Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en Fórmula Financiera con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Mares, sobre las medidas que el IFT y concesionarios acordaron para apoyar a usuarios ante contingencia por COVID-19

MARCO ANTONIO MARES, CONDUCTOR: Pepe, creo que ya tenemos a nuestro entrevistado.

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Así es, Marco, tenemos ya a Arturo Robles, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Te saluda José Yuste, Arturo, ¿cómo estás? Buenas noches.


ARTURO ROBLES, COMISIONADO DEL IFT: Buenas noches, Pepe, Maricarmen, ¿cómo están?

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Buenas noches.


JOSÉ YUSTE: Y Marco está también por ahí.


MARCO ANTONIO MARES: Buenas noches, ¿cómo estás?


ARTURO ROBLES: Ah, Marco, ¿cómo estás? Perdona.


JOSÉ YUSTE: Estamos los tres, mi querido Arturo. Oye, cuéntanos, acordaron con las compañías telefónicas algo especial en este momento de crisis, del coronavirus, de crisis sanitaria. Cuéntanos qué acordaron ustedes con ellas.


ARTURO ROBLES: Son muy buenas noticias, acordamos con Telcel, AT&T y Movistar una serie de apoyos para apoyar a los usuarios durante este período de contingencia, son varios apoyos, y el más importante de ellos es un plan de emergencia para los usuarios de prepago que, como sabes, en México pueden llegar a ser 90 millones de líneas. Y es un plan con el cual se evita que se queden incomunicados en un momento de emergencia. Este plan...



MARICARMEN CORTÉS: Oye, yo creo felicitarlos, Arturo, porque... Perdón, Arturo, creo que quiero felicitarlos porque están haciendo una labor muy importante de apoyo, precisamente para estas personas que son las de prepago, que son la mayoría, que son los que tienen que usar la tarjeta. Y ahí se les están dando minutos gratis, mensajes gratis, llamadas gratis a los servicios de emergencia. Cuéntanos.


ARTURO ROBLES: Exactamente. Este plan de emergencia, que se activará a solicitud de los usuarios, por una sola vez y de manera remota para que no tengan que asistir a un centro de atención o de recarga, incluye 100 minutos de voz para llamadas nacionales y 150 mensajes cortos también conocidos como SMS. Tienen una vigencia de, por lo menos, 15 días, es decir, durante 15 días se pueden utilizar estos mensajes y minutos. Y, además, podemos seguir recibiendo llamadas y mensajes.


Los servicios, además de emergencia, como el 911 o como la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de la contingencia, también están incluidas sin costo. Y algo muy importante, hay la navegación sin costo dentro del portal de internet www.coronavirus.gob.mx, así como mientras utilices la aplicación móvil que se lanzó la semana pasada, llamada COVID-19MX.


MARCO ANTONIO MARES: Sí, Arturo Robles, ¿Cómo estás? Te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches.


ARTURO ROBLES: Hola, Marco, ¿cómo estás? Un gusto saludarte.


MARCO ANTONIO MARES: Arturo, esto en términos económicos, en términos nominales, ¿cómo cuánto representa para las empresas y para los consumidores?, si es que tiene algún valor económico.


ARTURO ROBLES: Pues el valor más grande es apoyar a los usuarios. Las empresas están haciendo una oferta muy importante, pero imagínate que si podemos calcular el promedio de ellas está entre el 75 y el 98% de sus usuarios en prepago, pues el habilitar la posibilidad de que ellos, en caso de emergencia, que se vean imposibilitados para pagar por alguna razón de salud o por alguna razón económica, y no se queden sin el servicio, pues es un esfuerzo muy importante.


100 minutos, como decía, de voz para llamadas nacionales, 150 de mensajes cortos, es algo que en ningún país de Latinoamérica se había conseguido esta clase de apoyos por parte de estos tres operadores, que como sabes, todos están en varios países, incluyendo México y Latinoamérica.


JOSÉ YUSTE: Pues la verdad que igual felicitarlos, Arturo, creo que esto es un logro de ustedes, de la autoridad, me imagino que los tres grandes, ¿no? Estamos hablando de Telcel, de AT&T y de Telefónica.


ARTURO ROBLES: Exactamente. Este primer acuerdo es con estos tres grandes operadores y ellos no sólo están sacando estas medidas para prepago, que como bien indicaba Maricarmen, es el gran grueso de la población y quienes pueden ser los más vulnerables a enfrentarse con este tipo de emergencias, no poder asistir a un centro de recarga.


Con esto se está apoyando a ellos, pero también los demás usuarios, los que no son de prepago, tienen otros apoyos como pueden ser la posibilidad de que te pasen a un plan más económico, pero con muy buenas prestaciones y con eso evitar que te endeudes o que un usuario se endeude demasiado.


También se incluyen diversas páginas culturales y educativas para que, mientras la contingencia, nosotros podamos seguir educándonos, y revisando también las indicaciones del sector salud. Y hemos reforzado, por último, los reportes para evitar que se congestionen las redes, porque imagínate, en un periodo de contingencia, si además quedáramos incomunicados, pues prácticamente sería una situación catastrófica. Con esto lo estamos evitando.


MARICARMEN CORTÉS: Oye, y estos, no va a ser automático, o sea, quienes nos están escuchando y quieren tener derecho a este plan, tienen que acudir, ya sea a Telefónica, Movistar o AT&T, solicitarlo. ¿Y es sólo por 15 días? Digo sólo porque esto va pa' largo.

ARTURO ROBLES: Exacto. Te comento. La forma de activación es diferente en función de cada compañía, pero todos tienen la posibilidad de activarlo a distancia, es decir, no te tienes que presentar en un centro de atención o en un centro de recarga. En unos casos es a través de un SMS, en otros casos es a través del portal de la propia compañía que en todos sus casos es gratis para entrar y solicitar este apoyo, este plan de emergencia y, por lo menos, tienen 15 días.

 

Hay algunas compañías que están dando hasta 30 días para utilizarlos y, en todos los casos, va a estar disponible, por lo menos, de aquí al 30 de abril. Es decir, tú lo activas y tienes entre 15 y 30 días para utilizar estos minutos y llamadas. Es muy importante, es como su nombre lo dice, un plan de emergencia por eso llamamos a todos los usuarios y a la población a utilizarlo sólo en caso necesario, para evitar que, cuando te llegue una emergencia, si ya lo usaste, pues sí tengas la posibilidad de mantenerte comunicado.

MARCO ANTONIO MARES: Claro. Arturo, es muy importante que es condicionante, es un plan de emergencia, pero te preguntaría también ¿cómo está previendo la autoridad manejar el tema de la competencia? Es decir, que no se incurra por parte de las empresas en alguna práctica anti competitiva.


ARTURO ROBLES: Marco, esto es muy importante. Nosotros seguimos revisando y vigilando la competencia, como saben, habilitamos, inclusive Semana Santa y fines de semana, para continuar con labores sustantivas del Instituto. Pero en este caso ninguno de estos planes tiene como intención, al ser de emergencia y a todos ofrecer cosas similares...


JOSÉ YUSTE: Competir, claro. Oye, Arturo, te tenemos que cortar porque nos cae aquí la guillotina, ahora sí que lo dejamos para la siguiente, el siguiente programa, Arturo.


ARTURO ROBLES: Sin problema, gracias a ustedes.


JOSÉ YUSTE: Arturo Robles, muchas gracias, Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, gracias.

 Fecha de la Entrevista: 06 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados