechos por el espectro o si los van a poner a crecer su red y en dar cobertura donde no la hay.

Justamente para que no sea un tema de poner más cobertura donde ya la hay sino llegar a estas poblaciones que ya mencionábamos representan casi 12 mil millones de dólares, lo que se requiere para cubrir todo México; se propone que en lugar de que paguen estos derechos, que se les tome en cuenta estas inversiones que están haciendo en aquellos lugares donde no hay nadie, eso es muy importante, es decir, para llegar a la nueva población, a la población más desprotegida y que esto se les considere como parte de estos pagos.

Y además recordemos que, no sólo es llegar ahí sino que es quedarse y seguir dando el servicio durante los siguientes años. Así que, esta primera inversión que harían es algo mínimo respecto a las inversiones que después tendría que seguir haciendo para mantener la cobertura y obviamente esto va dirigido a la población más desprotegida.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, este análisis lo presentaron hoy ¿a quién se lo presentaron?, en el Congreso, en la Cámara de Diputados, senadores, ¿ha habido ya una respuesta?, porque la mala noticia para ustedes y para las industrias es que no los escuchan en ningún lado a los empresarios y piden ustedes, no solo a los empresarios, pero a todos los empresarios, bueno, pero a todos los empresarios que han pedido modificaciones los han mandado lejitos o no los pelan, a ustedes que son autoridad, órgano regulador, ¿si ha habido una respuesta todavía no?

ARTURO ROBLES: Hoy se hizo la propuesta, hoy se envió el documento, una propuesta inicial de hace algunos meses que se hizo este análisis a la Secretaría de Hacienda, en la cual se propusieron precios muy diferentes a los que al final se mandaron al Congreso de la Unión, pero justamente por esto que estamos notando que hay una sensibilidad por escuchar no sólo a las empresas, como ya mencionabas, sino a nosotros como reguladores y a los propios usuarios, a los defensores de los usuarios y que hemos visto que el Congreso de la Unión ha organizado espacios de participación y la Secretaría de Hacienda también ha hecho algunas audiencias, no públicas, pero sí con distintas instituciones, pues que nosotros enviamos directamente este análisis más amplio, ya una vez conocida esta propuesta que se hizo llegar por parte de la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, ya con números y datos mucho más preciso de cuáles son los posibles efectos que tendría esta propuesta.

Con ello, estamos también proponiendo en este envío que se hizo hoy después de mediodía, por lo tanto todavía no habido oportunidad de tener una respuesta al respecto, se está proponiendo espacios de intercambio de este análisis y mesas de trabajo con el propio Congreso de la Unión y con la Secretaría de Hacienda, para mostrarles cómo está, y también demostrarles como esto puede tener consecuencias, no sólo bajar el espectro, consecuencias negativas para la industria, sino cuales son las positivas de bajar el espectro y que esto redunda obviamente en un efecto multiplicador de beneficios en la sociedad.

MARCO ANTONIO MARES: Claro Arturo Robles, también entiendo que en el documento que ustedes están entregando a las autoridades explican que el aumento en el costo del espectro podría redundar en la posición asimétrica del agente económico preponderante en un aumento de esta posición asimétrica, cuéntanos al respecto por favor.

ARTURO ROBLES: Gracias. Algo que se aborda en el documento, que no sólo viene en este documento, sino que ha sido analizado por diversas universidades del mundo, inclusive por las asociaciones que están dedicadas al tema de las comunicaciones móviles, es este efecto que existe cuando hay una concentración de espectro, a mayor concentración de espectro tiende a haber menos competencia, y por lo tanto peores servicios y por lo tanto también hay menos competencia en precios.

Esto lo que nosotros hemos vivido en México es justamente el efecto contrario, hasta ahora la competencia ha permitido que disminuyan los precios que cada vez haya mejores redes, que muchos de nosotros, el 90% de la población puede estar cubierta con 4G y ahora queremos que haya 5G, pero justamente cuando un operador que no tiene el tamaño o las economías suficientes para participar y comprar o hacerse de espectro suficiente para atender las necesidades y otros si, se puede dar esta concentración de espectro y es lo que es indeseable, que cada vez se concentre más esto por parte de un operador.

JOSÉ YUSTE: Ese es el término, bien lo indicas Arturo, que haya mayores trenes para los consumidores, que haya menores inversiones, es lo que es más deseable, Arturo Robles, Comisionado del IFETEL, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, muchas gracias y ahí está, una interesante propuesta para Hacienda.

MARCO ANTONIO MARES: Gracias Arturo.

ARTURO ROBLES: Saludo a los tres, les mando un abrazo por su aniversario.

MARICARMEN CORTÉS: Gracias.

JOSÉ YUSTE: Gracias Arturo, vamos a un corte y regresamos aquí a Fórmula Financiera.

 

 

 Fecha de la Entrevista: 01 October 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados