Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista al Comisionado Arturo Robles con Kathia Olascoaga por Televisión Mexiquense, sobre marcación a 10 dígitos

Kathia Olascoaga (KO), conductora: Justamente para que nos expliquen cómo va a funcionar esta nueva marcación, nos enlazamos con Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Es un gusto saludarte en esta mañana, Arturo, muy buenos días. 

Arturo Robles Rovalo (ARR), comisionado del IFT: Buenos días, Kathia, a ti y a tu auditorio. 

KO: Ya escuchábamos en parte de este sondeo, algunos están enterados, otros no; pero platícanos en qué va a consistir esta unificación y esta nueva marcación que comienza a partir del 3 de agosto. 

ARR: Efectivamente, Kathia, esto empieza este próximo sábado 3 de agosto, se hace este cambio en la marcación y es una muy buena noticia tanto para el sector como para todos los que usamos la telefonía dado que se facilitará en gran medida la forma en como marcamos, ya no tendremos por preocuparnos si estamos marcando a un teléfono fijo, a un teléfono celular, si está en nuestra región, si estamos marcando desde una línea de casa o si estamos marcando desde una línea móvil, todo será a diez dígitos y todo será más fácil. 

KO: Exactamente, creo que el principal objetivo y los beneficios es lo que acabas de mencionar, facilitar las llamadas y precisamente que sea una marcación más fácil. 

¿Por qué se llegó a esta unificación? ¿Cuál fue el objetivo precisamente de recortar estos prefijos y dejarlo a tan sólo diez dígitos? 

ARR: El principal objetivo es el beneficio de la marcación, de facilitar la marcación y que no hubiera confusión en cómo se utilizan, se elimina -como bien decía la nota- el 01, el 044 y el 045, de esta forma todos son a diez dígitos. 

Todo esto se llevó además de por facilitarle al usuario porque ya estábamos llegando a la saturación de números. 

KO: ¿Una saturación? 

ARR: A una saturación de números. 

KO: Perfecto. 

ARR: Exactamente, porque como recordaremos en México existen 120 millones de líneas móviles o celulares, y casi 20 millones de líneas fijas. 

KO: Claro, había una creciente necesidad de líneas, va a haber mayor disponibilidad de numeración, y bueno, esto es un proyecto, hablando a mediano y largo plazo para que tengamos esta disponibilidad. 

¿Se está aplicando para fijos y para móviles o solamente para alguno de ellos? 

ARR: Se está aplicando para todos los teléfonos tanto fijos y móviles. Recordemos que para celular llamábamos desde el momento que lo contratamos cualquier línea lo utilizábamos a diez dígitos, no importaba si estábamos en la misma región o en otra región, siempre marcamos diez dígitos, nunca se utilizó dentro del celular el 01, 044 o el 045, sólo lo utilizamos desde le viene ideas fijas y líneas móviles. 

Todo esto no va a cambiar la forma de tarificación, es decir, no va a haber cargos para los usuarios, será un servicio completamente gratuito. 

KO: Bueno, pues a poner mucha atención a partir de este sábado diez dígitos a todos los números del país. 

¿Va a haber algún periodo o ya es definitivo el sábado? Sobre todo para tener este periodo en donde la gente se pueda acoplar a esta nueva forma de marcar. 

ARR: Justamente se estableció un período de convivencia que empieza este 3 de agosto y será de 12 meses, en el cual todos los usuarios nos podemos ir acostumbrando a esta nueva forma de marcación. 

Como mencionabas no todos están bien enterados de este cambio, por lo tanto será gradual y durante un año podremos seguir utilizando la forma antigua de marcación y la nueva forma. 

Hay algo muy importante que es que los números, por ejemplo, el de emergencia el 911 no cambia. 

KO: Muy bien. 

ARR: Y el 040, el 030 y otros números cortos tampoco cambiarán. 

KO: Perfecto, continúan igual, hay que tener esta información sobre todo porque son muchos de ellos teléfonos de emergencia. 

Bueno pues a familiarizarnos con esta forma de marcar, tenemos un periodo de adaptación, pero bueno, para que la conozcan y sepan cómo se va a aplicar a partir de este sábado. 

Te agradecemos muchísimo, Arturo. 

ARR: Muchísimas gracias, Kathia, que estés muy bien. 

KO: Que tengas excelente día, muchísimas gracias por la información. Estar atentos, por supuesto de esta unificación, de esta nueva marcación. Recuerde que ahora será a diez dígitos. 

 Fecha de la Entrevista: 31 July 2019

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados