Atajo de Navegación:

Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Azucena Uresti en Radio Fórmula. Tema: ¿El IFT podría desaparecer? | Instituto Federal de Telecomunicacioness


Entrevista del CP Adolfo Cuevas Teja a Azucena Uresti en Radio Fórmula. Tema: ¿El IFT podría desaparecer?

AZUCENA URESTI: El maestro Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la línea. Maestro gracias y buenas noches.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA, COMISIONADO PRESIDENTE DEL IFT: Buenas noches, Azucena, gracias a ti y a tu auditorio.

 

AZUCENA URESTI: Qué amable, gracias, pues el Presidente dice que el IFT debe desaparecer, porque mandan ahí las grandes corporaciones, maestro Cuevas.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Azucena, nosotros somos respetuosos de todas las instituciones de la República. También respetamos absolutamente el derecho de cualquier mexicano a opinar.

 

Evidentemente, cada opinión debe estar sustentada en realidades, en hechos y en el Derecho. No me corresponde responder a un pronunciamiento de tipo político, como estimo fue el del ciudadano Presidente, sino en mi carácter de órgano técnico, referir los hechos y el Derecho.

 

El Derecho es que el IFT está previsto en la Constitución y que corresponde al debate que pudiese llevar a una modificación constitucional, el que se tome una decisión en tal sentido.

 

Adicionalmente, el IFT está contemplado como un compromiso del órgano autónomo, rector de telecomunicaciones, como un compromiso en el T-MEC. Lo cual requeriría una negociación adicional con los Estados Unidos de América y Canadá.

 

Eso corresponde valorarlo a quienes tienen la atribución de realizar tales modificaciones, yo puedo dar cuenta y hablar por el IFT y los resultados muy positivos que ha brindado a usuarios y audiencias.

 

AZUCENA URESTI: El Presidente dice, ¿para qué ayuda un organismo así? se lo pregunta hoy al reiterar pues esta postura de desaparecerlos, la COFECE y el IFT, ¿para qué ayudan estos organismos? pregunta el Presidente, ¿qué responde? Maestro.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Me precio de ser el último comisionado del primer Pleno, que concluyo mi mandato en unos días. En estos nueve años se han triplicado las conexiones de Internet móvil, los precios han bajado 40%, hemos transitado a una cobertura 4G móvil de alta velocidad que cubre a más del 90% de los mexicanos, estamos por entrar a 5G, las inversiones son cuantiosas, los resultados son evidentes, las telecomunicaciones son centrales en la vida de los mexicanos, lo vimos con la pandemia, y el IFT ha contribuido decididamente a impulsar el sector. No me corresponde ser juez de mi causa, ustedes deciden.

 

AZUCENA URESTI: Entiendo que es muy complicado Comisionado, pero bueno, hay una espada blandiendo sobre la cabeza pues del INE, del IFT, de la COFECE, el Presidente insiste en desaparecerlos, dijo hoy que esas funciones las puede hacer el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Ejecutivo.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: Tiene derecho el Presidente a externar una opinión, él mismo recuerden el mensaje de la mañana, dijo que la política eran alternativas. Nosotros ya vivimos un México sin un órgano autónomo de telecomunicaciones, los resultados fueron enorme concentración, altos precios y no buenos servicios que el IFT ha cambiado para bien de todos los mexicanos.

 

Por tanto, Azucena, yo no creo que hay un riesgo para el IFT, creo que está protegido por los resultados, por los servicios que brindamos y, porque finalmente, como he referido, depende de modificaciones a la Constitución y al T-MEC, que corresponde valorar a otros si son factibles.

 

AZUCENA URESTI: ¿No ve un riesgo de que el Presidente cumpla con desaparecerlo? usted no lo ve como una posibilidad real.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: No lo veo como una posibilidad real, pero estamos abiertos al debate y el escrutinio, somos una institución transparente, abierta, técnica, y así nos conduciremos siempre, Azucena.

 

AZUCENA URESTI: Comisionado, le agradezco mucho su postura, como siempre qué amable maestro, qué gusto saludarle, buenas noches.

 

ADOLFO CUEVAS TEJA: A usted Azucena, gracias.

 

AZUCENA URESTI: Gracias, buenas noches.

 Fecha de la Entrevista: 15 February 2022

Documentos para descargar

Escuchar entrevista

Temas relacionados

Compartir

2024 Instituto Federal de Telecomunicaciones - Algunos Derechos Reservados