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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Arturo Robles Rovalo en Análisis Superior de Imagen Radio. Tema: Día Mundial de la Radio

DAVID PÁRAMO, CONDUCTOR: Hoy, como le decía, estamos muy contentos, porque hoy es el Día Mundial de la Radio, y, para platicar sobre este tema, me da muchísimo gusto saludarte, Arturo Robles, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que, como decía hoy en mi columna, están haciendo una labor arriba de lo excelente. Muchísimas felicidades a ustedes, Arturo.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: David, buenas noches. Siempre un gusto saludarte a ti y a tu auditorio, especialmente en un día como hoy, como bien lo mencionas, el Día Mundial de la Radio.

DAVID PÁRAMO: ¿Por qué celebrar el Día Mundial de la Radio? ¿Qué es lo relevante del Día Mundial de la Radio?

 

ARTURO ROBLES: Tenemos muchas razones para celebrarlo, pero en nuestro país una muy importante es que es el medio con mayor cobertura en todo el país, de los más asequibles y sigue estando más vigente que nunca. Por darte unos datos específicos.


DAVID PÁRAMO: Perdón que te interrumpa, Arturo, yo cuando empecé a trabajar en radio en 1991, todo el mundo decía que la radio iba a morir, que las nuevas tecnologías las iban a matar y sigue siendo el medio más importante.


ARTURO ROBLES: Seguimos escuchando esas voces, pero también la radio sigue demostrando que es uno de los medios más importantes, que sigue vigente, que es uno de pocos medios que tiene inmediatez y, además, que es riguroso a diferencia de otros, como podrían ser las redes sociales, quienes eran las que supuestamente, o el Internet, podrían acabar con la radio, pues no tienen ni la vigencia, ni la inmediatez, ni la credibilidad que sigue teniendo la radio y en México se sigue demostrando.

La gente sigue escuchando de 2.4 a 3.1 horas al día de radio; sigue siendo uno de los principales medios de información y la radio entretiene, educa, informa y ahora también transforma comunidades, como lo acabas de mencionar.

 

DAVID PÁRAMO: Sí, mira, particularmente, fue claro cuando, de los ejemplos más recientes, el ejemplo más reciente es el de la pandemia. Cuando estalló la pandemia, la gente se fue a sus casas, pero se fue básicamente a oír radio.

 

ARTURO ROBLES: Exactamente. Y no sólo eso, se fue a educar y seguir conectado a través de la radio. Es decir, como todavía no estamos, de un día para otro, listos para tener todo por internet, pues gran parte de la población seguía escuchando a través de la radio, la educación, las noticias, la información sobre la pandemia. Para darte una idea, en el país ahora mismo hay 2 mil 225 estaciones de radio AM y FM, que llegan a donde nadie más llega.

 

Sigue siendo el principal medio de comunicación, sigue siendo el medio que llega a las comunidades más alejadas y ahora mismo, tres cuartas partes de esas 2 mil 200 o más bien de estas 750 que ha dado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tres cuartas partes son sociales, comunitarias e indígenas.

 

Es decir, además de todas las radios comerciales que hacen una excelente labor, ahora tenemos otras que están destinadas a nichos a muy específicos en comunidades, en medios indígenas, que llevan mayor información a toda la población.

 

DAVID PÁRAMO: Oye, y tú, ¿a qué atribuirías el éxito de la radio, el que la gente oiga radio? Yo, por ejemplo, se me ocurre que lo puedes estar escuchando en tu casa, pero luego te subes al coche o al transporte público y lo puedes seguir escuchando y luego regresas a demás y puedes seguirlo escuchando. No es así como otros medios, que tienes que estar físicamente ante ellos.


ARTURO ROBLES: Exactamente. Además, la facilidad que te da, no sólo estarlo escuchando mientras te transportas o mientras estás en tu casa, sino, que puedes hacer a su vez otras cosas. Por ejemplo, el 70% de la radio se escucha.


DAVID PÁRAMO: ¿Se me fue el audífono?


ARTURO ROBLES: ¿Hola?


DAVID PÁRAMO: Se cortó la llamada. Sí, es muy… ya recuperamos la comunicación contigo, Arturo querido.

 

ARTURO ROBLES: Una disculpa. Te comentaba que el 82% de las personas sigue escuchando, no sólo para la música, sino, también programas de radio. Es muy cómodo el poder escuchar la radio y hacer otra cosa a la vez. El 70% de las personas lo escucha entre seis y 12 del día, el 18%, de las seis a las 12 de la noche. Y esto lo que nos dice, es que te permite hacer otras cosas mientras estás, pues manejando…


DAVID PÁRAMO: Fíjate que, a mí, por ejemplo, me ha dado por oír noticias cuando estoy entrenando.


ARTURO ROBLES: Exactamente. Y otra de las cosas que además tiene la radio, es que sigue siendo un medio confiable, es decir, es de rigurosidad técnica, porque las noticias, pues obviamente se tienen que corroborar a través de algún, pues fuente confiable, a diferencia de lo que pueden ser, por ejemplo, las redes sociales o cuando estás escuchando algún otro…

 

DAVID PÁRAMO: ¿Sabes qué es lo que pasa, Arturo? Que, a diferencia de las redes sociales alguien puede poner un tweet, pero puede ser Hulk Hogan 5234 y en las redes… o puede ser la Catrina norteña o puede ser cualquier pseudónimo; en la radio es David Páramo el que está ahí y eso hace que te vuelvas, primero, por una cuestión ética y luego por una de cuestión pragmática, que como vas estar ahí, esperas que la gente te confíe, porque siempre le dices las cosas razonablemente bien.

 

ARTURO ROBLES: Sí, además tienes, pues que cuidar la credibilidad, la rigurosidad de los comunicadores que están en la radio y esto hace, pues no solamente que se escuche fuera, como bien lo dices, que puede ser durante el transporte o en el automóvil, sino el 80% de las personas escucha radio en su casa o en su lugar de esparcimiento, como en tu caso puede ser el gimnasio o el 21% en el trabajo, el 20% en el automóvil y el 8% en el transporte público.

 

Es decir, es un medio que está en todo momento y en todo lugar, a diferencia, pues de lo que puede ser la televisión, que no la puedes traer en el transporte público.

 

DAVID PÁRAMO: No puedes manejar y ver la televisión.


ARTURO ROBLES: Exactamente.


DAVID PÁRAMO: O no debes, pero tampoco no puedes.


ARTURO ROBLES: Es un medio muy noble que, como te decía, sigue entreteniendo, sigue educando, sigue informando y por eso hay que celebrarlo, que siga vigente y que en México, sobre todo, siga pues escuchándose en un medio tan importante o tanto como pueden ser tres horas al día, eso quiere decir que de las 18 horas que estamos despiertos, tres horas se lo dedicas a escuchar la radio.


DAVID PÁRAMO: Sí, o sea, yo creo que eso es muy llamativo. ¿Cómo compara contra otras maneras de informarse? Por ejemplo, contra la televisión o contra las redes sociales.


ARTURO ROBLES: La televisión también sigue siendo muy vigente, es decir, se pueden dedicar hasta cinco horas al día en la televisión y redes sociales, pues en función del grupo de edad se dedican hasta seis horas, pero a diferencia de la radio, la radio lo haces con otras cosas. Generalmente cuando estás viendo la televisión es complicado hacer otras cosas al mismo tiempo, también cuando estás en redes sociales pues estás clavado en la pantalla.


DAVID PÁRAMO: Pero si puedes estar en redes sociales oyendo radio.


ARTURO ROBLES: Eso también.


DAVID PÁRAMO: La radio no te requiere, no te requiere, como no tienes que usar las manos y la vista, como usas el oído, eso le permite una mayor penetración, porque, además, puede ser complementario.

ARTURO ROBLES: Justamente la radio tiene todos estos beneficios y, además, como mencionaba, es un medio muy noble. Es decir, te deja hacer otras cosas, tienes la credibilidad de quien lo está mencionando, tiene que hacerse responsable de lo que está mencionando y eso también te permite confiar en lo que estás escuchando.


Además, obviamente de cuando escuchas música, de cuando escuchas entretenimiento, lo cual, pues hace una labor más allá de sólo estar acompañado de un sonido, sino te entretiene, te fomenta, te transforma a comunidades. Tenemos varios, en nuestro Twitter y en nuestras redes sociales, también nosotros tenemos testimonios de cómo le cambia la vida a las comunidades cuando tienen radio y cuando no.


DAVID PÁRAMO: Sí, porque las integra, o sea, va integrando a esas comunidades alejadas, las va integrando. Y yo creo que de las muchas cosas que han hecho bien en el instituto es justamente esa, de hacer radios sociales y comunitarias, no sólo haber hecho esas exitosísimas licitaciones de radio, ni que decir de las de televisión, pero que se han metido a eso, desde el carácter social de la radio.


ARTURO ROBLES: Justamente de las 750 concesiones que hemos dado en la vida del Instituto, 270, casi son sociales, 140 son comunitarias, 80 son públicas y 25 son indígenas. Estamos hablando que de todas las que existían antes, que básicamente eran comerciales, ahora tres cuartas partes de las nuevas son de carácter social, comunitario y público.


Y eso obviamente complementa a las muy necesarias estaciones comerciales, que son las que nos permiten informarnos, generalmente a nivel nacional, con cobertura nacional, con alcance internacional; y las otras, las que, como bien mencionaban, permiten la cohesión social, que son estas comunitarias e indígenas, las cuales te permiten enterarte de lo que hace tu vecino, de lo que hace la escuela local, de lo que hace, pues también tu comunidad y con eso, pues integrarte.


Porque si no, esas comunidades no tendrán ningún otro medio de comunicación, no pueden comunicarse como en otros sitios donde afortunadamente existen otras como redes sociales, en estos lugares son el medio de comunicación y de integración primigenio de estas comunidades. Por eso, como te menciona, tenemos mucho que celebrar y tú eres parte de esta celebración.


DAVID PÁRAMO: Mira, yo me dedico a la radio, no recuerdo si es 1990 o 1991, entonces prácticamente toda mi vida he dedicado a la radio, sí, la mayoría de mi carrera profesional, y es el medio que más me gusta, porque además es donde tienes que, es mucho más relevante, es mucho más inmediato, donde eres tú, tu voz, tu equipo de producción, que hace que sea posible, y cómo te integras a las comunidades.


Las radios comunitarias, por ejemplo, bien, lo decías, pues cuentan lo que está pasando en la localidad sin que sean chismes, sin que sean rumores y hacen el servicio social de "tengan cuidado, está pasando esto, o está pasando el otro".


ARTURO ROBLES: Exactamente. Son los que además te dan inmediatez. En la pandemia lo vivimos y también en huracanes, en sismos lo seguimos teniendo. Es un medio que es, pues mucho más robusto, es decir, es mucho más estable su señal, puede seguir escuchándola; hay una inmediatez en la información y, no sólo eso, sino que te permite saber no lo que está pasando probablemente a miles de kilómetros de distancia, o cientos de kilómetros, sino en tu propia comunidad.

 

Por eso creo que para todos los que estamos, en general, en el sector de las comunicaciones y la radiodifusión, siempre la radio tiene un espacio especial, un cariño especial, pues en nuestro corazón y en general en los medios y en nuestra forma de entender las comunicaciones en el país.


DAVID PÁRAMO: Lo digo con alguna frecuencia y lo voy a decir hoy también, a mí es el medio que más me gusta, a mí es el medio en el que más me gusta trabajar, por precisamente por eso que dices de la inmediatez.


ARTURO ROBLES: Y, además es un medio que, pues a diferencia de muchas otras cosas, tienes la sencillez y por eso la inmediatez y por eso también la confianza de que sólo es tu equipo, tu voz y lo que puedas transmitir a través del audio.

 

DAVID PÁRAMO: Sí, sin duda. Pues mi querido Arturo, te agradezco muchísimo que me hayas tomado la llamada. Te mando un abrazo, que te vaya muy bien.

 Fecha de la Entrevista: 13 February 2023

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