Atajo de Navegación:

Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en En Los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, sobre marcación a 10 dígitos | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en En Los Tiempos de la Radio con Óscar Mario Beteta, sobre marcación a 10 dígitos

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, vamos a platicar con don Arturo Robles Rovalo, quien es comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a quien agradezco su disposición para con este espacio. Señor comisionado, muchas gracias y muy buenos días. 

Arturo Robles (AR), comisionado del IFT: Buenos días, un placer saludarte, sobre todo para comunicar esta importante noticia de este cambio en la forma de marcación telefónica que sucederá en todo México en prácticamente unas horas. 

OMB: A ver, esto será a partir de mañana, sí, pero dígame, ¿por qué, ¿cuál es la razón? Si me permite, como a veces nos gusta en este espacio, comenzar por el inicio. 

AR: Claro, comencemos por el principio. 

La principal razón es simplificar la forma de marcación para todos nosotros, para todos los usuarios y olvidarnos de esta complejidad que significaba saber si estabas llamando a un número fijo, a un número móvil, si estaba en tu misma ciudad, si estaba en otra ciudad y si tú estabas llamando desde un teléfono fijo o desde un teléfono celular; ahora se eliminan estos códigos que antes usábamos del 01, 044 y 045. 

OMB: Bien, ¿pero es por cuestión de simplificación nada más o hay alguna razón tecnológica o técnica, si me permite los términos? 

AR: Claro, pues trae múltiples beneficios. El primero es, como mencionábamos, esta simplificación y, como bien mencionas, el avance tecnológico ya nos permite también hacerlo, que sea indiferente marcarlo con 01 o con 044, con lo que se va a permitir que haya más números y más líneas. 

Recordemos que con la bajada de precios de los celulares y con una mayor cobertura y mayor competencia, pues actualmente en el país hay 120 millones de líneas celulares y casi 20 millones de líneas fijas; lo que estaba pasando es que ya se estaba saturando. 

Además, nos estamos preparando para esta nueva tecnología que seguramente has escuchado, que se llama internet de las cosas, donde todos estaremos más conectados y se necesitarán millones de números nuevos. 

OMB: ¿Qué es internet de las cosas? 

AR: Internet de las cosas es esto que viene con la revolución digital, que es que nuestro... Aunque suene futurístico, ya es un hecho, que esté nuestro coche conectado, que esté nuestro refrigerador conectado, nuestros tenis, nuestro reloj, nuestros lentes, que todo esté conectado y en algún momento, que ya en algunos países está sucediendo, nuestro refrigerador sabrá que nos hace falta algún alimento y llamará directamente al supermercado, con lo cual se necesitarán más líneas. 

Pero el principal elemento es esta simplificación en la forma en que marcamos todos los mexicanos. 

OMB: ¿A partir de cuándo? A ver, me quiero quedar con este ejemplo que usted pone, ¿a partir de cuándo el refrigerador va a mandar directamente la señal -qué increíble- al proveedor porque faltan queso y jamón? 

AR: Pues ya existen los refrigerados que detectan qué es lo que falta... 

OMB: ¿Pero en México ya funciona eso? 

AR: En México ya existen los refrigerados, lo que todavía está en proceso y será un avance natural será esto que se llame directamente al supermercado y que el supermercado regrese, pero es cuestión de años. 

No sé si el auditorio recordará que hasta hace poco pues no se ponía el GPS cada vez que uno empezaba a manejar y ahora ya prácticamente las nuevas generaciones lo hacen de forma automática y todo el tiempo están conectados; igual todo el tiempo escuchan la radio y ya no... La radio, ya sea por internet o por los dispositivos comunes, y para ellos es transparente. 

Por todo esto se necesitan nuevas líneas y lo más importante, la simplificación en la forma de marcación. 

OMB: Oiga, a ver, le están preguntando, ¿cómo se marca hoy? 

Yo no recuerdo, pero por eso le pregunto, ¿cómo se marca hoy de fijo a celular y a partir de mañana cómo queda? 

Teléfono fijo... Bueno, de fijo a celular sí, se marca 044 55 y el celular, ¿no? 

AR: Exactamente, se marca... Hoy lo marcamos 044, en el caso, como mencionas, de un celular en la Ciudad de México, 55 y a partir de mañana simplemente marcaremos los diez dígitos que tiene el número celular y así igual. 

Antes, cuando marcábamos, por ejemplo, de un número celular, de un número fijo de la Ciudad de México a Puebla poníamos 045 y luego el número celular, ahora ya eliminaremos ese 045. 

Por eso menciono que ahora ya será mucho más fácil hacerlo, todo a diez dígitos y con eso simplificaremos las cosas. 

OMB: Le están preguntando si también para el interior de la República o teléfonos del interior porque las claves para los estados son de tres dígitos. ¿Estos tres dígitos están comprendidos en el grupo de diez nada más? 

AR: Exactamente. Por ejemplo, un ejemplo muy concreto: en Toluca los números son de siete dígitos, a diferencia de la Ciudad de México, que los tenemos de ocho; en Toluca utilizaremos el 722 y luego el número de siete dígitos que siempre se ha marcado. 

En el caso, como tú recordarás, en el caso de los celulares no hará falta este cambio porque ya, desde que inició la telefonía celular, todos los números son a diez dígitos. 

OMB: Todos son a diez dígitos de celular a celular, bueno, pues no se toma en cuenta el 55, nada más la clave. 

Para la Ciudad de México, 55; estados de la República, tres dígitos. 

Oiga, le están cuestionando, dice "Muchas veces, cuando registramos un número celular, se marca +1 52 55 y después no podemos hacer la comunicación o conectarnos pues". ¿Qué nos dice al respecto? 

Porque sí es cierto, a veces se marca... Creo que sí es +1 52 para la Ciudad de México, ¿no? 

AR: Exactamente, el 52 es el número internacional del país México, esto generalmente pasa con mensajería instantánea, como puede ser Telegram y WhatsApp. 

En este caso específico, y es una buena pregunta, ¿qué pasa cuando alguien llama del extranjero hacia México? Antes tenía que preocuparse si era, si llamaba a un teléfono fijo o a un teléfono celular. 

En el caso de que llamara a un celular tenía que poner +52 1 y después el número de diez dígitos. En este caso se elimina el uno para que ya ninguna persona del extranjero tenga que estar adivinando si va a llamar a un fijo o a un móvil, ya todos son sin el uno después del 52 y esto pasará poco a poco para que no haya ningún cambio. No tendrá ningún problema con este +52 que mencionas. 

OMB: A ver, entonces para una llamada de Estados Unidos a México, celular a celular, se decía, sí, era +1 52, 1 55, ¿cómo va a quedar de Estados Unidos a México? 

AR: Va a ser +52 y ya se elimina ese uno que poníamos intermedio, ya no importa si estamos llamando a un fijo mexicano o a un celular mexicano; se elimina. 

OMB: Ah, perfecto. ¿Europa lo mismo?, le están preguntando, ¿de Europa a México lo mismo? 

AR: De todo el mundo hacia México se va a eliminar el uno cuando se llame a un celular. 

Algo que no cambia y que es una duda muy frecuente es cómo vamos a llamar de México hacia el extranjero; eso no cambia, tal cual como ha llamado usted a sus familiares, a sus amigos desde México hacia el extranjero, eso... 

 Fecha de la Entrevista: 02 August 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados