Atajo de Navegación:

Instituto Federal de Telecomunicaciones


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Fórmula Financiera de Radio Fórmula. Tema: Derecho de las audiencias

MARICARMEN CORTÉS, CONDUCTORA: Regresamos aquí a Fórmula Financiera y, bueno, otro tema que está preocupando mucho, desde luego a todos nosotros, los medios, a toda la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y, ahorita vamos a platicar con Adolfo Cuevas, el Presidente del Ifetel, es esta resolución que ayer le decíamos de la Suprema Corte de Justicia, de revivir lo que muchos llamamos la “ley mordaza” y de obligarlos a otros los medios a distinguir cada vez que estamos dando una información, si es una información o si es una opinión.


En un programa como el nuestro, esto sería, pues prácticamente imposible, pero ya tenemos a Adolfo Cuevas, Presidente del Ifetel en la línea, precisamente, Adolfo ¿cómo estás? muy buenas noches.


ADOLFO CUEVAS, PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches, Maricarmen, un gusto estar con ustedes.

MARICARMEN CORTÉS: Oye, Adolfo, a ver si nos ayudas a entender esta resolución de la Suprema Corte, que nos tiene a todos muy preocupados. Decimos que en un programa como el de nosotros que es de opinión y de información, sería prácticamente imposible distinguir, decir: "Hoy la inflación subió 3% o cinco, lo que haya subido, ¡Qué barbaridad! qué alto, perdón, la información subió, la opinión qué barbaridad, qué alto, este, opinión, va a afectar al bolsillo" Imagínate, tendríamos que "¡Tilín, tilín! opinión, ¡Tilín, tilín! Información" ¿cómo le haríamos? o sea, sería un absurdo.


ADOLFO CUEVAS: Déjame decir que es importante que haya tranquilidad por lo siguiente. En primer lugar, nosotros como Instituto autónomo tenemos una política de tomar decisiones evidentemente basadas en hechos, pero también en un constante proceso de comunicación y diálogo con todas las partes interesadas.

 

En el caso concreto, lo primero que te digo es que no hay nada inminente, tenemos que esperar a que el Congreso de la Unión acate la decisión de la Corte y emita un proyecto de legislación en la materia, en ese proceso, sin embargo, también seremos vigilantes a que esto sea en pleno apego a los derechos humanos.


JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Adolfo, Adolfo, si nos permites restablecer contigo la comunicación, se escucha muy mal, seguramente ahorita en este momento vamos a poder restablecerla y lo escucharemos de manera más nítida, por favor.

 

MARICARMEN CORTÉS: Gracias, porque sí es importante que nos aclare el Presidente del Ifetel qué va a pasar. Por lo pronto, por lo que estoy entendiendo, el primer paso es que se vaya al Congreso y luego ya no entendí bien qué va a pasar, pero...


JOSÉ YUSTE: No se escuchaba muy bien.


MARICARMEN CORTÉS: No se escuchaba muy bien, pero sí es muy preocupante, bueno yo lo sigo viendo cómo muy preocupante, ¿cómo vamos a distinguir? O sea, una cosa es que a lo mejor distingas un anuncio o un infomercial, que ahí, sí pongas algo que se sepa que es un infomercial, y otro, que las opiniones las separes de la información, porque nosotros opinamos sobre la información.


JOSÉ YUSTE: Ya está de nuevo.


MARICARMEN CORTÉS: A ver Adolfo, a ver si ahora sí te entendemos, porque no te estábamos escuchando bien, ¿el primer paso sería que el Congreso emitiera nuevos lineamientos o cómo sería?


ADOLFO CUEVAS: Sí, lo primero es que, en cumplimiento, en acatamiento de la sentencia de la Corte, que es más de una, hay más de una sentencia del Poder Judicial relevante, y tenemos entendido que hay otras por resolverse en el futuro cercano, acciones de inconstitucionalidad en curso presentadas por el Poder Legislativo.


Primero, el Congreso tendrá que acatar esto y emitir un proyecto legislativo, sin embargo, en eso seremos activos y participantes e incidiremos para orientar, con pleno respeto al Congreso, pero con decisión y firmeza, para que lo que el Congreso legisle sea acorde a los mandatos de libertad de expresión, de derechos humanos, porque finalmente esto es parte de las garantías que también tenemos todos como audiencia.


Después, nosotros nos correspondería en esa lógica emitir nuevos lineamientos. Al emitir esos nuevos lineamientos, como decía yo, no solamente tenemos por mandato ser respetuosos de Constitución y ley, sino también observar todos los aspectos relacionados con los derechos humanos, destacadamente la libre expresión, que es expreso el mandato al IFT en la Constitución de que somos garantes de esos derechos para todos los mexicanos, y esto lo haremos en un diálogo abierto con todos los interesados y con la industria.


De tal manera que el producto que establezca el IFT al emitir estos lineamientos, en modo alguno coincidirá, estoy cierto, con los principios de libre expresión, y por el contrario, si detectamos alguna incompatibilidad manifiesta lo haríamos saber, no vamos a proceder a establecer una regla que suponga una traba a la libre expresión o un mecanismo tortuoso, ineficaz, imposible de cumplir, que sólo de lugar a zozobra y riesgo de sanción, entonces habrá la garantía de que seremos vigilantes y estaremos atentos a que la libertad de expresión prive y prime sobre cualquier otra consideración.


MARCO ANTONIO MARES: Pues eso es muy importante Adolfo Cuevas, ¿cómo estás? te saluda Marco Antonio Mares, muy buenas noches, Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Marco Antonio, tanto gusto en escucharte, buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Igualmente Adolfo, sin embargo ¿cómo hacer para que en el Congreso atiendan lo que pueda orientar el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que se garantice el respeto a la libertad de expresión? Porque, pues en el Congreso hemos visto que en muchas ocasiones lo que se aprueba y lo que se envía desde el Ejecutivo luego es ratificado sin cambio alguno, si cambio de un punto, ni una coma.


ADOLFO CUEVAS: Puedo decirte porque he observado iniciativas recientes, incluso del partido mayoritario de Morena, que van en el sentido de otorgar una amplia deferencia, hay iniciativas en curso ahorita, iniciativas que son públicas, una amplia deferencia otorga al IFT, para que el IFT se encargue de las regulaciones, es decir, no maniatan al IFT, ni podrían hacerlo por nuestro carácter constitucional autónomo y de regulador del sector.


Por tanto, lo que yo he observado en estas iniciativas que son públicas es que se establece que el IFT es la autoridad en la materia y que la autoridad emitirá lineamientos. Sin embargo, en este proceso de construcción de la nueva legislación estaremos como decía yo, atentos y vigilantes.

 

Y dado nuestro carácter de órgano regulador y con la deferencia como órgano regulador tenemos para resolver todos estos aspectos técnicos y prácticos, los cómos se arregla esto es que nosotros lo haremos en forma absolutamente consistente con los principios de libre expresión en amplio diálogo con la industria y con todas las partes interesadas.


Si hay derechos de audiencias, evidentemente, no lo podemos negar, y los vamos a defender y respetar y hacer valer, pero será en armonía, también con los muy relevantes derechos de libertad de expresión, de ninguna manera, reitero, podría haber un mecanismo tortuoso que simplemente pareciera una trampa para poner trabas a la industria de los comunicadores y ponerlos en riesgo permanente.

 

Eso créanme, no es posible, no ocurrirá simplemente, estoy cierto del compromiso de todos los Comisionados que integramos el Pleno y los que seguirán haciéndolo a partir de marzo cuando yo deje el Instituto, de que serán vigilantes en lo que acabo de referir.

 

JOSÉ YUSTE, CONDUCTOR: Que bueno que lo aclaras, estamos platicando con Adolfo Cuevas, el Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que bueno que lo aclara Adolfo. Te saluda José Yuste; porque en efecto, en aras del derecho de audiencia, que desde luego tiene que existir el derecho de audiencias, en aras de este derecho parecería que sí vendría este problema operativo y de una suerte de ley mordaza en contra de quienes conocimos que sería en radio y televisión abierta.


ADOLFO CUEVAS: Por supuesto José, te saludo con gusto. Y déjame decirte que esa es la problemática, yo diría más de orden pragmático que legal a resolver, es decir, se tiene que establecer un mecanismo para cumplir esta diferenciación, cuál sería el camino idóneo; lo que te afirmo es que, no puede ser ninguno que ponga a riesgo a los comunicadores, a los procesos de comunicación, a los medios, porque finalmente sería en detrimento de las audiencias y no en su beneficio.


No podemos tener medios ni comunicadores que se sientan amenazados, coartados, imposibilitados, obstaculizados para ejercer su labor de comunicación. Y yo creo que es absolutamente perfecto encontrar el diálogo con las partes interesadas, mecanismos ágiles y eficientes, ¿cuáles?, bueno, eso será parte del diálogo que tengamos todos, pero estoy cierto de que serán absolutamente consistentes con la libertad de expresión.


MARICARMEN CORTÉS: Oye Adolfo lo preocupante es el debilitamiento de ustedes, el IFETEL y al mismo tiempo la COFECE, tú te vas, terminas tu gestión a fines de febrero, esto no va estar terminado antes de fines de febrero evidentemente, apenas en febrero inicia el periodo ordinario y bueno, nos alumbrará un nuevo Presidente Interino, pero el presidente López Obrador sigue sin enviar las propuestas de nuevos Comisionados, ni de la COFECE, ni del IFETEL y parece que no tiene la más mínima intención de hacerlo. ¿Qué va a pasar ahí en un tema tan relevante como estos lineamientos de derecho de audiencia?, porque ahorita hablar contigo me da una gran tranquilidad, pero tú te vas en un mes y medio.


ADOLFO CUEVAS: Déjame darte una referencia. Tuvimos un diálogo con el señor Presidente de la República en diciembre pasado los Comisionados, él nos aseguró que enviaría nombramientos, él nos aseveró eso y yo confió en la palabra que él nos dijo.


Le explicamos que habría decisiones que la ley establece que requieren cinco votos y el Instituto se vería imposibilitado de actuar y que esto sería un riesgo. Le dijimos que esto también colocaba al IFT en una situación de posible inviabilidad para ese tipo de decisiones que requieren cinco votos y de libre competencia por la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y, que esto incluso, podía vulnerar el carácter de órgano autónomo que es también un compromiso en el T-MEC.

 

El Presidente en mi percepción es que lo comprendió perfectamente, y el ciudadano presidente nos refirió eso, que enviaría nombramientos, estamos en espera de que eso ocurra y confiamos que de esa manera la institucionalidad prevalezca y que el IFT siga pudiendo actuar con el Pleno completo.


MARCO ANTONIO MARES: Pues, Adolfo Cuevas, Presidente del IFETEL, muchísimas gracias por la entrevista, estaremos muy pendientes de este tema.


JOSÉ YUSTE: Gracias Adolfo.


ADOLFO CUEVAS: Gracias a ustedes, muy buenas noches.


MARCO ANTONIO MARES: Gracias, vamos a un corte regresamos a Fórmula Financiera.

 Fecha de la Entrevista: 20 January 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados