Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Arturo Robles, en El Heraldo Radio con Jesús Martín Mendoza, sobre las acciones en favor de los usuarios de telecomunicaciones ante la pandemia del COVID-19

JESÚS MARTÍN MENDOZA, CONDUCTOR: Fíjese que hay buenas noticias en cuanto a la posibilidad de otorgar más servicios de conectividad, con internet de tener más posibilidad de tener acceso a muchos sitios que nos pueden brindar información durante este tiempo de resguardo y precisamente por ello, he contacto al Comisionado del IFT Arturo Robles Rovalo, para que nos hable de este acuerdo entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones y los operadores de internet y telefonía para ofrecer más ventajas durante estos tiempos en que vamos a continuar dentro de nuestra casa, estimado Arturo Robles Rovalo, me da mucho gusto saludarlo. Bienvenido a Heraldo Radio, muy buenas tardes

 

ARTURO ROBLES ROVALO, COMISIONADO DEL IFT: Estimado Jesús, un gusto saludarte a ti y a tu auditorio

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Haber platiquemos de esto porque, en principio me habla de una gran sensibilidad por parte de este Instituto Federal de Telecomunicaciones y de las empresas operadoras de servicio para poder brindar mayor conectividad a las personas. ¿En qué consiste este acuerdo logrado?

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Como bien lo mencionas la conectividad es ahora la columna vertebral de la sociedad y es la forma de mantenernos informados y conectados y justamente de que empezó esta emergencia el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha estado trabajando con la industria para apoyar a los usuarios y conseguir tanto que sigan los servicios y con la misma calidad como que se mantengan ocupados y en esta ocasión como ya lo hicimos en su día con operados móviles y operadores satelitales ahora es el turno do operadores de internet y pues bueno telefonía fija. Y al respecto hay buenas noticias; el Instituto y los operadores en específico izzi, Megacable, Telmex, Total Play, Maxcom que son los más grandes del país, acordaron ofrecer un paquete de bajo costo el cual nos permitirá que si bien, haya algún problema con los usuarios que no puedan realizar pues sus pagos o tengan alguna contingencia económica hay un paquete de muy bajo costo que le permita seguir conectados a internet y puedan seguir mirando todas las páginas y teniendo acceso a todo el contenido adicional a lo que ustedes ya hacen como radio difusión lo cual es muy importante.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Ahora bien, de que estamos hablando, que tanto más en cuanto a wifi podrán disfrutar los usuarios de estos servicios con estas ventajas que ustedes han acordado.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: En lo que consiste en este paquete de bajo costo, es en el momento que un usuario tengan una contingencia o tiene una emergencia y por algún motivo ya no puede continuar con su paquete que tiene ahora contratado con su plan que tiene contratado de internet en el hogar o de telefonía en el hogar, pues que siga con plan de bajo costo que es de $ 100 pesos que te va a durar hasta el 30 de junio donde vas a tener hasta dos megabites por segundo, vas a tener la velocidad con la que siempre contratamos cuando nos dicen hasta tantos megabites, hasta dos megabites por segundo tienes navegación y datos ilimitados y con esto también vas poder seguir teniendo llamadas y haciendo llamadas, así como hacer llamadas al 911 y al a línea del coronavirus.

 

Todo esto es muy importante porque justamente nos permite pasar el periodo más fuerte de la pandemia sin que ningún usuario que tenga contratado internet y telefonía fija se vea incomunicado porque no pueda pagar estos servicios como los tiene ahora contratados.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Bien, la verdad que esto suena bastante bien, eh digamos estos paquetes de bajo costo o esta digamos es internet abierto para lo que sea y lo que se necesite.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Este internet de bajo costo como mencionábamos es para mantenerte conectado y para mantener las aplicaciones básicas, estos no consideran el uso de descargas de video juegos, del uso de aplicaciones de video de entretenimiento, de video de ocio, estas obviamente como no son consideradas como algo básico que es algo fundamental para conectar y continuar conectado esta no se consideran, pero algunos de ellos por ejemplo tienen aplicaciones para continuar con nuestra teleeducación, con el teletrabajo, con telesalud y con estas aplicaciones que ofrecen estos mismos operadores pues puede continuar llevando las tareas básicas que como ahora sabemos que la educación es fundamental, el tele trabajo, el hacer compras electrónicas para evitar salir de casa y además seguir consultando la página de coronavirus.gob.mx la cual esa seguirá siendo de libre acceso.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Muy bien, para las personas que deseen saber más sobre estos paquetes de bajo costo, que son el resultado de negociación entre el IFT y los operadores de servicio de internet y a que página pueden entrar para conocer más del caso de contratar.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Pueden entrar a la página www.ift.org.mx y ahí hay una sección en donde aparece inmediatamente que se llama “Las Telecomunicaciones son tu aliado, frente al coronavirus” y ahí encontrarán esta y otras ofertas como los móviles que ofrecen paquetes gratuitos para estar y evitar que estemos incomunicados durante la pandemia.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Pues Arturo Robles Rovalo, pues muchas gracias por haber tomado nuestra llamada telefónica, aquí en El Heraldo Radio la verdad que muchas personas se van a ver beneficiadas con esto y también muchas mamás agradeciendo que no sirva para el ocio de los niños que ahora deberían estar en la escuela, en la escuela virtual. Pues muchas gracias y nos estaremos comunicando por ahí tomaremos temperatura de cómo se va aceptando esta nueva alternativa, muchas gracias Arturo Robles.

 

ARTURO ROBLES ROVALO: Gracias a ti Jesús y encantado de seguir informando a la población.

 

JESÚS MARTÍN MENDOZA: Gracias igualmente, es un honor tenerlo aquí, hasta la próxima, es el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones Arturo Robles Rovalo. Hay que entrar a www.ift.org.mx para conocer más sobre ello.

 Fecha de la Entrevista: 20 April 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados