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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Radio Mil. Tema: Resultados de la ENDUTIH 2020

ALICIA SALGADO, CONDUCTORA: Vamos ahora con el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Adolfo Cuevas. Es cierto, el Instituto realiza el trabajo que recaba, o sea, se realiza esta encuesta; pero uno de los usuarios más intensivos de los datos que de ella se obtienen, es justamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones y toda la industria.

 

Es evidente que la digitalización que vemos en prácticamente todos los sectores de la actividad humana, la economía, la sociedad, la cultura, los deportes, todo, hoy tiene un componente digital, hace que el seguimiento puntual de qué tan conectados estamos, te muestre si hemos avanzado o no en las políticas de telecomunicaciones que se trazaron justamente en la reforma del 2014. ¿Qué tal, Adolfo? ¿Cómo estás?


ADOLFO CUEVAS, COMISIONADO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFT): Alicia, muy buenas tardes, gracias por esta oportunidad.


ALICIA SALGADO: Pues, ¿cuáles son tus principales conclusiones de observar los resultados de esta encuesta? Son cinco años consecutivos de encuesta.


ADOLFO CUEVAS: Así es. Yo lo que resalto primero, es la importancia de este trabajo conjunto que hacemos el INEGI y el IFT, no solamente porque sufragamos ambas instituciones el costo del estudio, sino también, porque construimos juntas la metodología, el tipo de preguntas, la información que estamos buscando.

 

Y lo que vemos es la confirmación, Alicia, de un tránsito del país entero hacia la economía digital. Somos hoy, lo podemos afirmar por primera vez en nuestra historia, y en la historia de cuatro décadas de internet, por primera vez somos una nación digital.


Baso esta afirmación en el hecho de que, también ahora, con estos últimos datos de la ENDUTIH 2020, sabemos que ya la mayoría de la población rural también está haciendo uso de internet. Y esto nos posiciona, junto con un incremento en la utilización de Smartphones, en una posición de habilidades digitales de uso masivo de estas tecnologías que permiten proyectar la posibilidad de un desarrollo basado en lo digital que, como sabemos, Alicia, lo digital es lo que brinda las mayores oportunidades de productividad y, por tanto, de favorecer creación de riqueza y mejoría en el ingreso.


ALICIA SALGADO: Ahora, a mí me llama mucho la atención que cuando uno ve, por ejemplo, la distribución de usuarios de internet por grupos de edad, ciertamente la mayor penetración se da en la población más joven, de 12 años a 17, de 18 a 24, todavía de 25 a 34; pero, o sea, pensando en el promedio nacional, que es de 72%, si bien me acuerdo, sí, 84.1 millones o 72% de la población y descontando los menores de seis años en realidad la población de 35-44, 45-54 y 55 o más está subconectada.

 

ADOLFO CUEVAS: En efecto, y eso tiene que ver con aspectos de tipo generacional. Las personas que no se formaron en sus años primeros en el uso de tecnología les es más difícil el acceso. Pero lo que yo resalto es como se decía la nota de introducción, que la pandemia nos ha forzado todos a mejorar nuestras habilidades, no ha sido tanto una decisión, sino una necesidad, pero que debemos pasar de la necesidad a asumirlo con la voluntad a nivel individual, familiar, de empresas y de nación de avanzar hacia lo digital como la oportunidad de conservar, de mejorar nuestra viabilidad también en esos niveles, en el nivel individual y en el nivel de grupo.


Debe haber esfuerzos ulteriores, más allá de la presión por el uso de tecnologías, puede haber esfuerzos superiores de formación, de capacitación, de generación de habilidades digitales en todos los grupos de edad que, así como tu resaltes en tema generacional, también vemos diferencias por género, las mujeres siguen quedando abajo; también en temas de etnias que, no tienen acceso a esta tecnologías en la medida en que otra población lo tiene, y varios factores de brecha que tenemos que superar con políticas precisas.


Pero es justamente la ENDUTIH la que nos permite ir teniendo una visión calibrada y puntual de donde están esas diferencias y entonces podré encauzar la política a lo que permita superar y cerrar la brecha en cada caso.


ALICIA SALGADO: Ahora, es interesante, por ejemplo, para que se usan el internet. Antes solamente se utilizaba para conectarse y oír música o para buscar información o redes sociales, siguen siendo las razones mayoritarias; pero hoy ha aumentado la cantidad de usos como leer periódicos o revistas, escuchar noticias por radio, educación que creció impresionantemente el año pasado o interactuar con el gobierno, servicios en la nube, o sea, ha crecido operaciones bancarias, pero no mucho, creo que es uno de los grandes desafíos.


¿Y esto cómo lo estamos viendo? O sea, como lo ve el Instituto como un objetivo de regulación. Porque finalmente hay sus para los que parece que está muy activo el internet y otras que podrían elevar la productividad para los que no están muy activos.


ADOLFO CUEVAS: Lo que estamos haciendo en el IFT a partir de la Hoja de Ruta que es un programa de acción quinquenal a la primera mitad de esta década, es precisamente ampliar el objetivo del Instituto, además de cumplir con los aspectos de regulación que nos corresponde, para incentivar y ser promotores de la formación de habilidades digitales evidentemente en individuos, pero también en instituciones.

 

Tenemos que proyectar el mensaje de sobre la necesidad de visualizarnos como una nación digital, porque ahí están las oportunidades verdaderas de desarrolló, el país tiene un enorme atraso en temas de productividad y, solamente hay dos sectores que se diferencian de una productividad que a nivel nacional está evidentemente estancada y que son el automotriz y las tecnologías de la información donde están las telecomunicaciones.


Es esto lo que tenemos que aprovechar y lo que estamos buscando es tender puentes hacia otras ramas del sector público para formar esas habilidades y que la visión del trance hacia lo digital sea aparte también del programa de trabajo de otras dependencias de gobierno.

 

Ese trabajo no es sencillo es complejo y requiere una voluntad mayúscula, pero precisamente herramientas como la ENDUTIH, nos permiten subrayar aquellas áreas de oportunidad dónde es viable mediante esa formación de capacidades rodear incrementos en la productividad y una mejoría general de la situación de vida de las personas.


ALICIA SALGADO: Y para lograr un equilibrio en el uso de internet y yo creo que tiene que ver mucho con instalación o con infraestructura que esa es la tarea del IFT también ¿no sería conveniente establecer incentivos de penetración a las empresas telefónicas? porque si uno ve, por ejemplo, el porcentaje de usuarios por entidad y dice: “Es impresionante qué Nuevo León es el estado más conectado, la Ciudad de México muy bien, pero ¿Chiapas? 45.9% y si lo vemos en el sector rural de Chiapas qué es un estado agrícola menos el 30%.”


ADOLFO CUEVAS: Así es, aunque en todos los casos habido un incremento de esa penetración del internet creo que es importante decir algo y permíteme que lo refiera a trabajos adicionales del IFT; precisamente a partir de los datos de ENDUTIH, nosotros hemos creado diversas herramientas alguna de ellas que está disponible en nuestra página es la Calculadora de Probabilidades de uso de Tics.

¿Qué nos dice esa herramienta, a partir de los datos de ENDUTIH? Nos dice cuáles son los factores principales que juegan para que las personas accedan o no a internet y, por ejemplo, refiere que los aspectos de mayor impacto son el nivel educativo y características generales sociodemográficas, es decir, estamos hablando que ciertamente lo rural impacta, pero tiene mayor peso incluso en nivel educativo para determinar las posibilidades.

 

De tal manera parece que podemos orientar los esfuerzos hacia una visión amplia que comprenda la problemática para subrayar, por ejemplo, dónde tenemos que favorecer el incremento en la matrícula, la no deserción escolar, donde tenemos que enfocar programas hacia mujeres, los temas de zonas indígenas que son particularmente relevantes.


¿Por qué hablaba de la mujer? Porque el hecho de que la mujer tenga una menor participación en la población económicamente activa tiene un impacto directo en su manera de no uso de tecnología de la información.  Es este tipo de fenómenos el que el ENDUTIH, nos permite ir poniendo en blanco y negro, para encauzar, como te decía Alicia y a tu auditorio, los esfuerzos de política pública.

 

Sobre el tema de conectividad. Es algo que también analizamos a partir de ENDUTIH en un estudio diverso, que también está disponible nuestra página, en donde hemos creado un Índice de Desarrollo Digital de las Entidades Federativas, a partir de 4 vectores principales, que tienen que ver con infraestructura, acceso a las TIC´s, inclusión digital, qué es un tanto la diversidad de uso que le da la gente y otro tipo de factores.

 

Con base en esto, podemos moderar qué es lo que cada entidad requiere. Y con una ENDUTIH, decía yo en la mañana, más poderosa, que le caben más datos, podíamos incluso llevar esto a nivel municipal. Entonces, con motivo de la presentación de hoy, yo te quiero a transmitir a ti y a tu auditorio, la importancia de que sigamos contando con estas herramientas. De que sólo aquello que se puede medir se conoce realmente.



ALICIA SALGADO: Y se puede definir, claro.


ADOLFO CUEVAS: Y por supuesto podemos así, enfocar acciones para mejorar las condiciones de este tema. Y es el valor que tiene el ENDUTIH, creo que ha sido un gran esfuerzo del doctor Julio Santaella y su talentoso equipo profesional, así como del IFT. Y evidentemente la colaboración en algunos aspectos también, del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

ALICIA SALGADO: Pues, muchísimas gracias por estar con nosotros. Adolfo Cuevas, presidentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para platicarnos de está ENDUTIH 2020. Gracias.

ADOLFO CUEVAS: Gracias a ti.

 Fecha de la Entrevista: 22 June 2021

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