Atajo de Navegación:

Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja con Mario Maldonado en El Heraldo Radio. Tema: Espectro radioeléctrico | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del CP del IFT, Adolfo Cuevas Teja con Mario Maldonado en El Heraldo Radio. Tema: Espectro radioeléctrico

 

MARIO MALDONADO, CONDUCTOR: Vamos a platicar con Adolfo Cuevas, el Presidente Interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a quien me da mucho gusto saludar en la línea telefónica. Cómo estás, Adolfo, muy buenos días.

ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE INTERINO IFT: Buen día, Mario, muchas gracias por la oportunidad de hablar contigo y con tu auditorio, muy amable.

MARIO MALDONADO: Gracias a ti por tomar la comunicación. A ver, vamos a ir un poquito por partes. Van a emitir un Programa Anual de Uso de Espectro y Aprovechamiento de Bandas, de frecuencias, al próximo año, digamos, ese es el nombre tal cual, pero se van a licitar, va a haber licitaciones de espectro para la red 5G en México, que bueno, ya todos los operadores quisieran ofrecer este tipo de servicios de última generación, esta tecnología de última generación, que ya estamos viendo en muchos países del mundo y que en México apenas creemos o sabemos que va a ser una posibilidad, sin embargo, está todo este asunto de lo que aprobó la Cámara de Diputados con respecto al cobro de derechos. En fin, platícanos primero este programa de licitaciones que planean hacer para el próximo año, por favor, Adolfo.

ADOLFO CUEVAS: Efectivamente, mira, en el desarrollo de las telecomunicaciones lo que viene a continuación es la tecnología 5G, es una tecnología sumamente innovadora, disruptiva, diría yo, porque lejos de mantenerse simplemente para los servicios tradicionales de telecomunicaciones como los que hemos conocido, me refiero a la comunicación móvil de voz o el internet móvil, en realidad el 5G aspira y tiene ya el propósito, y así está siendo en otros lugares del mundo, de abarcar distintas industrias, por ejemplo, la de transporte, los autos conectados, telemedicina, teleeducación, etcétera.

Y en ese sentido es de un propósito amplio, y ello requerirá para el 5G hasta 10 veces más espectro, más megahertz que lo que hemos conocido al momento, también inversiones cuantiosas por el número de radio bases, de sitios de transmisión que se requieren por kilómetro cuadrado, que puede ser hasta 10 veces más que lo que hemos conocido hoy día, justamente para satisfacer la demanda, por ejemplo, de lo que es conocido como Internet de las Cosas, y en esa medida es un conjunto amplísimo de bandas, muchísimos megahertz, y la señal que hemos visto con lo aprobado por la Cámara de Diputados, si bien reconocemos la importancia de haber reconsiderado la banda 800, que ha sido utilizada para los servicios tradicionales, es la gran banda que se usa para las telecomunicaciones móviles, telefonía e Internet, el problema es que encarece el espectro para el resto de las bandas, particularmente para las de 5G.

Y esto supondrá pues, un retroceso ¿en qué sentido? en que inhibe la inversión, puede que desincentiva la participación en licitaciones, y eventualmente, si el espectro es caro en México, México sufrirá un atraso como país, ¿por qué? porque no contaremos con infraestructura básica, la de Telecom, que ahora se requiere para cualquier expectativa y plan de desarrollo como nación, y esa es la temática central que nos preocupa en el Instituto.

MARIO MALDONADO: ¿Cuándo fue la vez, o la última vez, una vez más reciente que se licitó espectro en México, fue el año pasado?

ADOLFO CUEVAS: Así es, sí, hemos venido haciendo en licitaciones de espectro constantemente en el IFT desde hace siete años que existimos. Hemos triplicado la cantidad de espectro disponible en México, eso fue muy afortunado y tiene que ver con esta calidad nueva que percibimos en el servicio móvil, no que no haya fallas, no que todo sea perfecto, pero evidentemente ya es muy obvio que contamos con un internet más confiable, con mayores velocidades y demás.

Eso fue producto de este espectro que hemos venido licitando. Aproximadamente hemos puesto en el mercado más de 400 megahertz en los últimos años y eso nos ha situado ya a los mejores niveles de América Latina, con un espectro además excelente, porque está libre de interferencias perjudiciales y de usos no permitidos, es decir, de gente que se cuelgue, cosa distinta, por ejemplo, a lo que ocurre en Brasil, donde hay un espectro muy sucio, que está ocupado por otros usuarios.

En ese sentido ha sido muy bueno y esto que tenemos previsto hacer licitación para el próximo año, puede verse comprometido si la percepción, no la percepción, la realidad de un espectro caro inhibe la participación. Aún más, Mario, y esto déjame decírtelo, como ya es sabido, también puede provocar, y fue el caso de Telefónica, la devolución de espectro, y entonces resulta contraproducente, porque no es que se vaya a recaudar más, como esperaría la Secretaría de Hacienda, sino que puede incluso terminar recaudándose menos.

La devolución de espectro por Telefónica va a significar que hacia 2022 entren al erario mexicano cuatro mil millones de pesos menos, que son lo que dejará de pagar Telefónica. Si esto nos sucede porque haya más devoluciones de espectro o porque, no se adquiera el espectro en las nuevas licitaciones, en realidad el resultado va a ser trágico, menos recaudación, servicios de menor calidad y el riesgo, evidentemente, de un encarecimiento de los servicios que puede ir minando este acceso, esta conectividad para todos, que es el propósito central, quizá, de la política pública del actual gobierno.

MARIO MALDONADO: Cuál fue el argumento de Hacienda, además del recaudatorio, que creo que es el obvio, quieren tener los recursos para el presupuesto del próximo año, pero digamos, qué dice Hacienda con respecto al costo del espectro, de los derechos que se pagan por usar las bandas de frecuencia en México, porque según todos los estudios, y ustedes también en el IFT lo han reportado, el espectro en México es más caro que lo que se paga en otros países, este cobro de los derechos, pero Hacienda qué dice, o sea, además del argumento recaudatorio cuál otro puso sobre la mesa.

ADOLFO CUEVAS: Fíjate que ese es precisamente uno de los puntos que nos preocupa, y hemos tenido acercamientos con la Secretaría de Hacienda, sin embargo la realidad es que la Secretaría de Hacienda, y esto ha sido público en comparecencias en el Congreso de la Unión, por funcionarios de esa dependencia en días recientes, ellos han venido afirmando que el espectro en México está por debajo de los costos internacionales, y entonces ellos, al presentar el documento, por ejemplo, a diputados, decían que estaban simplemente equiparando para que no hubiera esta subvaluación, pero es totalmente lo contrario, y eso es muy preocupante, porque todos los estudios indican que el espectro en México es en promedio más de 50% en costo superior a lo que es la mediana internacional.

 

Entonces incluso, parece haber un problema de comprensión de los datos que tenemos de nivel internacional, que no son del IFT, son datos generados por múltiples consultoras, y que indican este sobreprecio en México, por tanto, parten de una base errónea.

Lo otro sí, y eso es evidente, es un tema de recaudación para el Estado mexicano que estamos percibiendo esta crisis que vivimos, sin embargo, es equivocado también en el siguiente sentido: las telecomunicaciones, como se demostró en la pandemia, pero ya lo sabíamos todos, son esenciales, no solamente para los procesos básicos de comunicación humana, sino para la inclusión en la economía de las empresas.

Te doy un dato, y es un dato reciente, y no es del IFT, es de otra dependencia del gobierno mexicano. De las empresas que utilizan internet ahora, dos de cada 10 lo están haciendo como reacción a la pandemia.

Las empresas conectadas, así sean algo tan simple como recibir un pedido por comunicación móvil, o a través de mensajería social como Whatsapp u otras, fueron las que pudieron mantenerse operando, fueron los que pudieron no tener que despedir trabajadores y seguir generando ganancias, no cerrar.

Entonces, es clave las telecomunicaciones para la actividad económica y afectar las telecomunicaciones no puede sino terminar afectando el ciclo económico, la recuperación y el desarrollo futuro. Por eso creemos que es una visión de corto plazo que compromete la posibilidad de una aspiración de largo plazo de desarrollo a nivel familiar, a nivel Pymes, Mypimes, y evidentemente en general para el país.

MARIO MALDONADO: ¿Cómo ha ido la tendencia de los precios de los servicios de telecomunicaciones, Adolfo Cuevas, Presidente Interino del IFT?, porque los últimos años habíamos visto una tendencia clara de baja de precios, de disminución de precios, tenía que ver un poco ahí con la regulación y la competencia, la llegada de nuevos competidores, operadores en el mercado, pero ahora con este asunto del cobro de derechos y esta actualización, pues se prevé que por lo menos no bajen, yo creo, que se queden estables o que aumenten? ¿Cómo se ve, cómo ha venido la tendencia en los últimos meses?

ADOLFO CUEVAS: Hay ese riesgo. Los precios en telecomunicaciones han bajado 40% en los años de la Reforma de Telecomunicaciones, no es solamente la labor del IFT, es también, y por eso hacemos este respetuoso llamado al Senado como cámara revisora, es también producto de las medidas que tomó el Legislativo, la desaparición del costo de larga distancia nacional, recordarás, y otros temas. Esto contrasta con el crecimiento general del Índice Nacional de Precios al Consumidor de más de 30% en los últimos años.

En la mayoría de los rubros, la intensa competencia desatada por la entrada de empresas motivó estos beneficios, que no sólo son precios, hay algo que parece intangible, pero que es muy real, que es la mayor calidad del servicio, no solamente en pesos, en pesos contantes pagamos menos que antes, pero además pagamos menos que antes por servicios de más calidad, mayor diversidad.

Esto puede sufrir un retroceso y eso lo advertimos, es real, no es de asustar, como se dice en México con el petate del muerto, es absolutamente real, y hay una parte que me voy a permitir 30 segundos para expresar por qué particularmente doloroso.

Hablemos del servicio móvil que se ve comprometido por los altos precios del espectro. De los 120 millones de usuarios, 100 millones son de prepago, son de recarga, lo que antes eran las tarjetas. Estos usuarios dependen de que las telefónicas puedan ofertar planes de recarga móvil accesibles, por ejemplo, que te digan que puedes hacer una recarga de 20 pesos, que te digan que tu recarga va a durar 15 días; el problema que tenemos, y esto puede no ser percibido necesariamente como un alza de precios, es que estas facilidades disminuyan, que te digan ahora, tu recarga ya no te va a durar 15 días, va a durar 10 días, tu recarga mínima no va ser de 20 pesos, tendría que ser 25. Esto va minando, va a ir erosionando la base más sensible, más vulnerable de usuarios en relación con el precio, y les va quitando la posibilidad de acceder a servicios como lo hacía antes.

Entonces, erosiona y daña a los más débiles, es regresiva, lo puedo afirmar contundentemente, es absolutamente regresiva, porque terminará dañando a la gente con menor capacidad económica, y en ese sentido compromete también la posibilidad de inclusión y de desarrollo de las personas que ya están en una situación más vulnerable.

Por eso nos parece desafortunada, y por eso este respetuoso llamado, entendiendo la soberanía representada en el Congreso, pero como órgano autónomo, los Comisionados todos, los seis, hemos hecho este llamado al Senado, para invitarlos a reflexionar y a dialogar; ellos nos recibieron en el Senado hace unas semanas, se ofrecieron abrirnos el espacio de diálogo en las condiciones, y esperamos que esto se concrete para poder expresar con profundo respeto con absurda claridad, la gravedad de implicación a largo plazo, y también a corto plazo por lo que acabo de mencionar, de un aumento en el costo del espectro en México.

MARIO MALDONADO: Ya, muy brevemente, Adolfo, por favor, nada más dos temas rapidísimos, uno, la concentración de entre Disney y Fox y esta venta de activos que se ha ido aplazando por el asunto de la pandemia, y lo de la revisión bienal el de América Móvil, también, que se ha ido aplazando por la pandemia, cuéntanos de eso.

ADOLFO CUEVAS: Empiezo por el último, la revisión bienal había estado suspendida en el procedimiento justamente por la problemática de la pandemia, es decir, por la imposibilidad y riesgo de generar notificaciones en domicilios, muy similar a lo que había ocurrido en gobierno en general, sin embargo, ya la reactivamos y estaremos por tomar la decisión sobre la bienal de Telecom, también de radiodifusión, antes de fin de año.

Por lo que hace a Fox -Disney, hace tres semanas tomamos la decisión en pleno de otorgar una suspensión adicional de dos meses, habida cuenta también centralmente del tema de pandemia que afecta la posibilidad de modelar apropiadamente el desempeño del negocio, porque no se reactiva dentro de la publicidad y los eventos deportivos como los conocíamos, y esa fue la decisión del Pleno.

Estamos esperando en estos dos meses que haya información para poder esperar, lo más deseable sería que se concretara una venta, y si no, para tomar ya una decisión quizás de avanzar hacia el fideicomiso como estaba previsto en la resolución inicial.

MARIO MALDONADO: Bueno, pues ahí están los temas, te agradezco mucho, Adolfo Cuevas, presidente Interino del IFT, que nos hayas tomado la llamada, y muy buenos días.

ADOLFO CUEVAS: Buen día, Mario, muchas gracias a ustedes.

MARIO MALDONADO: Un abrazo, que estés muy bien.

 

 

 Fecha de la Entrevista: 22 October 2020

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados