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Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Fórmula Financiera. Tema: Libertad Tarifaria para el servicio que prestan las empresas mayoristas del AEPT.

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Estados Unidos y en México, muchísimas gracias, y ahora sí vamos a saludar rápidamente, porque ya tenemos vía Zoom, y el auditorio de Telefórmula ya lo está viendo, a Adolfo Cuevas, que es el Presidente del Ifetel, porque hoy la nota relevante es que bueno, se flexibilizan las tarifas en 52 municipios y favoreciendo a Telmex o no, ahorita nos va a decir. Pepe Yuste, muy buenas noches.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Hola, muy buenas noches, Maricarmen Cortés, en efecto la nota del día, bien lo dices es esta liberación, entendería y ahorita nos lo comentará Adolfo, que es después de siete años una primera liberación a este Agente Económico Preponderante, Telmex, que pertenece a América móvil, pero a ver, ya nos contará Adolfo, a quien, desde luego, Adolfo Cuevas, muy buenas noches ¿cómo estás?


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches, José, buenas noches, Maricarmen, gracias por esta oportunidad.


MARICARMEN CORTÉS: Bueno, a ver, explícanos, porque aparentemente lo que dicen los competidores de Telmex es que ustedes con esta flexibilización en 52 municipios que son muy grandes, no estamos hablando de cualquier ciudad, este pues van a favorecer mucho a América Móvil, cuéntanos de qué se trata.


ADOLFO CUEVAS: Gracias por esta ocasión de dirigirme a su audiencia. En realidad, estamos seguros, el Pleno resolvió esto por mayoría, que es una medida congruente con el propósito constitucional de fomentar la competencia, que en modo alguno otorga ventajas indebidas.

 

Permítanme explicar en un minuto en qué se trata la medida, se trata de la desagregación del bucle local, en una de sus subespecies, ¿cuál es? La desagregación del bucle local consiste en que Telmex pueda rentar su infraestructura, que va de las centrales a las casas de los usuarios, para que en este tramo los competidores puedan prestar servicio de telecomunicaciones a esos usuarios finales.


La desagregación de que hablamos el SAIB, que Servicio de Acceso Indirecto al Bucle, consiste en que, Telmex pone a disposición sus instalaciones para que los competidores ubiquen sus equipos cercanos a las instalaciones, las mismas instalaciones de Telmex, y desde ahí Telmex les brinde capacidad en su red para que puedan prestar ese servicio. Es una subespecie de la desagregación.

 

Entonces, lo que estamos haciendo no es eliminar la medida, es solamente modificarla, es una medida compleja que tiene varios componentes y estamos flexibilizando uno, que es la tarifa que le puede cobrar Telmex a los competidores por ese servicio mayorista. Esta tarifa anteriormente estaba regulada conforme a un modelo de costos y ahora será libre.

 

Yo quiero explicar a partir de este punto, si me permiten, lo siguiente, para ilustrar al auditorio que amablemente nos ve, nos escucha. En el país hay 22 millones de accesos a banda ancha, 22 millones de accesos a internet, de esos aproximadamente 12 millones los tiene Telmex, de estos 12 millones, que serían potencialmente los que podría desagregar Telmex para que otros competidores los utilicen, los que están involucrados en el SAIB para el conjunto de municipios, que no es todo el país, en que hoy liberamos esas tarifas son solamente 205 accesos, 205 accesos entre 12 millones posibles.


¿Qué quiero decir con esto? que sin menospreciar la importancia que los competidores, las otras empresas puedan dar al tema, en realidad no se trata de un factor que haya definido en la dinámica de mercado, ni por tanto pueda hacerlo en el futuro.

 

Si me permiten, y para no acaparar la conversación, en un momento más podría darles ejemplos numéricos de cómo en realidad, no juega ni podría jugar, el factor SAIB en términos de competencia.


JOSÉ YUSTE: Fíjate que eso es importante, por favor, Adolfo, si nos das estos ejemplos, y quizá aclarar con esto que ya nos dices, es servicio mayorista, es decir, no va a haber una guerra tarifaria, porque algo, un temor de la competencia es “ya soltaron a Telmex” y Telmex va a tumbar los precios, las tarifas y va a haber una guerra tarifaria, no habría esa guerra tarifaria para los usuarios finales.


ADOLFO CUEVAS: No puede ser por los siguiente, conforme al título de concesión, Telmex tiene que fijar tarifas a nivel nacional, no puede hacer tarifas diferenciadas para algunas regiones, a diferencia de las otras empresas que sí pueden hacerlo, de tal manera que, aunque se libere este servicio mayorista, este insumo intermedio, en cuanto a tarifas, en modo alguno podría establecer Telmex tarifas específicas finales a sus usuarios para el servicio de acceso a banda ancha, tendría que sujetarse a la tarifa nacional.

 

Y permíteme, Pepe, agradeciendo la amabilidad de tu pregunta, referirme a las cifras. Estos 52 municipios que abarcan aproximadamente 17% de la población, esto es algo así como 22 millones de mexicanos. Estos 52 municipios, déjenme darles el ejemplo para que ustedes vean la dinámica de competencia.


En 2015, Telmex tenía en estos municipios 1.9 millones de accesos a internet, por decir en contraste Grupo Televisa tenía 860 mil accesos; Megacable una cantidad muy similar 860 mil también y Totalplay , un jugador muy interesante, tenía 53 mil accesos. Eso era en 2015.

 

¿Cómo cerramos 2020? En estos 52 municipios y gracias a la competencia generada por la Reforma de Telecomunicaciones y el conjunto de más de 100 medidas de preponderancia, de la cual, sólo se está modificando una en este caso, Telmex pasó de 1.9 a 2.1 millones de accesos, un crecimiento del 7%. En esos mismos 52 municipios involucrados, Grupo Televisa pasó de los 860 mil a más de un millón y medio de accesos, un crecimiento de casi 700 mil accesos. En tanto América Móvil Telmex creció 7%, Televisa creció un 80%. Megacable pasó de 860 mil a un millón 450 mil, un crecimiento del 68%, 590 mil nuevos accesos para Megacable.

Totalplay, que es el jugador interesante en este mercado de 52 municipios, pasó de 53 mil a 810 mil, nada menos la friolera de 756 mil nuevos accesos logró Totalplay gracias a las medidas por competencia que siguen en vigor, un crecimiento de más de 1,400%.

MARICARMEN CORTÉS: ¿Accesos son clientes?


ADOLFO CUEVAS: Sí, exactamente son clientes, son hogares, son comercios. En tanto Telmex crece 7% en este periodo en estos municipios, Televisa crece 80%, Megacable 68%, Totalplay más de 1,400%.


¿Qué pasaba en estos 52 municipios? En 2015 todavía Telmex era el proveedor más importante en 36 de estos 52 municipios. Cinco años después y, por eso se toma la medida, ya no es el proveedor más importante ninguno de los otros, tanto Grupo Televisa por un lado, como Megacable, e incluso Totalplay en tres municipios, le quitaron el liderato y son los líderes en todos estos mercados en distintos mercados, cada una de esas otras empresas.


Entonces, si tomamos en cuenta que lograron esos enormes crecimientos utilizando por lo que hace a estos operadores fijos en estos 52 municipios exclusivamente cinco servicios de SAIB de Telmex, de las millones de líneas que tiene Telmex en nuestras localidades, nos damos cuenta que, no ha jugado en contra de la competencia, no jugó para el crecimiento enorme que tuvieron estos otros actores y, por tanto, no podría jugar a futuro.

 

Pero si me permiten y prometo no acaparar, les diré además que hay un candado muy relevante por el cual sería imposible que Telmex manipulara los mercados con esta medida.

 

JOSÉ YUSTE: ¿Cuál es el candado?, ya nos dejaste picados.

 

ADOLFO CUEVAS: El candado es que subsisten todas las otras más de 100 medidas de preponderancia, incluida una muy importante que es el test de replicabilidad. Las tarifas finales que ofrezca Telmex a sus usuarios tienen que pasar por un test de aplicabilidad que es ex ante, no puede aplicar la tarifa si no se la palomeamos en el IFT.

 

¿Qué quiere decir ese test de aplicabilidad? Que sea cual sea como él maneje sus tarifas para ese insumo intermedio, las tarifas que Telmex ofrezca a sus clientes finales tienen que poder ser replicadas por los otros usuarios, eso que quiere decir, que Telmex no puede estrangular con políticas tarifarias a sus competidores, tiene que plantear sus tarifas finales y el insumo intermedio que proporciona a sus competidores de manera tal.


JOSÉ YUSTE: El efecto club, ni nada por el estilo.


ADOLFO CUEVAS: Exactamente, es ese tipo de fenómenos. Por eso es que nada la baja autorización que al momento han tenido el SAIB, solamente cinco accesos en estos más de 6 millones de usuarios de banda ancha de internet que hay en estos municipios, solamente cinco accesos los ha usado uno de sus competidores, tipo SAIB, que es de lo que estamos hablando.

Por tanto, lo que vemos es esto más la replicabilidad hace imposible… ¿Entonces por qué lo hicimos? Precisamente, porque nos hemos dado cuenta que hay aspectos de la regulación asimétrica que no están siendo útiles en tanto no sean eficaces y no cumplen un propósito valioso a la competencia y sólo suponen una carga para el sector, para el propio Telmex, para los competidores al tener que usarlo bajo este tipo de modelos de tarifas preestablecidas y para el propio Instituto.


Estoy absolutamente cierto y comprometo mi visión y mi experiencia de ocho años en el regulador, de dos años al frente ahora en la Presidencia Interina y de más de 15 años desde Cofetel para decirles que no habrá ningún efecto contrario a la competencia.


MARICARMEN CORTÉS: Pues te agradecemos mucho, Adolfo, se nos acaba el tiempo, la guillotina, Adolfo Cuevas, una buena defensa que hiciste de esta medida. Muchísimas gracias, Presidente Interino, bueno, interino permanente ya del IFT.


JOSÉ YUSTE: Adolfo ya es Presidente del IFT, ya se quedó, llegó para quedarse.


ADOLFO CUEVAS: Gracias, muy amables.


MARICARMEN CORTÉS: Vamos a un corte.

 Fecha de la Entrevista: 06 August 2021

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